miércoles, 4 de mayo de 2011

MÁS DE 140 MIL NIÑOS LIBERTEÑOS SERÁN VACUNADOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Gerente Regional de Salud de La Libertad, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, explicó que en la región se invierte más de 1 millón 711 mil nuevos soles en esta iniciativa, de los cuales 711 mil 995 nuevos soles corresponden a  las adquisición de vacunas, y 999 mil 552 nuevos soles en gastos operativos de vacunación.

Un total de 140 mil 433 niños liberteños menores de 1 a 4  años de edad serán inmunizados contra Poliomielitis, Rubéola  y Sarampión, durante la campaña de vacunación, que se inició en nuestra región La Libertad. Así lo informó el gerente regional de Salud, doctor Henry Rebaza Iparraguirre, tras el lanzamiento en el vacunatorio del Hospital Belén de Trujillo. El representante del sector, manifestó que para alcanzar dicha meta las brigadas de vacunación deberán llegar a las zonas de difícil acceso para lo cual se viene trabajando en coordinación con los gobiernos locales, Rotary Club y autoridades representativas de La Libertad.

Explicó que en la región se invierte más de 1 millón 711 mil nuevos soles en esta iniciativa, de los cuales 711 mil 995 nuevos soles corresponden a  las adquisición de vacunas, y 999 mil 552 nuevos soles en gastos operativos de vacunación. El gerente de Salud señaló que en una primera etapa, la inmunización se realizará en instituciones educativas, wawawasis, guarderías, Vasos de Leche, mercados y en todos los establecimientos de salud. Luego se pasará a la vacunación casa por casa en busca de los menores que no han sido vacunados.

“Esta actividad programada se realizará hasta el 18 de junio, debido a que la vacuna Polio requiere de una segunda dosis, este cronograma de dos meses de ejecución permitirá interrumpir la circulación del virus salvaje de la Poliomielitis, Rubéola y Sarampión con el compromiso de proteger a nuestra niñez de estas enfermedades que causan muerte o discapacidad”, refiere Rebaza Iparraguirre. “El sarampión es una enfermedad viral que tiene una alta letalidad, ya que puede matar del 3 al 6% de los afectados. La única manera de prevenir el sarampión es con la vacuna, que es muy segura y tiene una efectividad del 95%”, aseguró.

Debemos consolidar la eliminación del sarampión, una enfermedad que tiene complicaciones más graves en los menores de 5 años de edad, tales como neumonía, convulsiones, meningoencefalitis y otros problemas neurológicos”, enfatizó el representante del sector Salud. Rebaza Iparraguirre sostiene que desde el año 2000 no se presentan casos de sarampión en el Perú, y desde el año 1991 no hay casos de poliomielitis. Sin embargo, la enfermedad podría reintroducirse en el país porque aún se dan brotes en otras regiones del mundo.

Agregó que la meta en esta inmunizar a todos los niños que no cuenta con el esquema de vacuna frente a la poliomielitis, sarampión y rubéola. Y recordó que esta vacuna es completamente gratis. Dijo que está dirigida a las provincias de Trujillo, donde se ha destinado 67,197 dosis; Ascope que tiene como meta vacunar a más de  8,382 niños; Bolívar con 1,860 dosis; Chepén cuenta con 6,530 vacunas; Julcán (2,650). A esta meta también se suman las provincias de Otuzco con 8,203 dosis, Pacasmayo (7,834 dosis) y Pataz 8 mil 861 dosis.

Completan esta lista, las provincias de Sánchez Carrión (13,623 dosis), Santiago de Chuco (5,557 dosis), Gran Chimú (2n261 dosis) y Virú (7,474 vacunas). Vale precisar que en este evento participaron el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, el director del Hospital  Belén, Miguel Ángulo Rodríguez, el  Gobernador Electo del  Rotary Club, Rodrigo Cueva Escobedo.

FELICITACIONES Y RECONOCIMIENTOS RECIBE MURGIA ZANNIER POR CONDECORACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Julio César Moran Otiniano, recordó que como trujillano de toda una vida es testigo personal de la fructífera labor del ingeniero José Murgia Zannier  al servicio de esta colectividad. Trujillo es la ciudad ejemplo de crecimiento ordenado gracias al Plan Demetru que creó y organizó Murgia como alcalde de la provincia.

Diversas personalidades representantes de instituciones públicas y privadas han remitido su felicitación y reconocimiento al Presidente de la Región La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, por haber sido condecorado a nombre de la Nación por el Presidente de la República y el Consejo de Ministros con la Orden al Mérito por los Servicios Distinguidos en el Grado de Gran Cruz. La solemne ceremonia se cumplió el sábado 30 de mayo último en el auditorio “César Vallejo” de la Universidad Nacional de Trujillo con la presencia de notables personalidades del sector público y privado.

Entre los reconocimientos al ingeniero Murgia Zannier está el de la empresa de transportes California S.A. que por acuerdo unánime de la Junta General de Accionistas decidió hacerle un reconocimiento especial y condecorarlo como la Autoridad Municipal y Regional que más ha trabajado por la comunidad a lo largo de toda la historia republicana. En dicha ceremonia el presidente de la citada empresa, William González Soto, recalcó que el reconocimiento otorgado por la Nación Peruana al ingeniero José Murgia Zannier, llena de orgullo a todos los liberteños porque es la primera autoridad edil y regional que recibe tan alta distinción.

Por su parte el jefe de Registros Públicos, doctor Julio César Moran Otiniano, recordó que como trujillano de toda una vida es testigo personal de la fructífera labor del ingeniero Murgia Zannier  al servicio de esta colectividad. Trujillo es la ciudad ejemplo de crecimiento ordenado gracias al Plan Demetru que creó y organizó el ingeniero Murgia como alcalde de la provincia. La Libertad cuenta con el más exitoso proyecto de Irrigación: Chavimochic, proyecto que recibió el impulso de nuestro hoy Presidente Regional, cuando fue Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad.

Por su parte el Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social (CEDEPAS) Norte ha expresado su especial saludo al ingeniero José Murgia Zannier por el justo reconocimiento  otorgado por el Gobierno Central del Perú en la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el grado de Gran Cruz. Este, dice el director general del CEDEPAS, Federico Tenorio, es un justo reconocimiento a sus labores como Ministro de Estado, Alcalde Provincial de Trujillo y Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, durante los 26 años como funcionario público.

Igualmente, sostiene Tenorio, manifestamos nuestra identificación con los conceptos vertidos por el Representante del Presidente de la República  referente a su innato ejemplo de servicio y humildad en su rol como principal pionero del proyecto Chavimochic desde la Cámara de Comercio de La Libertad, su permanente empatía con todos los ciudadanos de Trujillo que se vio reflejada en la masiva presencia de autoridades, funcionarios y público en general en la reciente ceremonia.

Otra de las felicitaciones es la de la Comunidad Campesina de Huanchaco que a través de su presidente, Víctor Cruz Rubio, quien refiere que el reconocimiento al ingeniero  José Murgia Zannier,  es un acto de justicia porque todos los liberteños son testigos que el Presidente Regional es el principal gestor del desarrollo  y crecimiento económico de La Libertad. Todos los liberteños de una u otra manera nos hemos visto favorecidos por la constante labor que cumple el ingeniero Murgia Zannier a través de los tres últimos decenios de la historia de Trujillo y La Libertad.

DÍA DEL TRABAJO CELEBRARON EN CHAVIMOCHIC

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Como homenaje al 1 de Mayo, se realizó una ginkana con participación de los trabajadores, premiación a los ganadores de las olimpiadas deportivas internas departiendo un almuerzo de camaradería, que estuvo presidido por el Gerente General del Proyecto Especial Chavimochic, Ing. Huber Vergara Díaz.

El gerente general del Proyecto Especial Chavimochic, Ing. Huber Vergara Díaz invocó a los trabajadores a no bajar la guardia y seguir ejecutando un trabajo de calidad para mantener el prestigio institucional y dar mayor cobertura de servicios de captación del agua del río Santa y su distribución para diversos usos. Fue durante el almuerzo por el “Día del Trabajo” realizado en la sede del Parque Industrial, donde recordó que por disposición del Consejo Directivo, que preside el Ing. José Murgia Zannier en coordinación con el Sindicato, los trabajadores del campamento de San José, gozan de alimentación y traslado desde Trujillo, sin costo.

“Este beneficio se extenderá a los servidores del Parque Industrial”, anunció el alto funcionario del PECH. Como homenaje al 1 de Mayo, se realizó una ginkana con participación de los trabajadores, premiación a los ganadores de las olimpiadas deportivas internas departiendo un almuerzo de camaradería “es una forma de conocernos más, tenemos personal en diversos lugares a lo largo de 150 km de longitud en los valles de Chao, Virú y Moche, la fecha sirve para reconocer la importante labor que realizan, que se ejecuta en equipo alcanzando logros que se reconoce en la comunidad”, anotó.

Mediante Resolución Gerencial N° 169-2011, fueron reconocidos como los mejores Colaboradores a técnicos, administrativos: Flor Monzón Morillas, José Méndez, Freddy Domínguez Arce, Oswaldo Bañales, Marino Gonzáles Cruzado, Consuelo Plasencia Herrera, Josué Cáceres Joya, César Catalán Narva, Laura Vejarana, Gary Minés Oliva, Reynaldo Briceño, Yannina Chau Figueroa, Antero Burgos Castro, María Choncén Saavedra, Alvaro Julca Acuña y Celina Escobedo Díaz.

TALLER DE PREVENCIÓN ANTE CAMBIOS CLIMÁTICOS INAUGURÓ VICEPRESIDENTA REGIONAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Venimos trabajando en ese sentido y agradecemos y recibimos reconocidos la cooperación alemana GTZ, la misma que será expuesta en este taller que hoy declaro inaugurado”, manifestó Mónica Sánchez Minchola. Fue al iniciar el taller de presentación de la nueva Ley de Gestión de Riesgo por parte de PREVEN.

La Vicepresidenta del Gobierno Regional de La Libertad, doctora Mónica Sánchez Minchola, explicó la política de prevención que se viene aplicando en la Región ante los fenómenos que está originando el cambio climático en  el mundo. En la Región La Libertad, la agricultura es una de sus principales actividades que origina empleo e ingresos al fisco por la agroexportación y el cambio climático afecta directamente a este campo, por eso es que la política de prevención, a la que hoy se agrega la de seguros, es parte de los planes de trabajo del Gobierno Regional.

“Venimos trabajando en ese sentido y agradecemos y recibimos reconocidos la cooperación alemana GTZ, la misma que será expuesta en este taller que hoy declaro inaugurado”, manifestó Sánchez Minchola. Fue al iniciar el taller de presentación de la nueva Ley de Gestión de Riesgo por parte de PREVEN (Ley No. 29664) y del Proyecto de Seguros para la Adaptación al Cambio Climático de la Cooperación Alemana. El evento se desarrolló en el auditorio del PROIND-Trujillo (Avenida España No. 1800).

Luego de la inauguración por parte de la Vicepresidenta, a nombre del Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier, prosiguió con la presentación de la visión global y el contenido de la Ley No. 29664 donde se prioriza  los roles de los presidentes y alcaldes en esta política de prevención. Esta exposición estuvo a cargo de Augusto Zegarra del PREVEN, quien señaló que es tal la preocupación por el cambio climático que sufre nuestro planeta, que 2,500 científicos de todo el mundo vienen trabajando en el tema.

“El cambio climático ha originado la elevación del mar en 50 a 60 centímetros y esta variando el clima con sus períodos de frio, calor, lluvias en las diversas zonas de la tierra. También el PREVEN estudia y propone las medidas preventivas ante la presentación de este Fenómeno recurrente que es el Niño”, aseguró Zegarra.

ENCUENTRAN A DOS ALUMNAS DEL COLEGIO SAN MARCOS BEBIENDO LICOR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los agentes fueron avisados del hecho por ocasionales compradores del referido centro de abastos que habían observado a las menores bebiendo cerveza y vistiendo el uniforme único escolar, con la insignia del mencionado plantel. A esa hora ellas debían haber estado en su centro de estudios escuchando clases.

Dos alumnas menores de edad, estudiantes de la Institución Educativa San Marcos, fueron encontradas bebiendo licor en un bar ubicado en uno de los innumerables pasajes del Mercado La Hermelinda, acompañadas de un ciudadano que aseguró ser mayor de edad y afirmó llamarse Pablo Chávez Leiva. Las escolares fueron intervenidas por dos policías de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, el miércoles 4, a las 10:30 de la mañana, cuando estos realizaban su labor diaria de patrullaje preventivo.

Ellos fueron avisados del hecho por ocasionales compradores del referido centro de abastos que habían observado a las menores bebiendo cerveza y vistiendo el uniforme único escolar, con la insignia del mencionado plantel. A esa hora ellas debían haber estado en su centro de estudios escuchando clases. Los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo de inmediato trasladaron a las escolares a su centro educativo. Allí las pusieron a disposición de la coordinadora académica del plantel, Nancy García Guevara, quien, tras reponerse de la sorpresa, admitió que las menores son alumnas del quinto año de secundaria.

Posteriormente, suscribió la respectiva acta de entrega. Esta no es la primera vez que policías de Seguridad Ciudadana de Trujillo encuentran a escolares menores de edad consumiendo licor y en horas de clase; sin embargo, llama la atención porque en esta oportunidad fueron mujeres las intervenidas, por eso exhortaron a los padres de familia para que controlen y se preocupen más por sus hijos, y mantengan permanente coordinación con las autoridades educativas respectiva.

BRINDAN CHARLA SOBRE VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL A LAS MADRES POR SU DÍA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“La finalidad es prevenir el incremento de los delitos de Violencia Familiar y Violencia Sexual y, esto se logra, cuando las mujeres conocen sus derechos, la equidad de género, la importancia de tener autoestima elevada y contar con el respeto a los demás”, expresó la Dra. Flor Aznarán Bacilio.

Con el objetivo de orientar a las madres de familia sobre sus derechos en casos de Violencia Familiar y Violencia Sexual, además de prevenir el incremento de estos delitos, la Dra. Flor Aznarán Bacilio, Fiscal de la Tercera Fiscalía de Familia del Ministerio Público Distrito Judicial La Libertad, en conjunto con el personal de la Unidad de Víctimas y Testigos, brindaron charla sobre los mencionados temas en el local de la Iglesia del Nazareno, ubicado en el Distrito de Víctor Larco.

La charla se desarrolló el fin de semana con la asistencia de, aproximadamente, 50 madres de familia, quienes participaron dando sus experiencias y dudas, a la vez que solicitaban soluciones a las mismas.  “La finalidad es prevenir el incremento de los delitos de Violencia Familiar y Violencia Sexual y, esto se logra, cuando las mujeres conocen sus derechos, la equidad de género, la importancia de tener autoestima elevada y contar con el respeto a los demás”, expresó la Dra. Aznarán Bacilio.

“Es importante notar el interés que tienen las madres a cerca de estos temas y lo han demostrado con su participación. Además, se les hizo saber que cuentan con la asistencia gratuita en Psicología, Legal y Social del personal de la Unidad de Víctimas y Testigos del Ministerio Público”, agregó. Asimismo, se expusieron temas de Equidad de Género, Valoración de Riesgos, Plan de Seguridad y el amparo a la Víctima.

HUACAS DEL VALLE DE MOCHE ORGANIZA FAM TRIP A LOS ATRACTIVOS DE RUTA MOCHE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el marco de actividades desarrolladas por el proyecto “Generación de empleo y mejora de Ingresos consolidando el producto turístico Huacas de Moche”, que se ejecuta como parte del Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y de la Luna, gracias a los aportes de Fondoempleo, Fundación  Backus y UNT.

El Patronato Huacas del Valle de Moche realizará un viaje de familiarización dirigido a los principales agentes de viajes y turismo de la ciudad de Lima denominado Fam Trip Ruta Moche, el cual se desarrollará del 26 al 29 de mayo. El itinerario contempla los principales atractivos turísticos de las regiones de Lambayeque y La Libertad, como el Complejo Arqueológico Huaca Rajada, el Museo Tumbas Reales de Sipán, el Complejo Arqueológico de Túcume, el Complejo Arqueológico El Brujo, Huacas del Sol y de la Luna, así como el centro histórico de Trujillo.

El Fam Trip en mención se realizará en el marco de actividades desarrolladas por el proyecto “Generación de empleo y mejora de Ingresos consolidando el producto turístico Huacas de Moche”, que se ejecuta como parte del Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y de la Luna, gracias a los aportes de Fondoempleo, la Fundación  Backus, el Patronato Huacas del Valle de Moche y la Universidad Nacional de Trujillo. Este evento pretende contribuir a la promoción de la Ruta Moche generando el crecimiento del flujo turístico hacia el norte del país.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
De esta manera se está apoyando el esfuerzo que Mincetur y Promperú realizan por promover el Norte como destino complementario al Sur. Ya que los agentes de viajes y operadores de Lima son el principal medio de difusión hacia un creciente mercado receptivo, es necesario reforzar la información que ellos manejan mediante una visita guiada a los principales atractivos turísticos de la Ruta Moche para fortalecer su comercialización hacia el exterior del país. Por ello, el evento espera convocar a por lo menos 20 de los principales operadores de viajes limeños.

Al finalizar el programa con el recorrido en Huaca de la Luna, se reunirá tanto a operadores nacionales como locales, así como a los empresarios de restaurantes y hoteles en una Rueda de Negocios en la Cámara de Comercio de La Libertad. Los empresarios locales, tanto de Lambayeque como de La Libertad, tendrán la oportunidad de ofrecer sus productos a los agentes de viajes y  operadores nacionales para que estos últimos conozcan nuevas alternativas de intercambio comercial.

Es notable el interés y apoyo de los actores involucrados en el sector turístico, tanto de Lambayeque como de La Libertad, pues es importante que todos puedan contribuir a que el Norte se convierta en un destino complementario importante y de calidad. Las empresas privadas que colaboran en este evento son Taca Airlines, Transportes Línea, Saranga Hoteles, Hotel Los Portales Chiclayo y el restaurante Big Ben.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...