jueves, 5 de mayo de 2011

BARRICK OBTIENE EN PERÚ EL DISTINTIVO DE EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La empresa, líder mundial en la producción de oro, sometió al proceso de evaluación distintos aspectos de su gestión, tanto de orden interno como externo: calidad de la vida en la empresa; vinculación y compromiso con las comunidades; cuidado y preservación del medio ambiente y ética empresarial, entre otros.

Barrick Perú (Minera Barrick Misquichilca) fue reconocida anoche con la obtención del distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR), una iniciativa de enorme importancia y prestigio a nivel latinoamericano que valora los esfuerzos de la empresa en el Perú por hacer realidad, día a día, su compromiso con la Minería Responsable. Eso incluye, entre otros varios aspectos, una gestión social de excelencia comprometida con hacer una diferencia positiva en las comunidades ubicadas en las áreas de influencia social de sus operaciones.

En el Perú, Barrick opera dos minas: Pierina, en la provincia de Huaraz, en Ancash, y Lagunas Norte, en la provincia de Santiago de Chuco, La Libertad. Creado en México, en el año 2000, por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), el distintivo ESR tiene como objetivo fortalecer la cultura de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), a través del establecimiento y difusión de parámetros de actuación empresarial de excelencia. Para obtener el distintivo ESR, esos criterios se identifican y evalúan sobre la base de un autodiagnóstico documentado.

Barrick sometió al proceso de evaluación distintos aspectos de su gestión, tanto de orden interno como externo. Esos ámbitos dieron cuenta, por ejemplo, de la calidad de la vida en la empresa; la vinculación y compromiso de la compañía con las comunidades localizadas en las áreas de influencia social de sus operaciones mineras; los esfuerzos encaminados al cuidado y la preservación del medio ambiente; y la ética empresarial. En conjunto, esos ámbitos, que se integran en la Carta de Responsabilidad Social Corporativa de Barick, dan forma a la Minería Responsable de la empresa en todo el orbe.

“Para Barrick es un tremendo orgullo este distintivo. Y es que nos gratifica en el aspecto más medular de nuestro trabajo y la forma en que queremos seguir desarrollándolo, que es la de la minería responsable”, dijo Igor Gonzales, presidente de Barrick Sudamérica, quien asistió a la ceremonia de entrega del distintivo ESR. Gonzales agregó: “No nos interesa llevar adelante nuestra actividad si no es en el marco de una gestión de excelencia en cada uno de nuestros procesos, tanto de orden interno, con nuestros trabajadores, como externos, con las comunidades vecinas y la opinión pública en general. Punto.

Eso es aAsí de simple, pero, a la vez, así de desafiante. Muchas gracias por este reconocimiento, porque sé que se va a convertir en otro gran aliciente para seguir esforzándonos cada jornada”. La institución encargada de lanzar y promover los valores del distintivo ESR en el Perú es Perú 2021, una asociación civil sin fines de lucro enfocada en la difusión y promoción de la Responsabilidad Social (RS) en el país como metodología de gestión empresarial, de manera que las empresas, Barrick entre ellas, se conviertan en agentes de cambio para lograr el desarrollo sostenible.

“Estamos por la senda correcta. No puedo dejar de mencionar que este distintivo que hemos logrado ahora en Perú se suma al hecho que Barrick, a nivel global, fuera aceptada el año pasado, por tercer año consecutivo, como integrante del Dow Jones Sustainability Index, un importantísimo indicador de gestión social y ambientalmente responsable que es muy tenido en cuenta por el mundo financiero e inversionistas del mundo. Del mismo modo, que sea la única empresa canadiense listada entre las 100 mejores compañías por su desempeño en materia de sostenibilidad por el Nasdaq OMX CRD Global Sustainibility Index”, agregó.

BUENOS SABORES DE CAMPOSOL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Este festival, organizado por el Día del Trabajo, convocó las habilidades culinarias de los trabajadores de esta empresa agroindustrial que residen en la localidad, siendo naturales de la zona o también procedentes de diversas partes del país lo cual enriquece sus propuestas gastronómicas.

La gastronomía regional tiene lo suyo. Así quedo demostrado con la calidad, variedad e innovación de platillos presentados en el Segundo Festival Gastronómico “Sabores de Camposol” que por segundo año consecutivo organizó esta compañía agroindustrial en la localidad de Chao, provincia de Virú (La Libertad). Los espárragos, paltas, alcachofas, pimientos piquillo, mangos y uvas, productos de bandera nacional que produce Camposol, fueron los insumos base de los deliciosos platillos presentados; asimismo las mandarinas y langostinos que también produce esta empresa.

El evento se realizó en el marco de las celebraciones por el Día del Trabajo, que organizó Camposol el último fin de semana en Chao. Este festival convocó las habilidades culinarias de los trabajadores de esta empresa agroindustrial que residen en la localidad, siendo naturales de la zona o también procedentes de diversas partes del país lo cual enriquece sus propuestas gastronómicas. La directora de Turismo del Gobierno Regional de La Libertad, Elina Barturen de Lucio, quien fue miembro del jurado calificador del festival, sostuvo que este evento contribuye a enriquecer la gastronomía regional.

“Se está incorporando y difundiendo los productos agroindustriales bandera que posee la región y el país los cuales tienen gran acogida en los mercados internacionales por su calidad y sabor. Lo que nos muestra este festival se encuentra dentro de los conceptos de calidad, innovación, presentación y salubridad y a la vez contribuye a fortalecer la buena imagen de la región mediante la difusión de los productos que se producen aquí cuya acogida en los mercados internacionales es muy importante”, añadió la funcionaria.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La presentación que alcanzó el primer lugar del festival incluyó platillos como Arroz en Salsa de Pimiento con langostinos, mariscos, espárragos y alcachofas, Cañán en Salsa de Mango, Pollo a la Gorden Blue que incorpora espárragos, alcachofas y pimientos. Asimismo postres como Tres Leches Camposol con espárragos, alcachofas y pimientos y Flan de Pimiento en Culiet de Ciruela, así como el Cocktel de Camposol cuyos insumos son el mango, el esparrago, el pimiento y el pisco.

Sus creadores son Jesús Cuevas Vásquez, Fernando Velásquez Vicente, Andrés Rodríguez Cueva y Carlos Sosaya Cuevas, que integran el staff de cocineros del Comedor de la empresa. Es importante mencionar que este equipo de trabajadores representó también a su empresa en la XII Feria de la Ciruela de Virú alcanzando también el primer lugar. El gerente general de Camposol, Fabio Matarazzo, junto a la gerente de Asuntos Corporativos, Francesca Carnesella y el gerente corporativo de Tecnologías de la Información, Ramón Camminati, entregaron diplomas de reconocimiento y premios monetarios a los ganadores.

Fabio Matarazzo destacó la participación exitosa con la que contó el festival en esta segunda versión dada la variedad de platillos y mayor número de participantes. Es importante mencionar también que este evento permite desarrollar las habilidades culinarias de los trabajadores participantes y miembros de la localidad lo cual les beneficia dándoles la posibilidad de incursionar en la gastronomía.

EN MENOS DE TRES HORAS SEGURIDAD CIUDADANA ENCUENTRA A MUJER DESAPARECIDA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Luego de conocer la feliz noticia, llegó raudamente a la mencionada dependencia edil el padre de la mujer, José Rojas Lozano, ingeniero químico de profesión y trabajador de una empresa privada, quien abrazó a su hija y agradeció a los policías de Seguridad Ciudadana que la habían encontrado.

Una mujer que padece de transtornos mentales, que un descuido de su familia abandonó su domicilio en la Urb. Parque Industrial, distrito de La Esperanza, fue encontrada tres horas después por policías de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo, cuando deambulaba por las calles del asentamiento humano Pesqueda. Kelly Rojas Briones, de 25 años de edad, había salido de su vivienda el jueves 5, a las 7:30 de la mañana, aprovechando un descuido de sus familiares.

Luego de caminar un buen trecho, sin dirección, subió a una combi que cubre la ruta La Esperanza-Pesqueda. Es este último lugar descendió del vehículo y comenzó a andar sin rumbo fijo. Los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, que habían sido alertados por la central telefónica de su unidad, tras recibir la denuncia del padre de la mujer, la identificaron e intervinieron de inmediato, llevándola a su base, ubicada en la calle Francisco de Zela 506, en el barrio Chicago.

Luego de conocer la feliz noticia, llegó raudamente a la mencionada dependencia edil el padre de la mujer, José Rojas Lozano, ingeniero químico de profesión y trabajador de una empresa privada, quien abrazó a su hija y agradeció a los policías de Seguridad Ciudadana que la habían encontrado por devolverle la tranquilidad a su familia.

Finalmente, fue el propio gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT, César Campaña Aleman, quien hizo la entrega formal de la mujer a su padre, después de suscribir el acta respectiva. En reciprocidad, Rojas Lozano felicitó tanto al funcionario edil como a los policías de la comuna local, por la importante labor que realizan a favor de la comunidad.

FISCAL LOGRA PRISIÓN PARA PISTOLERO DE EL PORVENIR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Dra. Niccy Valencia Llerena, Fiscal del Despacho de Investigación de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, encargada del caso, expuso los elementos constitutivos del delito tal cual sucedieron, y en el cual se sindica como responsable directo a Neyser Ávila Zavaleta (a) “Neshi”.

El Ministerio Público Distrito Judicial La Libertad logró se declare fundado los 09 meses de Prisión Preventiva en contra de Neyser Ávila Zavaleta, como presunto autor del delito de Homicidio Calificado en grado de Tentativa en agravio de Anthony Michel Aguirre García, en audiencia realizada ayer en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria en Natasha.

El ataque sucedió el 30 de marzo del presente año, cuando el agraviado Anthony Michel Aguirre García, a las 19:00 horas, aproximadamente, se encontraba con su conviviente Leinny Mianu Cabello Ríos (16), en su domicilio ubicado en Mz. 3, Lt. 8 del AAHH Tupac Amaru-El Porvenir, tocaron su puerta, y al abrir la puerta vio que eran Junior Escobedo Briceño (17) alias “Tataqui” o “Campana” y Neyser Ávila Zavaleta (19), alias “Neshi”, siendo que el menor de edad le dijo que había un señor que necesitaba un zapatero y como necesitaba dinero, salió con los dos antes mencionados.

Luego de caminar unas dos cuadras y media, con dirección a la Av. Jaime Blanco, se dio cuenta que sus acompañantes se habían detenido y, al voltear, observó que cada uno sacó un arma de fuego, y desde la distancia de casi un metro le dispararon a quemarropa sin pronunciar palabras, por lo que trató de esquivar las balas, siendo alcanzado por unas siete balas que lo hirieron diferentes partes de su cuerpo como estómago, pierna, brazo, pulmón.

En su huida llegó hasta un domicilio que tenía su puerta de lata abierta, por lo que ingresó, encontrándose con una señora a quien le solicitó que le ayude, y dicha señora lo sacó de su domicilio pidiendo ayuda a sus vecinos, sin embargo ninguno lo conocía, circunstancias que pasó por el lugar una vecina quien al verlo lo ayudó y lo condujo en taxi hasta el Hospital Lazarte donde luego de sacarle placas lo derivaron al Hospital Belén siendo intervenido por los médicos de turno.

La conducta descrita configura el delito de Homicidio Calificado en grado de Tentativa (Art. 16 del CP) previsto y sancionado en el Numeral 1 del artículo 108 del Código Penal  el mismo que prescribe “Será reprimido con pena privativa de libertad no menor de quince años el que mata a otro concurriendo cualquiera de las circunstancias como por ferocidad, por lucro o por placer o por facilitar u ocultar otro delito, con gran crueldad o alevosía, entre otros.

La Dra. Niccy Valencia Llerena, Fiscal del Despacho de Investigación de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, encargada del caso, expuso los elementos constitutivos del delito tal cual sucedieron, por lo que la Magistrado, Dra. Ofelia Namoc López, Juez de Investigación Preparatoria declaró fundada la prisión solicitada por la representante del Ministerio Público.

UNT REALIZÓ CON ÉXITO APERTURA DEL AÑO ACADÉMICO 2011

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Vicerrectora Académica, Dra. Vilma Méndez Gil saludó a la gran mayoría de primeros puestos que acudieron y que a su vez se vieron favorecidos con el sorteo de libros donados por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y la Fundación del Libro Universitario – Libun, así como laptops e impresoras.

Exitosa fue la ceremonia de Apertura del Año Académico 2011 en el campus de la Universidad Nacional de Trujillo, en un evento sin precedentes que se realizó por primera vez, y donde se premió a los dos primeros puestos de cada una de las 37 escuelas académico-profesionales de esta Casa Superior de Estudios. La vicerrectora académica UNT Dra. Vilma Méndez Gil en su mensaje de bienvenida pidió rigurosidad académica, con clases amenas a los docentes y a los alumnos les demandó esmerarse cada día en ser mejores.

También saludó a la gran mayoría de primeros puestos que acudieron y que a su vez se vieron favorecidos con el sorteo de libros donados por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y la Fundación del Libro Universitario – Libun, así como laptops e impresoras. Luego de la premiación a los alumnos primeros puestos presentes, el Rector de la UNT dirigió un mensaje donde destacó a la universidad como pilar del desarrollo de un país, pero también demandó del gobierno central respetar la autonomía universitaria.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En ese sentido el rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Orlando Velásquez Benites reclamó un asiento en el Ejecutivo para la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), de la cual es su nuevo presidente. El Dr. Velásquez Benites también pidió a los docentes que califiquen a sus alumnos con altas notas: “Si la nota es de 0 a 20, ¿por qué sólo colocar a sus alumnos 12 o 13?, Esto debe cambiar, se tiene que empezar a colocar a ese alumno que se esfuerza 18 y porqué no un 20”.

Luego del mensaje del Rector UNT todos los presentes disfrutaron de un hermoso espectáculo de danzas ofrecido por el grupo Minchanzaman del Centro Cultural de la UNT. Acto seguido, en la Plazuela Vicente González de Orbegoso, los estudiantes se dieron cita para escuchar a los grupos de rock universitarios Rockolas y Nexus.

Cabe destacar la participación de la Banda de Músicos de la UNT (integrada por estudiantes universitarios que eran músicos en sus respectivos colegios), dirigida por Lorenzo Pichón y tiene como coordinador a Manuel Ignacio Vidal Tassara, quienes realizaron su segunda aparición en público, previo a su participación estelar que será en el programa por el 187 aniversario de fundación, cuyo día central es el próximo 10 de mayo.

POBLADORES DE SAN LEÓN RECIBIERON ATENCIÓN MÉDICA GRATUITA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Presidente del Rotary Club Trujillo Señorial, Freddy Ticona Arroyo, informó que vieron necesario ayudar a los moradores de dicha zona, por la creciente necesidad de salud y principalmente en lo que respecta a la prevención, ya que en estos lugares los males corporales son muchos debido a que son zonas populosas.

El Rotary Club Trujillo Señorial, continuando su política de trabajo de apoyo y proyección a la comunidad liberteña y dentro de las actividades programadas para el 2011, realizó una Campaña de Acción Cívica en la Comunidad de "San León" del distrito de Chao, donde los moradores de ese lugar y vecinos aledaños pudieron realizarse un chequeo médico gratuito para aliviar sus males o despejar dudas de algún mal. La campaña se hizo posible gracias al  apoyo de la municipalidad distrital de Chao y la III Dirección Territorial PNP.

Desde las 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde casi 300 personas se atendieron en el Centro de Salud “Santa Rita”, donde además se les brindó el servicio de corte de cabello gratuito. En ese sentido el Rotary Club Trujillo Señorial, hizo el esfuerzo de llevar profesionales de la salud en las especialidades de Medicina General, Pediatría, Urología, Obstetricia, Despistaje de Cáncer Uterino (Papanicolau), Odontología, Otorrinolaringología, Desparatización, Fluorización e Higiene Bucal, Control del Niño Sano y Vacunación a los niños. Asimismo se entregó los medicamentos en forma gratuita, previa receta médica.

El Presidente del Rotary Club Trujillo Señorial, Freddy Ticona Arroyo, informó que vieron necesario ayudar a los moradores de dicha zona, por la creciente necesidad de salud y principalmente en lo que respecta a la prevención, ya que en estos lugares los males corporales son muchos debido a que son zonas populosas y marginales. Dijo que la comunidad de San León quedó muy satisfecha con la campaña y les hizo llegar su agradecimiento a través de sus dirigentes, por lo que continuará coordinando con las autoridades de otras localidades para seguir llevando ayuda a los más necesitados.

PRIMER JEE DE TRUJILLO AMONESTÓ A DOS FUNCIONARIOS DEL MUNICIPIO PROVINCIAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Basado en el informe de la coordinadora de Fiscalización adscrita al Primer JEE de Trujillo, esta instancia estableció responsabilidad de ambos funcionarios cuando, en plena campaña electoral, realizaron actos proselitistas a favor del entonces candidato al Congreso Richard Acuña Núñez.

El Primer Jurado Electoral Especial de Trujillo, presidido por el doctor Ronal Saavedra Guzmán, amonestó a dos gerentes del municipio provincial de esta ciudad, al haber establecido que ambos infringieron el principio de neutralidad electoral previsto en el Código de Ética de la Función Pública, en las elecciones generales de abril último.

La resolución de la autoridad electoral les ordena  a Carlos Alberto Azabache, gerente general del Servicio de Gestión Ambiental, y a Kenny Eduardo Heredia García, gerente de Gestión Ambiental del municipio trujillano, a no realizar ni reiterar actos a favor o en contra de cualquier candidato u organización política, bajo apercibimiento de aplicarles una multa pecuniaria.

Basado en el informe de la coordinadora de Fiscalización adscrita al Primer JEE de Trujillo, esta instancia estableció responsabilidad de ambos funcionarios cuando, en plena campaña electoral, realizaron actos proselitistas a favor del entonces candidato al Congreso Richard Acuña Núñez, al entregar volantes de propaganda política al público en el frontis de la Universidad Nacional de Trujillo.

El Primer JEE de Trujillo dispuso, asimismo, remitir su fallo sobre el caso al respectivo órgano de control interno de la municipalidad de Trujillo, con la finalidad de que les imponga las sanciones administrativas correspondientes. Los amonestados tienen derecho a apelar la medida ante el Jurado Nacional de Elecciones, instancia que dicta veredicto electoral en forma definitiva.

“MEDALLA DE LA CIUDAD” RECIBIRÁ MAÑANA ELDER LÁZARO VILLACORTA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Concejo aprobó por unanimidad otorgarle tal reconocimiento, por su destaca trayectoria mañana viernes, en su domicilio, a las 09:00 horas (14:00 GMT). El pedido fue hecho por el regidor de la bancada aprista Roger Obeso Acevedo en sesión ordinaria del concejo provincial del día de ayer.

No hubo mejor regalo de cumpleaños para el conocido periodista deportivo Elder Lázaro Villacorta que enterarse que mañana viernes recibirá la “Medalla Dorada de la Ciudad y Diploma de Honor”, reconocimiento que hace la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) a las personas con una destacada trayectoria. El alcalde César Acuña Peralta será quien personalmente se traslade hasta el domicilio de Lázaro Villacorta (Av. Amèrica Norte Nº 2181, Urb. Las Quintanas) para entregarle la distinción que hace la comuna provincial

El pedido fue hecho por el regidor de la bancada aprista Roger Obeso Acevedo en sesión ordinaria del concejo provincial del día de ayer, que posteriormente fue aprobado por unanimidad por los concejeros provinciales, con la venia de Acuña Peralta. Elder Lázaro, quien ayer cumplió 67 años de edad, es un periodista reconocido internacionalmente. Recibió, entre otras distinciones, el título de “Maestro del Deporte para Todo el Continente” entregado por la Confederación Sudamericana de Atletismo, es autor del libro “El Deporte y la Crítica”, de reciente publicación.

El reconocido hombre de prensa ha brillado con luz propia en su labor de informar y comentar los sucesos deportivos a través de diversos medios de comunicación, principalmente en “Satélite”, donde por largos años fue jefe de Deportes. No solo trabajó en prensa sino también en radio y televisión, promovió el deporte organizando e impulsando torneos que fueron exitosos como la Maratón de Trujillo, Pelota de Trapo o Chayita. Fue regidor de Deportes de la comuna provincial, donde cumplió una destacada labor en bien del deporte local y regional durante la gestión del alcalde Jorge Torres Vallejo, entre los años 1981 y 1983.

La Medalla de la Ciudad y Diploma de Honor que entregará mañana Acuña Peralta es justo reconocimiento a su larga trayectoria profesional a favor del deporte y a su destacada participación como regidor provincial. Lázaro Villacrota acaba de ser reconocido por el Colegio de Periodistas del Perú – Región La Libertad como “Amauta del Periodismo Deportivo”.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...