jueves, 8 de septiembre de 2011

MINERA BARRICK PROPONE PROGRAMA DE MONITOREO AMBIENTAL INCLUSIVO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Medida viendo siendo conversada con diversas instituciones públicas y ONG’s. “No somos indiferentes a lo que pasa más allá de nuestras operaciones, por eso hemos presentando una propuesta de monitoreo ambiental inclusivo con alcance a Otuzco, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión”, destacó Carlos Cabanillas Bustamante.

Minera Barrick Perú propuso desarrollar un Programa de Monitoreo Ambiental Participativo en las cuencas de los ríos Chuyugual, Perejil y Caballo Moro, ubicados en la Sierra de La Libertad, con la finalidad de incluir a diversas organizaciones de la sociedad civil en acciones de muestreo, análisis, y evaluaciones de fuentes de agua en el entorno de las operaciones industriales y artesanales del sector minero así como de otras actividades humanas que pudieran generar algún tipo de impacto en las mencionadas cuencas.  

En La Libertad, Barrick desarrolla operaciones a través de Lagunas Norte, mina ubicada en el distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco. “Si bien la propiedad de Barrick se  ubica en la parte alta de las cuencas de los ríos Chuyugual, Caballo Moro y Perejil, la empresa no tiene instalaciones industriales ni realiza operaciones en las cuencas Caballo Moro y Perejil y aún cuando los resultados de las auditorías y monitoreos de calidad de agua en las 3 cuencas, en los puntos de control a la salida de su propiedad cumplen con las especificaciones establecidas legalmente”, dijo Carlos Cabanillas, gerente de Asuntos Corporativos de Barrick.

“No somos indiferentes a lo que pasa más allá de nuestras operaciones, por eso hemos presentando una propuesta de monitoreo ambiental inclusivo con alcance a Otuzco, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión”, destacó. A fin de concretar esta propuesta, la empresa coincidió en que las autoridades correspondientes deberían liderar la creación de un Comité Multisectorial que apoye la gestión ambiental de las autoridades regionales y locales respectivas.

Barrick hizo extensiva la invitación a conformar este equipo a las autoridades locales de las provincias de Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Otuzco; así como a los miembros de la Asociación Marianista de Acción Social (AMAS) y otras entidades, todo ello con miras a unir esfuerzos para promover una serie de actividades encaminadas al cuidado del agua y del medio ambiente.

“Este tipo de acciones son importantes porque constituyen una forma de llamar al Estado a ejercer el rol que debe ejercer, con todas las supervisiones y controles del caso. Sin duda alguna, esto es un ejemplo de cómo concertadamente se puede trabajar a favor del bienestar de la población y el cuidado del medio ambiente” señaló en su momento José Murgia Zannier, Presidente de la Región La Libertad, en ocasión de una reunión de trabajo sobre este tema realizada hace algunos meses atrás en Trujillo.

Este tema se puso nuevamente sobre la mesa hoy en el marco de la presentación del libro “Vigilancia  Ciudadana de la Calidad de Agua”, elaborado por la Compañía de María Región Perú, a través de AMAS y del Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz.

En el marco de una gestión ambiental de excelencia, Barrick ha asumido un firme compromiso con el cuidado y protección del medio ambiente en los lugares donde desarrolla operaciones. Certificaciones como el ISO 14001 y el Código Internacional para el Manejo del Cianuro respaldan el sistema de gestión ambiental de la Compañía.

ALISTAN III MARATÓN “GRAN PREMIO COPA IICER”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Licenciado Segundo Meléndez Villacorta y el Mg. Luis Pizarro Navarro gerente general y administrador, respectivamente, de este centro de capacitación ocupacional señalaron que la competencia se desarrollará el 1 de octubre desde las 09:00 horas, con la presencia de los mejores fondistas de distintas partes del país.

Con el objetivo de superar los éxitos de ediciones anteriores. El Instituto Internacional de Computación Empresarial ( IICER), de Trujillo viene alistando para este 1 de octubre la III Maratón ·Gran Premio IICER, que año tras año se disputa como un homenaje a la juventud. Para esta ocasión la prueba helénica se realizará en coordinación con la Asociación Nacional de Periodistas Deportivos  (ANPDEP) que dirige el licenciado Roger Castillo Díaz

El Licenciado Segundo Meléndez Villacorta y el Mg. Luis Pizarro Navarro gerente general y administrador, respectivamente, de este centro de capacitación ocupacional señalaron que la competencia se desarrollará el 1 de octubre desde las 09:00 horas, con la presencia de los mejores fondistas que llegarán desde distintas partes del país. Por su parte, Castillo Díaz sostuvo que esta competencia será también parte del programa de reconocimiento al periodista que tiene su representada, que  dicha fecha se celebra el Día del Periodista.

Los organizadores comentaron que la prueba helénica a será para las categorías Libre damas y varones, master mayores de 40 años y juveniles menores de 18 años, para quienes se le destinará premios en efectivo. La competencia se disputará en una distancia de 13 kilómetros en el tramo Trujillo – Buenos Aires – Trujillo y en la que asegura la presencia de fondistas de Piura, Chiclayo, Cajamarca, Huaraz, Huancayo y Apurímac.

Entre ellos podemos señalar a Waldir Ureta de Huancayo y Humberto Obregón de Huaraz ganadores de las dos primeras ediciones, los hermanos David y Milton Berrios de Apurímac, el “Hijo del Valle” Nolberto Goicochea Ocas, Víctor Cieza Rojas de Cajamarca, José Bonilla de Piura, Emerson Trujillo de Huaraz, Cristhian Eléspuru de Piura.

Se espera también la participación de efectivos del Ejército, alumnos de las academias pre militares, Escuela de la PNP, entre otros. El Licenciado Segundo Meléndez Villacorta y el Mg. Luis Pizarro navarro informaron que las inscripciones se ya se reciben en el local del  Instituto Internacional de Computación Empresarial (IICER) en la Av. España esquina con la Av. Vera Enríquez, frente a la piscina olímpica, afirmando asimismo que detalles de esta competencia  se darán a conocer en conferencia de prensa a realizarse el día 26 del presente.

SE VIENE SEMANA DEL TURISMO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Gremios de la industria turística contarán con mesas de trabajo, capacitaciones y visitas guiadas. El presidente de la CCPLL, Javier Caro Infantas, hizo un llamado a las autoridades para potenciar el equipo policial y seguridad ciudadana, ya que Trujillo lleva un estigma de ciudad peligrosa.

Trujillo se prepara para celebrar Día Internacional del Turismo (27 de setiembre), promoviendo la Semana del Turismo, la cual busca sensibilizar a la población con respecto al verdadero significado que tiene este sector para la región, pues es uno de los principales dinamizantes de la economía de la Libertad, aunque el Producto Bruto Interno (PBI) no refleje la aportación de este sector.

La Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA), Cámara de Turismo (Cadetur), el Comité de Turismo Gremial y la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), vienen trabajando en el programa de la Semana del Turismo, la misma que espera llegar a grupos sociales que no conocen mucho sobre la importancia del rubro turístico y destacarlo.

Asimismo, el jefe de coordinación de Comités Gremiales de la CCPLL, Ricardo Varillas Santisteban, informó que se están preparando capacitaciones sobre atención al cliente para los empresarios asociados a la industria turística. “La idea es estar mejor preparados para tener mayor oferta de servicios y así elevar los estándares de calidad”, aseguró.

En este sentido, anunció que los gremios tendrán visitas guiadas a Chavimochic, la “Ruta Moche” y la “Ruta del Espárrago”, pues resaltó la importancia de conocer para poder promocionar estos circuitos que enriquecen la canasta de destinos para el público. Además afirmó que alumnos de nivel primario también visitarán diferentes lugares turísticos que les permitirá enriquecer su cultura, conocer su  historia y quererla.

Los alumnos de secundaria tendrán la oportunidad de recibir charlas sobre esta actividad por arqueólogos, historiadores, especialistas en turismo de playas y sierra, quienes mostrarán el panorama actual del turístico en La Libertad. Por su parte, el presidente de la CCPLL, Javier Caro Infantas, hizo un llamado a las autoridades para potenciar el equipo policial y seguridad ciudadana, ya que Trujillo lleva un estigma de ciudad peligrosa.

Al respecto, Caro aclaró que no es así, pues somos un destino turístico muy rico, donde pueden encontrar comida, museos, proyectos, etc., y que además de ser una ciudad ascendentemente comercial, también contamos con una amplia gama de atractivos para visitar.

EL PEJEZA COORDINARÁ CON EL MINISTERIO PÚBLICO PARA FRENAR INVASIONES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Funcionarios del Proyecto presentan informe a Fiscalía de La Libertad. Director Ejecutivo del PEJEZA, Dr. Eduardo Vigil Vásquez, expresó que “el documento, que fue dirigido a la Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad, Dra. Gladys Ramos Urquizo, resalta importancia del cumplimiento de la Ley Nº 29618.

Con la finalidad de luchar contra las ocupaciones ilegales de los terrenos de propiedad del Proyecto Especial Jequetepeque – Zaña (PEJEZA), funcionarios de esta entidad presentaron un oficio a la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad para trabajar coordinadamente en la aplicación de la normatividad vigente contra las invasiones y frenar estas actividades ilegales.

“Hemos solicitado que el Ministerio Público disponga que los fiscales penales y de prevención del delito nos apoyen, a fin de coordinar las medidas necesarias en coordinación con la Policía Nacional de la jurisdicción, que permitan desalojar inmediatamente a los invasores en caso de flagrante delito”, afirmó el asesor jurídico del PEJEZA, Abog. José López Díaz, quien realizó dichas gestiones junto con el Presidente del Consejo Directivo del Proyecto Especial, Ing. Julio Oliva Porro.

Por su parte, el Director Ejecutivo del PEJEZA, Dr. Eduardo Vigil Vásquez, expresó que “el documento, que fue dirigido a la Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad, Dra. Gladys Ramos Urquizo, resalta la importancia del cumplimiento de la Ley Nº 29618, promulgada el 24 de noviembre de 2010, que establece la presunción de que el Estado es poseedor de los inmuebles de su propiedad y declara imprescriptibles los bienes de dominio privado estatal”.

A ello, López Díaz precisó que en función a esta ley, se presume que el PEJEZA es poseedor porque es propietario y en caso de transferencia, disposición o invasión de bienes inmuebles de su propiedad por parte de terceros, procede la denuncia por el delito de usurpación, penado con hasta tres años de cárcel. Cabe precisar que por medio de la coordinación con el Ministerio Público del Distrito Judicial de La Libertad, se promueve una mejor administración de justicia.

Lo que se busca es actuar con la celeridad del caso en contra de los invasores de la propiedad del Estado, dentro del marco del Código Procesal Penal. Es por ello que el PEJEZA puso en conocimiento de la comunidad en general que sujetos inescrupulosos, así como traficantes de tierras en los diferentes ámbitos territoriales vienen sorprendiendo la buena fe de las personas ofreciéndoles lotes, parcelas o predios rurales en terrenos eriazos, sobre áreas de propiedad del Proyecto Especial.

Advirtió que estas propiedades se encuentran debidamente inscritas en las Oficinas de los Registros Públicos de Lambayeque, La Libertad y Cajamarca, por lo que se les exhorta evitar dicha relación de negocios con estas personas inescrupulosas.

EXPONEN POTENCIALIDADES DE LA REGIÓN LA LIBERTAD ANTE EMBAJADOR BRITÁNICO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La primera autoridad política de la Región La Libertad describió las bondades que había alcanzado el Proyecto Chavimochic que ha permitido a nuestra Región convertirse en importadora de productos  agroindustriales y los estudios que se han iniciado en la zona andina para que también participen del crecimiento agrario e industrial.

Una interesante exposición sobre las potencialidades de Región La Libertad, ante el Embajador del Reino Unido (UK), Mr. James Darius, realizó esta mañana el Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier. Fue durante un desayuno de trabajo en el Hotel Libertador, el mismo que contó con la presencia del Cónsul Honorario del Reino Unido en La Libertad, Winston Barber Irigoyen.

La primera autoridad política de la Región La Libertad describió las bondades que había alcanzado el Proyecto Chavimochic que ha permitido a nuestra Región convertirse en importadora de productos  agroindustriales y los estudios que se han iniciado en la zona andina para que también sus provincias participen del crecimiento agrario  e industrial.

También  enfocó el tema de la alfabetización donde hay avances notorios y el tema de la desnutrición que afecta a los infantes de los pueblos ubicados, principalmente, en la zona andina donde aún hay bolsones de pobreza por lo cual se viene poniendo mayor énfasis en los programas sociales. Por su parte, el Diplomático Británico manifestó que se trataba de su primera visita protocolar a Trujillo donde se estaba poniendo en contacto con sus principales autoridades, empezando por el Presidente de la Región.

“Existe –dijo- mucho interés en empresarios e inversionistas de Gran Bretaña en el desarrollo económico que están alcanzando el Perú y especialmente algunas de sus regiones como el caso de La Libertad. Al concluir la reunión, Murgia Zannier le obsequió el libro “La Libertad crece” que contiene importantes datos y cifras estadística del desarrollo socio económico registrado en los últimos diez años, las potencialidades que tiene para la inversión privada; asimismo, datos históricos de las culturas pre hispánicas que nos poblaron.

HIDRANDINA SIGUE EQUIPANDOSE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El montaje y mantenimiento, previo a la puesta en servicio del indicado transformador fue efectuado íntegramente por personal de la Unidad de Mantenimiento de Transmisión, que aportó todo su conocimiento y experiencia en este tipo de trabajos, sin ocasionar costos adicionales a Hidrandina.

Personal de la Unidad de Mantenimiento de Transmisión de Hidrandina concluyó en forma satisfactoria el cambio del transformador de potencia en la S.E. Trujillo Sur 1, para aliviar la capacidad de transformación energética ante el notable incremento de la demanda en la parte sur de Trujillo. El área beneficiada comprende las localidades de Moche y Salaverry, mejorando la calidad del servicio a los usuarios. Cabe indicar que el transformador de 8/10MVA en operación con regulación bajo carga, incrementa en 60% la capacidad de transformación de dicha subestación.

El transformador instalado se ha transportado desde la S.E. Malabrigo hasta la subestación Trujillo Sur habiéndose contratado el servicio especializado de transporte por un monto de 23 mil nuevos soles, bajo la supervisión de la Unidad de Mantenimiento de Trasmisión. El costo de los materiales menores usados durante el montaje asciende a 15 mil nuevos soles, aproximadamente.

El montaje y mantenimiento, previo a la puesta en servicio del indicado transformador fue efectuado íntegramente por personal de la Unidad de Mantenimiento de Transmisión, que aportó todo su conocimiento y experiencia en este tipo de trabajos, sin ocasionar costos adicionales a Hidrandina por la contratación de alguna empresa de servicios especializados. Ello significó un ahorro aproximado de 30 mil dólares

El equipo estuvo integrado por  el Ing. Samuel Pongo, Ing. Mike Miranda, Eduardo Flores, Robert Villanueva, Jesús De La Cruz, Gilmer Paredes, Enrique Uceda, bajo la dirección del ingeniero Ángel Herrera Pimpincos, Jefe la Unidad de Mantenimiento de Transmisión de Hidrandina Norte.

EMPRESARIO NO DEVUELVE FONDOS ESTAFADOS A EMPRESAS EUROPEAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Como se informó en su oportunidad, Bernhard Riggs fue condenado a cuatro años de prisión al ser hallado culpable de los delitos de Estafa en agravio de las empresas mencionadas, y por falsificación de documentos públicos en agravio del Notario Público Juan Carlos Sotomayor.

Las compañías Sucafina S.A. (Ginebra), y Afriproduce Limited (Islas Vírgenes Británicas), estafadas por el empresario chiclayano Jan Bernhardt Riggs por más de un millón de dólares, han interpuesto tres demandas de nulidad de actos fraudulentos (24/06/11), contra él y varios de sus familiares, por haber simulado actos de transferencia de propiedad respecto de diversos inmuebles y de una empresa (PRONATUR EIRL), con la finalidad de ocultar los bienes y engañar al Poder Judicial para no devolver el monto estafado.

Como se informó en su oportunidad, Bernhard Riggs fue condenado a cuatro años de prisión al ser hallado culpable de los delitos de Estafa en agravio de las empresas mencionadas, y por falsificación de documentos públicos en agravio del Notario Público Juan Carlos Sotomayor. Con estos documentos falsos, supuestamente garantizaba ante SUCAFINA y AFRIPRODUCE operaciones como transferencias de acciones y reconocimientos de deuda, todo ello sin valor.

La sentencia de la juez Fanny García Juárez del 29° Juzgado, ratificada en última instancia por la Quinta Sala Especializada en lo Penal, ordenó que el procesado “restituya a las empresas agraviadas el monto de lo ilícitamente estafado”, así como el pago de diez mil nuevos soles de reparación civil. De no hacerlo, la pena suspendida se haría efectiva y debería ir a la cárcel.

Para evitar cumplir con la resolución judicial, Bernhard Riggs manifestó que no tenía bienes muebles e inmuebles de su propiedad y que no había sido aprobada la liquidación de la deuda. No obstante, en los Registros Públicos figuran propiedades a nombre del empresario, que han sufrido movimientos sospechosos transfiriéndolos a familiares directos en algunos casos, mientras que en otros figura como propietaria su esposa.

Las empresas SUCAFINA y AFRIPRODUCE señalan en sus demandas que estos actos de  simulación las afectan gravemente, pues si bien han logrado que el Poder Judicial condene al señor Jan Bernhard Riggs por los delitos de  estafa y contra la fe pública en agravio de ellas, el condenado no ha cumplido aún con devolver el monto estafado, ni pagarles lo establecido en la sentencia respectiva, según el apoderado de Sucafina, Ricardo León Pastor.

PAIJANENSES EXIGEN PERMANENCIA DE SALA CIVIL DESCENTRALIZADA DEL VALLE CHICAMA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Este primer año de funcionamiento ha permitido el acceso de los usuarios a los servicios judiciales con gran aceptación debido a la ubicación estratégica de nuestro distrito. Sabemos que ya existe sobrecarga procesal, por lo que solicitamos el reforzamiento y ampliación de funciones de esta sala”, señaló alcalde de Paiján.

Ante la intención del presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Dr. Walter Cotrina Miñano, de trasladar la Sala Civil Descentralizada del valle Chicama, a la ciudad de Trujillo como Sala Constitucional, las principales autoridades del distrito de Paiján, lideradas por el alcalde de este distrito, Guillermo Cáceres Sánchez, han dirigido un memorial al presidente del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, César San Martín Castro, mediante el cual solicitan la continuidad y permanencia de esta sede judicial.

“El funcionamiento de la Sala Civil Descentralizada en Paiján representa un importante logro en la descentralización del Poder Judicial, por lo que no se justifica la pretensión de su traslado a la ciudad de Trujillo. Hemos conformado una comisión integrada por vecinos notables del distrito, que incluye a representantes de las provincias de Chepén, Pacasmayo, Gran Chimú y Ascope para oponernos a esta medida que consideramos un atropello”, señaló el alcalde de Paiján, Guillermo Cáceres Sánchez.

La Sala Civil Descentralizada del valle Chicama fue instalada en el distrito de Paiján, en el mes de agosto del año 2010 en los ambientes de la Casa de la Cultura, en base a un convenio entre el Poder Judicial y la comuna paijanense que brindó en cesión en uso las instalaciones y equipamiento, generando el ahorro de importantes gastos operativos al Poder Judicial.

“Este primer año de funcionamiento ha permitido el acceso de los usuarios a los servicios judiciales con gran aceptación debido a la ubicación estratégica de nuestro distrito. Sabemos que ya existe sobrecarga procesal, por lo que solicitamos el reforzamiento y ampliación de funciones de esta sala. Las autoridades judiciales argumentan que en Trujillo tiene excesiva carga laboral, mientras que acá es mínima, la distancia de Paiján a Trujillo y su dictamen del mismo Poder Judicial”, precisó Cáceres Sánchez.

“Al desactivar esta sala se nos ofrece en compensación, la inmediata instalación de un Juzgado de Paz Letrado y gestionar para fin de año el funcionamiento de una Sala Penal para Paiján. Esperamos que se respeten los convenios con el Poder Judicial”, finalizó diciendo el burgomaestre paijanense.

CÉSAR CAMPAÑA RETORNÓ COMO GERENTE DE SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Así como anunció su partida, de una forma sencilla, comunicó su retorno. Fue el miércoles, en horas de la tarde, rodeado del personal administrativo de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT, ubicada en la Carretera Panamericana Norte, esta vez acompañado del nuevo subgerente Miguel Ángel Pardo Navarro.

Solo transcurrieron 48 horas desde que se alejó del cargo, para que César Campaña Aleman retornara nuevamente como gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, invitado personalmente por el alcalde César Acuña Peralta, para continuar la labor que inició en marzo del año pasado en la mencionada dependencia edil.

Pero no regresó solo, esta vez lo hizo acompañado de Miguel Ángel Pardo Navarro, un capitán de la Policía Nacional en situación de retiro, quien a partir de la fecha ejercerá el cargo de subgerente de Seguridad Ciudadana de la comuna local, puesto que dejó su antecesor, César Alcántara Gastañadui. Así como anunció su partida, de una forma sencilla, comunicó su retorno.

Fue el miércoles, en horas de la tarde, rodeado del personal administrativo de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT, ubicada en la Carretera Panamericana Norte, Km 562. Una hora antes, en el Palacio Municipal, el mismo alcalde, César Acuña, hizo el anuncio a los periodistas de los diferentes medios de comunicación, al término de una reunión con Campaña Aleman, algunos regidores y funcionarios del ayuntamiento local.

Tras ser presentado por Campaña Aleman, Miguel Pardo Navarro, de 48 años, oriundo de Chiclayo, saludó a los servidores de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la MPT y explicó que hace un año se retiró voluntariamente de la Policía Nacional, después de haber laborado en los últimos quince años en la III DIRTEPOL-Trujillo.

El ex oficial de la PNP es además abogado, formado profesionalmente en la Universidad César Vallejo de Trujillo, integra la plana periodística de la revista de espectáculos taurinos “Fiesta Brava” y pertenece a la Federación de Periodistas del Perú.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...