jueves, 28 de junio de 2012

MUNICIPALIDAD DE PAIJÁN DISTINGUE A EX FUTBOLISTA ERNESTO ARAKAKI

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“La municipalidad de Paiján reconoce, agradece y felicita a Ernesto Arakaki, por el ejemplo de su vida deportiva a través de su paso por los clubes peruanos en los que militó y en su participación en la selección peruana de fútbol. Ejemplo que debe inspirar a la niñez y juventud paijanenses”, dijo el Dr. Carlos Gallo Gonzáles.

La Municipalidad Distrital de Paiján, mediante Resolución de Alcaldía Nº 487-2012-MDP del 27 de junio de 2012, distinguió al ex futbolista Ernesto Seiko Arakaki Arakaki, por haberse desempeñado como jugador de la Selección Peruana de Fútbol “mostrando en sus intervenciones el cariño a nuestro país”, según la mencionada resolución.

“La municipalidad de Paiján reconoce, agradece y felicita a Ernesto Arakaki, por el ejemplo de su vida deportiva a través de su paso por los clubes peruanos en los que militó y en su participación en la selección peruana de fútbol. Ejemplo que debe inspirar a la niñez y juventud paijanenses”, dijo el Sub Gerente de Servicios Sociales de la comuna paijanense, Dr. Carlos Gallo Gonzáles, encargado de hacer entrega de la distinción al correcto deportista.

Ernesto Arakaki llegó al distrito de las cuatro Marías con el propósito de supervisar los trabajos que viene realizando la Academia Oficial de Fútbol de Alianza Lima en Paiján la misma que busca formar nuevos talentos para el fútbol peruano. “Venimos a verificar las condiciones en las que viene operando la academia pionera en la región La Libertad”, reveló el futbolista.

“Nos vamos satisfechos porque las instalaciones del estadio municipal de Paiján son adecuadas para la educación deportiva de los cerca de cien alumnos que aquí se forman”, dijo Arakaki quien aprovechó su visita a La Libertad para inaugurar las escuelas de fútbol de Alianza Lima en las localidades de San Pedro, Chepén, Cartavio y Chocope.

AUMENTA CASI 2 GRADOS TEMPERATURA DEL MAR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Para el especialista, Dr. Hipólito Flores Urquiaga, se vive un Fenómeno del Niño de débil a moderado. De acuerdo a la NOAA el mar del norte del Perú se encuentra en el área 1 + 1 y sufre un Niño en proceso con una temperatura elevada que está afectando a las especies marinas.

Los últimos reportes de la Administración Oceánica Atmosférica de los Estados Unidos, NOAA por sus siglas en ingles (National Oceanic and Atmospheric Administration) indican que la temperatura del mar en Perú entre La Libertad y Tumbes ha subido 1,7 grados centígrados, antes estuvo en 1,5 y sigue subiendo, según declaró el jefe de la Microestación Meteorológica UNT, Dr. Hipólito Flores Urquiaga. “Igualmente se conoce que la temperatura del océano Pacífico a lo largo de la costa peruana también sufre un incremento de un grado. Esa es la razón de la humedad, vapor y sensación de calor que se siente y se calcula que durará hasta agosto y setiembre”, expresó.

Para el especialista se vive un Fenómeno del Niño de débil a moderado. De acuerdo a la NOAA el mar del norte del Perú se encuentra en el área 1 + 1 y sufre un Niño en proceso con una temperatura elevada que está afectando a las especies marinas. “Las especies más pequeñas escapan o se profundizan o van más al sur y aparecen especies más grandes”, expresó. Con esta información recurrimos al conocido biólogo pesquero de la UNT, Dr. Carlos Bocanegra García, quien dijo que de confirmarse las cifras proporcionadas se estaría ratificando la tendencia de la maduración de El Niño y debemos prepararnos para su impacto en el verano del 2013.

“Sería un Niño lluvioso; precisamente antes ha ocurrido ausencia de lluvias y aumento de la temperatura superficial del mar para que al año siguiente ocurran las descargas”, expresó. Bocanegra García señaló que en setiembre, para el quiebre de la estación e ingreso de la primavera, se podrá predecir la intensidad de las precipitaciones; lo que si es cierto que una vez más existe una capacidad de reacción por parte de las autoridades “muy lenta”. La NOAA ha informado que el hemisferio norte de la Tierra ha tenido el promedio de temperatura de la superficie del océano para mayo de 2012 como el más cálido de todos los tiempos de mayo, con un registro de 0,85 ° C por encima del promedio.

En cuanto al fenómeno de Oscilación del Sur El Niño se observaron anomalías de temperatura superficial en el Pacífico ecuatorial oriental, como tendientes a calentarse. Para todo el mundo las temperaturas superficiales del océano, clasificados se indicó que el 10 de mayo fue el más cálido de la historia.

CITAN A REPRESENTANTE DE LA UNOPS AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Consejero regional Mayer Haro Rafael dice que tras una reunión de trabajo realizada el miércoles, bancada parlamentaria de La Libertad citó al máximo representante del organismo internacional a una reunión para el próximo martes 3 de julio.

El máximo representante y director de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en el Perú, Fabrizio Feliciani, ha sido citado para que asista al Congreso de la República el próximo martes 3 de julio, para que informe a todos los congresistas de La Libertad sobre los retrasos en la continuación de los trabajos de la carretera Agallpampa-Julcán-Mache, los que comenzaron hace poco más de dos años pero que fueron abandonados en dos oportunidades por dos empresas contratistas, debido a la supuesta ineficiencia del organismo internacional en los procesos de contratación de la obra.

La información ha sido proporcionada por el consejero regional por la provincia de Otuzco, Mayer Haro Rafael, quien dijo que ese fue el acuerdo principal de la reunión sostenida el miércoles 27, en el Congreso de la República, con los legisladores liberteños Michael Urtecho, Ramón Kobashigawa y José León. El consejero regional ha precisado que a la cita con los parlamentarios liberteños ha asistido una comitiva integrada, además de él, por el alcalde distrital de Agallpampa, Benito Castro Cerna; el gobernador y el juez de paz del centro poblado Lluin, entre otras autoridades de las provincias de Otuzco y Julcán.

Haro Rafael ha explicado que los integrantes de la comitiva han recibido una buena atención de parte de los parlamentarios liberteños, de manera especial Michael Urtecho y Ramón Kobashigawa, quienes son los que más se han preocupado en ayudar a resolver los problemas que habría ocasionado la UNOPS para la continuación de los trabajos en la carretera Agallpampa-Julcán-Mache. “En la cita se han dado a conocer a los congresistas liberteños las propuestas de solución planteadas por autoridades y población de Otuzco y Julcán en la asamblea pública realizada el martes, en el centro poblado Lluin”, ha comentado Mayer Haro.

Luego, ha añadido que en la mencionada asamblea, la población ha expresado su rechazo a la presencia de la UNOPS en Otuzco y Julcán, y ha exigido la suscripción de un convenio entre el organismo internacional y la municipalidad más idónea de la zona de influencia del proyecto, para que transfiera los recursos económicos para ejecutar la obra. Refirió que la municipalidad a la que se le transfiera tal presupuesto debe tener los recursos humanos y logísticos adecuados que garanticen la ejecución del proyecto, y que esto permitirá a la población y sus autoridades fiscalizar los recursos asignados y que se usen de la manera más correcta.

“El manejo de la obra por parte de una municipalidad, permitirá realizar un proceso de selección de acuerdo a las leyes de contratación del Estado peruano”, comentó Mayer Haro, quien apuntó que el único interés que existe de parte de la población y las autoridades de las dos hermanas provincias es que se ejecute una obra de calidad, en el plazo que corresponda, y no permitir las deficiencias mostradas por las contratistas anteriores, en referencia a los consorcios Julcán y Campo Bello.

Respecto a la asamblea pública realizada el martes 26, en el centro poblado Lluin, distrito de Agallpampa, provincia de Otuzco, el consejero regional Mayer Haro ha hecho conocer que las autoridades exhortaron a la población a esperar primero que se agote el diálogo, pues es la mejor manera de solucionar los problemas, y pidieron mesura antes de decidir por la realización de una huelga indefinida. Finalmente, añadió que se debe esperar hasta el martes 3 de julio -día de la reunión del representante de la UNOPS en Perú, en el Congreso de la República- para dar la mejor solución al problema que subsiste en la carretera Agallpampa-Julcán-Mache.

CONFERENCIA DE CHAN CHAN DESPERTÓ EL INTERÉS DE ESCOLARES Y AUTORIDADES DE SECHÍN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Entre los temas que abordó Henry Gayoso Paredes, resalta la importancia del Plan Maestro para La Conservación y El Manejo de Chan Chan, Chan Chan como Patrimonio Mundial, Conservación del conjunto amurallado de Uhle, Inclusión Social en Chan Chan y Programa Educativo Ciudadanos de Chan Chan.

El Director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, Dr. Henry Gayoso Paredes expuso la importancia de conservar el patrimonio de la nación y de involucrar a la comunidad con el monumento. Durante su ponencia en el Museo Regional de Sechín “Max Uhle”, el destacado profesional con vocación docente y experiencia en gestión administrativa, explicó detalladamente las acciones que ejecuta el Ministerio de Cultura para preservar y poner en uso el patrimonio mundial de Chan Chan.

“Tenemos como misión involucrar a la comunidad con el monumento, es necesario que todos asumamos nuestra responsabilidad  con el patrimonio”, sostuvo Gayoso Paredes -  Director del Proyecto Especial del Ministerio de Cultura.
Entre los temas que abordó Gayoso Paredes, resalta la importancia del Plan Maestro para La Conservación y El Manejo de Chan Chan, Chan Chan como Patrimonio Mundial, Conservación del conjunto amurallado de Uhle, Inclusión Social en Chan Chan y Programa Educativo Ciudadanos de Chan Chan. Este último tema despertó mayor interés en los escolares y las autoridades presentes.

“No sabía de la existencia de Chan Chan, ni mucho menos que los escolares también ayuden en su protección, es un excelente ejemplo para nosotros”, señaló Katherine Aurelio Reyes – I.E Cesar Vallejo de Casma. Al finalizar  la ponencia se repartió material educativo que permite reforzar los conocimientos de Chan Chan y su importancia como único patrimonio mundial de todo el norte peruano, el folleto redactado de forma sencilla cuenta incluso con una autoevaluación que permite medir los conocimientos adquiridos.

Además de Chan Chan, directores de otros centros arqueológicos expusieron experiencias ligadas a la conservación y puesta en valor de monumentos históricos como Puruchuco, Mateo Salado y el Parque de las Leyendas en Lima, este último lugar, además de ser conocido por la variedad de animales que exhibe, cuenta también con un área arqueológica que se encuentra en recuperación, en total  son 53 monumentos arqueológicos de diferente funcionalidad, templos, palacios, centros administrativos, murallas, y demás construcciones hechas de barro, cuya data es de 200 a.C hasta 1532 d.C. (culturas Lima, Ychsma e Inca).

La conferencia fue organizada por la Dirección Regional de Ancash dirigida por el arqueólogo Luis Burgos. Entre el público asistente destacó la presencia de escolares, arqueólogos y autoridades de Casma, localidad que celebra el 75 aniversario del descubrimiento de Sechín, uno de los centros arqueológicos más importantes construido con piedra y barro.

NO EXISTE CONTAMINACIÓN EN LA UNIDAD DE NEONATOLOGÍA DEL HOSPITAL LAZARTE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Índice de infecciones intrahospitalarias están por debajo de las cifras aceptadas internacionalmente. El Dr. Luis Edwards Caballero, director del Hospital Víctor Lazarte Echegaray, indicó que de esta manera se mantienen los indicadores de infecciones intrahospitalarias en los estándares esperados.

Los índices de infecciones intrahospitalarias, en el Hospital Víctor Lazarte Echegaray de la ciudad de Trujillo están por debajo de las cifras aceptadas internacionalmente, según normas establecidas por el Centro de Prevención de Enfermedades de Atlanta. “Personal de Inteligencia Sanitaria, diariamente vigila los Servicios Críticos de Hospitalización, como las Unidades de Cuidados Intensivos, Neonatología, Cirugía, Ginecología y Cardiología, que ha permitido brindar recomendaciones técnicas a fin de implementar medidas de prevención y control de infecciones intrahospitalarias”, manifestó Luis Edwards Caballero, director del Hospital.

Indicó que de esta manera se mantienen los indicadores de infecciones intrahospitalarias en los estándares esperados. Asimismo, indicó que el incremento de los controles de vigilancia epidemiológica, han permitido que disminuya el riesgo a adquirir una infección intrahospitalaria en la Unidad de Cuidados Intensivos -UCI de Neonatología del Hospital. Cabe destacar, que en el 2008, el Seguro Social - EsSalud, actualizó sus normas de vigilancia de Infecciones Intrahospitalarias, pasó de una vigilancia pasiva a una activa, selectiva y focalizada, siguiendo las normas del Centro de Prevención de Enfermedades de Atlanta.

Por otro lado, Edwards Caballero, informó que el lamentable fallecimiento de los siete neonatos, se produjo a consecuencia de diversos factores de riesgo y no a una infección intrahospitalaria. Cabe resaltar que cinco de los bebés llegaron al Hospital Lazarte con sepsis generalizada.

ORLANDO VELÁSQUEZ: “HAY QUE DEJAR ATRÁS EXPERIMENTOS EN LA EDUCACIÓN PERUANA”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En declaraciones a los medios, el titular de la ANR hizo conocer el rechazo de los Rectores del Perú a la desatención por parte del gobierno, en especial del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a las universidades estatales que ha impedido que se pague puntualmente la homologación de los docentes.

“Es hora de dejar atrás los experimentos en la educación peruana y de quienes participan sólo por coyuntura, para empezar una nueva ruta en la historia universitaria”, manifestó el rector de la Universidad Nacional de Trujillo y presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Dr. Orlando Velásquez Benites durante su mensaje por el 76 aniversario de la Facultad de Educación en el auditorio César Vallejo. Precisamente, Velásquez Benites presidió en Chiclayo a inicios de semana un pleno de rectores que publicará este fin de semana la denominada “Declaratoria de Chiclayo”.

En la misma se dará cuenta de la aprobación del ante proyecto de la nueva Ley Universitaria, como un aporte de la ANR a la educación peruana. En otro momento, en declaraciones a los medios, el titular de la ANR hizo conocer el rechazo de los Rectores del Perú a la desatención por parte del gobierno, en especial del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a las universidades estatales que ha impedido que se pague puntualmente la homologación de los docentes, hasta tal punto que el año pasado docentes de 14 universidades se quedaron sin pagos.

Velásquez Benites también calificó de injusta la postergación del pago por Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo (Cafae) a los trabajadores administrativos de la universidad peruana a pesar que existe el presupuesto. “También exigimos la atención por parte del MEF con un presupuesto especial para la calidad y acreditación de las universidades públicas”, expresó, porque de lo contrario se condenará a la universidad a que no investigue, que no se acredite, que no modernice sus laboratorios y no pueda usar los fondos que ellas mismas consiguen a través de recursos propios.

La Facultad de Educación UNT todavía continúa su programa aniversario hasta el lunes 02 de julio. Para este jueves 28 se ha previsto la firma de Acuerdo de Cooperación Mutua entre el Colegio de Periodistas y la Facultad; convocatoria a los Juegos Florales 2012, colaciones y por la noche (7:00 pm) la ceremonia de distinción de Doctor Honoris Causa al destacado escritor Teodoro Rivero Ayllón en el Paraninfo.

MINISTERIO PÚBLICO FIRMÓ CONVENIO DE COOPERACIÓN CON LA POLICÍA NACIONAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esta importante firma busca mejorar los trabajos en relación con los objetivos del Programa de Justicia Juvenil Restaurativa; asimismo, ceder bajo la modalidad de afectación en uso un ambiente ubicado en las instalaciones de la Comisaría de Florencia de Mora, donde se llevará a cabo la primera fase de la aplicación del programa.

Con el objetivo de realizar trabajos en conjunto en aras de optimizar la labor del Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú de Trujillo, la doctora Gladys María Ramos Urquizo, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del distrito judicial de La Libertad, en representación del Fiscal de la Nación, suscribió el importante Proyecto de Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Jefe de la Tercera Dirección Territorial de la Policía Nacional, Coronel PNP. Roger Torres Mendoza, en la oficina de la citada jefatura.

Esta importante firma busca mejorar los trabajos en relación con los objetivos del Programa de Justicia Juvenil Restaurativa; asimismo, ceder bajo la modalidad de afectación en uso un ambiente ubicado en las instalaciones de la Comisaría de Florencia de Mora, calle 26 de Julio Nº1100, del referido distrito, ambiente donde se llevará a cabo la primera fase de la aplicación del mencionado programa. Lo suscrito es de acuerdo a los dispuesto en el artículo 5.3 de la directiva Nº 002-2007 –MP-FN “Normas para la Suscripción de Convenios en el Ministerio Público, aprobada mediante Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 185-2007-MP-FN.

EMPRESA LAMBAYECANA INSISTE EN EJECUTAR CONCESIÓN MINERA IRREGULAR EN CHÉRREPE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se trata de la empresa Santa Lucía S.A.C. propiedad del controvertido empresario Sergio Cabrejos Jara. Ello, a pesar de incumplir con los requisitos que la Ley exige para estos casos, como el estudio de impacto ambiental, licencia social, certificado de inexistencia de restos arqueológicos actualizado y el permiso de la Capitanía del Puerto de Salaverry.

Desconociendo el Acta de Conciliación de Límites Interdepartamentales entre Lambayeque y La Libertad, suscrito entre ambos en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, el pasado cinco de junio último; la empresa Santa Lucía SAC, de procedencia lambayecana, insiste tercamente en ejecutar de manera irregular, abusiva y prepotente el proyecto de Exploración y explotación de pórfidos polimetálicos en la concesión minera Chérrepe X, en la playa del mismo nombre.

Ello, a pesar de no haber cumplido con los requisitos que la Ley exige para estos casos como son el estudio de impacto ambiental, la licencia social, el certificado de inexistencia de restos arqueológicos actualizado y el permiso de la Capitanía del Puerto de Salaverry. Además, incumple el Acta de Conciliación de Límites Interdepartamentales entre Lambayeque y La Libertad, al cual arribaron ambas partes con la participación de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Concejo de Ministros.

Esta acta en su punto IV, sobre acuerdos de límites e inciso 4.1 determina puntualmente “Al no haber conciliación de límites en el tramo comprendido entre el litoral hasta el cerro Chérrepe (cota 215 m.s.n.m.) por los órganos técnicos de los gobiernos regionales, la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT), en el marco de sus competencias definirá el límite….”

De lo que se desprende que ninguna institución de en general pueda atribuirse una concesión de explotación minera cuando esta se encuentre en una zona de controversia limítrofe. Por lo que alertamos a nuestras autoridades regionales tomar las medidas y acciones correctivas con la finalidad de evitar futuros conflictos sociales entre pueblos hermanos.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...