jueves, 28 de junio de 2012

CONFERENCIA DE CHAN CHAN DESPERTÓ EL INTERÉS DE ESCOLARES Y AUTORIDADES DE SECHÍN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Entre los temas que abordó Henry Gayoso Paredes, resalta la importancia del Plan Maestro para La Conservación y El Manejo de Chan Chan, Chan Chan como Patrimonio Mundial, Conservación del conjunto amurallado de Uhle, Inclusión Social en Chan Chan y Programa Educativo Ciudadanos de Chan Chan.

El Director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, Dr. Henry Gayoso Paredes expuso la importancia de conservar el patrimonio de la nación y de involucrar a la comunidad con el monumento. Durante su ponencia en el Museo Regional de Sechín “Max Uhle”, el destacado profesional con vocación docente y experiencia en gestión administrativa, explicó detalladamente las acciones que ejecuta el Ministerio de Cultura para preservar y poner en uso el patrimonio mundial de Chan Chan.

“Tenemos como misión involucrar a la comunidad con el monumento, es necesario que todos asumamos nuestra responsabilidad  con el patrimonio”, sostuvo Gayoso Paredes -  Director del Proyecto Especial del Ministerio de Cultura.
Entre los temas que abordó Gayoso Paredes, resalta la importancia del Plan Maestro para La Conservación y El Manejo de Chan Chan, Chan Chan como Patrimonio Mundial, Conservación del conjunto amurallado de Uhle, Inclusión Social en Chan Chan y Programa Educativo Ciudadanos de Chan Chan. Este último tema despertó mayor interés en los escolares y las autoridades presentes.

“No sabía de la existencia de Chan Chan, ni mucho menos que los escolares también ayuden en su protección, es un excelente ejemplo para nosotros”, señaló Katherine Aurelio Reyes – I.E Cesar Vallejo de Casma. Al finalizar  la ponencia se repartió material educativo que permite reforzar los conocimientos de Chan Chan y su importancia como único patrimonio mundial de todo el norte peruano, el folleto redactado de forma sencilla cuenta incluso con una autoevaluación que permite medir los conocimientos adquiridos.

Además de Chan Chan, directores de otros centros arqueológicos expusieron experiencias ligadas a la conservación y puesta en valor de monumentos históricos como Puruchuco, Mateo Salado y el Parque de las Leyendas en Lima, este último lugar, además de ser conocido por la variedad de animales que exhibe, cuenta también con un área arqueológica que se encuentra en recuperación, en total  son 53 monumentos arqueológicos de diferente funcionalidad, templos, palacios, centros administrativos, murallas, y demás construcciones hechas de barro, cuya data es de 200 a.C hasta 1532 d.C. (culturas Lima, Ychsma e Inca).

La conferencia fue organizada por la Dirección Regional de Ancash dirigida por el arqueólogo Luis Burgos. Entre el público asistente destacó la presencia de escolares, arqueólogos y autoridades de Casma, localidad que celebra el 75 aniversario del descubrimiento de Sechín, uno de los centros arqueológicos más importantes construido con piedra y barro.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...