jueves, 28 de junio de 2012

AUMENTA CASI 2 GRADOS TEMPERATURA DEL MAR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Para el especialista, Dr. Hipólito Flores Urquiaga, se vive un Fenómeno del Niño de débil a moderado. De acuerdo a la NOAA el mar del norte del Perú se encuentra en el área 1 + 1 y sufre un Niño en proceso con una temperatura elevada que está afectando a las especies marinas.

Los últimos reportes de la Administración Oceánica Atmosférica de los Estados Unidos, NOAA por sus siglas en ingles (National Oceanic and Atmospheric Administration) indican que la temperatura del mar en Perú entre La Libertad y Tumbes ha subido 1,7 grados centígrados, antes estuvo en 1,5 y sigue subiendo, según declaró el jefe de la Microestación Meteorológica UNT, Dr. Hipólito Flores Urquiaga. “Igualmente se conoce que la temperatura del océano Pacífico a lo largo de la costa peruana también sufre un incremento de un grado. Esa es la razón de la humedad, vapor y sensación de calor que se siente y se calcula que durará hasta agosto y setiembre”, expresó.

Para el especialista se vive un Fenómeno del Niño de débil a moderado. De acuerdo a la NOAA el mar del norte del Perú se encuentra en el área 1 + 1 y sufre un Niño en proceso con una temperatura elevada que está afectando a las especies marinas. “Las especies más pequeñas escapan o se profundizan o van más al sur y aparecen especies más grandes”, expresó. Con esta información recurrimos al conocido biólogo pesquero de la UNT, Dr. Carlos Bocanegra García, quien dijo que de confirmarse las cifras proporcionadas se estaría ratificando la tendencia de la maduración de El Niño y debemos prepararnos para su impacto en el verano del 2013.

“Sería un Niño lluvioso; precisamente antes ha ocurrido ausencia de lluvias y aumento de la temperatura superficial del mar para que al año siguiente ocurran las descargas”, expresó. Bocanegra García señaló que en setiembre, para el quiebre de la estación e ingreso de la primavera, se podrá predecir la intensidad de las precipitaciones; lo que si es cierto que una vez más existe una capacidad de reacción por parte de las autoridades “muy lenta”. La NOAA ha informado que el hemisferio norte de la Tierra ha tenido el promedio de temperatura de la superficie del océano para mayo de 2012 como el más cálido de todos los tiempos de mayo, con un registro de 0,85 ° C por encima del promedio.

En cuanto al fenómeno de Oscilación del Sur El Niño se observaron anomalías de temperatura superficial en el Pacífico ecuatorial oriental, como tendientes a calentarse. Para todo el mundo las temperaturas superficiales del océano, clasificados se indicó que el 10 de mayo fue el más cálido de la historia.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...