jueves, 28 de junio de 2012

EMPRESA LAMBAYECANA INSISTE EN EJECUTAR CONCESIÓN MINERA IRREGULAR EN CHÉRREPE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se trata de la empresa Santa Lucía S.A.C. propiedad del controvertido empresario Sergio Cabrejos Jara. Ello, a pesar de incumplir con los requisitos que la Ley exige para estos casos, como el estudio de impacto ambiental, licencia social, certificado de inexistencia de restos arqueológicos actualizado y el permiso de la Capitanía del Puerto de Salaverry.

Desconociendo el Acta de Conciliación de Límites Interdepartamentales entre Lambayeque y La Libertad, suscrito entre ambos en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, el pasado cinco de junio último; la empresa Santa Lucía SAC, de procedencia lambayecana, insiste tercamente en ejecutar de manera irregular, abusiva y prepotente el proyecto de Exploración y explotación de pórfidos polimetálicos en la concesión minera Chérrepe X, en la playa del mismo nombre.

Ello, a pesar de no haber cumplido con los requisitos que la Ley exige para estos casos como son el estudio de impacto ambiental, la licencia social, el certificado de inexistencia de restos arqueológicos actualizado y el permiso de la Capitanía del Puerto de Salaverry. Además, incumple el Acta de Conciliación de Límites Interdepartamentales entre Lambayeque y La Libertad, al cual arribaron ambas partes con la participación de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Concejo de Ministros.

Esta acta en su punto IV, sobre acuerdos de límites e inciso 4.1 determina puntualmente “Al no haber conciliación de límites en el tramo comprendido entre el litoral hasta el cerro Chérrepe (cota 215 m.s.n.m.) por los órganos técnicos de los gobiernos regionales, la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT), en el marco de sus competencias definirá el límite….”

De lo que se desprende que ninguna institución de en general pueda atribuirse una concesión de explotación minera cuando esta se encuentre en una zona de controversia limítrofe. Por lo que alertamos a nuestras autoridades regionales tomar las medidas y acciones correctivas con la finalidad de evitar futuros conflictos sociales entre pueblos hermanos.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...