martes, 24 de septiembre de 2013

CHICAMA VOLVIÓ A CASCAS Y CONTUMAZÁ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Asistieron a la proyección unas 300 personas. Todos reconocían las locaciones, a los personajes y disfrutaban de la historia con risas, comentarios y suspiros, mientras comían la canchita que de manera muy astuta alguien se encargó de vender. La película terminó con aplausos y ¡tres hurras por Chicama!

Por: Carolina Denegri

Cuando partimos de Cascas, Contumazá y Toledo prometimos volver con la película hecha. Muchos nos decían que nunca volveríamos. Para el Avant Premier de Chicama en Trujillo nos acompañaron algunos de los niños que formaron parte del elenco: Fabiana, Edis y Juan Gabriel. Con ellos volvimos al valle de Chicama. La primera parada fue Cascas. Las calles estaban llenas de carteles que anunciaban la proyección de la película. La municipalidad estaba levantando las torres de sonido, Chicama se proyectaría en plena Plaza de Armas.

Nuestra sorpresa pronto se convirtió en emoción cuando vimos que se había inaugurado un mural dedicado a la película “Esta película se hizo acá” decía en la parte inferior. Llegada la noche se inició la ceremonia con dos números preparados por niños de Cascas, uno de Marinera y otro de Huaylas. Una suerte de metáfora de la mezcla entre sierra y costa que la película plantea. Luego se entregaron diplomas para todos los miembros del equipo de realización de la película tras emotivas palabras del alcalde.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Asistieron a la proyección unas 300 personas. Todos reconocían las locaciones, a los personajes y disfrutaban de la historia con risas, comentarios y suspiros, mientras comían la canchita que de manera muy astuta alguien se encargó de vender. La película terminó con aplausos y ¡tres hurras por Chicama! Muchos nos decían “eso me pasó a mi”, “es igual que lo que se vive” y hasta nos preguntaban cuándo salía la segunda parte. Nuestra segunda parada fue Contumazá, a donde el Alcalde de Santa Cruz de Toledo traería a la mayor parte de toledanos.

Inmensa fue nuestra sorpresa cuando veíamos llegar a nuestros personajes, el director, la señora de la pensión, el prefecto, el gringo, el viejo del pueblo, los niños. ¡Sala llena! Fue increíble, muy emocionante. El colegio donde filmamos la película ha sido derrumbado, así que aquella escuelita ya no existe más pero todo lo que vivimos en ese lugar está más que vivo en Chicama. Nos despedimos de algunos entre lágrimas y abrazos. Nunca olvidaremos todo lo que nos dio Cascas, Contumazá y Toledo. ¡Ellos son CHICAMA! 

VÁSQUEZ BOYER RECHAZA DEROGATORIA DE LEY DE HOMOLOGACIÓN DE SUELDOS A CATEDRÁTICOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Los docentes universitarios del país tuvieron que luchar denodadamente varios años para conquistar la homologación de sus sueldos con los que perciben los Magistrados del Poder Judicial, ratificándose con ello que en nuestro país los derechos no se tienen sino que conquistar con lucha”, subrayó el decano de la Facultad de Derecho de la UNT.

Como una medida descabellada calificó el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Carlos Vásquez Boyer, el intento de derogar la Ley de Homologación, propuesto por el Presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza Rodríguez. “Decir que se debe romper ese nudo gordiano, es signo de soberbia y vanidad del máximo representante del Poder Judicial; sus palabras tienen un terrible hedor de injusticia intolerante”, declaró el titular de la Facultad de Derecho de la universidad pública.

En ese sentido, Vásquez Boyer llamó a la dirigencia sindical docente local y nacional “a estar advertida; pues, si lo ha declarado el Presidente del Poder Judicial es porque algo se cocina en las altas esferas gubernamentales. Que la sorpresa no caiga de la noche a la mañana. Y, todos los docentes debemos estar dispuestos siempre a fortalecer nuestro Sindicato”. Agregó que esa disposición debe pasar, asimismo, por repensar la Universidad Peruana en términos del modelo de Universidad que necesita el país para impulsar el auténtico desarrollo nacional sin soslayar el debate profundo y reflexivo de la ley que permita sentar las bases para construir una universidad autónoma, humanista y democrática. 

“Nuestros intereses no se agotan en el factor remunerativo, van más allá. Son los mismos intereses que tiene el pueblo peruano, vale decir desarrollo y bienestar”, finalizó. En la víspera, Mendoza Rodríguez anunció que solicitará la derogatoria de la ley con la que se reconoce la homologación de los sueldos de los docentes universitarios con los magistrados del Poder Judicial. Lo que ha generado gran preocupación en todos los docentes de las universidades nacionales del país.  

“Los docentes universitarios del país tuvieron que luchar denodadamente varios años para conquistar la homologación de sus sueldos con los que perciben los Magistrados del Poder Judicial, ratificándose con ello que en nuestro país los derechos no se tienen sino que conquistar con lucha”, subrayó Vásquez Boyer. Finalmente, manifestó que los docentes deben desarrollar sus actividades universitarias en condiciones dignas y mínimas suficientes para trasmitir conocimiento fresco y de calidad a nuestros alumnos, buscando que sean excelentes profesionales (también excelentes Jueces) y para investigar e incentivar la investigación en nuestros alumnos, aportando al desarrollo local y nacional.

SE ENTREGÓ VELERO “KARISMA” A LAS AUTORIDADES PERUANAS EN PUERTO SALINAS, ECUADOR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Fiscal General del Estado ecuatoriano destacó que el acto de entrega de la referida embarcación refleja el alto nivel de cooperación entre el Perú y Ecuador, el cual se extiende a campos como el de la lucha contra el contrabando, la seguridad fronteriza, la trata de personas, entre otros.

En la fecha, se realizó en la base de la Armada de la República del Ecuador de la localidad de Puerto Salinas, la ceremonia de entrega del velero “Karisma”, embarcación que fuera utilizada por Vladimiro Montesinos para salir del Perú en el año 2000. El acto estuvo presidido por el Fiscal General del Estado de Ecuador, Galo Chiriboga; y su homólogo peruano, José Antonio Peláez.

El Fiscal General del Estado ecuatoriano destacó que el acto de entrega de la referida embarcación refleja el alto nivel de cooperación entre el Perú y Ecuador, el cual se extiende a campos como el de la lucha contra el contrabando, la seguridad fronteriza, la trata de personas, entre otros. Asimismo, destacó que la entrega de la embarcación se produce luego de que ambos países realizaran un peritaje conjunto al velero.

Por su parte, el Fiscal de la Nación del Perú, doctor José Antonio Peláez, agradeció el apoyo brindado por las autoridades judiciales del Ecuador y destacó el trabajo coordinado entre ambas Fiscalías. La entrega del “Karisma” es el resultado final de un trabajo conjunto entre las Fiscalías de ambos países, con la importante participación de instituciones como la Marina de Guerra del Perú y la Cancillería, a través de la Embajada del Perú en el Ecuador.

Asimismo, es un caso especialmente representativo la cooperación que se ha demostrado entre el Perú y el Ecuador en la  lucha contra la corrupción. La ceremonia contó con la presencia ecuatoriana del Ministro de Relaciones Exteriores Encargado, Marco Albuja; y de la Embajadora del Perú en Ecuador, Elizabeth Astete Rodríguez, así como del Vicealmirante Luis Enrique Deville del Campo, Director General de Capitanías y Guardacostas; la Fiscal Adjunto Suprema, Cecilia Hinojosa Cuba; y el Procurador Anticorrupción, Julio Arbizú.

ARZOBISPO PRESIDIÓ MISA EN LA SOLEMNIDAD DE LA “VIRGEN DE LA MERCED”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En su homilía, a los Pies de la “Virgen de la Merced” el prelado trujillano dijo que María, al ser escogida para que en su seno Dios se hiciera hombre, fue elegida para ser lugar de encuentro de Dios con el hombre y del hombre con Dios. Por eso conviene no olvidar que el camino para ese encuentro sigue pasando por María”, señaló.

En la Solemnidad de “Nuestra Señora de la Merced”, patrona de las Fuerzas Armadas del Perú, el  Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OMF., celebró la Solemne Misa de Fiesta en la Basílica Catedral con la activa participación de las principales autoridades castrenses de esta región. La Eucaristía, concelebrada por sacerdotes de la Orden Mercedaria y de la Arquidiócesis de Trujillo, no solo congregó a oficiales y soldados de la 32° Brigada de Infantería del Ejército del Perú, sino además a las autoridades políticas, policiales, civiles y devotos.

En su homilía, a los Pies de la “Virgen de la Merced” el prelado trujillano dijo que María, al ser escogida para que en su seno Dios se hiciera hombre, fue elegida para ser lugar de encuentro de Dios con el hombre y del hombre con Dios. Por eso conviene no olvidar que el camino para ese encuentro sigue pasando por María”, señaló. En otro momento el Arzobispo recordó que “Ella es nuestra Señora de las Mercedes, quiere decir, la dispensadora de las gracias, dones y favores. Así como Cristo llegó por Ella hasta nosotros, así nosotros iremos por Ella hasta Cristo. No existe otro camino” subrayó.  

Finalmente pidió a los presentes acudir a María con fervor y confianza. “Pidamos una ampliar y fecunda bendición sobre nuestras Fuerzas Armadas, que celebran su día institucional, para que continúen siendo el baluarte de la defensa nacional y la palanca del desarrollo y grandeza del Perú” culminó. Tras la Solemne Misa, se entonaron las notas del Himno Nacional al igual que las del Ejército de Perú para luego iniciar el recorrido procesional con  la sagrada imagen de la Virgen de la Merced.

En atrio de la Catedral  la sagrada imagen mariana recibió el Saludo de Honor de las Fuerzas Armadas, continuando, tras ello, con la procesión sobre los hombros de los solados y miembros de la hermandad de la Virgen de la Merced acompañada por la banda de músicos del Ejército del Perú.

DENUNCIAN INVASIÓN DE FRANJA DE LINEAS DE ALTA TENSION EN LA ESPERANZA Y EL PORVENIR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Fiscal exhortó a usurpadores retirarse de estación de Hidrandina. Un vocero autorizado de Hidrandina refirió que la zona invadida está considerada de “Alto Riesgo“ por la presencia de los cables de Alta Tensión, así como por la utilización de palos y fierros que al impactar con dichas líneas de trasmisión podrían traer gravísimas consecuencias.

La Fiscal Provincial Mixto del Módulo de Justicia en La Esperanza, Dra. Luz Marina León Collantes, hizo un llamado a los moradores que infringiendo la ley han construido sus viviendas debajo de la Línea de Trasmisión en 138 mil voltios - Trujillo Norte - El Porvenir - Subestación Trujillo Sur de Hidrandina. León Collantes, quien durante el operativo estuvo acompañada por personal de la Policía Nacional del Perú y de Hidrandina, exhortó a los moradores ilegales del sector “Las Lomas de Ramiro Priale” é “Indoamérica” a retirarse fuera del área de servidumbre, en un plazo no mayor a 48 horas, por el peligro que representa la cercanía de las redes eléctricas a las viviendas precarias.

Asimismo, durante esta diligencia se logró retirar cinco ranchos de esteras para fines de vivienda, que abastece de energía a toda la provincia de Trujillo y sus distritos aledaños. Al respecto, un vocero autorizado de Hidrandina refirió que la zona invadida está considerada de “Alto  Riesgo“ por la presencia de los cables de Alta Tensión, así como por la utilización de palos y fierros que al impactar con dichas líneas de trasmisión podrían causar interrupciones eléctricas del servicio público de luz y consecuencias fatales.

Según, la RM N° 434 del Ministerio de Energía y Minas, establece que: “Los Propietarios de los predios sirvientes no podrán construir obras de cualquier naturaleza ni efectuar y/o mantener plantaciones que superen las distancias mínimas de seguridad  debajo de las líneas, ni en la zona de influencia de los electroductos y en general no podrán realizar labores que perturben el pleno ejercicio de las servidumbre constituidas”.

En tal sentido, el DS N° 006-2006 de Vivienda señala: “…quienes propicien invasiones de terrenos de propiedad estatal o privada serán denunciados, ante las autoridades pertinentes, por la Municipalidad Provincial de Trujillo y  quedaran permanentemente impedidas de beneficiarse de cualquier programa de vivienda estatal o municipal; así como, de recibir créditos que otorguen las entidades del estado Peruano”, acotó el vocero de Hidrandina.

VICEPRESIDENTA REGIONAL RESALTA PARTICIPACIÓN DE JUVENTUD EN EL DESARROLLO REGIONAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Mónica Sánchez Minchola participó como ponente resaltando la importancia de la “Participación Juvenil en el Desarrollo Regional” y el compromiso de las autoridades regionales en promover la formación de cada estudiante, impulsando la capacitación y su preparación para que su aprendizaje se vea reflejado en el progreso y desarrollo integral.

Con la participación de más de un centenar de jóvenes estudiantes de las diferentes carreras profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Trujillo; se realizó la “Semana de la Juventud Económica”, evento organizado por el Centro Federado de esta Facultad y que marcó el desarrollo de actividades académicas deportivas y culturales donde participaron estudiantes de las especialidades de economía administración y contabilidad de los diferentes ciclos de esta casa de estudios.

Es en este marco que la Vicepresidenta del Gobierno Regional de la Libertad, Dra. Mónica Sánchez Minchola participó en este evento como ponente resaltando la importancia de la “Participación Juvenil en el Desarrollo Regional” y el compromiso de las autoridades regionales en promover la formación de cada estudiante, impulsando la capacitación y su preparación para que su aprendizaje se vea reflejado en el progreso y desarrollo integral de nuestra región.

“En la actualidad, nuestra región necesita de jóvenes cada vez más capacitados que sepan aprovechar las diferentes herramientas tecnológicas en favor de su desarrollo profesional, en este atapa donde la competitividad es el común denominador de las diferentes empresas que operan en nuestra región y son las que sustentan el creciente desarrollo económico regional, es la juventud empeñosa, ávida de conocimientos las que necesitamos para construir una región prospera”, manifestó la autoridad regional a los jóvenes participantes.

DISTRITO DE FLORENCIA DE MORA CELEBRÓ DU XXVIII ANIVERSARIO POLÍTICO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Luego de Culminado el desfile, las autoridades participaron de la Sesión Solemne por el XXVIII Aniversario  de creación Política del Distrito de Florencia de Mora, realizado en el salón consistorial de la municipalidad, en el cual el Alcalde Distrital de Florencia de Mora, Wilson Toribio Vereau ofreció su discurso de orden.

En el marco de la ceremonia de Aniversario de Creación Política del distrito Florencia de Mora, se conmemoró en esta localidad sus 28 años, que se inició desde las 7:30 de la mañana con la paraliturgia a cargo del párroco de la iglesia San Patricio, luego de este acto se dio inicio al izamiento del Pabellón Nacional y a la bandera del distrito en la plaza de armas de Florencia de Mora, donde se  convocó, autoridades Distritales, Provinciales y Regionales, además de organizaciones de base e instituciones educativas del nivel inicial, primaria y secundaria, así como también de instituciones de educación superior, para luego dar inicio al desfile cívico.

Luego de Culminado el desfile, las autoridades participaron de la Sesión Solemne por el XXVIII Aniversario  de creación Política del Distrito de Florencia de Mora, realizado en el salón consistorial de la municipalidad, en el cual el Alcalde Distrital de Florencia de Mora, Wilson Toribio Vereau ofreció un discurso de orden dando lectura a la Ley de creación política Nº 24316 – 85, recordando así los inicios del mencionado distrito que lo vio nacer, y en la actualidad reafirmó su compromiso en unión con su plana de regidores de continuar trabajando arduamente por concretizar los grandes proyectos para el distrito. 

Resaltó algunos de sus logros como son los sistemas de agua potable y desagüe, así como obras de pistas y veredas que faltaban en la parte alta de Florencia de Mora, así como también la construcción del jardín municipal “Víctor Raúl Haya de la Torre”, entre otras. También expresó su compromiso con la población florenciana la de trabajar para mejorar la salud construyendo el Hospital del pueblo, así como también el deporte con la futura obra que se dará inicio en los próximos días del polideportivo “La Cabaña”. Además argumentó que la meta de su gobierno municipal es finalmente ver un Florencia de Mora seguro y moderno.

PYMES EXPORTADORAS EN TORMENTA PERFECTA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
De las 5,188 que exportaron entre enero y julio del año pasado, sólo 3,011 se mantienen. Dificultades que enfrenta el exportador en materia tributaria, laboral, certificaciones y procesos administrativos incrementan sus costos entre 10% y 20%, afirmó el presidente de ADEX Eduardo Amorrortu Velayos.

El presidente de la Asociación de Exportadores –ADEX-, Sr. Eduardo Amorrortu Velayos, expresó su preocupación ante la caída de las exportaciones no tradicionales por ocho meses consecutivos (desde diciembre del año pasado), en medio de una crisis internacional que contrae nuestros principales mercados, sumada a los sobrecostos logísticos, las trabas burocráticas, la discrecionalidad de los funcionarios y la inestabilidad del tipo de cambio, todo lo cual resta competitividad a nuestro comercio exterior.

Todo indica que en agosto las exportaciones no tradicionales caerían respecto al mismo mes del año anterior, evidenciando que se encuentran en su peor momento y sin señales de haber tocado piso. Los más perjudicados son los pequeños exportadores que no tienen las herramientas para resistir el difícil panorama. De las 5,188 pymes que exportaron entre enero y julio del 2012, sólo 3,011 se mantienen en el mercado, lo que significa que 2,177 dejaron de hacerlo. Esa cifra representa el 42% del total. Si se observa la deserción por subsectores, se tiene que en nueve de los 10 no tradicionales, la tasa superó el 40%.

Es el caso del subsector metal mecánico cuyo índice de mortalidad fue de 59%, el textil (55%), el maderero (49%), el sidero-metalúrgico (48%), el químico (45%) y las confecciones (44%). “La situación es difícil, se está poniendo en  riesgo la sobrevivencia de las empresas, sobretodo de las pymes y muchos de los puestos de trabajo que generan. Es urgente que el gobierno ejecute realmente las acciones necesarias para evitarlo. Cada empresa que sale del mercado representa una pérdida de capacidad exportadora que no se podrá recuperar en el corto plazo”, dijo.

Indicó también que se observa un escenario inusual y es que en el periodo enero-julio de este año fueron más los pequeños exportadores que abandonaron la actividad exportadora (2348) que las que ingresaron (2,192). Esto no sucedió ni siquiera durante la crisis del 2009. ”Estos resultados revelan que no tenemos la fortaleza interna para enfrentar la crisis actual que tuvimos hace cuatro años. Precisamente, esta suma de crisis en el mercado internacional y condiciones en el entorno interno, en el que las instituciones del Estado no actualizan sus sistemas de gestión en concordancia con los requerimientos de la situación configuran esta tormenta perfecta en el sector exportador.

Con el fin de buscar alternativas que reviertan la difícil situación de esas empresas, el gremio exportador sostuvo varias reuniones de trabajo con las más altas autoridades del gobierno a las que presentó una serie de medidas, generales y sectoriales; de corto, mediano y largo plazo. Amorrortu detalló que en un estado de crisis, las medidas de corto plazo son urgentes. “En este campo, hemos subrayado la necesidad de abordar una serie de problemas que enfrenta el exportador en materia tributaria, laboral, certificaciones y procesos administrativos que terminan incrementando los costos entre 10% y 20%”, alertó.

Expresó que se observa una buena receptividad de parte de los ministros con los que ADEX sostuvo reuniones de trabajo, pero hace falta que las decisiones de alto nivel desciendan al terreno de los hechos con la debida eficacia y prontitud. El líder gremial puntualizó que todos reconocen que la crisis afecta al sector exportador, pero que quedarnos quietos, esperando que la tormenta pase puede ser una mala estrategia ya que podríamos vernos en la amarga situación de vernos obligados a tomar medidas de emergencia.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...