miércoles, 26 de febrero de 2014

INVERSIONES MINERAS EN LA REGIÓN GENERAN DEMANDA DE PROFESIONALES COMPETITIVOS

subir imagen
Ante el anuncio de nuevos proyectos mineros en nuestra región se prevé la mayor demanda de profesionales del sector con perfil innovador y socialmente responsable. Con el propósito de atender esta necesidad, la Universidad Privada del Norte (UPN) lanza su carrera de Ingeniería de Minas. Los egresados optimizarán los procesos de gestión.

Con el incremento de las inversiones mineras en La Libertad, en el 2015 la demanda de ingenieros de minas aumentará a más de 7 mil, según la consultora Gerens. Ante esta tendencia, el sector requiere de profesionales competitivos, innovadores y socialmente responsables. Así lo afirma César Arévalo, docente de la carrera de Ingeniería de Minas de la Universidad Privada del Norte (UPN).

Sostiene que con el nuevo perfil profesional se mejorarán los procesos de exploración y explotación subterráneas o a cielo abierto, con menor impacto en las comunidades. Los egresados aplicarán los estándares de seguridad internacional que garanticen la protección del medioambiente en los nuevos proyectos mineros que se ejecutarán en la región, como Huayday Ambara, Arenas de Río Alto y Huaranchal.

“En la actualidad, las compañías requieren de especialistas que gestionen con eficiencia las operaciones en la industria minera y que se comprometan con el desarrollo sostenible del país a través del manejo racional de los recursos naturales”, precisa. Asimismo, agregó que se necesita que dominen sistemas tecnológicos para aplicarlos en diversas áreas, como seguridad y perforación.

Con el fin de formar profesionales que aporten al crecimiento del sector, la UPN lanza su carrera de Ingeniería de Minas. Ellos dirigirán equipos multidisciplinarios en operaciones mineras, liderarán programas de control y supervisarán la calidad de los procesos productivos del sector. Se desempeñarán en diferentes áreas de las compañías, en donde evaluarán, cotizarán y comercializarán minerales metálicos y no metálicos.

LISTA “CONTIGO SAN LORENZO” OBTUVO ALTA VOTACIÓN

subir imagen
El viernes 28 será la juramentación y entrega de credenciales a nuevos delegados. El proceso electoral institucional, en el que se eligieron a 37 nuevos delegados, se realizó con total normalidad tanto en la sede central en Trujillo, como en las agencias de El Porvenir y Virú.

El pasado 23 de febrero se realizaron las elecciones en la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Lorenzo, con la finalidad de cubrir vacantes de delegados integrantes de la Asamblea General, la que fue convocada por el Consejo de Administración de la institución crediticia y para la cual se presentó como lista única la denominada "Contigo San Lorenzo", que lidera el Econ. Víctor Vallejo Martell.

El proceso electoral institucional se realizó con total normalidad tanto en la sede central en Trujillo, como en las agencias de El Porvenir y Virú. En total se eligieron a 37 delegados, quienes ahora, al ser integrantes de la Asamblea General, podrán proponer alternativas para el fortalecimiento de la institución crediticia. 

El presidente del Comité Electoral, Jorge Vejarano León, dio a conocer que este año, a diferencia de otros procesos electorales, ha habido una masiva participación de los socios activos, donde la lista “Contigo San Lorenzo” obtuvo 6312 votos válidos, mientras que los votos nulos y viciados fueron 1230.

Cabe recalcar que en esta oportunidad se habilitaron 17 mesas en total y una mesa especial para adultos mayores y discapacitados. Vejarano León agradeció a los socios por su participación en esta elección, y dio a conocer que la juramentación y entrega de credenciales a los nuevos delegados será el viernes 28 de febrero en el auditorio de la institución a horas 07:00 p.m.

JOSÉ MURGIA: NADIE PUEDE DECIR QUE HICE PROSELITISMO CON SUBVENCIONES

subir imagen
“No habrán leído nunca en algún  periódico que el Ing. Murgia haya hecho proselitismo político con recursos de la municipalidad, mucho menos con dinero destinado a los sectores más pobres. Lo que pasa es que no pueden esperar que el regidor Chávez hable bien de mí alguna vez”, respondió el cinco veces alcalde provincial de Trujillo.

El ex alcalde provincial de Trujillo, Ing. José Murgia Zannier, rechazó las imputaciones del regidor apepista Dante Chávez Abanto, quien en la víspera dijo que durante la gestión aprista se entregaban los recursos de las subvenciones a sola firma, en una comparación con la que el funcionario edil pretendía salvar los cuestionamientos legales a los actos de esta administración, que han derivado en un informe policial presentado ante la fiscalía anticorrupción para que se proceda a la denuncia penal correspondiente.

“No habrán leído nunca en algún  periódico que el Ing. Murgia haya hecho proselitismo político con recursos de la municipalidad, mucho menos con dinero destinado a los sectores más pobres. Lo que pasa es que no pueden esperar que el regidor Chávez hable bien de mí alguna vez”, respondió. El cinco veces alcalde provincial recordó que durante su gestión se entregaban dos tipos de subvenciones, una de carácter benéfica o social que se ofrecía al Asilo de Ancianos o al Hogar de la Niña; y otra a las instituciones culturales como la Orquesta Sinfónica de Trujillo o Los Niños Cantores, pero recalcó que estas entregas se hacían con aprobación del pleno del concejo.

Consultada su opinión sobre la entrega de subvenciones en la gestión actual, señaló que es la Contraloría General de La República la encargada de hacerle un seguimiento al acto administrativo, sobre todo porque quien recibe la ayuda está en la obligación de rendir cuentas, bajo responsabilidad, pero agregó que, en el caso de las denuncias sobre el uso indebido con sospecha de proselitismo político, corresponde al Jurado Nacional de Elecciones realizar la supervisión y control.

Dijo también que, el hecho de que hubo problemas en el año electoral pasado, no quiere decir que este año los haya y, en todo caso, corresponde al periodismo, al jurado electoral, a la fiscalía, Defensoría del Pueblo y autoridades electorales estar atentos a cualquier posibilidad de uso indebido de los recursos públicos.

DESARROLLAN TALLER DE QALI WARMA PARA DIRECTORES EN SANTIAGO DE CHUCO

subir imagen
El evento se realizó los días 18,19 y 21 de febrero del año en curso, donde el Director de la UGEL,  aplaudió este tipo de actividades. Entre los puntos que se abordaron en este taller figuran las funciones que cumple el Director dentro del Comité de Alimentación, asimismo, el conocimiento de los directores con respecto a la Directiva N° 014.

Con  rotundo éxito, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma realizó el taller denominado: Responsabilidad y Funciones del Director, como miembro del Comité de Alimentación Escolar, en la ciudad de Santiago de Chuco, donde participaron más de 80 docentes de la jurisdicción. La información la dio a conocer el Ing. Alberto Marquina, Promotor del Programa en Santiago de Chuco, quien  manifestó que “este taller se realizó con la finalidad de capacitar a los docentes, en especial a los directores, de las diferentes Instituciones Educativas de la Provincia, que forman parte del Programa Nacional de Alimentación Escolar”.

El evento se desarrolló del martes 18, al viernes 21 de febrero, en las instalaciones del Colegio César Vallejo, donde además se contó con la presencia del Director de la UGEL-SCH., Prof. Marcial Hipólito Quispe Salvatierra, quien saludó este tipo de iniciativas e invitó a los directores a trabajar de manera mancomunada, para que estos programas se sigan fortaleciendo en beneficio de nuestros niños, niñas y adolescentes beneficiados; además, invitó a los docentes a participar de las diferentes capacitaciones que se viene programando por parte de la UGEL.
Entre los puntos que se abordaron en este taller figuran las funciones que cumple el Director dentro del Comité de Alimentación, asimismo, el conocimiento de los directores con respecto a la Directiva N° 014 y los compromisos que  asumirán en este año 2014, con respecto al Programa Qali Warma. Para finalizar indicó que para el mes de marzo se realizará una capacitación para los integrantes del Comité de Alimentación, en un lugar y la fecha que se dará a conocer oportunamente. Finalmente agradeció a la UGEL Santiago de Chuco, la Universidad ESAN y al Colegio César Vallejo por el apoyo para la realización de este evento.

“POR UN MUNDO SIN DOLOR”, ESCULTURA GANADORA DEL CONCURSO CREATIVIDAD EN LA ARENA

subir imagen
“Estamos  satisfechos por la participación y el gran entusiasmo demostrado por los más de 600 concursantes de esta decimoséptima edición de Creatividad en la Arena, donde año a año los participantes demuestran excelentes habilidades en la creación de las esculturas”, señaló Luis García y García, gerente regional del BCP.

Luego de cinco fechas de concurso, el Banco de Crédito del Perú (BCP) realizó la gran final de la edición XVII del Concurso Creatividad en la Arena en la playa Huanchaco, Trujillo. “Por un mundo sin dolor” fue la escultura ganadora de los 5,000 nuevos soles. El equipo ganador representó a la playa Mejía (Arequipa), liderado por el capitán Jaime Huiapaya Aguilar.

“Estamos  satisfechos por la participación y el gran entusiasmo demostrado por los más de 600 concursantes de esta decimoséptima edición de Creatividad en la Arena, donde año a año los participantes demuestran excelentes habilidades en la creación de las esculturas. Este concurso busca fomentar la sana diversión entre familias y amigos, transmitir los valores de integración y trabajo en equipo”, señaló Luis García y García, gerente regional del BCP.
subir imagen
“Es sorprendente la calidad y originalidad de las esculturas de arena que presentan los concursantes y hacen de este evento un certamen de nivel internacional. Es gratificante percibir que cada ciudad espere  nuestra convocatoria desde hace 17 veranos para presentar lo mejor de su talento”, manifestó por su parte Miguel Bejarano, gerente de Promoción y Eventos del BCP.

En el segundo lugar quedó la escultura “Historia, honor y paz”, de la playa Boca del Río (Tacna) y en el tercer puesto, “Madre del océano” (EEUU). La gran final contó con la participación de Sue McGrew, escultora de arena, representante de USA.

El BCP viene organizando el concurso de Creatividad en la Arena durante 17 años con gran aceptación en cada una de las playas realizadas como Boca del Río (Tacna), Mejía (Arequipa), Huanchaco (Trujillo), Pimentel (Chiclayo) y Colán (Piura).

PRESIDENTE REGIONAL APOYA SOLUCIÓN A CARRETERA PUENTE PALLAR - PUENTE COMARU

subir imagen
José Murgia Zannier comprometió el apoyo de los congresistas liberteños Elías Rodríguez Zavaleta y Roberto Angulo Álvarez, presentes en la reunión, para conseguir una cita con los funcionarios de Provías Nacional, a la que asistirán acompañados de los alcaldes distritales y representantes de la sociedad civil.

En una reunión informal, el presidente regional, Ing. José Murgia Zannier, recibió a una delegación de autoridades y vecinos de la provincia de Pataz, preocupados por el estado de la gestión para el asfaltado de la carretera que une el Puente Pallar con Puente Comaru, para tomar decisiones que conlleven a respaldar a la autoridad regional frente a las instituciones ministeriales que tienen la decisión de aprobar los estudios y el expediente técnico de una obra que demandará una inversión de dos mil millones de soles.

La autoridad regional comprometió el apoyo de los congresistas liberteños Elías Rodríguez Zavaleta y Roberto Angulo Álvarez, presentes en la reunión, para conseguir una cita con los funcionarios de Provías Nacional, a la que asistirán acompañados de los alcaldes distritales y representantes de la sociedad civil, para conocer si se aprueba o no el estudio de factibilidad presentado por el Gobierno Regional de La Libertad, a fin de proceder a gestionar el financiamiento de la obra.

“Se trata de una carretera de 268 kilómetros, con una plataforma de ocho metros asfaltada en caliente de la que el gobierno regional, por un convenio con el Ministerio de Transportes hizo los estudios de perfil técnico, prefactibilidad y factibilidad que presentó ante Provías nacional, y estamos a la espera de que otorguen la calificación de proyecto viable para proceder a la elaboración del expediente técnico y conseguir el financiamiento”, explicó.

Luego de escuchar las palabras de respaldo de las autoridades municipales y del consejero por esta provincia, Jesús Quispe Vilcatoma, el Ing. Murgia Zannier confirmó su respaldo al reclamo de los patacinos, quienes expresaron su visión de esperar un tiempo prudencial para tener una carretera asfaltada y su oposición a que se realicen trabajos solo de mantenimiento, con una inversión que podría resultar inútil con el tiempo.

HUANCHACO TENDRÁ COMPAÑÍA DE BOMBEROS

subir imagen
En su alocución el flamante presidente del comité, Ricardo Lazo dijo que los bomberos no solo tienen la misión de luchar contra riesgos y desastres, sino también tienen una labor de generar valores en los jóvenes que se unen a sus filas. Invocó el apoyo de las autoridades municipales para la pronta implementación de la futura compañía de bomberos.

El Gerente Municipal de Huanchaco, Julián Calderón Silva, juramentó el Comité Organizador de la Compañía de Bomberos de Huanchaco, con miras a formar el grupo de voluntarios que puedan intervenir en emergencias como incendios, accidentes de toda índole y  desgracias por fenómenos naturales. El arduo trabajo por la construcción de esta obra recayó sobre Ricardo Lazo Suji, como Presidente; Marco Vásquez Wong fue elegido Vicepresidente, Rina Cerna Polo de la Piedra es la secretaria; Luis Miguel Polo de la Piedra, es tesorero, Teresa Azcarate Cubas de Durand y Alejandro Alva Gordillo son los vocales.

En el acto protocolar también estuvo el Secretario Técnico de Defensa Civil de la Municipalidad de Huanchaco, Luis Manzano Huanca y el Capitán de la Compañía de Bomberos de Trujillo, Guillermo Burgos. En su alocución el flamante presidente del comité, Ricardo Lazo dijo que los bomberos no solo tienen la misión de luchar contra riesgos y desastres, sino también tienen una labor de generar valores en los jóvenes que se unen a sus filas. Invocó el apoyo de las autoridades municipales para la pronta implementación de la futura compañía de bomberos que estará al servicio de toda la comunidad huanchaquera.

FÍSICAS UNT YA TIENE NUEVO DECANO Y EN DERECHO ELECCIONES SON JUEVES 27

subir imagen
“Tenemos el reto de continuar la anterior gestión, continuar las obras físicas, pero también implementar los laboratorios, así como llevar adelante proyectos de investigación con los recursos del canon minero”, declaró la docente Rosa Chu Campos tan pronto ser declarada como la nueva decana.

La docente Rosa Chu Campos fue elegida como nueva decana de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas para el periodo 2014-2017 en la Universidad Nacional de Trujillo. Los resultados fueron 11 votos a favor de Chu Campos contra 9 votos del profesor Amado Méndez. Tan pronto conocerse los resultados, alumnos, administrativos y docentes felicitaron la elección de la nueva decana de esta importante Facultad de la UNT; al tiempo que la flamante autoridad señaló que atrás queda la competencia y ahora todos trabajarán unidos por su Facultad.

“Tenemos el reto de continuar la anterior gestión, continuar las obras físicas, pero también implementar los laboratorios, así como llevar adelante proyectos de investigación con los recursos del canon minero”, declaró tan pronto ser declarada como la nueva decana. Por su parte, el presidente del Comité Electoral Universitario Autónomo UNT, Ing. Segundo Seijas Velásquez, anunció que se cambiará a los consejeros que impidieron el proceso electoral en la Facultad de Derecho, incluso lanzando agravios contra los integrantes del comité electoral, tal como fue consignado en actas por el notario público Marco Antonio Corcuera.

“De acuerdo a los estatutos este abandono de la mesa electoral junto a los alumnos, los involucrados en actos bochornosos deberán ser reemplazados por los accesitarios. Esto se hará a la brevedad posible, de tal manera que el jueves 27 se hará la elección del nuevo decano de Derecho a las 8 de la mañana”, declaró. También adelantó que la proclamación y entrega de credenciales de los nuevos decanos elegidos en comicios libres, será antes del jueves 27, pues en la medianoche de ese día concluyen sus mandatos.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...