martes, 15 de abril de 2014

DICTAN CURSO SOBRE EL ROL DE LOS PADRES EN LA FORMACIÓN DE LOS HIJOS

subir imagen
El expositor será el Mg. César Díaz Herrera, docente de postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo, master en psicología educativa, que de una manera didáctica brindará a los socios de la Cooperativa San Lorenzo las herramientas adecuadas para que los padres de familia puedan aplicar en la formación de sus hijos.

En nuestra sociedad donde la mayoría de jóvenes se encuentra sin horizonte en su futuro y las familias son cada vez más vulnerables a la falta de valores, es necesario meditar en el importante papel que tienen los padres, y que deben cumplir, para una excelente formación de los hijos en el hogar. Con ese propósito, el Comité de Educación de la cooperativa San Lorenzo, ha organizado el curso “Rol de los padres en la formación integral de los hijos”, el mismo que busca orientar a los socios y no socios de la cooperativa.

El objetivo es establecer mecanismos de comunicación entre padres e hijos y desterrar la violencia en el hogar, así como motivar a la pareja conyugal para ser ejemplo de sus hijos y cultivar constantemente los valores familiares y sociales. El expositor será el Mg. César Díaz Herrera, docente de postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo, master en psicología educativa, que de una manera didáctica brindará las herramientas adecuadas para que los padres de familia puedan aplicar en la formación de sus hijos.

El curso se dictará el 22 y 23 del presente mes en el auditorio de la cooperativa San Lorenzo en el horario de 06:00 a 08:00pm. Para los socios el curso es gratis, mientras que para los no socios tendrá un costo simbólico de S/. 5.00 nuevos soles. Al final se otorgará certificados a los participantes.

PROYECTO UNT HUACA DE LA LUNA INAUGURÓ AULA TALLER DE COCINA EN MOCHE

subir imagen
Santiago Uceda Castillo reveló que de las 180 personas que laboran en el proyecto Huaca de la Luna, el 75% son de la Campiña de Moche con ingresos no menores a 1,000 nuevos soles; y se está buscando generar nuevas posibilidades para dar empleo a más familias de la tradicional Campiña de Moche.

“Nos parece una excelente iniciativa, en especial a las señoras que nos dedicamos a la gastronomía, pero también se debe difundir la artesanía”, declaró María Sigüeñas de Asmat, tras la inauguración de la Primera Aula Taller de Cocina en el Museo Huacas de Moche de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). “Los conocimientos que hemos heredado por tradición y de generación en generación ahora se verán reforzados con este proyecto. La sazón ya la tenemos, con productos naturales y en base a animales criollos”, subrayó la emocionada conductora del restaurante de la Campiña mochera “Mamá María”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de las organizaciones de Turismo de la Región La Libertad (Cadetur), Leoncio Rojas Gallardo se sumó a las felicitaciones a la iniciativa de facilitar la integración de la campiña de Moche con la oferta turística de Huaca de la Luna. “Una cocina para revalorar la comida mochera, servirá para emprender nuevos cocineros, sino también nuevos empresarios en cocina. Y el éxito de esta iniciativa se debe al trabajo en equipo entre la UNT con su entidad de investigación, el apoyo del sector privado y la municipalidad de Moche”, afirmó.

La Primera Aula Taller de Cocina en el Museo Huacas de Moche se inauguró esta mañana con la presencia del Rector UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Luis Coronado Tello; el co-director del Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y la Luna, Dr. Santiago Uceda Castillo, el co-director Ricardo Morales Gamarra; el Gerente de la Municipalidad Distrital de Moche, Dr. Adriano Barba Tirado y jefe de asuntos corporativos de Backus, Nicolai Álvarez Cartagena.
subir imagen
En su participación, Santiago Uceda reveló que de las 180 personas que laboran en el proyecto Huaca de la Luna, el 75% son de la Campiña de Moche con ingresos no menores a 1,000 nuevos soles; y se está buscando generar nuevas posibilidades para dar empleo a más campiñeros. En la ceremonia de corte de la cinta para el ingreso al taller de cocina, participaron el rector UNT Dr. Orlando Velásquez y las señoras Mariana Asmad Vergara y Flor Sánchez, representantes del Sector Gastronómico en campiña de Moche

Más adelante, los responsables del Componente Gastronómico del proyecto Huaca de la Luna, Lic. Renato Espejo Lazo y Lic. Karito Sánchez Ortiz informaron que las clases dirigidas a un promedio de 40 representantes de los establecimientos de comida de Moche se iniciarán en el mes de mayo. Desde mayo del 2013, con el PIP “Puesta en valor de los recursos naturales y culturales encontrados en el Complejo Arqueológico Huacas del Sol y la Luna”, ejecutado por la UNT a través del Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y la Luna, se han desarrollado capacitaciones en Gestión Empresarial y visitas de Asistencia técnica para los pobladores locales.

En el proceso de implementación del aula taller de cocina en el Museo Huacas de Moche se ha logrado invertir alrededor de 55 mil nuevos soles, entre la asistencia técnica para el diseño de redes sanitarias y distribución de los equipos de cocina, el servicio de instalación de agua y desagüe, compra de equipos de cocina de acero inoxidable, servicio de pintado del área y la compra de herramientas y utensilios de cocina. El aula taller de cocina ha sido organizada de acuerdo a un diseño de sistemas de agua y desagüe y distribución de equipos.

Esto comprende las áreas de desperdicios, lavado, cocina fría y montaje, cocina calientes, plancha y frituras, área magistral y trabajo de estudiantes y, por último, el área de práctica grupal. Para el año 2014, el Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y la Luna, tiene programado realizar capacitaciones en cocina y atención al comedor, y culminará con un festival gastronómico en el Museo Huacas de Moche,  con la participación de los pobladores de la campiña de Moche.

HACEN LLAMADO A MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO PARA ASUMIR SU ROL EN LA HERMELINDA

subir imagen
Para evitar que el riesgo de peste bubónica sea latente, refirió el gerente regional de Salud La Libertad, José Evagenlista Vargas, debido a que las condiciones de salubridad en ese centro de abastos no son las adecuadas. Hasta el momento no se han presentado casos de peste humana en el sector, gracias a un trabajo de dos años de intervención.

El Gerente Regional de Salud de La Libertad, Dr. José Evangelista Vargas hizo un llamado al municipio de Trujillo a asumir su rol protagónico en el trabajo de limpieza y orden en el Mercado La Hermelinda, temiendo que de persistir las condiciones antihigiénicas alrededor de ese centro de abastos puede producirse un rebrote de peste. En ese sentido el gerente regional dijo que se debe promover campañas de recojo de basura, así como promover medidas de prevención y hábitos saludables, sobre todo en este mercado que se convierte en un verdadero riesgo para la salud de la población.

Recordó que como consecuencia de ese buen trabajo que se produjo entre la gerencia regional de Salud La Libertad y la Municipalidad de Provincial Trujillo el tema de la peste se controló rápidamente. Sin embargo, todo ello tiene que contar con un verdadero sostenimiento en las condiciones saludables que debe existir y eso se ha descuidado. Por eso, remarcó, es el momento de que la MPT cumpla su rol preventivo, así como el agua y el saneamiento son uno de los principales motores de la salud pública, recomendando garantizar el acceso al agua salubre y a instalaciones sanitarias adecuadas para todos, se habrá ganado una importante batalla contra todo tipo de enfermedades.
subir imagen
Por su parte, la Gerencia Regional de Salud continúa con su trabajo de vigilancia habiéndose detectado un índice de atrape de ratas de un 3.5 por ciento, lo que está por debajo de lo permeable. Pero si se continúa con las condiciones inadecuadas es posible que este índice ascienda. De ser así constituye un riesgo, sobre todo en la zona de Tacora, donde se supera largamente ese porcentaje a un 11.5 por ciento, siendo casi el doble de lo permisible. Las brigadas de la Gerencia Regional de Salud La Libertad siguen haciendo su trabajo para evitar que el riesgo sea mayor.

Hasta el momento no se han presentado casos de peste humana en el sector, gracias a un trabajo de dos años de intervención en el  que se han actividades de educación a comerciantes y control de roedores y pulgas den los predios de los comerciantes. Se inició un trabajo de sostenibilidad, desde el pasado 7 de abril en la vigilancia del reservorio y vector con la participación 12 profesionales de salud entre médicos veterinarios, biólogos y técnicos sanitarios para determinar indicadores de la densidad población de roedores y pulgas y la circulación de Yersiniapestis en 15 estaciones de muestreo establecidos desde el año 2013.

Para ello se colocaron 250 trampas Tomahawks y 50 trampas Sherman durante dos semanas consecutivas. La vigilancia de peste se inició en establecimientos comerciales de Tacora, El Progreso, Libertad, Corralón Rodríguez y parte del Mercado La Hermelinda, culminándose la próxima semana con los 14 establecimientos comerciales que conforma este complejo comercial, observándose el compromiso de los  comerciantes que en estos momentos viene brindando las facilidades al personal de salud.

Tras la culminación de este trabajo -realizado por la Gerencia Regional de Salud La Libertad- los indicadores obtenidos serán enviados a la Municipalidad Provincial de Trujillo, cuyos trabajadores están en la obligación de realizar su labor de control de roedores y pulgas, según lo establecidos por la Ley Orgánica de Municipalidades.

NUEVA SUCURSAL DE BANCO DE LA NACIÓN ATENDERÁ A MORADORES DE DISTRITO EL PORVENIR

subir imagen
Vicepresidenta Regional Mónica Sánchez Minchola amadrinó esta importante obra de beneficio para la comunidad de este populoso distrito zapatero y a la vez felicito la gestión municipal de su alcalde distrital por las gestiones en beneficio de sus pobladores.

Con la presencia de una nutrida concurrencia de moradores de la comuna de El Porvenir y sus principales autoridades distritales, autoridades provinciales y regionales; se inauguró la nueva oficina de atención al ciudadano del Banco de la Nación, la misma que funcionará en el mismo palacio municipal del distrito en mención. Esta importante obra de beneficio para la comuna del distrito zapatero, tuvo como madrina a la vicepresidenta regional, Dra. Mónica Sánchez Minchola y como padrino, al regidor provincial Luis Carlos Santa María Mecq.

Ambos, acompañados por el alcalde distrital Paul Rodríguez Armas, resaltaron la importancia de esta obra y el beneficio que traerá para la comuna, ya que ahora podrán realizar diversos trámites financieros de manera directa, contribuyendo con la economía de los pobladores. “Es importante que la población del Porvenir y en especial, los beneficiarios de los programas sociales, quienes en su totalidad suman un aproximado de 11 mil personas, puedan realizar sus cobranzas, retiros, depósitos y demás tramites en este local”, señaló la autoridad regional.

“Felicito la predisposición de su alcalde y las gestiones que se realizaron con funcionarios del Banco de la Nación, para que esta sucursal pueda estar al servicio de la comuna y las personas más necesitadas del distrito”, agregó la vicepresidenta regional durante la ceremonia de inauguración.

PROINVERSIÓN SUBASTARÁ MÁS DE 1,200 HECTÁREAS DEL PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC

subir imagen
La subasta se realizará el 26 de mayo. Son nueve terrenos ubicados en La Libertad planificados para actividades comerciales, turísticas, industriales, residenciales, entre otros. Tienen en total 1,268.17 hectáreas, destinadas a complementar la planificación rural del territorio con actividades comerciales, turísticas, industriales y residenciales.

La Agencia de Promoción del Inversión Privada (ProInversión) subastará, el próximo 26 de mayo, más de 1,200 hectáreas de terreno de uso no agrícola del Proyecto Especial Chavimochic, ubicado en el departamento de La Libertad. Son nueve terrenos con diferentes vocaciones de uso en la costa del departamento, en las provincias de Virú y Trujillo.

Tienen en total 1,268.17 hectáreas, destinadas a complementar la planificación rural del territorio con actividades comerciales, turísticas, industriales y residenciales. La venta de los inmuebles se efectuará mediante la modalidad de Subasta Pública y Sobre Cerrado; se otorgará la Buena Pro al postor que presente la mayor oferta económica por cada inmueble.

TERRENOS A SUBASTAR
Área Total
(ha)
Precio Base
(S/.)
1
Área de Reserva Chao Bajo 3 y Área de Reserva Chao Bajo 4
133.88
876,200.00
2
Lote Río Seco
18.17
154,450.00
3
Lote Uripe - Río Seco 7
139.53
2,652,000.00
4
Lote Uripe - Río Seco 1
256.85
2,418,000.00
5
Lote Salaverry - Uripe
364.71
22,924,200.00
6
Área de Reserva GRLL-2
17.32
2,054,000.00
7
Área de Reserva GRLL-3
48.77
6,016,400.00
8
Área de Reserva Urbana El Tablazo 1
37.47
4,622,800.00
9
Área de Reserva El Carmelo Oeste
251.47
844,939.20

Total
1,268.17
42,318,260.34

La subasta se realiza por encargo del Gobierno Regional de La Libertad. Todo interesado (persona natural o jurídica, nacional o extranjera), podrá participar como postor, y para ello deberá pagar el derecho de participación (S/. 500) hasta el 19 de mayo de 2014. Las Bases de la Subasta Pública, de todos los inmuebles, están publicadas en la página web de ProInversión (www.proinversion.gob.pe).

COMPENSAN A COMUNA EL PORVENIR CON DONACIÓN DE MIL 500 PLANTONES

subir imagen
Según cláusulas del convenio, la GRA puso a disposición sus profesionales agrónomos, recursos logísticos, semilla e infraestructura. Por su parte la MDP contribuyó con dos obreros para labores complementarias, se informó en la ceremonia que presidió el gerente regional de Agricultura, Ing. Luis Tolentino Geldres.

Al cabo de tres meses concluyó el reciente fin de semana el convenio de intercambio laboral y de capacitación que sostenían la Gerencia Regional de Agricultura y la Municipalidad Distrital de El Porvenir. Esta última entidad recibió en compensación 1,500 plantones de molle, taya, guarango, ciprés, eucalipto y álamo, los que irán a poblar diversos espacios públicos de ese territorio.

Segú cláusulas del convenio, la GRA puso a disposición sus profesionales agrónomos, recursos logísticos, semilla e infraestructura. Por su parte la MDP contribuyó con dos obreros para labores complementarias, se informó en la ceremonia que presidió el gerente regional de Agricultura, Ing. Luis Tolentino Geldres.

Adicionalmente al trabajo de campo la Gerencia Regional de Agricultura capacitó en tres eventos –uno de ellos en Otuzco- a  un equipo de servidores de la referida municipalidad, con participación de especialistas de la Agencia Agraria Trujillo que conduce el Ing. Jesús Tello Moncada. La temática incidió en manualidades de un vivero.

Los funcionarios edilicios de El Porvenir, Alexander Rafael Moreno y María San Martín Loyaga, coincidieron en expresar su satisfacción por los resultados de este convenio y anunciaron su renovación en el curso de este mes. Por su parte, el Ing.Tolentino Geldres manifestó su vocación para establecer relaciones con otras municipalidades interesadas.

OSCE INHABILITA DEFINITIVAMENTE A INTEGRANTE DE CONSORCIO EN CAJAMARCA

subir imagen
También imponen sanciones a otras 3 en Cusco, Junín y Tacna por presentar documentos falsos al Estado, según revelo el Tribunal de Contrataciones del Estado. Otras sanciones fueron por 36 y 12 meses de inhabilitación.Conozca de qué empresas se trata ingresando a: http://goo.gl/OnnwO6.

El Tribunal de Contrataciones del Estado inhabilitó, de forma definitiva a la empresa CEBA S.A., y a FEM Contratistas Generales SAC por 24 meses, al presentar en consorcio documentos falsos o información inexacta que llevaron a la resolución del contrato en una licitación pública convocada por la Municipalidad Distrital de Tacabamba, en la provincia de Chota, región Cajamarca.

Asimismo, fueron inhabilitados para contratar con el Estado durante 36 meses los Consorciados Herramientas del Perú: Walter López Marques, Industria e Inversiones Aceros Perú SAC-Induaper Sac., JB Inversiones & Contratistas Generales EIRL - JBINCOG EIRL., que participaron en Adjudicación Directa Selectiva convocada por el Gobierno Regional del Cusco; y, en otro caso, al integrante del Consorcio Huaura Huaura: ANTALSIS S.L que participó en Licitación Pública convocada en la misma entidad.

También fue sancionado por 36 meses el integrante del Consorcio Tapias: Estanislao Flavio Tapia Flores que participó en una Adjudicación de Menor Cuantía convocada por la Zofratacna. Todos estos proveedores cometieron infracciones a la Ley de Contrataciones del Estado al presentar documentos falsos o información inexacta conforme al artículo 51.1 literales i) de la Ley de Contrataciones del Estado, reveló el Tribunal de Contrataciones del Estado.

En la información, publicada en el Observatorio del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE, figuran también otras 14 sanciones aplicadas a empresas proveedoras en todo el Perú por presentar documentos falsos.

TODO VA QUEDANDO LISTO PARA ESCENIFICACIÓN DE VIA CRUCIS DE OTUZCO

subir imagen
Municipalidad Provincial de Otuzco invertirá 50 mil nuevos soles en representación. Este viernes Santo Otuzco es la mejor opción para reflexionar y fortalecer nuestra fe al presenciar la pasión y muerte de Jesús, además disfrutar de los mejores parajes y degustar de la Feria Gastronómica en familia.

En conferencia de prensa el Regidor de la Municipalidad Provincial de Otuzco, Joaquín Ruiz, anunció que para este año la Municipalidad invertirá un promedio de 50 mil nuevos soles en la representación de la pasión y muerte de Jesucristo, que se realiza  este 18 de abril del 2014, en la ciudad de Otuzco. “Son doce años consecutivos representando el vía crucis en Otuzco, cada año superando al anterior. En esta oportunidad se espera la asistencia de casi 20 mil turistas de diversas partes del país, hemos iniciado con anticipación los preparativos, arreglando la ciudad, la seguridad y la coordinación con los medios de transportes para los visitantes puedan asistir con tranquilidad” afirmo Joaquín Ruiz.
subir imagen
Por su parte el director artístico y destacado actor profesional Jorge Avelino, quien dirige por octava vez dicha escenificación, manifestó que todo va quedando listo para el evento que contará con la presencia del reconocido actor nacional Emilio Benavente, quien caracterizará a nuestro señor Jesucristo, acompañado por un selecto staff de actores profesionales y técnicos artísticos trujillanos integrantes del Grupo de Mimo Teatro “La Maleta”. La hora de inicio será a partir de  las 09:00 a.m. en el Barrio de La Hermita y culminará en el cerro de Chologday, con la crucifixión de Jesucristo; son 3 horas de escenificación, más de 90 actores en escena entre profesionales y aficionados.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...