martes, 15 de abril de 2014

HACEN LLAMADO A MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO PARA ASUMIR SU ROL EN LA HERMELINDA

subir imagen
Para evitar que el riesgo de peste bubónica sea latente, refirió el gerente regional de Salud La Libertad, José Evagenlista Vargas, debido a que las condiciones de salubridad en ese centro de abastos no son las adecuadas. Hasta el momento no se han presentado casos de peste humana en el sector, gracias a un trabajo de dos años de intervención.

El Gerente Regional de Salud de La Libertad, Dr. José Evangelista Vargas hizo un llamado al municipio de Trujillo a asumir su rol protagónico en el trabajo de limpieza y orden en el Mercado La Hermelinda, temiendo que de persistir las condiciones antihigiénicas alrededor de ese centro de abastos puede producirse un rebrote de peste. En ese sentido el gerente regional dijo que se debe promover campañas de recojo de basura, así como promover medidas de prevención y hábitos saludables, sobre todo en este mercado que se convierte en un verdadero riesgo para la salud de la población.

Recordó que como consecuencia de ese buen trabajo que se produjo entre la gerencia regional de Salud La Libertad y la Municipalidad de Provincial Trujillo el tema de la peste se controló rápidamente. Sin embargo, todo ello tiene que contar con un verdadero sostenimiento en las condiciones saludables que debe existir y eso se ha descuidado. Por eso, remarcó, es el momento de que la MPT cumpla su rol preventivo, así como el agua y el saneamiento son uno de los principales motores de la salud pública, recomendando garantizar el acceso al agua salubre y a instalaciones sanitarias adecuadas para todos, se habrá ganado una importante batalla contra todo tipo de enfermedades.
subir imagen
Por su parte, la Gerencia Regional de Salud continúa con su trabajo de vigilancia habiéndose detectado un índice de atrape de ratas de un 3.5 por ciento, lo que está por debajo de lo permeable. Pero si se continúa con las condiciones inadecuadas es posible que este índice ascienda. De ser así constituye un riesgo, sobre todo en la zona de Tacora, donde se supera largamente ese porcentaje a un 11.5 por ciento, siendo casi el doble de lo permisible. Las brigadas de la Gerencia Regional de Salud La Libertad siguen haciendo su trabajo para evitar que el riesgo sea mayor.

Hasta el momento no se han presentado casos de peste humana en el sector, gracias a un trabajo de dos años de intervención en el  que se han actividades de educación a comerciantes y control de roedores y pulgas den los predios de los comerciantes. Se inició un trabajo de sostenibilidad, desde el pasado 7 de abril en la vigilancia del reservorio y vector con la participación 12 profesionales de salud entre médicos veterinarios, biólogos y técnicos sanitarios para determinar indicadores de la densidad población de roedores y pulgas y la circulación de Yersiniapestis en 15 estaciones de muestreo establecidos desde el año 2013.

Para ello se colocaron 250 trampas Tomahawks y 50 trampas Sherman durante dos semanas consecutivas. La vigilancia de peste se inició en establecimientos comerciales de Tacora, El Progreso, Libertad, Corralón Rodríguez y parte del Mercado La Hermelinda, culminándose la próxima semana con los 14 establecimientos comerciales que conforma este complejo comercial, observándose el compromiso de los  comerciantes que en estos momentos viene brindando las facilidades al personal de salud.

Tras la culminación de este trabajo -realizado por la Gerencia Regional de Salud La Libertad- los indicadores obtenidos serán enviados a la Municipalidad Provincial de Trujillo, cuyos trabajadores están en la obligación de realizar su labor de control de roedores y pulgas, según lo establecidos por la Ley Orgánica de Municipalidades.

No hay comentarios:

Caja Trujillo organizó campaña veterinaria que benefició a 150 mascotas

Esta actividad se realizó con el apoyo del Colegio Médico Veterinario Departamental de La Libertad y se brindaron servicios de triaje, consu...