martes, 15 de abril de 2014

PROYECTO UNT HUACA DE LA LUNA INAUGURÓ AULA TALLER DE COCINA EN MOCHE

subir imagen
Santiago Uceda Castillo reveló que de las 180 personas que laboran en el proyecto Huaca de la Luna, el 75% son de la Campiña de Moche con ingresos no menores a 1,000 nuevos soles; y se está buscando generar nuevas posibilidades para dar empleo a más familias de la tradicional Campiña de Moche.

“Nos parece una excelente iniciativa, en especial a las señoras que nos dedicamos a la gastronomía, pero también se debe difundir la artesanía”, declaró María Sigüeñas de Asmat, tras la inauguración de la Primera Aula Taller de Cocina en el Museo Huacas de Moche de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). “Los conocimientos que hemos heredado por tradición y de generación en generación ahora se verán reforzados con este proyecto. La sazón ya la tenemos, con productos naturales y en base a animales criollos”, subrayó la emocionada conductora del restaurante de la Campiña mochera “Mamá María”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de las organizaciones de Turismo de la Región La Libertad (Cadetur), Leoncio Rojas Gallardo se sumó a las felicitaciones a la iniciativa de facilitar la integración de la campiña de Moche con la oferta turística de Huaca de la Luna. “Una cocina para revalorar la comida mochera, servirá para emprender nuevos cocineros, sino también nuevos empresarios en cocina. Y el éxito de esta iniciativa se debe al trabajo en equipo entre la UNT con su entidad de investigación, el apoyo del sector privado y la municipalidad de Moche”, afirmó.

La Primera Aula Taller de Cocina en el Museo Huacas de Moche se inauguró esta mañana con la presencia del Rector UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Luis Coronado Tello; el co-director del Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y la Luna, Dr. Santiago Uceda Castillo, el co-director Ricardo Morales Gamarra; el Gerente de la Municipalidad Distrital de Moche, Dr. Adriano Barba Tirado y jefe de asuntos corporativos de Backus, Nicolai Álvarez Cartagena.
subir imagen
En su participación, Santiago Uceda reveló que de las 180 personas que laboran en el proyecto Huaca de la Luna, el 75% son de la Campiña de Moche con ingresos no menores a 1,000 nuevos soles; y se está buscando generar nuevas posibilidades para dar empleo a más campiñeros. En la ceremonia de corte de la cinta para el ingreso al taller de cocina, participaron el rector UNT Dr. Orlando Velásquez y las señoras Mariana Asmad Vergara y Flor Sánchez, representantes del Sector Gastronómico en campiña de Moche

Más adelante, los responsables del Componente Gastronómico del proyecto Huaca de la Luna, Lic. Renato Espejo Lazo y Lic. Karito Sánchez Ortiz informaron que las clases dirigidas a un promedio de 40 representantes de los establecimientos de comida de Moche se iniciarán en el mes de mayo. Desde mayo del 2013, con el PIP “Puesta en valor de los recursos naturales y culturales encontrados en el Complejo Arqueológico Huacas del Sol y la Luna”, ejecutado por la UNT a través del Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y la Luna, se han desarrollado capacitaciones en Gestión Empresarial y visitas de Asistencia técnica para los pobladores locales.

En el proceso de implementación del aula taller de cocina en el Museo Huacas de Moche se ha logrado invertir alrededor de 55 mil nuevos soles, entre la asistencia técnica para el diseño de redes sanitarias y distribución de los equipos de cocina, el servicio de instalación de agua y desagüe, compra de equipos de cocina de acero inoxidable, servicio de pintado del área y la compra de herramientas y utensilios de cocina. El aula taller de cocina ha sido organizada de acuerdo a un diseño de sistemas de agua y desagüe y distribución de equipos.

Esto comprende las áreas de desperdicios, lavado, cocina fría y montaje, cocina calientes, plancha y frituras, área magistral y trabajo de estudiantes y, por último, el área de práctica grupal. Para el año 2014, el Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y la Luna, tiene programado realizar capacitaciones en cocina y atención al comedor, y culminará con un festival gastronómico en el Museo Huacas de Moche,  con la participación de los pobladores de la campiña de Moche.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...