miércoles, 25 de febrero de 2015

LA TERCERA FECHA DE “ENTRE MAR Y LA LUNA” ESTUVO DEDICADA A LOS NIÑOS

Commercial Photography
Y como es tradición en todas las fechas de “Entre el Mar y la Luna 2015”, no podían faltar las mesas de lectura poética, en las que se presentaron en primer lugar Dante Herrera, autor del libro de poesía “A través del agua” y Beethoven Medina, ingeniero, poeta y escritor ganador de importantes premios nacionales e internacionales.

En su tercer sábado de poesía, “Entre el Mar y la Luna 2015” regresó a las declamaciones a orillas del mar y con la magia que transmite el ocaso veraniego en Huanchaco; pero esta vez dedicando una emocionante tarde poética a los niños, quienes disfrutaron y participaron del espectáculo organizado por EntreNous. Ante la alegría y entusiasmo de los niños, apareció en escena Alberto Huanilo, mimo, clown y comediante; quien con un gran espectáculo de mimo, cautivó la atención de los pequeños, pero grandes espectadores. Alberto realizó una dinámica muy divertida con los infantes, quienes con letras en mano formaron la palabra P-O-E-S-Í-A.

Inmediatamente, los integrantes de Dreams Imagination, Betsy Terrones, Claudia Alcántara, Elvis Cruz, Jordy Ortiz, Alicia Valle, Enrique Neyra, Bryan Ramos y Sergio Olguín, dirigidos por Hipólito Mingol presentaron una recreación del cuento “El Patito Feo”, una historia muy conocida, pero que una vez más conllevó a los pequeños a la reflexión sobre la igualdad entre todos. El siguiente número, fue la presentación de la revista lambayecana de literatura infantil “Poroporo”, dirigida por el poeta Javier Villegas.

El comentario estuvo a cargo de Elda Delgado Rojas, quien destacó que el campo de la literatura infantil en el Perú es muy escaso, pero que iniciativas como la de Villegas nos regalan un espacio para la imaginación. Según Villegas Fernández “escribir para un público infantil requiere una especial pericia, se necesita compromiso para darle a los niños literatura de calidad, no solamente mediante escuelas, sino con espacios donde los pequeños tengan acceso al goce de la belleza y la ternura”.
subir imagen
Cuando el sol comenzaba a descender, Dina Amada Sánchez Baca, poetisa y maestra muy respetada y querida, nos recitó unos poemas infantiles que a muchos de los espectadores, con coloridos globos en mano y muchos lanzados al cielo, nos enterneció tocando el niño que llevamos dentro. “Entre la luna y el mar/ hay una ronda plateada/ de estrellas y de luceros/ que juegan de madrugada./ Nochecita huanchaquera,/ nochecita enamorada/ con tu ronda de luceros / y tu lunita embrujada./ Tanta noche y tanto cielo/ tanta lunita mojada/ y la ronda ya se duerme/ con su canción encantada”, los versos del poema Nochecita Huanchaquera

Y como es tradición en todas las fechas de “Entre el Mar y la Luna 2015”, no podían faltar las mesas de lectura poética, en las que se presentaron en primer lugar Dante Herrera, autor del libro de poesía “A través del agua” y Beethoven Medina, ingeniero, poeta y escritor ganador de importantes premios nacionales e internacionales; deleitando a los asistentes con poemas de sus autorías. Frente al ocaso huanchaquero y como segunda mesa de lectura poética, Jimena Santamaría y su globo rojo, estremece con ternura y alegría al leernos uno de sus escritos.

El promotor de Poesía de Viernes, Iván Espinales también deleitó con sus versos al público con el fondo rojo del atardecer. Inmediatamente, fue el turno de Dany Cruz Guerrero, poeta piurano, que arribó de Lima para leer los poemas de su libro “Rueca del insomnio”: “Desciendo por el talle de la rosa, / prisionero de pánico y olvido, /deseoso de limar el laberinto / que me ahoga en artimañas de tiempo / y me arroja a sus dilemas de fuego: /¿soy yo mismo la grieta de su cauce?”.

La parte oficial prosiguió con la participación del inefable poeta y editor Oscar Ramírez, quien luego de un largo “exilio” voluntario para ejercer la docencia en Satipo regresó para leer sus poemas desde la orilla de Huanchaco. Al final de la noche, sorprendió la participación de tres niños: los Andrea y Arturo Delgado, así como Javier Adrián Leyva, quienes junto a Lorenzo Ramos, Richard Valdivia, Zoraida Alva y Kristy Navez, recitaron sus poemas en el espacio llamado “Micrófono abierto”.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ANUNCIÓ NUEVO DESCUENTO DEL 20% PARA ALUMNOS DE GUADALUPE

Commercial Photography
Para realizar las gestiones que concluyan con el 100 % de descuento, el Rector Velásquez Benites invitó al alcalde Wander Mora para que junto con los congresistas liberteños se concrete la gratuidad de la enseñanza a los 1,800 estudiantes de la sede de esta parte de la Región La Libertad.

A la rebaja de un 20 % a los pagos que realizan los estudiantes de la sede de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) del Valle de Jequetepeque que se realizó en el 2014, ahora se sumará otro descuento del 20%, en espera de que se cristalice la gratuidad de la enseñanza en el valle, según anunció el Rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites, durante la ceremonia de inauguración de la moderna ciudad universitaria el último martes 24 de febrero. La máxima autoridad se hizo presente en Guadalupe junto a los decanos de Sociales, Luis Coronado; de Educación, Juan Villacorta; de Biológicas, José Mostacero; de Económicas, Janett Mostacero.

Asimismo, la Decana de Enfermería, Mabel Guevara; de Matemáticas, Rosa Chu Campos; de Ingeniería, Zully Alvarado. Por el lado de las autoridades de la zona, estuvieron presentes el alcalde de Guadalupe, Wander Mora; el gobernador distrital de Guadalupe, Guillermo Díaz Sánchez; así como el comisario mayor PNP, Jhon Sánchez y el gestor de la sede, Henry Castañeda. Para realizar las gestiones que concluyan con el 100 % de descuento, el Rector Velásquez Benites invitó al alcalde Wander Mora para que junto con los congresistas liberteños se concrete la gratuidad de la enseñanza a los 1,800 estudiantes de la sede de esta parte de la Región La Libertad.
Commercial Photography
“Las calificaciones bajas para nuestros alumnos UNT deben terminar. No es justo que teniendo a los mejores ingresantes, que se han quemado las pestañas, no tengamos a los mejores egresados reflejados en sus notas. Aquí en la UNT se debe calificar de 0 a 20, adiós a las máximas notas de 13 o 14”, fue otro de los anuncios que arrancó aplausos entre los estudiantes. Por su parte, el director general de la Sede Valle Jequetepeque, Ms. Claver Julio Aldama Flores informó que el proyecto de mejoramiento de la Ciudad Universitaria demandó una inversión de 6 millones 700 mil nuevos soles, que tuvo como plazo de ejecución de noviembre 2013- diciembre 2014, pero tuvo que ampliarse a febrero 2015.

Aldama explicó que las mejoras comprenden la construcción de la entrada, la construcción de 3 aulas en el Pabellón antiguo, con el compromiso de construir 4 aulas más. En cuanto al Pabellón Nuevo, consiste en tres pisos donde se ha construido 15 aulas, cada una con capacidad para 60 alumnos. Se cuenta con laboratorios para Enfermería, Ingeniería, Informática, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Básicas, dos centros de cómputo, una biblioteca, 12 cubículos para docentes y baños para los tres niveles.

También se concluye un auditorio para 300 personas cómodamente sentadas, haciendo un total de más de 4 mil metros cuadrados de área techada, además del cerco perimétrico y la construcción de las vías de circulación. En la sede del Valle los alumnos estudian las carreras de Administración de Empresas, Contabilidad, Agronomía, Agroindustria, Enfermería, Informática, Trabajo Social, Ingeniería de Sistemas, Industrial y Mecánica.

SOCIOS ELIGIERON A 34 DELEGADOS EN COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO SAN LORENZO

Commercial Photography
El presidente del Comité Electoral, Víctor Vallejo Martell, dio a conocer que de acuerdo al reglamento electoral, y por cifra repartidora, de la lista “Renovación Cooperativista” se eligieron a 19 delegados y por la lista “Progreso Sanlorencino” fueron 15 los delegados elegidos.

El pasado 22 de febrero se realizaron las elecciones en la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Lorenzo, con la finalidad de cubrir vacantes de delegados integrantes de la Asamblea General, la que fue convocada por el Consejo de Administración de la institución crediticia y para la cual se presentaron dos listas, “Renovación Cooperativista” y “Progreso Sanlorencino”. El proceso electoral institucional se realizó con total normalidad tanto en la sede central en Trujillo, como en las agencias de La Esperanza, El Porvenir y Virú.

En total se eligieron a 34 delegados, quienes ahora, al ser integrantes de la Asamblea General, podrán proponer alternativas para el fortalecimiento de la institución crediticia. El presidente del Comité Electoral, Víctor Vallejo Martell, dio a conocer que de acuerdo al reglamento electoral, y por cifra repartidora, de la lista “Renovación Cooperativista” se eligieron a 19 delegados y por la lista “Progreso Sanlorencino” fueron 15 los delegados elegidos. Cabe recalcar que en esta oportunidad se habilitaron 17 mesas en total y una mesa especial para adultos mayores y discapacitados.

Vallejo Martell agradeció a todos los socios cooperativistas por su participación en esta elección, y dio a conocer que la juramentación y entrega de credenciales a los nuevos delegados será el martes 03 de marzo en el auditorio de la institución a horas 07:00 p.m. 

DESPISTE DE MOTOCICLETA EN AV. LARCO DEJÓ UN FALLECIDO ESTA MAÑANA

Commercial Photography
La víctima fue identificada como Deyvi Iván Méndez Bolaños, de 27 años de edad, con domicilio en la calle Pachacútec 230, sector Río Seco, distrito El Porvenir. Manejaba una motocicleta marca Ronco Pistera, de color negro, con placa 0074-4T, el exceso de velocidad y la llovizna de esta mañana habrían sida la causa del accidente.

Agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo han prestado la ayuda necesaria a policías y fiscales que acudieron a investigar un accidente de tráfico que ha dejado un fallecido. La víctima manejaba su motocicleta y en pleno óvalo Larco, al parecer debido a la velocidad con que iba y la lluvia que cayó en la madrugada, perdió el control de la unidad, chocando contra el sardinel y golpeándose la cabeza violentamente en la vereda. El accidente ha ocurrido en torno a las 5.30 de la madrugada de este miércoles, en la esquina de las avenidas Víctor Larco Herrera y América Sur, en pleno óvalo Larco y junto al restaurante Sebastian Inn.

De inmediato, agentes del servicio de patrullaje integrado preventivo de Seguridad Ciudadana de Trujillo llegaron al lugar, constatando, lamentablemente, que el accidente había dejado sin vida al conductor de la motocicleta, quien yacía en la vereda, junto a su vehículo, con la cabeza y rostro totalmente ensangrentados. El documento indica que los agentes ediles comunicaron este hecho a la Policía Nacional, a través de la central de emergencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo, procediendo a demarcar la escena del accidente con cinta aislante, a formar un cordón de seguridad para facilitar el trabajo policial y agilizar el tráfico de los vehículos, que se comenzaba a interrumpir.

Más adelante, la víctima fue identificada como Deyvi Iván Méndez Bolaños, de 27 años de edad, con domicilio en la calle Pachacútec 230, sector Río Seco, distrito El Porvenir. Manejaba una motocicleta marca Ronco Pistera, de color negro, con placa 0074-4T. Los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo indican que al lugar llegó la hermana del fallecido, identificada como Isabel Méndez Bolaños (40), quien explicó que su hermano estudiaba administración de empresas, que antes del accidente retornaba del balneario Buenos Aires, a donde había ido para reunirse con su enamorada, y que era soltero, sin hijos.

El reporte edil señala que al lugar han acudido efectivos del Departamento de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito (Depiat) de la Policía Nacional, peritos del Departamento de Medicina Legal del Ministerio Público y la fiscal de turno de la Segunda Fiscalía Provincial, Carla Montoya Fajardo, quien dispuso el levantamiento del cuerpo y su traslado a la morgue. Finalmente, un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo condujo la motocicleta siniestrada a la Comisaría Ayacucho, para la continuación de las investigaciones respectivas. 

ALCALDE DE TRUJILLO POSTULA COMO VICEPRESIDENTE A AMPE

Commercial Photography
“La tarea es hacer a la AMPE una organización más sólida, representativa y alejada de la tentación de ser un peldaño de cualquier grupo político. Es hora de que sea un ente que represente en verdad a todos los alcaldes del país para el desarrollo de los planes de gobierno de cada jurisdicción”, manifestó Elidio Espinoza Quispe.

El alcalde provincial de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, participará de las elecciones en el cargo como vicepresidente al Consejo Directivo de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) que se realizará el próximo 27 de febrero del 2015. El burgomaestre acompañará en la lista a su homólogo de Ate, Óscar Benavides, con la finalidad de convertir a la AMPE en una organización más sólida y representativa.

“La tarea es hacer a la AMPE una organización más sólida, representativa y alejada de la tentación de ser un peldaño de cualquier grupo político. Es hora de que sea un ente que represente en verdad a todos los alcaldes del país para el desarrollo de los planes de gobierno de cada jurisdicción”, manifestó Espinoza Quispe. Agregó que de asumir el cargo se priorizará erradicar la delincuencia y para ello se trabajará en conjunto con los gobiernos locales y provinciales así como en coordinación con el Gobierno Central.

“Nuestro país está asolado por las fuerzas de la delincuencia generalizada, por lo que, tenemos un reto que enfrentar. Transmitiremos en cada región y en cada municipalidad, las experiencias para erradicar desde sus cimientos este mal, apostando por la educación, por organizar a la sociedad civil y generar proyectos productivos”, indicó. Espinoza Quispe viajará este viernes 27 de febrero a Lima para participar en las elecciones que se realizarán en el marco de las celebraciones por los 33 años de esta institución. 

ANCIANA Y NIÑA EXTRAVIADAS ENCONTRADAS POR AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO

Commercial Photography
Agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo que realizaban servicio de patrullaje preventivo por la Urb. La Rinconada, han localizado a la niña Y.C.G. (11), quien caminaba desorientada por la avenida Prolongación César Vallejo, por inmediaciones del grifo Gaspetrol.

Una anciana de 87 años de edad y una niña de 11, que se habían extraviado en distintos lugares de la ciudad, han sido localizadas por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo y devueltas a sus familiares, quienes al momento de recibirlas han agradecido por el gesto solidario de los uniformados ediles. Según sendos informes dirigidos al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas, en el primer caso se trata de Elena Gonzáles Pardo (87), quien fue localizada deambulando, sin rumbo conocido, por la Urb. Mochica.

Al ser interrogada por los agentes ediles, manifestó no saber cómo llegar a su domicilio, sin embargo, refirió vivir por el mercado La Hermelinda, sin precisar la dirección. De inmediato los uniformados acudieron a la zona, donde la señora fue identificada por uno de los vecinos, quien dijo que la hija vendía en el puesto 328 del mercado El Progreso. El documento indica que con esta información, los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo acudieron al punto de venta, localizando en el lugar a la hija de la anciana, identificada como Carmen Rosa Córdova Gonzáles (43), quien se alegró de ver a su madre de regreso y felicitó a los policías locales por la oportuna intervención.
Commercial Photography
Más adelante, agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo que realizaban servicio de patrullaje preventivo por la Urb. La Rinconada, han localizado a la niña Y.C.G. (11), quien caminaba desorientada por la avenida Prolongación César Vallejo, por inmediaciones del grifo Gaspetrol. La menor explicó que se encontraba extraviada; que había ido a ver a su papá y que por ahorrarse el pasaje de retorno a su vivienda, ubicada en el distrito de Florencia de Mora, decidió ir caminando y que en esas circunstancias se desorientó.

Los agentes ediles procedieron a trasladar a la niña, en un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo, a la Comisaría de la Familia, para las diligencias correspondientes. El reporte municipal precisa que a los pocos minutos llegó a la mencionada dependencia policial la madre de la menor, identificada como Ofelia Elizabeth García Asto, con domicilio en la calle 3 de Octubre 722, Florencia de Mora. Añade que minutos antes, ella había llamado a la central de emergencia de Seguridad Ciudadana para pedir que los agentes le ayuden a encontrar a su hija, recibiendo como respuesta que la menor ya se encontraba en la mencionada dependencia policial, por lo que expresó su agradecimiento por el apoyo.

RECONOCEN A LIGA DEPORTIVA DISTRITAL DE KARATE DE LAREDO

Commercial Photography
La titular de la liga afirmo que su representada se encuentra inscrita en la SUNARP con la partida No. 11249820 Asiento Nº A00001, y los clubes que integran esta liga son; el Muchick Karate Do, el Dojo Central, y el Yin Zen Do, todos ellos debidamente inscritos en Registros Públicos y con reconocimiento del RENADE. 

El karate sigue creciendo en Trujillo, la Federación Deportiva Peruana de Karate emitió la resolución Nº 001-2015/FPK, de fecha 03-02-2015, Mediante el cual se reconoce e inscribe como tal a la Liga Deportiva Distrital de Karate de Laredo (LDDKL) que tiene como flamante presidente a Guadalupe Gil Santillán, quien señaló que esto permitirá difundir y masificar esta disciplina deportiva en el distrito azucarero.

La titular de la liga afirmo que su representada se encuentra inscrita en la SUNARP con la partida No. 11249820 Asiento Nº A00001, y los clubes que integran esta liga son; el Muchick Karate Do, el Dojo Central, y el Yin Zen Do, todos ellos debidamente inscritos en Registros Públicos y con reconocimiento del RENADE. La Liga Deportiva Distrital de Laredo se ha inscrito de acuerdo a lo que establece la Ley del Deporte y lleva la denominación de Liga Deportiva Distrital,  nomenclatura que se establece para su reconocimiento y funcionamiento en forma legal.

Tras ser emitido la respectiva resolución inmediatamente ha sido inscrita en el Registro Deportivo Nacional, refrendada con la Resolución Nº 030-DINADAF–RND-2015, Partida Electrónica Nº LD000204-03-130106-32 del RENADE, requisito principal para ser reconocido como liga oficial por el Instituto Peruano del Deporte. Bajo esa premisa, de acuerdo al art. 4 de dicha resolución deja sin efecto toda otra inscripción registral deportiva.

Guadalupe Gil Santillán sostuvo que ya tiene listo el proyecto de masificación y difusión del Karate en Laredo, para lo cual ya cuenta con un  local donde los clubes podrán desarrollar sus actividades. Uno de los principales aspectos será la difusión del Karate en forma gratuita a fin de captar a los talentos laredinos en esta disciplina deportiva además de ello se ha esto realizar dicha labor en los centros educativos.

“Nuestro objetivo es llevar al karate del distrito a los primeros lugares, existe buen material humano y para ello esperamos captarlos a través de un organismo oficial como es la Liga Deportiva Distrital de Karate”, acotó. Finalmente dijo, que en el transcurso de los próximos días el directorio de esta liga será juramentada por el burgomaestre de Laredo Jorge Rodríguez.

ESCRITOR PERUANO DANTE CASTRO PRESENTA “CUENTOS DE LA SELVA” EN UNT

Commercial Photography
Dante Castro es un prestigioso narrador, dueño de una pluma espléndida y fecunda. Publicó numerosos libros de narrativa breve, novelas y poesía; aunque es preciso subrayar que su fama le viene más por su talento en el difícil arte de escribir cuentos que por su arte poético.

Este jueves 26 de febrero, el escritor limeño Dante Castro presentará su libro “Cuentos de la Selva” en una ceremonia que se realizará en el Paraninfo de la Universidad Nacional de Trujillo, desde las 6 de la tarde. Siguiendo la escuela del escritor y cuentista uruguayo Horacio Quiroga, el peruano Dante Castro a través de “Cuentos de la Selva”, se atreve a relatar este maravilloso mundo amazónico en donde confabulan y conviven árboles que hablan, amores perdidos y la extravagante fauna salvaje.

Dante Castro es un prestigioso narrador, dueño de una pluma espléndida y fecunda. Publicó numerosos libros de narrativa breve, novelas y poesía; aunque es preciso subrayar que su fama le viene más por su talento en el difícil arte de escribir cuentos que por su arte poético. Su producción literaria incluye composiciones ya clásicas en la historia de la narrativa peruana, tales como “Tierra de Pishtacos”, “Parte de Combate”, “Otorongo y otros cuentos”, etcétera.

Su bibliografía se llenó de elogios en el entorno académico y su trabajo se vio coronado de varios premios: El Cope de Cuento en dos oportunidades, El Premio Inca Garcilaso de la Vega, el Premio Horacio de la Derrama magisterial, el Premio de las Mil Palabras de Caretas y; el Premio Internacional Casa de las Américas de la Habana, en 1992. Este evento contará con la presencia del rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites, el Decano de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, Mg. Juan Villacorta Vásquez, y el Director de la Editorial Universitaria de la UNT, Ángel La Cruz.

MIDIS CONTINUARÁ AMPLIANDO INTERVENCIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES EN AMAZONAS.

Commercial Photography
Norma Vidal Añaños reveló que participarán los Jefes de las Unidades Territoriales de los programas sociales del MIDIS junto a los integrantes del gobierno regional y líderes de las comunidades nativas a fin de articular acciones e intervenciones que conlleven a reducir las brechas de desigualdad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

La viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Norma Vidal Añaños, reafirmó el compromiso del sector de ampliar la intervención de los programas sociales en la región Amazonas y con ello atender a las peruanas y peruanos en situación de pobreza y pobreza extrema en dicha jurisdicción. Fue durante la reunión de trabajo que sostuvo con el vicepresidente del gobierno regional de dicha ciudad Carlos Navas del Aguila, las consejeras regionales por Condorcanqui Fanny Paico y Clelia Jima y el gerente Asuntos Indígenas de Amazonas, Calixto Cejecam Asacay.

En la reunión se acordó realizar diversas reuniones con las comunidades nativas de Nieva, Santiago, Cenepa e Imaza entre el 9 y 12 de marzo a fin de conocer las inquietudes de los pobladores. En estas reuniones participarán los Jefes de las Unidades Territoriales de los programas sociales del MIDIS junto a los integrantes del gobierno regional y los líderes de las comunidades nativas a fin de articular acciones e intervenciones que conlleven a reducir las brechas de desigualdad, así como mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En la cita también estuvieron presentes los directores ejecutivos de los programas sociales del sector como Cuna Más, Jorge Fernández; de Pensión 65, José Villalobos; de Qali Warma, María Jhong; y de Juntos, Ana Alvarado, así como representantes de FONCODES.

ADEX CONFÍA QUE ESTE AÑO ECONOMÍA PERUANA CREZCA MÁS QUE EN EL 2014

Commercial Photography
“Para ello las acciones y correcciones que se observen en las próximas semanas, como la restitución del drawback, serán determinantes”, mencionó el presidente (e)  del gremio, Gastón Pacheco Zerga. “El año pasado no fue bueno para el sector pesquero que representó el 7.5% de los despachos  totales”, señaló el representante de los exportadores.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Gastón Pacheco Zerga, hizo votos para que este año la economía peruana supere con creces lo obtenido en el 2014 y que las actividades que el año pasado tuvieron mal desempeño como la pesca, la manufactura  y la minería, se recuperen en un corto plazo. Fue durante su discurso de inauguración del IV Foro Pesquero Acuícola, realizada con el objetivo de promover el desarrollo sostenible, la descentralización, la generación de valor agregado y el desarrollo de competencias y capacidades profesionales y empresariales con responsabilidad social y ambiental.

Dicho evento tuvo la participación de la ministra de Comercio Exterior, Magali Silva y el ministro de la Producción Piero Ghezzi. Pacheco dijo que ADEX asume el compromiso para generar un impacto positivo en la economía, no solo a través del crecimiento de la pesca y la acuicultura, sino de todas las actividades exportadoras. “Para ello las acciones y correcciones que se observen en las próximas semanas, como la restitución del drawback, serán determinantes”, mencionó. Señaló que todos los objetivos solo serán posibles si los empresarios trabajan de la mano con el sector público.

Mencionó al Mincetur con el que se desarrolló el Plan Estratégico Nacional Exportador y que apoya la organización de la feria Expoalimentaria, cuya séptima edición se realizará del 26 al 28 de agosto próximo. “Un importante espacio es el Salón de la Pesca y Acuicultura que reúne lo mejor de esa oferta. La feria, que ganó el premio Creatividad Empresarial, constituye el punto de encuentro entre empresas exportadoras y selectos compradores provenientes de todo el mundo”, dijo. También resaltó la labor del Grupo de Trabajo multisectorial de Acuicultura, del cual ADEX forma parte, y que fue creado por el Viceministerio de Pesquería.
Commercial Photography
La tarea de este grupo es beneficiar el desarrollo de las diversas especies con potencial acuícola. “Nuestro gremio apoyará el desarrollo de nuevas especies como el paiche, la tilapia y las algas, que tienen mucho espacio por crecer y han sido priorizadas en la matriz de trabajo del Grupo multisectorial de Acuicultura”, dijo. Mencionó que este año, el Comité de Pesca y Acuicultura de ADEX a través del Comité Consultivo de SANIPES, Comité de Normas técnicas de Indecopi y el Grupo Multisectorial de acuicultura, tiene la tarea de brindar aportes a fin de que las  empresas sean más competitivas  y exploren nuevos mercados para obtener ventaja de las oportunidades no aprovechadas. 

“El año pasado no fue bueno para el sector pesquero que representó el 7.5% de los despachos  totales. Nuestra oferta pesquera tradicional no creció según lo esperado porque no se pudo abrir una segunda temporada de pesca de anchoveta para la industria de la harina y aceite de pescado. Asimismo, en la primera temporada no se logró extraer la totalidad de la cuota asignada debido a las condiciones del clima que generaron una migración de la anchoveta fuera de sus espacios habituales”, detalló.

Indicó que las exportaciones acuícolas, por su parte, sumaron US$ 295.5 millones, lo que significó una leve contracción de -0.05% respecto al 2013 y que representaron menos del 10% del total, lo que quiere decir que su participación es pequeña, pero que al mismo tiempo tiene gran potencial. En ese sentido vio necesaria la aprobación de la Ley de Acuicultura que venció el 31 de Diciembre del 2013. Recordó que ADEX presentó un proyecto para que esa actividad en particular tenga los mismos beneficios que las agroexportaciones, gracias a la Ley de Promoción Agraria.

“La acuicultura, requiere de una gran inversión, está sujeta a altos riesgos y costos de funcionamiento y de controles e inspecciones de índole sanitario y ambiental”, puntualizó. Finalmente expresó que el Perú es uno de los principales proveedores mundiales de harina de pescado, pero que es vital mirar en el largo plazo y buscar la diversificación de productos con alto valor agregado que nos brinden un menor grado de dependencia de la pesca tradicional, la cual es sensible a factores climáticos no controlables por las empresas.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...