miércoles, 25 de febrero de 2015

LA TERCERA FECHA DE “ENTRE MAR Y LA LUNA” ESTUVO DEDICADA A LOS NIÑOS

Commercial Photography
Y como es tradición en todas las fechas de “Entre el Mar y la Luna 2015”, no podían faltar las mesas de lectura poética, en las que se presentaron en primer lugar Dante Herrera, autor del libro de poesía “A través del agua” y Beethoven Medina, ingeniero, poeta y escritor ganador de importantes premios nacionales e internacionales.

En su tercer sábado de poesía, “Entre el Mar y la Luna 2015” regresó a las declamaciones a orillas del mar y con la magia que transmite el ocaso veraniego en Huanchaco; pero esta vez dedicando una emocionante tarde poética a los niños, quienes disfrutaron y participaron del espectáculo organizado por EntreNous. Ante la alegría y entusiasmo de los niños, apareció en escena Alberto Huanilo, mimo, clown y comediante; quien con un gran espectáculo de mimo, cautivó la atención de los pequeños, pero grandes espectadores. Alberto realizó una dinámica muy divertida con los infantes, quienes con letras en mano formaron la palabra P-O-E-S-Í-A.

Inmediatamente, los integrantes de Dreams Imagination, Betsy Terrones, Claudia Alcántara, Elvis Cruz, Jordy Ortiz, Alicia Valle, Enrique Neyra, Bryan Ramos y Sergio Olguín, dirigidos por Hipólito Mingol presentaron una recreación del cuento “El Patito Feo”, una historia muy conocida, pero que una vez más conllevó a los pequeños a la reflexión sobre la igualdad entre todos. El siguiente número, fue la presentación de la revista lambayecana de literatura infantil “Poroporo”, dirigida por el poeta Javier Villegas.

El comentario estuvo a cargo de Elda Delgado Rojas, quien destacó que el campo de la literatura infantil en el Perú es muy escaso, pero que iniciativas como la de Villegas nos regalan un espacio para la imaginación. Según Villegas Fernández “escribir para un público infantil requiere una especial pericia, se necesita compromiso para darle a los niños literatura de calidad, no solamente mediante escuelas, sino con espacios donde los pequeños tengan acceso al goce de la belleza y la ternura”.
subir imagen
Cuando el sol comenzaba a descender, Dina Amada Sánchez Baca, poetisa y maestra muy respetada y querida, nos recitó unos poemas infantiles que a muchos de los espectadores, con coloridos globos en mano y muchos lanzados al cielo, nos enterneció tocando el niño que llevamos dentro. “Entre la luna y el mar/ hay una ronda plateada/ de estrellas y de luceros/ que juegan de madrugada./ Nochecita huanchaquera,/ nochecita enamorada/ con tu ronda de luceros / y tu lunita embrujada./ Tanta noche y tanto cielo/ tanta lunita mojada/ y la ronda ya se duerme/ con su canción encantada”, los versos del poema Nochecita Huanchaquera

Y como es tradición en todas las fechas de “Entre el Mar y la Luna 2015”, no podían faltar las mesas de lectura poética, en las que se presentaron en primer lugar Dante Herrera, autor del libro de poesía “A través del agua” y Beethoven Medina, ingeniero, poeta y escritor ganador de importantes premios nacionales e internacionales; deleitando a los asistentes con poemas de sus autorías. Frente al ocaso huanchaquero y como segunda mesa de lectura poética, Jimena Santamaría y su globo rojo, estremece con ternura y alegría al leernos uno de sus escritos.

El promotor de Poesía de Viernes, Iván Espinales también deleitó con sus versos al público con el fondo rojo del atardecer. Inmediatamente, fue el turno de Dany Cruz Guerrero, poeta piurano, que arribó de Lima para leer los poemas de su libro “Rueca del insomnio”: “Desciendo por el talle de la rosa, / prisionero de pánico y olvido, /deseoso de limar el laberinto / que me ahoga en artimañas de tiempo / y me arroja a sus dilemas de fuego: /¿soy yo mismo la grieta de su cauce?”.

La parte oficial prosiguió con la participación del inefable poeta y editor Oscar Ramírez, quien luego de un largo “exilio” voluntario para ejercer la docencia en Satipo regresó para leer sus poemas desde la orilla de Huanchaco. Al final de la noche, sorprendió la participación de tres niños: los Andrea y Arturo Delgado, así como Javier Adrián Leyva, quienes junto a Lorenzo Ramos, Richard Valdivia, Zoraida Alva y Kristy Navez, recitaron sus poemas en el espacio llamado “Micrófono abierto”.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...