miércoles, 25 de febrero de 2015

ADEX CONFÍA QUE ESTE AÑO ECONOMÍA PERUANA CREZCA MÁS QUE EN EL 2014

Commercial Photography
“Para ello las acciones y correcciones que se observen en las próximas semanas, como la restitución del drawback, serán determinantes”, mencionó el presidente (e)  del gremio, Gastón Pacheco Zerga. “El año pasado no fue bueno para el sector pesquero que representó el 7.5% de los despachos  totales”, señaló el representante de los exportadores.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Gastón Pacheco Zerga, hizo votos para que este año la economía peruana supere con creces lo obtenido en el 2014 y que las actividades que el año pasado tuvieron mal desempeño como la pesca, la manufactura  y la minería, se recuperen en un corto plazo. Fue durante su discurso de inauguración del IV Foro Pesquero Acuícola, realizada con el objetivo de promover el desarrollo sostenible, la descentralización, la generación de valor agregado y el desarrollo de competencias y capacidades profesionales y empresariales con responsabilidad social y ambiental.

Dicho evento tuvo la participación de la ministra de Comercio Exterior, Magali Silva y el ministro de la Producción Piero Ghezzi. Pacheco dijo que ADEX asume el compromiso para generar un impacto positivo en la economía, no solo a través del crecimiento de la pesca y la acuicultura, sino de todas las actividades exportadoras. “Para ello las acciones y correcciones que se observen en las próximas semanas, como la restitución del drawback, serán determinantes”, mencionó. Señaló que todos los objetivos solo serán posibles si los empresarios trabajan de la mano con el sector público.

Mencionó al Mincetur con el que se desarrolló el Plan Estratégico Nacional Exportador y que apoya la organización de la feria Expoalimentaria, cuya séptima edición se realizará del 26 al 28 de agosto próximo. “Un importante espacio es el Salón de la Pesca y Acuicultura que reúne lo mejor de esa oferta. La feria, que ganó el premio Creatividad Empresarial, constituye el punto de encuentro entre empresas exportadoras y selectos compradores provenientes de todo el mundo”, dijo. También resaltó la labor del Grupo de Trabajo multisectorial de Acuicultura, del cual ADEX forma parte, y que fue creado por el Viceministerio de Pesquería.
Commercial Photography
La tarea de este grupo es beneficiar el desarrollo de las diversas especies con potencial acuícola. “Nuestro gremio apoyará el desarrollo de nuevas especies como el paiche, la tilapia y las algas, que tienen mucho espacio por crecer y han sido priorizadas en la matriz de trabajo del Grupo multisectorial de Acuicultura”, dijo. Mencionó que este año, el Comité de Pesca y Acuicultura de ADEX a través del Comité Consultivo de SANIPES, Comité de Normas técnicas de Indecopi y el Grupo Multisectorial de acuicultura, tiene la tarea de brindar aportes a fin de que las  empresas sean más competitivas  y exploren nuevos mercados para obtener ventaja de las oportunidades no aprovechadas. 

“El año pasado no fue bueno para el sector pesquero que representó el 7.5% de los despachos  totales. Nuestra oferta pesquera tradicional no creció según lo esperado porque no se pudo abrir una segunda temporada de pesca de anchoveta para la industria de la harina y aceite de pescado. Asimismo, en la primera temporada no se logró extraer la totalidad de la cuota asignada debido a las condiciones del clima que generaron una migración de la anchoveta fuera de sus espacios habituales”, detalló.

Indicó que las exportaciones acuícolas, por su parte, sumaron US$ 295.5 millones, lo que significó una leve contracción de -0.05% respecto al 2013 y que representaron menos del 10% del total, lo que quiere decir que su participación es pequeña, pero que al mismo tiempo tiene gran potencial. En ese sentido vio necesaria la aprobación de la Ley de Acuicultura que venció el 31 de Diciembre del 2013. Recordó que ADEX presentó un proyecto para que esa actividad en particular tenga los mismos beneficios que las agroexportaciones, gracias a la Ley de Promoción Agraria.

“La acuicultura, requiere de una gran inversión, está sujeta a altos riesgos y costos de funcionamiento y de controles e inspecciones de índole sanitario y ambiental”, puntualizó. Finalmente expresó que el Perú es uno de los principales proveedores mundiales de harina de pescado, pero que es vital mirar en el largo plazo y buscar la diversificación de productos con alto valor agregado que nos brinden un menor grado de dependencia de la pesca tradicional, la cual es sensible a factores climáticos no controlables por las empresas.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...