lunes, 23 de marzo de 2015

ALCALDE DE TRUJILLO MOSTRÓ SU PREOCUPACIÓN POR ACTUAL SITUACIÓN DEL COMPLEJO CHAN CHAN

subir imagen
“Estamos haciendo un seguimiento para que se resuelva porque no podemos estar más con obras como elefantes blancos”, expresó el alcalde Elidio Espinoza Quispe. Añadió que dicho complejo deportivo era considerado como un escenario símbolo para las familias trujillanas.

El alcalde provincial de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, mencionó que la gestión actual se encuentra preocupada porque el Complejo Chan Chan (ex complejo Chicago) se ha convertido en un “elefante blanco”. En ese sentido, refirió que ha visitado a Eloy Duran Cervantes de la Dirección General de Inversión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con la finalidad de lograr que se destine dinero para culminar dicha obra que tiene un 58% de avance.

“Estamos haciendo un seguimiento para que se resuelva porque no podemos estar más con obras como elefantes blancos”, expresó la autoridad edil. Añadió que dicho complejo deportivo era considerado como un escenario símbolo para las familias trujillanas. Además, espera que en los siguientes días pueda obtener una respuesta positiva por parte del MEF. Espinoza Quispe explicó, además, que está a la espera de lo que resuelva la Comisión de Fiscalización del Congreso para determinar la responsabilidad de exfuncionarios así como de la empresa.

Como se conoce, dicha obra denominada “Mejoramiento del Servicio Deportivo en el Complejo Chicago” tuvo un presupuesto de S/. 103’ 637 779.21 pero se le otorgó adicionales de dinero que llegaron a alcanzar en total más de 170 millones de nuevos soles. Actualmente, la Municipalidad Provincial de Trujillo mantiene un proceso de arbitraje con la empresa constructora Consorcio Chicago II para determinar la responsabilidad de que la obra no se haya culminado. 

OCMA REALIZA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN Y SANCIÓN EN CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA LIBERTAD

subir imagen
La doctora Flor Aurora Guerrero Roldán, magistrada de segunda instancia, Jefa de la UIA de la OCMA, llegó acompañada de los doctores, iris Estela Pacheco Huancas, Polonia Marina Fernández Concha, Eddy Luz Vidal Ccanto, Carlos Manuel Leonardo Valdivia y Luis Enrique Chira Ascurra.

La comitiva de la Unidad de Investigación y Anticorrupción (UIA) cumpliendo con la función de realizar investigaciones y operativos dispuestos por la Jefatura de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), así como llevar a cabo acciones de inteligencia y prevención destinadas a detectar y erradicar actos de corrupción, llegó inopinadamente la mañana del 23 de marzo del año en curso, a la Corte Superior de Justicia de La Libertad, en marco a la visita programada por la OCMA dirigida por la doctora Ana María Aranda Rodríguez, Jefa Suprema de este órgano de control.

La doctora Flor Aurora Guerrero Roldán, magistrada de segunda instancia, Jefa de la UIA de la OCMA, llegó acompañada de los doctores, iris Estela Pacheco Huancas, Polonia Marina Fernández Concha, Eddy Luz Vidal Ccanto, Carlos Manuel Leonardo Valdivia y Luis Enrique Chira Ascurra – magistrados de segunda y primera instancia, respectivamente de la misma unidad. Los citados magistrados fueron recibidos por el Jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) de La Libertad, Dr. Manuel Estuardo Luján Túpez.

El magistrado actuó en representación del Señor Presidente de la CSJLL, Dr. Carlos Cruz Lezcano a efecto de ofrecer todas las facilidades para que los visitantes realicen la supervisión sin altercados en este Distrito Judicial.  Entre las acciones que efectuará la UIA en la CSJLL está la de prevenir y sancionar actos de direccionamiento de demandas y/o medidas cautelares, prevenir y sancionar el uso indebido o irregular de los equipos de cómputo asignados por el Poder Judicial a los jueces y servidores, revisar procesos relacionados al otorgamiento de medidas cautelares y amparo, entre otras.

Se informó que estas acciones son con el propósito de lograr el mejoramiento constante y la adecuada prestación de los servicios judiciales, mediante el desempeño transparente, profesional, eficiente, eficaz y ético de sus integrantes. Las fechas de realización de la referida campaña son desde este lunes 23 de marzo hasta el jueves 26 del mismo en este Distrito Judicial.

REPORTARÁN AL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL A ENTIDADES PÚBLICAS QUE NO INSTALAN TRIBUNALES ARBITRALES

subir imagen
Ley de Contrataciones del Estado –LCE establece que resulta obligatorio que las Entidades, una vez realizada la instalación del árbitro único o tribunal arbitral, se trate de un arbitraje ad hoc o institucional, registren en el SEACE los nombres y apellidos completos del árbitro único o de los árbitros que conforman el tribunal arbitral.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE informó que reportará al Sistema Nacional de Control a las entidades públicas que incumplan con registrar en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado  - SEACE la instalación de los tribunales arbitrales. Así lo dio a conocer el OSCE mediante el Comunicado N° 002-2015-OSCE/PRE,  y que se aplica a todas las entidades públicas bajo el ámbito de la Ley de Contrataciones del Estado -LCE.

Cabe recordar que la Décima Disposición Complementaria Transitoria del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado -LCE, aprobado por Decreto Supremo Nº 184-2008-EF, modificado por Decreto Supremo Nº 138-2012-EF, establece que resulta obligatorio que las Entidades, una vez realizada la instalación del árbitro único o tribunal arbitral, se trate de un arbitraje ad hoc o institucional, registren en el SEACE los nombres y apellidos completos del árbitro único o de los árbitros que conforman el tribunal arbitral.

También se debe registrar los nombres de aquellos árbitros que eventualmente sustituyan a los titulares, a efectos de cumplir con lo establecido en el artículo 227º del Reglamento de la LCE. El registro de la instalación de tribunales arbitrales en el SEACE permitirá a la ciudadanía, la prensa y los organismos públicos competentes tener información sobre los arbitrajes que se desarrollan en nuestro país en materia de compras públicas, y de este modo brindar mayor transparencia a este mecanismo, en vista de la gran magnitud de recursos públicos comprometidos en tales procesos.

ELMER RODRÍGUEZ NOMURA: “SE PROFUNDIZA DEPRESIÓN ECONÓMICA EN EL PERÚ”

subir imagen
Sí se puede hacer algo, pero las reglas de juego no están claras. Desde el gobierno no hay mucho qué hacer y el Congreso nunca quiso dar soluciones a los problemas centrales. Estos problemas son: inseguridad e inestabilidad jurídica, porque como consecuencia de la debilidad del gobierno, los movimientos ambientalistas ganan terreno, asegura.

En el Perú se está viviendo una realidad económica preocupante, pues la tasa de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en enero 2015 ha sido 1.7 por ciento, muy por debajo de las expectativas del gobierno. El año 2014 se cerró con 2.7 % y sí se sigue este camino este año se cerrará en apenas 1.5 % de crecimiento. Estas declaraciones corresponden al ex decano del Colegio de Economistas y actual profesor principal de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Herriot Elmer Rodríguez Nomura.

“Estos porcentajes significan que vivimos una depresión económica, resultante de variables externas e internas. En las externas, la crisis de Europa, que es mucho más complicada de lo que la presentan y que ahora ha obligado que el mercado exportador peruano se contraiga”, expresó el especialista. En cuanto a nivel interno, Rodríguez Nomura explicó que el escenario de no saber a dónde va a apuntar el gobierno de Ollanta en su último año de gobierno, es lo que está generando la tremenda inestabilidad en los agentes económicos y que ayuda a que la depresión económica en el país se vaya profundizando.

Sí se puede hacer algo, pero las reglas de juego no están claras. Desde el gobierno no hay mucho qué hacer y el Congreso nunca quiso dar soluciones a los problemas centrales. Estos problemas son: inseguridad e inestabilidad jurídica, porque como consecuencia de la debilidad del gobierno, los movimientos ambientalistas ganan terreno. En este contexto la inversión privada no es posible convocarla.  Se está jugando a ver si pueden obtener un número de curules. El tipo de cambio está siendo volátil, el dólar respecto del sol, las intervenciones del Banco Central de Reserva usando la reserva pueden temporalmente ganar a la evolución del tipo del cambio.

Sin embargo, a decir del especialista, el tipo de cambio refleja la estabilidad económica y social del país. Y eso no lo tenemos. Finalmente, recomendó a los ciudadanos nunca gastar más de lo que tenemos. No caer en la ilusión del crédito que alimenta el consumo: “Se vive en una mentira. Si las personas hiciera un inventario, vería que del 100% de las cosas que tienen en su casas el 80 % no le sirve para vivir, pero si le sirve para impresionar. Esa es la maravilla de la economía de consumo”, concluyó.

MINISTRA MAGALI SILVA ANUNCIA NOVEDADES PARA PERÚ MODA Y PERÚ GIFT SHOW 2015

subir imagen
Por primera vez ferias se desarrollarán en dos fechas: 16 de abril y del 27 al 29 de mayo. Se realizará macrorrueda de negocios y desfile de la conocida marcaitaliana Max Mara. “Para esta edición hemos puesto en marcha una nueva estrategia de posicionamiento de nuestra oferta exportable”, afirmó la ministra.

La alta calidad de los textiles, confecciones, artesanías, joyería, calzado, artículos de regalo y decoración cautivarán la atención de los más de doce mil visitantes entre nacionales y extranjeros que se harán presentes en la próxima edición de Perú MODA y Perú GIFT SHOW 2015, ferias organizadas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – Mincetur, a través de Promperú anunció la Ministra Magali Silva Velarde-Álvarez. “Para esta edición hemos puesto en marcha una nueva estrategia de posicionamiento de nuestra oferta exportable. Por ejemplo, entre las acciones a destacar tenemos un nuevo impulso para promocionar la marca Alpaca Perú”, señaló la Ministra Silva.

La titular del sector informó que los eventos se realizarán en dos fechas. En la primera de ellas, el 16 de abril, se desarrollará una macrorrueda de negocios con la participación de 100 compradores de diversas partes del mundo. Asimismo, se realizará el desfile de la reconocida marca italiana Max Mara, con el lanzamiento de una colección de prendas elaboradas con alpaca. Cabe mencionar que esta empresa se creó en 1951, dedicada en un inicio a la alta costura, para luego pasar a producir prendas para un público femenino más diverso. Max Mara se caracteriza por su elegancia, con sus claras líneas, su gusto clásico y su corte de primera categoría.

En la segunda fecha, del 27 al 29 de mayo, se realizarán la exhibición comercial, el concurso de Jóvenes Creadores y las pasarelas Perú Moda en donde reconocidos diseñadores y marcas nacionales harán sinergias presentando colecciones novedosas. “Perú MODA y Perú GIFT SHOW se han convertido, hoy por hoy, en las mejores plataformas para establecer relaciones comerciales entre las principales compañías importadoras del mundo y las empresas peruanas de la industria textil, de confecciones y de la decoración”, dijo. Perú MODA es uno de los eventos más importantes de América Latina especializado en confecciones, accesorios, calzado y joyería.

“Es un referente de la moda en todo el contexto de la palabra, mostrándose no solo como una pasarela, sino como una importante zona ferial y de exhibición, una gran fuente de contactos comerciales y una potente vitrina internacional para generar negocios”, agregó la Ministra Silva. Por su parte, Perú GIFT SHOW es la feria más importante en el rubro de artículos de regalo y decoración. El evento crece año a año y es considerada una de las principales herramientas para la difusión y promoción comercial del sector.

En la última versión muchos de los participantes resaltaron la buena selección de los compradores extranjeros, así como la impecable organización y la diversidad de la oferta mostrada en las pasarelas. Las ferias internacionales Perú MODA y Perú GIFT SHOW 2015 son coorganizadas además por la Asociación de Exportadores – ADEX, la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEX Perú) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

PROPUESTA DE NUEVA RUTA TURÍSTICA INTREGRARÁ NUEVE DISTRITOS DE NOR YAUYOS COCHAS

subir imagen
Iniciativa que articula la inversión turística en la reserva es impulsada por la Municipalidad de Huancaya como parte de su apoyo a la gestión de la RPNYC. Más de 10 mil pobladores locales se benefician directamente de los servicios y actividades que brinda la RPNYC.

Desde el próximo año los más de 16 mil visitantes que recibe anualmente la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC), administrada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), contarán con una nueva ruta turística en la que podrán conocer los doce distritos del Nor Yauyos. Esta innovadora propuesta fue anunciada por el alcalde de Huancaya, Sr. Iginio Chipana, quien también preside el comité de gestión de la RPNYC. 

“Esta iniciativa representa la integración para el desarrollo turístico en esta importante área natural protegida del país que permite la articulación a las inversiones realizadas por los municipios distritales”, sostuvo Chipana. Actualmente más del 99% de las familias de Vitis mejoraron su infraestructura gracias a la inversión turística que se prepara para recibir este 2015 a más de 5 mil visitantes solo en semana santa.

Es por ello que los doce comités de turismo junto al SERNANP vienen impulsando una campaña de promoción del turismo en esta temporada, la misma que iniciará con una conferencia de prensa en el Congreso de la República este 27 de marzo. Dicha actividad en presencia de autoridades locales, el SERNANP, PROMPERU y otros será escenario de una fiesta tradicional por adelantada que consistirá en la degustación de platos típicos de la reserva, danzas tradicionales y presentación de sus principales atractivos turísticos.

TRANSFIEREN MÁS DE S/. 22 MILLONES A GOBIERNOS REGIONALES PARA MEJORAS EN SALUD Y EDUCACIÓN

subir imagen
Acción fue en el marco del Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales – FED. Se está contribuyendo a que más establecimientos de salud e instituciones educativas del nivel inicial de los distritos que se encuentran en situación de extrema pobreza cuenten con las condiciones necesarias para la prestación de servicios.

Un total de 12 gobiernos regionales de la 1º y 2º fase de implementación del Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales - FED, han recibido la transferencia de 22 millones 678 mil 500 nuevos soles (S/. 22’278,500.00). Esta transferencia corresponde al estímulo por el cumplimiento de metas vinculadas a la mejora de la gestión para la prestación de servicios de salud y educación a niños y niñas desde su gestación hasta sus 5 primeros años de vida que habitan en los distritos más pobres de los departamentos de Amazonas, Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, La Libertad, Madre de Dios, Piura, y San Martín.

De esta manera, se está contribuyendo a que más establecimientos de salud e instituciones educativas del nivel inicial de los distritos que se encuentran en situación de extrema pobreza cuenten con las condiciones necesarias para la prestación de servicios tales como la atención prenatal, el control de crecimiento y desarrollo, suplementación con multimicronutrientes, entrega de cuadernos de trabajo para la educación inicial, acompañamiento docente entre otros.
subir imagen
La transferencia que fue autorizada mediante Decreto Supremo N° 049-2015-EF permitirá que dichos recursos sean destinados para financiar bienes y servicios, así como bienes de capital, asociados a los resultados previstos en los Convenios de Asignación por Desempeño, los mismos que están vinculados a los programas presupuestales Articulado Nutricional, Salud Materno Neonatal, Logros de Aprendizaje y Acceso a Educación Básica Regular del nivel inicial.

El Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED) creado mediante Ley de Presupuesto 2014, cuenta con una asignación de hasta S/. 430 millones dirigido a 25 Gobiernos Regionales y tiene como finalidad impulsar el logro de resultados en materia de Desarrollo Infantil Temprano (DIT) a través de la asignación de recursos adicionales previa verificación del cumplimiento de compromisos de gestión y metas de cobertura por parte de los gobiernos regionales. 

DESCARGAS ATMOSFÉRICAS OCASIONAN CORTE DEL SERVICIO ELÉCTRICO EN LA PROVINCIA DE PATAZ

subir imagen
“Estos hechos provocados por fenómenos naturales no se pueden evitar, sin embargo; nuestro personal técnico e ingenieros de la Unidad de Transmisión de las ciudades de Trujillo, Chimbote y Huaraz inclusive, se constituyeron a la zona para la revisión de la línea y ubicación del punto de falla”, reveló Osterman Bravo Valdivia.

La empresa eléctrica Hidrandina, se pronunció sobre la interrupción del servicio eléctrico que afecta a toda la Provincia de Pataz desde el viernes 20 de marzo a las 18:52 horas aproximadamente. Osterman Bravo Valdivia, Gerente Técnico de la empresa concesionaria, manifestó que la causa que originó esta interrupción se debió a factores climatológicos, ocasionando desperfectos en las líneas de transmisión de 138kv denominada L-1133, ubicada en la localidad de Uchos.

“Estos hechos provocados por fenómenos naturales no se pueden evitar, sin embargo; nuestro personal técnico e ingenieros de la Unidad de Transmisión de las ciudades de Trujillo, Chimbote y Huaraz inclusive, se constituyeron a la zona para la revisión de la línea y ubicación del punto de falla, encontrando líneas caídas en el cruce del rio Marañon”, precisó. Apenas detectaron el origen de la falla, se iniciaron las labores para los correctivos correspondientes, pero pese a los esfuerzos desmedidos del personal  existen algunos factores de frenaje que  han dificultado las labores para la normalización del servicio eléctrico.

Como se sabe, en esta época se intensifican las lluvias provocando huaycos que obstruyen las carreteras principales hacia Sihuas y carreteras secundarias hacia Quiches y Upay. Bravo Valdivia señaló  además que la empresa viene efectuando sus mayores esfuerzos para reponer el servicio a la provincia de Pataz, sin embargo  la inaccesibilidad de vehículos hacia el sector donde se desarrollan los correctivos, ocasiona que el personal técnico tenga que trasladarse a pie, cargando sus materiales, equipos y herramientas.

A esto se agrega la fuerte crecida del rio Marañón, que dificulta el paso del conductor de aluminio de 240 mm² y las intensas y permanentes lluvias en la zona donde el personal realiza los trabajos de cambio de línea. Finalmente indicó las cuadrillas de trabajo tienen previsto concluir los correctivos en la línea L-1133, el día lunes 23 de marzo antes del mediodías, por los que solicitó la comprensión de sus clientes, autoridades y ciudadanía por las molestias ocasionadas, considerando que la interrupción del servicio eléctrico fue ajeno a la responsabilidad de Hidrandina.

ADEX PLANTEA GRUPO DE TRABAJO PARA SUPERAR EXCESO DE TRÁFICO DE CARGA

subir imagen
Debería ser liderado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones e integrado por los municipios de Lima y Callao, los generadores de carga, transportistas y Policía Nacional. Eduardo Amorrortu Velayos, manifestó que el comercio exterior atraviesa momentos difíciles por lo complicado de la coyuntura internacional y la falta de medidas promotoras.

Ante información proveniente del municipio de Lima en el sentido que está evaluando acciones para restringir el transporte de carga, la Asociación de Exportadores (ADEX), planteó la formación de un grupo multisectorial liderado por el ministerio de Transportes y Comunicaciones para evaluar posibles soluciones a ese problema generado por la falta de infraestructura, que responda al crecimiento del comercio exterior. En ese sentido, sugirió que ese grupo de trabajo sea integrado también por representantes de los municipios de Lima y Callao, la Autoridad Portuaria Nacional (APN) de los generadores de carga, de la asociación de transportistas de carga y de la Policía Nacional del Perú.

El presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu Velayos, manifestó que el comercio exterior peruano atraviesa momentos muy difíciles por lo complicado de la coyuntura internacional y la falta de medidas promotoras, por lo que es importante que en el plano interno, las instituciones puedan facilitar la recuperación de esa actividad para que siga apalancando el desarrollo del país. Añadió la importancia de tomar en cuenta el estudio de la Corporación Andina de Fomento (CAF) "Plan de Manejo y Gestion de Trafico en Lima y Callao” presentado la semana pasada y que tiene data precisa y alternativas de solución con base técnica.

Recordó que varios expertos en la materia son de la opinión de fijar corredores especiales para el transporte de carga, en los que se  pueden circular todo el día, así como otras vías en las que solo se pueda circular en determinados horarios. “Necesitamos poner en marcha proyectos estructurales que organicen el transporte pesado, entre ellos, el periférico vial norte, priorizado en la Agenda de Competitividad del Consejo Nacional de Competitividad y la incorporación del tren en el puerto del Callao, que lo conectaría con Lima centro y Lima Sur”, acotó.

En esa línea, refirió que ADEX envió una carta al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, en la que se señala que  la problemática de la congestión vehicular en Lima y el Callao no se soluciona restringiendo o prohibiendo la circulación del transporte de carga, menos aún sin haber hecho un estudio o sustento técnico que analice las ventajas, desventajas e impacto negativo que podrían traer esas medidas restrictivas. “Somos conscientes que ese problema se debe a varios factores como la falta de infraestructura vial, el excesivo incremento del parque automotor y el desorden del transporte público”, sostiene en documento del presidente de ADEX.

“La solución requiere medidas concertadas a nivel del gobierno central, gobierno regional y gobiernos locales. No se trata de una simple prohibición para la circulación del transporte de carga”, agrega. En lo que respecta al comercio exterior, agregó, se debe considerar que las  operaciones de carga de exportación e importación se realizan las 24 horas del día, incluidos sábados, domingos y feriados, por lo que de darse una prohibición, se afectaría gravemente la economía del todo el país.

“Paralizar el transporte de carga en determinadas horas del día, es prácticamente paralizar el puerto del Callao y las actividades de carga en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, en especial la carga de productos perecibles”, puntualizó. El gremio empresarial refirió que los exportadores enfrentan importantes sobrecostos y severas dificultades por la congestión en el ingreso y salida de camiones en las terminales portuarias del Callao, lo que se agravaría en extremo con medidas que restrinjan la circulación de unidades para el transporte de carga en Lima.

Amorrortu Velayos solicitó que se deje sin efecto cualquier iniciativa en ese sentido, pues no resuelve el problema de fondo. “Se debe convocar a la brevedad posible el grupo de trabajo para evaluar soluciones a la congestión y lograr la fluidez del tráfico de carga  y del transporte público en general”, finalizó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...