jueves, 4 de junio de 2015

TRUJILLO ES EL OBJETIVO PRINCIPAL PARA LAS GRANDES EMPRESAS CONSTRUCTORAS E INMOBILIARIAS

Según cifras del portal Adondevivir.com, Trujillo se ha convertido, junto a Arequipa y Junín, en uno de los mercados inmobiliarios con mayor potencial de crecimiento para el 2015. Grandes empresas constructoras han solicitado el cambio de uso de 1,600 hectáreas para nuevos proyectos en nuestra ciudad, asegura Gisella Postigo.

Trujillo se ha convertido en un mercado inmobiliario importante para las grandes constructoras, las cuales buscan replicar el boom del sector vivido en Lima. Esto ha hecho que empresas relacionadas a esta industria, como es el caso del portal Adondevivir.com, abran oficinas aquí para facilitar el encuentro entre los compradores y el inmueble que buscan. Con seis años de operaciones en el Perú, Adondevivir.com inaugura sus operaciones en Trujillo para apoyar el desarrollo inmobiliario de la ciudad que, al igual que Arequipa y Junín, vivirá un crecimiento exponencial este año.

“La economía local ha crecido más que el promedio nacional gracias a la minería, agroindustria, avicultura y comercio. Esto ha generado demanda de empleos y, a su vez, una necesidad de más viviendas. Es por ello que las constructoras han solicitado el cambio de uso de más de 1,600 hectáreas para desarrollar grandes proyectos”, explica Gisella Postigo, Directora Comercial de Adondevivir.com.

Según los estudios del portal inmobiliario, la mayor demanda en Trujillo es de departamentos, con el 49% de búsquedas, seguido por casas, con el 30%; y en menor medida alquiler de viviendas, 13%, y compra de terrenos para construir, con 9%. “Los segmentos C y D encabezan las demandas. Hemos identificado que los trujillanos prefieren departamentos con tres dormitorios, cochera, ascensor, y que estén cerca a centros comerciales y colegios”, detalla.

Respecto a las zonas más solicitadas tenemos a California. Víctor Larco Herrera, Las Quintanas, Primavera y el centro de Trujillo. Los precios promedio del metro cuadrado son: California S/. 3,300; Larco Herrera S/ 3,800; Las Quintanas S/. 2,500; y Primavera S/ 3,400. En cuanto a zonas de playa, Huanchaco sigue a la cabeza de las preferencias con 4 nuevos proyectos ya publicados en Adondevivir.com.
En tanto, la apuesta por el mercado inmobiliario trujillano ha llevado al anuncio de nuevos proyectos en la ciudad de empresas como KVC Contratistas SAC, Invercedro, Inmobiliaria Santa Catalina SAC, Multiservicios Holguin SRL, ADS Inmobiliaria SAC, Aguitel SAC, Constructora Inmobiliaria Zegarra Escalante SAC, MCH Inmobiliaria SAC, Bectek, y P&G Group. A ellas se suman: Arteco, Lider, Grupo Caral, Livit e Inmobiliari, constructoras con larga trayectoria en Lima.

“El ingreso de estas empresas a Trujillo confirman el gran crecimiento que vivirá el sector este año. Hasta el momento, tanto constructoras, inmobiliarias y el público comprador no contaban con una herramienta que funcione como un punto de encuentro real, que permita ofrecer con menor costo y mayor alcance los proyectos e inmuebles y que, al mismo tiempo, facilite la búsqueda del comprador. Esta es la función que viene a cumplir Adondevivir.com”, afirma Postigo.

En poco tiempo, el portal inmobiliario líder del Perú ya cuenta con 39 mil usuarios mensuales solo en Trujillo, y busca repetir el crecimiento de 250% que logró en Arequipa tras un año de operaciones. Para lograrlo, Adondevivir.com tiene diseñadas diferentes campañas de marketing e inversión para difundir su oferta.

“Nuestra meta es que más constructoras confíen en el medio digital para promocionar sus proyectos y que los usuarios se den cuenta que ya no necesitan salir a comprar un periódico para revisar anuncios. Adondevivir.com les da la facilidad de no tener que salir de la casa o la oficina para buscar su nuevo hogar, ver anuncios con gran detalle y concertar citas”, afirma la ejecutiva.

Una de las novedades que trae el portal para los compradores trujillano es la aplicación para smartphones, la cual trabaja por geolocalizador, esto quiere decir, que si estás paseando por algún punto de la ciudad y te gusta la zona solo debes activar la aplicación y automáticamente te mostrará todas las propiedades disponibles cerca de tu ubicación. Del 17 al 19 de julio Adondevivir.com realizará su primera Feria Inmobiliaria en el Centro de Convenciones Los Corregidores de Trujillo.

UN AMAGO DE INCENDIO HA SIDO EXTINGUIDO POR AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO

Uno de los inquilinos del edificio, identificado como César Aparicio Franco, abrió la puerta y autorizó el ingreso de los uniformados ediles, junto a un efectivo policial del servicio de patrullaje integrado preventivo, quienes llegaron rápidamente a la escena del amago y notaron que el humo provenía de una olla colocada encima de una cocina.

Un amago de incendio ocurrido en el interior de una vivienda, que ha causado gran alarma entre los vecinos, ya que el predio está ubicado junto a un grifo que expende combustibles, ha sido sofocado por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo y voluntarios de los bomberos, sin que se hayan registrado daños materiales ni personales. La emergencia ha ocurrido en torno a las cuatro de la tarde, en el predio ubicado en la avenida Ricardo Palma 1262, a poca distancia de la avenida Honorio Delgado, urbanización El Bosque, según relata un informe dirigido al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas.

En el documento, los agentes explican que fueron alertados por la central de emergencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo, que recibió llamadas telefónicas de los vecinos del lugar dando cuenta que del interior de una vivienda había comenzado a salir una incipiente columna de humo y que al parecer se trataba del inicio de un incendio. Agregan que de inmediato han acudido al lugar y han constatado la presencia de humo, por lo cual procedido a llamar a los bomberos, a la vez que han intentado comunicarse con los propietarios del inmueble, sin lograrlo, ya que no había nadie en el interior.

Los agentes ediles indican que por suerte, uno de los inquilinos del edificio, que se identificó como César Aparicio Franco, abrió la puerta y autorizó el ingreso de los uniformados ediles, junto a uno de los efectivos policiales del servicio de patrullaje integrado preventivo, quienes han ido rápidamente a la escena del amago y han notado que el humo provenía de una olla colocada encima de una cocina encendida, que se había quemado totalmente al consumirse el agua puesta a hervir.

A los pocos minutos han llegado los socorristas de la Cía de Bomberos Washington State 177 – La Rinconada, quienes han revisado el lugar del amago de incendio y se han asegurado del cese del peligro, tras lo cual han efectuado algunas recomendaciones al inquilino y han procedido a retirarse. El reporte de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo termina refiriendo que para atender la emergencia han acudido al lugar agentes y efectivos policiales del servicio de patrullaje integrado preventivo, a bordo de dos motocicletas y tres patrulleros ediles.

NÚMERO DE EMPRESAS SE REDUJO EN 305 POR DÉBIL POSICIÓN COMPETITIVA DEL PERÚ

 
“En el 2009, el Gobierno generó un incremento del drawback a 8% y el número de empresas exportadoras aumentó en 295, lo que ayudó a sostener el crecimiento de las empresas”, apuntó el presidente Eduardo Amorrortu Velayos. Gremio hizo un reajuste en la proyección de las exportaciones, que este año cerrarían con una caída de -7.3%.

La caída de las exportaciones peruanas en el primer cuatrimestre del año (-19%), impactó directamente en la generación de empleo y en la situación de las empresas que se redujeron en 305, al pasar de 4,970 entre enero y abril del 2014 a 4,665 en el mismo periodo de este año, informó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Eduardo Amorrortu Velayos.

En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado del primer vicepresidente de ADEX, Gastón Pacheco Zerga, los ex presidentes, Juan Varilias y José Luis Silva Martinot, el Director del gremio, Ricardo Huancaruna y el gerente de Estudios Económicos, Carlos González; Amorrortu Velayos alertó sobre la debilidad de la posición competitiva del país que afecta a las empresas que se constituyen la última defensa del empleo. “Mientras puedan permanecer en el mercado se podrá amortiguar en parte el impacto de la contracción de las ventas”, dijo.

Indicó que la crisis ha hecho que sea mayor el número de empresas que salen del mercado o que se afectan fuertemente. Opinó que un año de contracción en las ventas podría ser amortiguado de alguna manera, pero dos años de caída es mucho más difícil de soportar. En esa situación se encuentran 1,229 empresas. Otras 1,122 enfrentan menores ventas por tres años. Ese conjunto de empresas representan 120 mil puestos de trabajo que podrían perderse.

Los subsectores con más empresas en situación de riesgo son confecciones, textiles, agroindustria, metalmecánica, químicos, pesca y minería y petróleo. De cara a las cifras del primer cuatrimestre (-19%), Amorrortu refirió que ADEX reajustó su proyección de las exportaciones, que este año cerraría con una caída de -7.3%. “La mejora en la extracción pesquera y la recuperación paulatina de la minería permiten anticipar que las exportaciones iniciarán su recuperación en el último trimestre del 2015”, apuntó.

Expresó que existen una serie de factores que afectan a las exportaciones no tradicionales y que determinan un continuo deterioro de las mismas para lo que queda del año. “En el 2009, el Gobierno generó un incremento del drawback a 8% y el número de empresas exportadoras aumentó en 295, lo que ayudó a sostener el crecimiento de las empresas”, apuntó. Por el contrario, en esta ocasión (el gobierno) decidió bajar el drawback de 5% a 4% con lo que, el número de empresas exportadoras disminuyó en 305.
Ambas medidas (incremento y reducción) reflejan dos resultados opuestos, uno positivo y otro negativo. El líder exportador señaló que se generaron más sobrecostos, como los tributarios, los laborales, los logísticos y los creados por nuevas regulaciones e instituciones ineficientes, que son una traba para el correcto desarrollo empresarial. En otro momento, manifestó que Perú perdió 11 posiciones en el Índice de Competitividad Global en los últimos 5 años.

“Existen diversos factores que nos han puesto en desventaja frente a nuestros socios de la Alianza del Pacífico, como el alto costo laboral no salarial, la deficiente infraestructura portuaria, la baja calidad del sistema educativo y la baja calidad para innovar, entre otros que no nos permite conquistar más mercados”, enumeró. Agregó que en los dos últimos meses ocurrieron eventos que promovieron el deterioro del panorama para los negocios como la aplicación de salvaguardia por parte de Ecuador, y el desabastecimiento de combustible en la zona de producción forestal de Madre de Dios.

También  211 conflictos sociales, 70 conflictos activos en la minería, operaciones de narcotráfico vía embarque de exportaciones y la huelga en el terminal norte del Callao que va por el día 24. A su turno, el vicepresidente de ADEX, Gastón Pacheco, mencionó el exceso de tramitología en las instituciones públicas y puso a manera de ejemplo una copia del proyecto de delegación de facultades al Ejecutivo, que tenía 17 sellos, 12 de los cuales eran de diversas instancias del Ministerio de Economía y Finanzas.

Respecto a las exportaciones del periodo enero-abril, Amorrortu Velayos refirió que presentan un deterioro creciente y que la crisis está alcanzando un nivel alarmante, sin que se adopten medidas de urgencia y sin que se mejoren las condiciones para recuperar el crecimiento en un mediano plazo. Exhibió un gráfico que mostraba que de los últimos 18 meses solo 3 registraron un crecimiento y los otros 15 restantes contracciones de -10% en promedio. 

“Esa situación, por sí sola ya es grave, pero es mucho más grave aún que en los 3 últimos meses se acentúe la caída de los envíos totales con tasas de -21%, -18% y -27%”, refirió. La caída de los precios internacionales, en especial el cobre, combinado con problemas de oferta (clima, disponibilidad de recursos en la pesca y problemas en la producción minera, entre otros), explican su deterioro creciente.

“Nadie espera que los precios de los minerales vuelvan a subir. Todos sabemos que hay una corrección de precios a la baja, por lo tanto, no podemos seguir atribuyéndole la caída de las exportaciones a un factor que ya sabemos que existe”, comentó. Añadió que si continuamos cayendo por un período prolongado es porque no hemos sabido adaptarnos a estas nuevas condiciones y que lo que uno esperaría es que la inversión y la mayor producción nos saquen de esta situación, pero no hemos hecho otra cosa que obstaculizar ambas cosas.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FIRMA CONVENIO CON UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

Rubricaron el rector UNT Dr. Orlando Gonzáles Nieves y por el lado de la PUCV el director Núcleo de Biotecnología Curauma, Dr. Rolando Chamy Maggi, en presencia del Gerente de Relaciones Internacionales, los decanos de Educación, Enfermería, Farmacia y Bioquímica, Económicas, Ingeniería, Derecho, Agropecuarias y Medicina.

Con el objetivo de establecer las bases de una mutua cooperación en actividades académicas, de investigación, difusión de la cultura y extensión de servicios, esta mañana, en el Despacho Rectoral, se firmó el convenio entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso PUCV-Chile y la Universidad Nacional de Trujillo. Por el lado de la UNT, estampó su firma el Rector Dr. Orlando Gonzáles Nieves y por el lado de la PUCV el director Núcleo de Biotecnología Curauma, Dr. Rolando Chamy Maggi.

La sencilla ceremonia se hizo en presencia del Gerente de Relaciones Internacionales, los decanos de Educación, Enfermería, Farmacia y Bioquímica, Económicas, Ingeniería, Derecho, Agropecuarias y Medicina. En primer lugar, el funcionario de la universidad chilena destacó que la Universidad de Valparaíso se ubica en el puesto 1 en recibir a alumnos extranjeros, con un promedio de 2 mil 500 estudiantes que llegan de diferentes latitudes a estudiar en Chile.
El Centro de Investigación y Desarrollo de Curauma de la PUCV se ubica en el futuro Parque Científico, trabajando en proyectos industriales 100 % autofinanciados, a la fecha con 70 proyectos en cartera y 80 docentes investigadores.  Desde el Centro es que se ha creado Compite MAS hace tres años, con el fin de aumentar la competitividad de las Pymes con una plataforma productiva ambiental que busca generar sus certificaciones para competir en el exrtranjero.

Esta iniciativa fue premiada por los Estados Unidos dentro 600 proyectos de todo el mundo y ahora la PUCV busca replicarla en Perú, en especial en Lima y Trujillo, y en nuestra ciudad con la Universidad Nacional de Trujillo. De parte de Compite MAS arribaron a Trujillo, Carmen Gutiérrez Reyes (ex alumna UNT) y el Ing. Augusto Castillo Calderón quienes harán realidad el proyecto con Pymes de Trujillo. Compite-UNT será precisamente la que facilitará sus oficinas para que Compite MAS de Chile se instale en Trujillo.

El proyecto “Aumento de la competitividad y sustentabilidad a través de una plataforma de información productivo-ambiental” se hará realidad en Trujillo con las empresas Quimipiel, JL Agroexportaciones, Ecológico del Norte, Inversiones Junior y Piel Trujillo. El tiempo de trabajo son dos años, pero al término del primer año se espera conseguir proyectos de financiamiento ante Concytec de estas empresas trujillanas. 

LUIS SALDAÑA JURAMENTÓ COMO NUEVO DECANO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA LIBERTAD

El flamante decano refirió que tratara de “integrar a todos los Abogados para participar activamente en las actividades gremiales y sociales en beneficio de La Orden y de la sociedad liberteña ya que  solo así se lograra  el objetivo, de obtener  el liderazgo que durante todo este tiempo, para nosotros, estuvo postergado’’.

En el marco de las celebraciones del 92 aniversario, de vida institucional, del Colegio de Abogados de La Libertad, se realizó la juramentación y la instalación del Consejo Directivo presidido por el doctor Luis Saldaña Ruidias, que regirá los destinos de La Orden, para el periodo 2015-2017. El evento se realizó en el auditorio “José Montenegro Baca” de la Casa del Abogado. El nuevo decano fue juramentado por la saliente decana, doctora Rosa Nila Ledesma Alcántara, quien hizo votos para que  el flamante periodo institucional logre los éxitos propuestos.

Por su parte, Saldaña Ruidias, ya como decano acreditado, refirió tratara de “integrar a todos los Abogados para participar activamente en las actividades gremiales y sociales en beneficio de La Orden y de la sociedad liberteña ya que  solo así se lograra  el objetivo, de obtener  el liderazgo que durante todo este tiempo, para nosotros, estuvo postergado’’, agrego la flamante autoridad de los abogados en la región La Libertad. Señalo  también, que uno de sus primeros objetivos será: ‘’priorizar al abogado como persona, otorgándole asistencia social permanente, lo cual repercutirá en beneficio de su familia y de su desarrollo profesional’’

El nuevo Consejo Directivo está conformado por: Luis Miguel Gonzales Rossell, Vice decano; doctora Liz Castro Asenjo, Directora de Ética; Doctor Álvaro Bocanegra, Director de Promoción Académica y Cultural; doctor Alfonso García Rojas, Director de Defensa Gremial; Doctor Víctor Nicolás Paredes García, Director de Fiscalización y Control; Doctora Juliana Obea Rugel, Directora de Bienestar Social; doctora Heddy Bartra Rodríguez, Directora de Información y Publicación; Dra. Kelly Rojas Tapia, Directora de Consultorio y Servicio Jurídico; doctora Eva Saijas Sánchez, Directora de Economía y Patrimonio y el doctor Víctor Miguel Coronado Morales, Secretario General.

El acto contó con la presencia de las principales autoridades regionales y locales quienes le desearon éxitos al decano juramentado y, su compromiso de brindarle el apoyo cuando considere necesario solicitarlo.

JUECES RECHAZAN APELACIÓN DE HOMBRE PROCESADO POR ABUSAR SEXUALMENTE DE SU MENOR HIJA

Al hombre se le atribuye el abuso sexual de su hija, a la fecha con 16 años de edad, desde que esta tenía 10, en el interior de su vivienda, cuando la madre se ausentaba por motivos laborales y familiares, y bajo amenazas de golpearla para que no lo denuncie ante las autoridades competentes.

Los Magistrados de la Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), rechazaron el recurso de apelación a los nueve meses de prisión preventiva, que el Juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo, Doctor Eduardo Carlos Medina Carrasco, impuso contra un hombre que por seis años consecutivos abusó sexualmente de su menor hija.

En ese sentido los Jueces Superiores Titulares Sara Angélica Pajares Bazán, Walter Cotrina Miñano y Oscar Eliot Alarcón Montoya, mediante resolución de vista con fecha 20 de mayo de 2015, declararon inadmisible el recurso de apelación interpuesto por la defensa del imputado Roberto Carlos Villanueva Guzmán, presunto autor del delito de violación sexual de menor de edad en su forma agravada.

Al hombre se le atribuye el abuso sexual de su hija, a la fecha con 16 años de edad, desde que esta tenía 10, en el interior de su vivienda, cuando la madre se ausentaba por motivos laborales y familiares, y bajo amenazas de golpearla para que no lo denuncie ante las autoridades competentes, motivo por el cual debe afrontar el desarrollo del proceso penal seguido en su contra desde el establecimiento penitenciario de esta ciudad. 

La medida coercitiva impuesta por el Juez de primera instancia, en audiencia pública desarrollada el 30 de abril del año en curso, está en concordancia con el artículo 268 del Nuevo Código Procesal Penal, ya que en el caso concreto existen graves elementos de convicción, la pena probable es superior a los cuatro años de pena privativa de libertad efectiva, y hay motivos razonables que evidencian la peligrosidad procesal tanto de fuga como de entorpecimiento probatorio.

MINISTRA PAOLA BUSTAMANTE INAUGURA UN NUEVO LOCAL DE CUNA MÁS EN DISTRITO DE HUANCHACO

Obra fue ejecutada a través del Foncodes y representó una inversión de más de S/.879 mil. Actualmente el Programa  atiende a más de 6 mil niñas y niños de la región. Con el Servicio de Acompañamiento atiende a 5,461 familias a través de 134 Comités de Gestión y 599 facilitadoras y facilitadores que realizan visitas domiciliarias cada semana.

Con el objetivo de mejorar el desarrollo infantil de niñas y niños menores de 3 años de edad en zonas de pobreza y pobreza extrema, así como superar las brechas en su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Paola Bustamante Suarez, inauguró este jueves 04 de junio, un moderno Centro Infantil de Atención Integral en región de La Libertad. La titular del MIDIS estuvo acompañada del gobernador regional de La Libertad, del alcalde de la municipalidad distrital de Huanchaco, José Ruiz Vega, y del Director Ejecutivo (e) de Cuna Más, Jorge Fernández Iraola.

El centro poblado El Milagro está ubicado en el distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo y cuenta con un área de 803.65 m2. Tiene ambientes especialmente implementados para la atención de al menos 40 niños y niñas de las zonas cercanas al asentamiento humano El Milagro. También tiene ambientes según los distintos grupos de edades: sala para bebés (para menores de 6 a 10 meses) y gateadores (de 11 a 18 meses), sala para caminantes (19 a 24 meses), y sala para exploradores (de 25 a 36 meses), sala de usos múltiples, cocina, comedor, almacén para alimentos, jardines, servicios higiénicos para niños y para adultos, entre otros ambientes.
Cabe destacar que en un trabajo articulado entre Cuna Más y el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), la construcción de esta y otras infraestructuras similares se realizó a través de núcleos ejecutores y permitirá mejorar la atención integral que el Estado brinda a los niños y niñas menores de tres años del distrito trujillano. Los niños y niñas que asisten a Cuna Más, de 8 am a 4 pm, son atendidos por un grupo de 06 madres cuidadoras, mujeres de la misma comunidad que han sido certificadas física y psicológicamente por el sector salud.

Ellas previamente han sido capacitadas por la institución para atender necesidades básicas de salud, nutrición, juego, aprendizaje y desarrollo de habilidades de cada uno de los niños y niñas que asisten al servicio. El Programa ha invertido 5’162,997.08 de Nuevos Soles en la construcción de un total de seis centros más que permitirán la atención a 312 niñas, niños y a sus familias en La Libertad. Actualmente, Cuna Más brinda dos tipos de servicio con los que atiende a 6,465 usuarios y a sus familias.

Con el Servicio de Acompañamiento a Familias atiende a 5,461 familias a través de 134 Comités de Gestión y 599 facilitadoras y facilitadores que realizan visitas domiciliarias cada semana. Con el Servicio de Cuidado Diurno, Cuna Más atiende a 1,004 menores a través de 15 Comités de Gestión. La atención integral que reciben dichos usuarios está a cargo de 143 madres cuidadoras y 17  madres guías.  A nivel nacional, Cuna Más cuenta con 108,622 usuarios en 23 departamentos del Perú. La meta para 2015 es atender, con los dos servicios, a 143,859 pequeños de tres años. 

PARTIDO TODOS POR EL PERÚ JURAMENTARÁ COMITÉ DISTRITAL DE TRUJILLO

La ceremonia se ha programado a las 10:30 de la mañana del 6 de junio en el auditorio de la Asociación de Ingenieros Químicos de Trujillo, ubicado en la Avenida América Nº 2755, urbanización La Perla, frente al Instituto Superior Indoamerica, y contará con la presencia de su líder político Julio Guzmán Cáceres.

Este sábado 06 de junio, el candidato presidencial del partido “Todos por el Perú”, Julio Guzmán Cáceres, realizará una visita a diversas localidades de la región La Libertad, con el propósito de coordinar las actividades de las bases distritales de su partido con miras a las próximas elecciones presidenciales 2016. Asimismo, se ha programado la juramentación del Comité Distrital de Trujillo, por lo cual se hace una cordial invitación a la comunidad en general y a los medios de comunicación para estar presentes en este acto solemne.

La ceremonia se ha programado a las 10:30 de la mañana del 6 de junio en el auditorio de la Asociación de Ingenieros Químicos de Trujillo, ubicado en la Avenida América Nº 2755, urbanización La Perla, frente al Instituto Superior Indoamerica. En nombre del partido Todos por el Perú y de su líder Julio Guzmán, agradecemos anticipadamente la deferencia, difusión y participación en este evento de integración. Un compromiso asumido por todos los peruanos quienes soñamos con un país diferente.

MUNICIPALIDAD CLAUSURA TRES DISCOTECAS CON APOYO DE SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO

Por su parte, el gerente de Seguridad Ciudadana, David Figueroa, ha indicado que las inspecciones a los locales comerciales son constantes, por lo que recomendó a los propietarios o administradores de los negocios a cumplir con las normas, a fin de prestar un buen servicio a los usuarios y evitar el cierre o las sanciones a sus locales.

Tres night clubs que no cumplían con los requisitos mínimos de seguridad han sido clausurados temporalmente por treinta días por la Municipalidad Provincial de Trujillo durante un operativo inopinado realizado desde las siete de la noche del miércoles, en la cuadra nueve de la avenida Miraflores, donde abundan establecimientos similares, algunos de los cuales funcionan sin cumplir con las normas municipales. Los negocios clausurados son “Romances”, “Café con piernas” y “El Emperador”, a cuyos administradores se les ha notificado para que levanten las observaciones de los fiscalizadores y adecúen sus locales cumpliendo los requisitos mínimos de seguridad establecidos.

En el operativo han participado las subgerencias de Defensa Civil y de Licencias y Comercialización, con el apoyo de agentes ediles y efectivos policiales del servicio de patrullaje integrado preventivo, comandados por el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas, y el subgerente de Seguridad Ciudadana, Fernando Armas Mejía. El subgerente de Defensa Civil, Giancarlo Ventura Vásquez, ha precisado que los locales clausurados han infringido las normas establecidas en el Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad, pero que se les ha dado un plazo prudencial para que regularicen su situación.
Por su parte, el gerente de Seguridad Ciudadana, David Figueroa, ha indicado que las inspecciones a los locales comerciales son constantes, por lo que recomendó a los propietarios o administradores de los negocios a cumplir con las normas, a fin de prestar un buen servicio a los usuarios y evitar el cierre o las sanciones a sus locales. Finalmente, los funcionarios que participaron en el operativo destacaron la participación de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, ya que consideraron que es muy importante para garantizar la realización de las visitas de inspección y para proporcionar el resguardo necesario.

TRABAJADORES DE LA GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN PARALIZARON LABORES EL DÍA DE HOY

Esta jornada de lucha se inicia debido a la variación de los montos que perciben como  incentivo Decreto de Urgencia 88 – 2001 (CAFAE) que favorece a los trabajadores administrativos del Ministerio de Educación; asimismo, a la necesidad de exigir al Gobierno Regional de La Libertad, respeto y atención a los derechos de los trabajadores.

Dirigentes del Sindicato de trabajadores administrativos de la Gerencia Regional de Educación (SITRASEDRELL), han convocado a todos sus agremiados a participar en el paro de 24 horas, programado para el día de hoy 04 de Junio. Dicha paralización obedece a la necesidad de poner en conocimiento de las autoridades y comunidad en general la plataforma de lucha de los trabajadores de la GRELL, quienes solicitan el incremento de la unidad remunerativa pública así como respeto a los derechos de los trabajadores, respeto al nivel profesional de los servidores nombrados y atención al pliego de reclamos entre otros petitorios.

Esta jornada de lucha se inicia debido a la variación de los montos que perciben como  incentivo Decreto de Urgencia 88 – 2001 (CAFAE) que favorece a los trabajadores administrativos del Ministerio de Educación; asimismo, a la necesidad de exigir al Gobierno Regional de La Libertad, respeto y atención a los derechos de los trabajadores. También se anunció que existen trabajadores que han sido destacados de otras Ugels y que se encuentran en cargos y jefaturas que deberían ser ocupadas por personal de la Gerencia Regional de Educación, por la responsabilidad que conllevan dichas jefaturas y por el derecho que les asiste como personal nombrado.

Los servidores públicos de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad, exigen que las autoridades regionales respeten sus derechos, especialmente el derecho a la promoción interna de los trabajadores profesionales. El Secretario General del Sindicato de trabajadores de la Sede de la Gerencia Regional de Educación Wilder Salinas anunció que la paralización de los trabajadores administrativos concluirá con una reunión con el Gobernador Regional en las oficinas del Gobierno Regional La Libertad.

“Ni el Gobierno central ni el Gobierno Regional  han tenido en cuenta a los trabajadores administrativos del Decreto legislativo 276, pues no hemos sido considerados en los aumentos, hay un descontento a nivel nacional,” manifestó Wilder Salinas. Para ello, los trabajadores de la Gerencia Regional de Educación han hecho llegar sendos documentos al Gerente Regional y el Gobernador Regional, en los que se plasman las necesidades existentes en el sector educación en la Región La Libertad. Se supo además que este Paro de 24 horas se pliega a la Huelga Nacional Indefinida que inicia el 4 de junio el Fentase.

Cabe señalar que el Decreto de Urgencia N° 088 – 2001, establece disposiciones aplicables a los comités de administración de los fondos de Administración y estímulo de las entidades públicas – CAFAE, por lo que se busca la eliminación de la diferencia en cuanto al otorgamiento de dicho incentivo. Mientras tanto se supo que existen dos proyectos de Ley, (4543/ 2014 y 4443/2014) que se encuentran en las oficinas del Congreso de la República para su debate y aprobación correspondiente, en el que se viene solicitando el incremento de escala base de CAFAE, el mismo que los trabajadores esperan con mucha expectativa.

La propia ley N° 29874, ley que complementa medidas destinadas a fijar una escala base para el otorgamiento del incentivo laboral que se otorga a través de los Comités de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo (CAFAE), establece que dicha escala base debe ser incrementada periódicamente hasta lograr la equidad con otros sectores públicos.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...