jueves, 4 de junio de 2015

MINISTRA PAOLA BUSTAMANTE INAUGURA UN NUEVO LOCAL DE CUNA MÁS EN DISTRITO DE HUANCHACO

Obra fue ejecutada a través del Foncodes y representó una inversión de más de S/.879 mil. Actualmente el Programa  atiende a más de 6 mil niñas y niños de la región. Con el Servicio de Acompañamiento atiende a 5,461 familias a través de 134 Comités de Gestión y 599 facilitadoras y facilitadores que realizan visitas domiciliarias cada semana.

Con el objetivo de mejorar el desarrollo infantil de niñas y niños menores de 3 años de edad en zonas de pobreza y pobreza extrema, así como superar las brechas en su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Paola Bustamante Suarez, inauguró este jueves 04 de junio, un moderno Centro Infantil de Atención Integral en región de La Libertad. La titular del MIDIS estuvo acompañada del gobernador regional de La Libertad, del alcalde de la municipalidad distrital de Huanchaco, José Ruiz Vega, y del Director Ejecutivo (e) de Cuna Más, Jorge Fernández Iraola.

El centro poblado El Milagro está ubicado en el distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo y cuenta con un área de 803.65 m2. Tiene ambientes especialmente implementados para la atención de al menos 40 niños y niñas de las zonas cercanas al asentamiento humano El Milagro. También tiene ambientes según los distintos grupos de edades: sala para bebés (para menores de 6 a 10 meses) y gateadores (de 11 a 18 meses), sala para caminantes (19 a 24 meses), y sala para exploradores (de 25 a 36 meses), sala de usos múltiples, cocina, comedor, almacén para alimentos, jardines, servicios higiénicos para niños y para adultos, entre otros ambientes.
Cabe destacar que en un trabajo articulado entre Cuna Más y el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), la construcción de esta y otras infraestructuras similares se realizó a través de núcleos ejecutores y permitirá mejorar la atención integral que el Estado brinda a los niños y niñas menores de tres años del distrito trujillano. Los niños y niñas que asisten a Cuna Más, de 8 am a 4 pm, son atendidos por un grupo de 06 madres cuidadoras, mujeres de la misma comunidad que han sido certificadas física y psicológicamente por el sector salud.

Ellas previamente han sido capacitadas por la institución para atender necesidades básicas de salud, nutrición, juego, aprendizaje y desarrollo de habilidades de cada uno de los niños y niñas que asisten al servicio. El Programa ha invertido 5’162,997.08 de Nuevos Soles en la construcción de un total de seis centros más que permitirán la atención a 312 niñas, niños y a sus familias en La Libertad. Actualmente, Cuna Más brinda dos tipos de servicio con los que atiende a 6,465 usuarios y a sus familias.

Con el Servicio de Acompañamiento a Familias atiende a 5,461 familias a través de 134 Comités de Gestión y 599 facilitadoras y facilitadores que realizan visitas domiciliarias cada semana. Con el Servicio de Cuidado Diurno, Cuna Más atiende a 1,004 menores a través de 15 Comités de Gestión. La atención integral que reciben dichos usuarios está a cargo de 143 madres cuidadoras y 17  madres guías.  A nivel nacional, Cuna Más cuenta con 108,622 usuarios en 23 departamentos del Perú. La meta para 2015 es atender, con los dos servicios, a 143,859 pequeños de tres años. 

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...