martes, 11 de agosto de 2015

UN MILLÓN Y MEDIO DE SOLES DESTINADO A AGRICULTORES EN I CONVOCATORIA PROCOMPITE OTUZCO 2015

Destinados para el co-financiamiento de los mejores planes de negocio que presenten al concurso los Agentes Económicamente Organizados (AEO) de las cadenas productivas existentes en la provincia de Otuzco; tales como, pecuaria (leche fresca y derivados lácteos), agrícola (quinua, tarwi, linaza y maíz) y frutícula (palto y maracuyá).

Alrededor de 1,500 familias y más de 5 mil beneficiarios provenientes de 8 distritos de la provincia de Otuzco participaron esta mañana en la primera convocatoria del PROCOMPITE OTUZCO 2015 en la plaza de armas de esta ciudad andina, conocida como “La Capital de la Fe”. El objetivo principal del PROCOMPITE OTUZCO 2015 es apoyar las iniciativas empresariales de alto potencial presentados por pequeños productores de manera asociada.

La Municipalidad Provincial de Otuzco ha dispuesto 1 millón y medio de nuevos soles para el co-financiamiento de los mejores planes de negocio que presenten al concurso los Agentes Económicamente Organizados (AEO) de las cadenas productivas existentes en la provincia de Otuzco; tales como, pecuaria (leche fresca y derivados lácteos), agrícola (quinua, tarwi, linaza y maíz) y frutícula (palto y maracuyá). Así lo reveló el Ing. Luis Rodríguez Rodríguez, alcalde provincial de Otuzco.

Por su parte, el Econ. Oscar Fuentes Silva, gerente de desarrollo económico de la MPO, detalló que en esta primera convocatoria se planea financiar 60 planes de negocio aproximadamente. La siguiente etapa consistirá en la evaluación los planes de negocio y finalizará en setiembre. Durante la ceremonia, el alcalde provincial destacó la importancia que tiene el agro para la actual gestión y ratificó su compromiso de seguir trabajando por los agricultores otuzcanos.

ANCIANO EXTRAVIADO HA SIDO ENCONTRADO Y DEVUELTO A SU HIJO POR AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA

Cuando los agentes realizaban el servicio de vigilancia preventiva por el lugar, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo, observaron al anciano sentado junto a una puerta del referido colegio Hermanos Blanco, lucía desorientado, preocupado y cansado, por lo que se acercaron a averiguar si requería de alguna ayuda.

Un anciano de 78 años de edad, que había salido de su vivienda para pasear, pero tras caminar varias cuadras se extravió, ha sido encontrado esta mañana por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, que lo han devuelto a su hijo, quien ha expresado su agradecimiento a los uniformados por la ayuda recibida. El anciano responde al nombre de Víctor Caballero Biffy (78), domiciliado en la avenida Daniel Alcides Carrión 589, de la urbanización San Nicolás, el mismo que ha sido entregado a su hijo, Víctor Eulogio Caballero Guerrero.

La atención de los agentes ha ocurrido en torno a las nueve de la mañana de este martes, en la sexta cuadra del jirón Diego de Almagro, por las inmediaciones del colegio Hermanos Blanco, en el centro histórico de esta ciudad, cuando los agentes que realizaban el servicio de vigilancia preventiva por el lugar, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo, observaron al anciano sentado junto a una puerta del referido plantel, lucía desorientado, preocupado y cansado, por lo que se acercaron a averiguar si requería de alguna ayuda.

Agregan que al interrogar al hombre, respondió que había salido de su domicilio antes de las seis de la mañana, para pasear, pero que luego de caminar varias cuadras se desorientó y ya no supo cómo retornar, optando por sentarse para descansar y tratar de recordar el camino de regreso. El anciano tampoco recordaba la dirección de su casa, pero señaló que tenía anotado el número telefónico de su hijo, al que llamaron para informarle que habían encontrado a su padre, lo esperaron en el mismo lugar y cuando llegó, se lo devolvieron, recibiendo el agradecimiento de éste.

CIUDADANOS DE ONCE REGIONES PUEDEN REALIZAR TRÁMITES ADMINISTRATIVOS EN LAS URE DEL JNE

El coordinador regional de las URE Luis Escudero Ibáñez explicó que las personas que vivan en esas ciudades no tienen la necesidad de trasladarse hasta la sede del JNE en Lima, debido a que se han implementado estas instancias para atender los trámites administrativos, a fin de ahorrarles tiempo y dinero.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordó a los ciudadanos en las regiones de Amazonas, Arequipa, Cajamarca, Lambayeque, Junín, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno, Ucayali y La Libertad que pueden acercarse a las unidades regionales de enlace (URE) de este organismo electoral para realizar dispensas por omisión de sufragio, renuncias, desafiliaciones, prescripción de multas electorales, entre otros.

El coordinador regional de las URE Luis Escudero Ibáñez explicó que las personas que vivan en esas ciudades no tienen la necesidad de trasladarse hasta la sede del JNE en Lima, debido a que se han implementado estas instancias para atender los trámites administrativos, a fin de ahorrarles tiempo y dinero por desplazamientos y esperas innecesarias. “Esperamos instalar las URE en las 24 regiones de forma paulatina”, sostuvo.

El funcionario invitó a la ciudadanía a acudir en horarios de oficina a las URE Arequipa (urbanización Valencia H-4, Yanahuara), Chiclayo (avenida Miguel Grau N.° 623, Santa Victoria), Huancayo (jirón Dos de Mayo N.° 310, esquina con Jirón Uruguay, urbanización San Carlos), Puno (jirón Arequipa N.° 1173 – 1181) y Cajamarca (avenida 13 de Julio N.° 875).

Asimismo, a las URE Ucayali (jirón 9 de Diciembre N.° 663, Callería, Pucallpa), Amazonas (jirón 2 de Mayo N.° 537, Chachapoyas), Loreto (calle Alzamora N.° 550, Iquitos), Madre de Dios (avenida Gonzales Prada N.° 1154, Puerto Maldonado), Piura (calle Los Almendros N.° 230, urbanización Miraflores Castilla) y Trujillo (avenida Nicolás de Piérola N.° 951, urbanización Santa Inés).

Cabe mencionar que, a la fecha, las URE brindaron 62 mil 177 atenciones en lo que va de 2015. “Solo en el mes patrio se registraron 6 mil 481. Los interesados evitaron viajar a la capital. Igualmente, venimos poniendo énfasis en la formación de voluntarios, quienes participan en campañas de sensibilización en temas de ciudadanía, valores democráticos, gobernabilidad, inclusión y participación de la mujer”, concluyó Escudero Ibáñez.

OSCE BRINDARÁ ASESORAMIENTO TÉCNICO A ENTIDADES PARA MEJORAR GESTIÓN DE CONTRATACIÓN PÚBLICA

Programa de Acompañamiento y Seguimiento (PAS) analiza la situación de la entidad en temas de contratación pública y propone mejoras. Desde el inicio del programa, 33 entidades públicas han recibido asesoría técnica. Hasta el momento, doce de las quince entidades seleccionadas han aceptado formar parte del PAS 2015.

Con la finalidad de recibir asesoramiento técnico para mejorar la gestión de sus procesos de contratación pública, doce instituciones estatales de las diferentes regiones del país firmaron un acta de aceptación y compromisos con el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE para formar parte del Programa de Acompañamiento y Seguimiento (PAS) 2015, durante aproximadamente un año.  

Este programa, implementado por el OSCE desde el 2012, por medio de la Sub Dirección de Normatividad de la Dirección Técnico Normativa, busca mejorar la gestión de las contrataciones públicas a través de la transferencia de conocimientos, experiencias y destrezas, procurando implementar herramientas perdurables en el tiempo que garanticen un cambio positivo en las entidades participantes.

Las entidades son seleccionadas por el OSCE a través de criterios técnicos que incluyen el presupuesto de la entidad para la realización de procesos de selección, mayor incidencia de errores en procedimientos de contratación, entre otros, así como en base a lo establecido en las políticas nacionales del país en el año. Hasta el momento, doce de las quince entidades seleccionadas han aceptado formar parte del PAS 2015.

Entre ellas figuran los Gobiernos Regionales Lambayeque, Madre de Dios, Ucayali e Ica, a través de su Sede Central; así como, el Hospital Hipólito Unanue del Gobierno Regional Tacna y el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo del Gobierno Regional San Martín. A nivel de Gobierno Local han aceptado la Municipalidad Provincial de Chiclayo, la Municipalidad Provincial de Tambopata, la Municipalidad Provincial de Lamas.

Asimismo, la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, la Municipalidad Distrital de Independencia y la Municipalidad Provincial de Trujillo. Por otro lado, en el PAS 2014, participaron 14 entidades de 8 gobiernos regionales: las Gerencias Sub Regionales de Jaén y de Chota del Gobierno Regional Cajamarca, la Sede Central y el Hospital Regional del Gobierno Regional Loreto, la Sede Central y el Hospital Regional Honorio Delgado del Gobierno Regional Arequipa.

De igual manera, la Sede Central y la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional Cusco, la Sede Central y el Hospital Daniel Alcides Carrión del Gobierno Regional Junín, la Sede Central y la Gerencia Sub Regional Luciano Castillo Colona del Gobierno Regional Piura, y las Sedes Centrales de los Gobiernos Regionales de Pasco y Tumbes.

Siendo que a la fecha se ha concluido con las actividades en dichas entidades. Desde el inicio del Programa, han participado un total de 33 entidades, además de las que aceptaron formar parte del PAS 2015.

BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN PÚBLICA: INICIATIVA Y COMPROMISO POR MEJORAR SISTEMAS DE GESTION INTERNA

Luego de 11 años del Premio, promovido por Ciudadanos Al Día (CAD), ya son más de 2,000 Buenas Prácticas reconocidas desde el año 2005. Entidades públicas destacan por las experiencias orientadas a mejorar las diferentes dimensiones de su gestión interna, como primer paso para mejorar la atención a la ciudadanía.

Luego de una cuidadosa evaluación realizada por el Equipo Técnico del Premio, integrado por más de 50 reconocidos profesionales, propuestas de 100 entidades públicas fueron calificadas como Buenas Prácticas en Gestión Pública 2015. En la siguiente etapa, el Jurado seleccionará entre estos casos a los ganadores y finalistas en las distintas categorías del certamen que se darán a conocer en la ceremonia de premiación del día 03 de setiembre. Caroline Gibu, Directora Ejecutiva de Ciudadanos al Día (CAD), refirió que en este año se ha calificado la segunda mayor cantidad de Buenas Prácticas en Gestión Pública en los once años de vigencia del Premio.

“En esta edición del Premio hemos reafirmado la participación activa de diferentes entidades del sector público que reconocen la importancia de esta plataforma de reconocimiento que  lanzamos en el año 2005. En particular, cabe destacar la participación de 16 de los 19 ministerios que han participado en diversas categorías del Concurso”, afirmó. El Premio destaca la labor de los servidores públicos que hacen las cosas bien, facilitándole la vida al ciudadano, promoviendo un entorno más próspero y contribuyendo al desarrollo de las diferentes regiones del país.
Este año, las experiencias calificadas como Buenas Prácticas en Gestión Pública provienen de 14 regiones del país, siendo Lima, Callao, Lambayeque, Arequipa y Cusco las que registran el mayor número de experiencias certificadas. También hay Buenas Prácticas en la región Ayacucho, Cajamarca, Ica, Junín, La Libertad, Loreto, Moquegua, San Martín y Ucayali. En adición, debe destacarse las buenas prácticas que provinieron del Consulado en Italia, reveló la Directora Ejecutiva del CAD.

Según las categorías, Sistemas de Gestión Interna es la categoría donde se ha registrado una mayor cantidad de buenas prácticas (54), seguida de Inclusión Social (53) y Servicios de Atención al Ciudadano (30). En el otro extremo se encuentran las categorías de Relación con la Prensa, Eficiencia en Adquisiciones y Contrataciones, y Predictibilidad en los Procesos Regulatorios como 1, 2 y 3 Buenas Prácticas certificadas este año, respectivamente.

El Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública, es una iniciativa organizada por CAD Ciudadanos al Día, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, la Universidad del Pacífico y el Grupo El Comercio, que desde el año 2005 premia a la excelencia en el Estado peruano. Para comentarios y sugerencias y mayor información sobre los Premios, visita nuestra página web: www.premiobpg.pe o en http://www.premiobpg.pe/es/resultados-2015.html.

BENEFICENCIA ORGANIZA CAMPAÑA DE SALUD GRATUITA EN CENTRO POBLADO ALTO TRUJILLO

“Este tipo de campañas buscan brindar atención en salud a las familias en extrema pobreza y así poder colaborar para una mejora de calidad de vida”, indicó la Dra. Flor Marlene Luna Victoria Mori, presidenta del Directorio de la institución tutelar, quien recordó que dicha campaña se realizará este sábado 15 de 08:30 a 14:00 horas.

Con el objetivo de beneficiar apoyo social e incentivar a familias más necesitadas que asuman un rol activo y participativo, y responsable en el mejoramiento de su salud y seguridad, la Sociedad de Beneficencia Pública de Trujillo realizará una Campaña de Salud Gratuita, este sábado 15 de Agosto de 8:30 a.m. a 2 p.m. La denominada “Campaña de Salud Integral por una Población Saludable y Segura” estará dirigida a los pobladores de la comunidad de Alto Trujillo, ubicado en el distrito El Porvenir.
“Este tipo de campañas buscan brindar atención en salud a las familias en extrema pobreza y así poder colaborar para una mejora de calidad de vida”, indicó la Dra. Flor Marlene Luna Victoria Mori, presidenta del Directorio de la institución tutelar. Informó que la campaña brindará atención médica general, triaje, pediatría, ginecología, psicología, enfermería, nutrición, fisioterapia, odontología, planificación familiar y masajes. Asimismo, se donará zapatos, ropa, carteras a la respectiva comunidad.

Para ello, la Beneficencia previamente coordinó con las principales instituciones de Salud: Gerencia Regional de Salud, Hospital Belén de Trujillo, Hospital Regional Docente de Trujillo, Hospital Santa Isabel, Colegio Médico, UNT, Colegios de enfermeras, Colegio de Obstetras, entre otras. Se estima que los beneficiaros sean niños, adolescentes, adultos, jóvenes y maduros, y adultos mayores. Con una proyección superior total en donaciones, medicina general y triaje.

LA TARUMBA RETORNA A TRUJILLO CON ZANNI: FANTASÍA, AMOR Y MUCHO SABOR A PERÚ

Con divertidos personajes ambientados en un contexto latinoamericano de fantasía e ilusión, ZANNI rinde homenaje al género que sirvió de inspiración para todas las artes escénicas y plásticas como el Teatro, el Circo, la pintura y hasta el cine, aseguró Fernando Zevallos, director Artístico de La Tarumba.

Hace dos años, más de 18,000 trujillanos pudieron ser parte de una auténtica experiencia circense de la mano de LA TARUMBA. Tras el éxito obtenido en esa oportunidad, la compañía de Circo peruano regresa al norte del país para presentar su nuevo espectáculo llamado ZANNI. En esta nueva puesta en escena, el ruedo de LA TARUMBA se convierte en el escenario de una gran historia de amor. Con la participación de un talentoso grupo de acróbatas nacionales e internacionales, LA TARUMBA nos transporta al mundo de la Comedia del Arte italiana, el cual podrá ser visto desde 20 de setiembre en el Mall Aventura Plaza.

Con divertidos personajes ambientados en un contexto latinoamericano de fantasía e ilusión, ZANNI rinde homenaje al género que sirvió de inspiración para todas las artes escénicas y plásticas como el Teatro, el Circo, la pintura y hasta el cine. Su gran legado, combinado con la riqueza cultural de nuestro país, ha sido crucial para darle forma a la propuesta artística y la identidad de LA TARUMBA como Circo Peruano a lo largo de sus más de 30 años de trayectoria. La Comedia del Arte italiana surge a finales del siglo XV como respuesta a la comedia erudita o culta, representada en lo grandes teatros de la época.

Así, un grupo de artistas tomaba las calles y plazas para contar historias que tenían como protagonistas a personajes simples y de humilde origen, olvidados por los teatros. Con gran habilidad, estos actores, acróbatas, músicos y titiriteros, dominaban las artes del cuerpo y de la palabra, convirtiéndose en grandes improvisadores y críticos de las injusticias sociales. El público podrá disfrutar de personajes tan peculiares y queridos como arlequín, polichinela, Capitán, Briguella, entre otros. Cada uno con su propia personalidad, hablarán del amor con humor y de las emociones más profundas del ser humano con verdadera pasión, recordándonos que se "mira mejor con el corazón".
“Para el espectáculo, hemos creado una historia que pasa por el amor. Es un triángulo amoroso que se da entre Arlequín, representante de los sirvientes; el Capitán, representante de los poderosos; y una Doncella, la joven enamorada que va más allá de las clases sociales”, comenta Fernando Zevallos, director Artístico de La Tarumba. Esta temporada, LA TARUMBA contará con reconocidos artistas provenientes de países como Rusia, Colombia, Francia, Italia y Estados Unidos, Costa Rica y Chile, así como la presentación de talentos peruanos egresados de su Escuela Profesional de Circo.

Asimismo, los caballos, con su belleza y nobleza, también brillarán bajo los reflectores de la Carpa roja y blanca. Acrobacias, trapecios, malabares, ruedas y volteos ecuestres son solo algunos de los actos que se presentarán en esta gran Comedia del Arte con sabor a Perú, realizados por 35 artistas en escena, más de 15 caballos y la música en vivo dirigida siempre por el gran Amador "Chebo" Ballumbrosio.

“Les puedo asegurar que, como si fueran niños, no van a dejar de sorprenderse con ZANNI. Este año no solo los actores de LA TARUMBA han preparado números nuevos, sino que también están viniendo una cantidad de invitados del exterior que nos están permitiendo levantar aún más nuestro nivel y, con esto, el del Circo en el Perú”, concluyó Fernando Zevallos.

INTERVIENEN A TRES SOSPECHOSOS SORPRENDIDOS CON RÉPLICA DE ARMA DE FUEGO

Los intervenidos se identificaron como Erick Eduardo Echevarría Villajulca, de 18 años de edad, sin ocupación conocida, domiciliado en la calle Manila 364, urbanización El Alambre; Luis Enrique Huamán Leytón, de 18 años, obrero, con residencia en la calle Montreal 385, en la misma urbanización; y L.D.F.N.L., de 13 años, estudiante.

Tres individuos indocumentados, entre ellos un menor de 13 años de edad, sorprendidos con una réplica de arma de fuego, han sido intervenidos por agentes y efectivos del servicio de patrullaje integrado preventivo de Seguridad Ciudadana de Trujillo-Policía Nacional, quienes los han trasladado en un patrullero edil a la Comisaría El Alambre, para el control de identidad, verificación en el registro de requisitorias del Poder Judicial y demás diligencias de ley que correspondan.

Al momento de la intervención, los sujetos han manifestado llamarse Erick Eduardo Echevarría Villajulca, de 18 años de edad, sin ocupación conocida, domiciliado en la calle Manila 364, urbanización El Alambre; Luis Enrique Huamán Leytón, de 18 años, obrero, con residencia en la calle Montreal 385, en la misma urbanización; y L.D.F.N.L., de 13 años, estudiante, quien aseguró vivir en la calle Melbourne 270, El Alambre. La intervención se ha realizado sobre las cinco de la tarde de este lunes, en la segunda cuadra de la calle París, de la urbanización San Nicolás.

Cuando los agentes realizaban el servicio de vigilancia preventiva por la mencionada urbanización, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo, observaron a tres individuos que se desplazaban a pie, en actitud sospechosa, por lo que procedieron a intervenir. Agregan que al indagar por su identidad, los sujetos respondieron que no llevaban documentos personales, pero proporcionaron sus nombres y domicilios, tras lo cual los agentes efectuaron el registro personal, encontrando escondida entre la vestimenta de Erick Eduardo Echevarría Villajulca una réplica de pistola, de colores plomo y negro, con la inscripción Xiongsheng Pietro Beretta.

El reporte de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo añade que de inmediato han conducido a los intervenidos, en un patrullero edil, a la Comisaría El Alambre y los han puesto a disposición de la Policía Nacional, para los procedimientos que correspondan.

ARZOBISPO BENDIJO A BEBÉ CON RARA ENFERMEDAD EN LA PIEL

“Desde el punto de vista físico es muy triste, es un caso muy raro, un cruce genético que no lo explica ni la ciencia. Vamos a dejar todo en las manos de Dios”, sostuvo monseñor Miguel Cabrejos a su salida del hospital. De otro lado, la autoridad religiosa agradeció el apoyo que viene recibiendo la pequeña por parte de los médicos y enfermeros.

En un acto caritativo y pastoral, el Arzobispo de Trujillo, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM, acudió al hospital Belén para imponer las manos y bendecir a María Fe, la bebé que nació hace 8 días con la extraña enfermedad en la piel conocida como arlequín, que, según estudios, afecta a un neonato de cada 400 mil. Acompañado del director del nosocomio y personal administrativo, el prelado trujillano llegó a los Servicios de Cuidados Intensivos de Neonatología del referido nosocomio, en donde se recupera la criatura para rezar por ella y entregar una  donación de la institución que preside, además de lo recaudado en la colecta de la misa dominical celebradas en la Basílica Catedral.

“Desde el punto de vista físico es muy triste, es un caso muy raro, un cruce genético que no lo explica ni la ciencia. Vamos a dejar todo en las manos de Dios”, sostuvo monseñor Miguel Cabrejos a su salida del hospital. De otro lado, la autoridad religiosa agradeció el apoyo que viene recibiendo la pequeña por parte de los médicos y enfermeros e invitó a las personas de buena voluntad a sumarse en este acto de amor y solidaridad, viabilizando la ayuda con la Jefa del Servicio de Cuidados Intensivos de Neonatología, Dra. Luz Cisneros.

Consultado sobre la petición de bautizar a la pequeña, el Arzobispo de Trujillo aguardará la respuesta de los padres de María Fe, justificando “que en la Iglesia todo sacramento es con el consentimiento propio, si es adulto, o de los padres si es menor de edad”, expresó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...