jueves, 3 de septiembre de 2015

CAMPOSOL COSECHÓ MÁS DE 5 MIL 600 TONELADAS DE MANDARINA

El Superintendente de Producción de Mandarina, Miguel Quiroz Rodas, expresó que el cultivo se comportó de una manera adecuada, a pesar de que los factores climáticos no fueron los mejores, lo cual ha permitido desarrollar la cosecha dentro de los parámetros establecidos.

Con gran éxito se desarrolló la campaña de cosecha de mandarina, en donde este año se obtuvo un 35% más de volumen de producción, es decir más de 5 mil 600 toneladas de este cítrico.  Fueron 101 hectáreas las que se cosecharon a lo largo de los últimos tres meses. En esta campaña, Camposol incrementó el número de puestos de trabajo, obteniendo así más de 360 empleados en la temporada pico de la mandarina.

Al respecto, el Superintendente de Producción de Mandarina, Miguel Quiroz Rodas, expresó que el cultivo se comportó de una manera adecuada, a pesar de que los factores climáticos no fueron los mejores, lo cual ha permitido desarrollar la cosecha dentro de los parámetros establecidos. Camposol exporta su mandarina de la variedad “W. Murcott” a UK, China, Holanda y Canadá, mercados en donde la demanda es sostenida en el tiempo.

La producción promedio por hectárea fue de 56 toneladas, obteniendo un rendimiento de alrededor de 600 kilos de mandarina por persona, durante la cosecha. Las áreas de cultivo de mandarina de Camposol se ubican en el distrito de Chao (provincia de Virú-La Libertad). La variedad W. Murcott es una mandarina sin pepa y fácil de pelar.

RESCATAN A DELINCUENTE ATRAPADO Y CASTIGADO A CORREAZOS POR ENFURECIDOS VECINOS

Los agentes ediles explican que cuando se encontraban realizando el servicio de vigilancia preventiva por la mencionada calle, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo, fueron alertados por vecinos del lugar sobre un delincuente al que habían atrapado por robar el equipo móvil a una joven.

Un delincuente de 20 años de edad, que había robado el teléfono móvil a una mujer, tras lo cual fue atrapado por los vecinos, que lo castigaron duramente a correazos, dejándolo muy adolorido, ha sido arrestado por agentes y efectivos del servicio de patrullaje integrado preventivo de Seguridad Ciudadana de Trujillo-Policía Nacional, quienes lo han trasladado en un patrullero edil y lo han puesto a disposición de los policías de la Comisaría La Noria, para las diligencias de ley correspondientes.

El arrestado ha sido identificado como Luis Ángel Pastor Salvatierra (20), sin ocupación conocida, domiciliado en la manzana 12, lote 9 de la calle Atahualpa, en el sector uno de Pesqueda, quien arrebató el teléfono móvil a la joven B.P.C.L., de 21 años de edad, mientras ésta caminaba atendiendo la llamada de una compañera de trabajo. La intervención se ha realizado sobre las tres de la tarde de este miércoles, junto al predio con el número 945 de la calle Francisco Bejarano, de la urbanización El Bosque.
Los agentes ediles explican que cuando se encontraban realizando el servicio de vigilancia preventiva por la mencionada calle, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo, fueron alertados por vecinos del lugar sobre un delincuente al que habían atrapado por robar el equipo móvil a una joven. Al acercarse a constatar el hecho, observaron al sujeto en el piso, sin camisa, rodeado de los moradores y aun con las huellas de haber sido castigado duramente con las correas de los vecinos de la zona.

Ellos relataron que de una manera valiente y decidida, corrieron tras él, luego de haberlo visto arrebatar el teléfono a la agraviada, logrando atraparlo y recuperar el equipo. El reporte de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo añade que de inmediato han procedido a trasladar al individuo en el patrullero edil y lo han puesto a disposición de la Policía Nacional de la Comisaría La Noria, junto a una vieja bicicleta que usaba para ejercer su actividad delictiva.

PRESENTARÁN PROGRAMA INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE ENVEJECIMIENTO EN UNU

Este importante encuentro de investigación se realizará entre el 7 y 11 de septiembre. El propósito es establecer vínculos con los docentes  de las diferentes carreras  profesionales  y analizar la posibilidad de elaborar una propuesta de investigación multicéntrica y multidisciplinaria en población adulta mayor nativa-indígena.

Con la presencia de Norma Celina Lau Sánchez, coordinadora del Programa de Investigación sobre Envejecimiento del Instituto de Investigaciones en Salud de la Universidad de Costa Rica, se presentará un programa internacional de investigación sobre envejecimiento en la Sala de Grados y Títulos de Universidad Nacional de Ucayali, informó Teresa de Jesús Elespuro Najar, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNU. Participarán autoridades, decanos y estudiantes de esta Casa de Estudio Superior de la Región Ucayali, así como de centros de salud y hospitales de la región Ucayali e instituciones que trabajan con personas de la tercera edad.

Este importante encuentro de investigación se realizará entre el  siete y once de septiembre. El propósito es establecer vínculos con los docentes  de las diferentes carreras  profesionales  y analizar la posibilidad de elaborar una propuesta de investigación multicéntrica y multidisciplinaria en población adulta mayor nativa-indígena. El envejecimiento del organismo humano no puede reducirse a un mero proceso biológico y de salud, sino analizarse en el contexto total en que se produce la naturaleza compleja del hombre, que es un ser biológico, cultural, mental y espiritual; y la naturaleza compleja de las sociedades humanas en lo ecológico, social, económico y cultural,  aseguró Elespuro Najar.

El encuentro se iniciará a las 09:00 a.m., del lunes 07 de septiembre con un conversatorio sobre el envejecimiento. Luego habrá otras exposiciones sobre la calidad de vida del adulto mayor. Al día siguiente, ocho de septiembre, la Universidad en el Siglo XXI: Retos y desafíos de la investigación gerontológica transdisciplinaria y una exposición sobre estrategias de autocuidado integral y holístico para el envejecimiento activo, saludable y exitoso.

En los días sucesivos expondrán sobre la investigación científica cualitativa en gerontología, discusión de posibles proyectos de investigación gerontológico multicéntrica en población adulta mayor, un conversatorio vinculado al análisis de la posibilidad de participación en investigación multicéntrica, entre otras actividades académicas que culminarán el viernes once de septiembre.

FERIA FORMALÍZATE AHORA PERMITIRÁ LEGALIZAR NEGOCIOS DE EMPRESARIOS Y EMPRENDEDORES DE LA LIBERTAD

Así lo expresó el Ministro de Trabajo y promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, quien inauguró feria que promueve la formalidad laboral. Se firmó alianza a favor de la formalización laboral entre Gobierno Regional de La Libertad, MTPE y empresarios de la región.

Con la finalidad de dar a conocer a los empresarios los beneficios que ofrece la formalización laboral, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, inauguró la feria “Formalízate Ahora” en Trujillo, la cual se realiza hasta el viernes 4 de setiembre. Maurate Romero señaló que esta feria permitirá que más empresarios y emprendedores puedan legalizar sus negocios en la región La Libertad. Asimismo, resaltó que se busca crear espacios donde se brinde información sobre los procesos de formalización, lo cual permitirá acceder a mercados con mayores oportunidades de negocio y rentabilidad para su empresa.

“La informalidad laboral afecta gravemente al mercado laboral peruano, la salud económica y el crecimiento productivo del país, y origina además el incremento de los niveles de evasión tributaria que repercute negativamente en la cobertura y calidad de las políticas, programas y servicios públicos, como es el caso de la seguridad social”, subrayó. Durante la primera feria regional “Formalízate Ahora” participan nueve sectores: Gobierno Regional de La Libertad, Ministerio de la Producción, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), EsSalud, Oficina de Normalización Previsional (ONP).
Asimismo, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), y la Cámara de Comercio y producción de La Libertad. Los asistentes pueden inscribirse para obtener el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y la clave SOL, además efectuar la búsqueda de nombre para registrar sus empresas.

El titular del MTPE resaltó que la formalización tiene varias ventajas, entre ellas, la obtención de líneas de crédito con tasas de interés más bajas, conseguir mejores mercados para colocar sus productos y más posibilidades de exportar y venderle al Estado. “Esta feria responde al compromiso de acercar el Estado a las empresas que aún no se encuentran plenamente incorporados a la formalidad, facilitando el acceso a los servicios que el MTPE brinda para tal propósito”, precisó. “Formalízate Ahora” se realizará este año también en otras regiones como Tacna, Arequipa, Piura, Junín, San Martín y Cusco.

En el marco de la feria, el ministro Maurate Romero suscribió una alianza por la formalización laboral con el Gobierno Regional de La Libertad y empresarios de dicha región, a fin de apoyar el logro de los objetivos de la Estrategia Sectorial para la Formalización Laboral 2014-2016, la cual propone mejorar las capacidades de las empresas y negocios para cumplir la normativa legal, mejorar los incentivos para la formalización y fortalecer la capacidad del sector Trabajo para que se cumpla la regulación laboral. La primera edición de la feria “Formalízate Ahora” fue llevada a cabo en julio de este año en el Emporio de Gamarra, un total de 230 empresarios iniciaron el proceso de formalización de sus negocios.

DOS INDIVIDUOS SORPRENDIDOS CON DROGA FUERON INTERVENIDOS POR SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO

Los intervenidos han sido identificados como Renzo López Quezada (18), domiciliado en la avenida González Prada 641, en el barrio Chicago, y Diego Harold Bocanegra Aguilar (18), residente en el pasaje Uruguay 134, Urb. Torres Araujo, este último arrestado por los agentes ediles el pasado 20 de julio por haber robado a una pareja de enamorados.

Dos individuos de 18 años de edad, sorprendidos con poco más de 150 gramos de marihuana, al parecer para comercializarla, ya que en su poder también se encontró 67 bolsas pequeñas de plástico con cerradura hermética, han sido intervenidos por agentes y efectivos del servicio de patrullaje integrado preventivo de Seguridad Ciudadana de Trujillo-Policía Nacional, quienes los han trasladado en un patrullero edil y los han puesto a disposición de los policías de la Comisaría Ayacucho, para las diligencias de ley correspondientes.

Los intervenidos han sido identificados como Renzo López Quezada (18), domiciliado en la avenida González Prada 641, en el barrio Chicago, y Diego Harold Bocanegra Aguilar (18), residente en el pasaje Uruguay 134, urbanización Torres Araujo, este último arrestado por los agentes ediles el pasado 20 de julio por haber robado a una pareja de enamorados, en la plazuela Pinillos. La intervención se ha producido minutos después de las seis de la tarde de este miércoles, en la cuarta cuadra de la calle Cahuide, por las inmediaciones del parque José Abelardo Quiñones, en la tercera etapa de la urbanización Santa María.
Los agentes señalan que cuando se encontraban realizando el servicio de vigilancia preventiva por la zona, observaron a dos sujetos que caminaban en actitud sospechosa, por lo que han procedido a intervenir. Agregan que los tipos no supieron responder por la razón de su presencia en el lugar y que al notar el nerviosismo en ambos, han efectuado el registro personal, encontrando en un morral que llevaba el primero de los nombrados, una bolsa de plástico con yerba, semillas, hojas y tallos de color verduzco, con el olor característico de la marihuana, con un peso aproximado a los 150 gramos; 67 bolsas pequeñas de plástico con cierre hermético y un teléfono móvil.

El reporte de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo añade que los intervenidos han evitado hablar del hallazgo en sus pertenencias, por lo que de inmediato han sido conducidos en el patrullero edil a la Comisaría Ayacucho, para los procedimientos administrativos que correspondan.

EL 98% DE DIRIGENTES DEL VASO DE LECHE ESTÁN INSCRITOS EN UNA AGRUPACIÓN POLÌTICA

Teresa Cerna Salas refirió que el próximo viernes 4 se procederá a la presentación de propuestas del Vaso de Leche y se otorgará la buena pro y para el 15 de setiembre está previsto el proceso que atenderá las hojuelas que acompañan a la ración de la leche fresca de vaca.

El 98% de las dirigentes de las Organizaciones Sociales de Base del Vaso de Leche de Trujillo están inscritas en el partido político Alianza Para el Progreso (APP) según sus propias declaraciones consignadas en la data que maneja la Subgerencia de Programas Alimentarios, así lo reveló Teresa Cerna Salas, titular de dicha área municipal. Señaló también que el 85% de estas organizaciones tienen una antigüedad que oscila entre los 20 y 30 años y que más del 60% de estas dirigentes tienen entre 50 y 80 años de edad.

Durante su exposición en la Sesión de Concejo Provincial, la funcionaria explicó que se trata de 9,026 beneficiarios; entre los cuales destaca el porcentaje de niños y niñas de 0 a 6 años de edad que suman 40%, seguido por los niños de 7 a 13 años con el 29% y los ancianos (a partir de los 60 años) que son el 24.2%, también figuran las madres en proceso de gestación y las madres lactantes. Cerna Salas refirió que el próximo viernes 4 se procederá a la presentación de propuestas del Vaso de Leche y se otorgará la buena pro y para el 15 de setiembre está previsto el proceso que atenderá las hojuelas que acompañan a la ración de la leche fresca de vaca.
Como se recuerda, la Municipalidad Provincial de Trujillo declaró nulo de oficio la buena pro otorgada al Consorcio Island, en marzo pasado, porque se detectó documentación falsa en el expediente. Por otra parte, la Gerente de Educación, Cultura, Biblioteca, Juventud y Deportes, Rosa Benites Goycochea, también expuso ante el Concejo Provincial la realidad de los Jardines Municipales que atienden a 1,301 niños con un presupuesto de 880 mil soles mensuales.

Benites Goicochea indicó que en la actualidad se atienden 67 jardines escolares con la participación del mismo número de promotoras y dos coordinadoras por recinto educativo. Informó también que la actual gestión del alcalde Elidio Espinoza Quispe decidió otorgar un aumento del 30% a las remuneraciones de dichas promotoras mediante el concurso de Contrato Administrativo de Servicios – CAS- cuyo proceso está en pleno desarrollo.

220 COLEGIOS A NIVEL NACIONAL PARTICIPAN EN CONCURSO PARA CUIDAR EL AGUA

En la provincia de Trujillo la convocatoria ha tenido mayor acogida respecto al año pasado siendo 12 instituciones las que han logrado inscribirse, involucrando a un total de 15,593 alumnos de los niveles primarios y secundarios, además de 655 docentes, revelaron voceros autorizados de SUNASS.

La convocatoria del Segundo Concurso Nacional Escolar “Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable” promovido por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), ha logrado que 220 Instituciones Educativas a nivel nacional asuman el reto de crear proyectos innovadores y sostenibles para cuidar el agua. Este año, el concurso ha superado toda expectativa, al duplicar la cifra de II.EE inscritas respecto al año pasado, donde se inscribieron 113 colegios. La iniciativa que premiará el ingenio, tiene comprometidos a un total de 161,298 alumnos de inicial, primaria y secundaria, y a 7,886 docentes en todo el país.

En la provincia de Trujillo la convocatoria ha tenido mayor acogida respecto al año pasado siendo 12 instituciones las que han logrado inscribirse, involucrando a un total de 15,593 alumnos de los niveles primarios y secundarios, además de 655 docentes. Actualmente el concurso se encuentra en la etapa de acompañamiento, en la que las Instituciones Educativas reciben la asesoría de SUNASS y el apoyo técnico de Sedalib. En esta fase, se desarrollan jornadas de asesoría a los docentes responsables de las postulaciones con el acompañamiento de un Comité Técnico, conformado por ingenieros de Sedalib, que brindan pautas para la elaboración del diagnóstico y la presentación del proyecto final.

Los proyectos, presentados en las categorías: proyecto innovador, experiencia exitosa y acciones de comunicación y sensibilización, serán evaluados por el Comité Evaluador conformado por la  Gerencia Regional de Educación (GRELL); la Autoridad Local del Agua (ALA), Sedalib y Sunass. La premiación de los ganadores se hará del 2 al 9 de octubre, en el marco de la Semana Nacional del Agua Potable. La función de SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO BUSCA CONSTRUIR CENTRO DE CONVENCIONES VÍA OBRAS POR IMPUESTOS

“De iniciarse la construcción, la UNT se convertiría en la primera universidad del Perú en ejecutar una obra por impuestos. Sería un edificio emblemático con una capacidad para tres mil personas con acceso para estudiantes, docentes y para la comunidad en general”, reveló el Vicerrector Académico Rubén Vera Véliz.

El Despacho Rectoral de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) recibió la visita de dos expertos representantes de Consultores en Ingeniería, como son Carlos Casabonne Rasselet (proyectos de arquitecturas) y Úrsula Ruiz Vásquez (propiedades y obras por impuestos) con miras a hacer realidad diversos proyectos de infraestructura de la UNT. En la reunión con el Rector, Dr. Orlando Gonzáles Nieves y el Vicerrector Académico, Dr. Rubén Vera Véliz, también estuvieron funcionarios de Abastecimiento, Presupuesto, Recursos y Proyectos de la UNT.

Se conversó la posibilidad de construir vía obra por impuestos una Megabiblioteca, un nuevo comedor y tal vez lo más viable un Centro de Convenciones para 3,000 personas. Uno de los visitantes, el especialista Carlos Casabonne es conocido por haber desarrollada la inclinación de la Torre Interbank -edificio de 20 pisos inaugurado en Lima en el 2001- que no sólo tiene una función estética sino también anti-sísmica.
El Vicerrector Académico, Dr. Rubén Vera Véliz señaló que en una reunión previa con el Gobernador Regional de La Libertad, César Acuña Peralta y el gerente general del GR, Manuel Llempén Coronel se ha conversado la factibilidad del financiamiento a través de obras por impuestos con fondos del Gobierno Regional para hacer realidad el Centro de Convenciones de la UNT.

“De iniciarse la construcción, la UNT se convertiría en la primera universidad del Perú en ejecutar una obra por impuestos. Sería un edificio emblemático con una capacidad para tres mil personas con acceso para estudiantes, docentes y para la comunidad en general”, declaró. Vera Véliz afirmó que la idea es que en el centro de convenciones converjan eventos de gran cultura, con festivales de danzas, música, teatro, manifestaciones de todo el folclore peruano, así como conciertos.

DENUNCIAN MANIPULACIÓN EN ELECCIONES INTERNAS DEL PARTIDO POLÍTICO ACCIÓN POPULAR EN LA LIBERTAD

Según el denunciante Hugo Quevedo Tello, todo obedece a maniobras dictadas desde Lima por las cuales el congresista Mesías Guevara pretende copar todas las dirigencias regionales con militantes adeptos a su entorno. En Trujillo son representados por Walter Silva, Carmen Díaz, Agustín Alva y Oscar Benavides.

El arquitecto Hugo Quevedo Tello que postuló a la secretaria departamental de Acción Popular de La Libertad, en elecciones llevadas a cabo el domingo 23 de agosto, denunció que mediante sendas resoluciones emitidas por el Comité Electoral se han anulado considerable cantidad de votos emitidos válidamente y que le daban el primer lugar en este proceso interno. Con más de 29 años como militante, y habiendo desarrollado una campaña permanente de recuperación partidaria desde las anteriores elecciones, el Arq. Quevedo se siente decepcionado de la manera como se han desarrollado las elecciones.

Según denuncia Quevedo Tello, con la anulación de la votación se ha pretendido favorecer presuntamente a la lista N° 1 de Walter Silva,  que ha sido proclamada ganadora por el Comité Electoral. El denunciante explicó que mediante la Resolución N° 002-2015/CEDLL-AP, se anuló la mesa de votación del distrito de Moche, arguyendo que la Presidenta de Mesa, Carmen Luz Campos Kong, es hija de la candidata a Secretaría General de ese distrito, Nicolaza Vilma Kong, pero no toma en cuenta que Campos Kong fue nombrada Presidenta debido a que la titular no asistió y ella era la primera en la fila, además nadie impugnó el nombramiento en ese momento.
En el otro caso, ocurrido en Chepén, mediante Resolución N° 003-2015/CEDLL-AP, se anula la única mesa de votación debido a que en el local supuestamente estaba en exhibición propaganda de la lista N° 2. Curiosamente en estas mesas Quevedo Tello, había ganado ampliamente, pero al anular ambas mesas el resultado final fue de 208 votos para Walter Silva contra 181 de Hugo Quevedo. Según el joven profesional, todo obedece a maniobras dictadas desde Lima por las cuales el congresista Mesías Guevara pretende copar todas las dirigencias regionales con militantes adeptos a su entorno.

En Trujillo son representados por Walter Silva, Carmen DíazAgustín Alva y Oscar Benavides, entre otros dirigentes. Finalmente, aunque se encuentra decepcionado del actuar de la actual dirigencia regional y nacional y del cuestionado manejo electoral, Hugo Quevedo está evaluando las vías legales a seguir para hacer valer sus derechos partidarios que han sido violentados por una facción que solo buscaría un interés personal.

“Nos está pasando lo que criticamos a otros partidos, con tantos ejemplos de democracia interna y limpieza en nuestro Partido, se ensucia toda una historia ejemplar en afán de intereses personales, y esto ha pasado en todo el Perú, esto desanima  a la militancia que ve su legítimo voto anulado, ojalá que se corrija por el bien del Partido”, concluyó el denunciante.

ALIANZA ESTRATEGICA ENTRE LA BENEFICENCIA Y ESSALUD

“Es importante esta alianza. Ambas partes estamos sumando esfuerzos para mejorar y promover una vida sana en nuestros trabajadores. Muchas gracias a EsSalud”, indicó Flor Marlene Luna Victoria Mori, Presidenta del Directorio de la Sociedad de la beneficencia Pública de Trujillo – SBPT.

Con la finalidad de fomentar la óptima calidad de vida de sus trabajadores, la Sociedad de Beneficencia Pública de Trujillo - SBPT suscribirá un convenio interinstitucional con la Red Asistencial La Libertad – EsSalud. La firma del convenio estará a cargo de la Dra. Flor Marlene Luna Victoria Mori, por la institución tutelar; mientras que por EsSalud, lo hará el Dr. Carlos Huertas Moreno, Jefe de la Oficina de Coordinación y Prestación.

Esta alianza estratégica de cooperación interinstitucional tendrá un duración de dos años y entre los acuerdos figuran: Infraestructura adecuada para las capacitaciones a los trabajadores, medios de ayuda visual y sonido, movilización de los capacitadores y logística. Por su parte, ESSALUD contribuirá con profesionales de la salud, quienes realizarán una evaluación integral de los trabajadores de la SBPT y formará un grupo de promotores de “Vida Sana” dentro de la institución.

“Es importante esta alianza. Ambas partes estamos sumando esfuerzos para mejorar y promover una vida sana en nuestros trabajadores. Muchas gracias a EsSalud”, indicó Luna Victoria Mori, Presidenta del Directorio de la Sociedad de la beneficencia Pública de Trujillo – SBPT. Finalmente, señalar que la institución de salud se ha comprometido a recompensar a la Beneficencia si ésta logra cumplir con los estándares de promover estilos de vida saludable en sus trabajadores.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...