sábado, 17 de noviembre de 2007

CHÁVEZ AMENAZA A EE UU CON UN BARRIL DE PETRÓLEO A 200 DÓLARES

El presidente venezolano advierte a Washington durante la cumbre de la OPEP de que si ataca a Irán o a su país el precio del crudo se disparará. "Si Estados Unidos comete la locura de invadir Irán, el precio del petróleo a lo mejor no llega a 100 dólares, llega a 200 dólares", ha amenazado.

El presidente venezolano, Hugo Chávez Frias, ha advertido este sábado a Estados Unidos de que, si ataca a Irán o a Venezuela, el precio del petróleo podría dispararse hasta los 200 dólares por barril. "Si Estados Unidos comete la locura de invadir Irán, el precio del petróleo a lo mejor no llega a 100 dólares, llega a 200 dólares", ha amenazado Chávez en el acto de apertura de la III Cumbre de Jefes de Estado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se celebra en Riad. Por el contrario, el anfitrión de la cumbre, el rey saudí Abdalá bin Abdelaziz ha abogado por no convertir el crudo en un "método de conflicto".

Chávez ha asegurado que el petróleo "es el origen de todas las agresiones" en el mundo, dejando caer a continuación que esa es la "razón subyacente" de la guerra de Irak y de las amenazas estadounidenses contra Irán. Durante su intervención, el mandatario venezolano ha instado a los socios de la OPEP a que la organización "se constituya en un activo agente político, en un actor político, geopolítico". "La OPEP es hoy fuerte, más fuerte de lo nunca ha sido en el pasado", ha recalcado Chávez.

El anfitrión y presidente de la cumbre, sin embargo, ha preferido ser más constructivo: "el petróleo es una energía de construcción y no debe convertirse en un método de conflicto", ha subrayado el rey Abdalá, que también ha anunciado que su país dedicará 300 millones de dólares "para un programa de investigaciones sobre la energía, el clima y el medioambiente". Los jefes de Estado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) permanecerán en Riad durante los próximos dos días para deliberar sobre la futura estrategia del cartel y la estabilización de los mercados.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha sido el primero en llegar al reino wahabí, donde rubricará el reingreso de su país en la OPEP tras haberlo abandonado en 1992. Fuentes oficiales saudíes han asegurado que 11 de los 13 jefes de Estado de la OPEP participarán en la conferencia, y que Libia será finalmente representada por su ministro de Petróleo e Indonesia por su vicepresidente, Yusuf Kalla. En declaraciones a la prensa, antes de salir con destino a Riad, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha asegurado que el precio del petróleo aún es bajo.

"Las presiones sobre el mercado energético son artificiales y el precio es más bajo que el valor real", ha declarado el presidente iraní. Ahmadinejad y Chávez propondrán que el intercambio comercial de petróleo se haga en euros, y no en dólares como hasta ahora. Arabia Saudí se ha mostrado ya en contra de esta decisión, que socavaría el dólar como divisa de referencia. La cumbre concluirá mañana con la adopción de la Declaración de Riad, en base a un controvertido proyecto negociado ayer por los ministros de Petróleo, Finanzas y Exteriores de los trece países miembros.

Así, se espera que Angola, Arabia Saudí, Argelia, Ecuador, Emiratos Arabes Unidos, Indonesia, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela, reafirmen el compromiso de la OPEP a garantizar el suministro necesario para estabilizar los mercados. Se espera también que el documento exprese la preocupación de los productores de petróleo por el cambio climático y su disposición a fomentar medidas concretas para mitigar las emisiones de dióxido de carbono. La necesidad de cooperar con los consumidores para garantizar la demanda, la cooperación entre los productores y la ayuda a los países más pobres serán también abordados en el foro.


Esta es la tercera cumbre de la organización en sus 47 años de historia: la primera se celebró en Argel en 1975 y la segunda en Caracas, en 2000. La cita está marcada por la fuerte escalada de los precios que alcanzaron los umbrales de los 100 dólares por barril, pero la eventualidad de que la OPEP aumente su oferta para bajarlos, tal y como ha pedido Estados Unidos y la Agencia Internacional de Energía (AIE) no está en la agenda de la cumbre. El tema será discutido en la 145 conferencia ministerial de la organización, el 5 de diciembre en Abu Dhabi. (Agencias)

ESPERAN CERRAR ESTE AÑO CON US$ 320 MILLONES EXPORTACIONES EN CHAVIMOCHIC

Este anuncio fue dado durante la bienvenida que dio el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, a un grupo de periodistas de distintos medios de comunicación de Lambayeque que viajaron a Trujillo con el fin de conocer el desarrollo agroexportador alcanzado a través del proyecto Chavimochic.

Las exportaciones de productos agroindustriales del Proyecto Especial Chavimochic planean cerrar este año con un monto de 320 millones de dólares, informó hoy el presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier. Este anuncio fue dado durante la bienvenida que dio a un grupo de periodistas de distintos medios de comunicación de Lambayeque que viajaron a Trujillo con el fin de conocer el desarrollo agroexportador alcanzado a través del proyecto Chavimochic.

La autoridad regional refirió que el citado proyecto que utiliza desde hace 20 años aguas del río Santa para su desarrollo, representan una de las mayores y completas obras de ingeniería hidráulica en construcción del país. Mencionó que su riego se extiende a los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama y abastece de agua potable a toda la ciudad de Trujillo. Asimismo señaló que Chavimochic lidera el proceso de privatización de tierras del país, habiendo transferido hasta el momento 49 mil hectáreas bajo la modalidad de subasta pública, de las cuales 19 mil están en pleno desarrollo.

“Esto ha permitido que al año 2006 se exporten 250 millones de dólares, generando 30 mil puestos de trabajo directos”, dijo. Los periodistas visitaron la empresa agroindustrial Danper Trujillo, dedicada a la actividad agroindustrial de producción y exportación de diversos productos. Aurora Bazán, administradora de la empresa, explicó que con 13 años en el mercado espera recaudar a fines de año unos 64 millones de dólares en exportaciones a Europa Norte, España, México, Asía, entre otros países.

Anotó que actualmente generan trabajo para unas 5 mil personas de las cuales el 85 por ciento son mujeres y solo un 15 por ciento hombres. La visita de los periodistas lambayecanos a Chavimochic, promovida por el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) se realizó con la finalidad de que los hombres de prensa tengan una idea clara de lo que será Lambayeque en los próximos cinco años con la irrigación de 37 mil hectáreas con las aguas del Proyecto Olmos.

INAUGURAN EL I CURSO INTERNACIONAL DE FRACTURAS DE PELVIS Y ACETABULO

Participará el destacado médico traumatólogo Dr. Rodrigo Pesantes Hoyos, de Colombia, así como profesionales especialistas de nuestro país. Este evento, está dirigido a médicos especialistas y residentes de Ortopedia y Traumatología

El Hospital Víctor Lazarte Echegaray de EsSalud La Libertad, en coordinación con la Sociedad Peruana de Ortopedia y Traumatología – Filial Trujillo, están organizando el I Curso Internacional de Fracturas de Pelvis y Acetábulo, para los días 18 al 20 del noviembre, donde participará el destacado médico traumatólogo Dr. Rodrigo Pesantes Hoyos, de Colombia, así como profesionales especialistas de nuestro país. Este evento, está dirigido a médicos especialistas y residentes de Ortopedia y Traumatología, el dictado será teórico- práctico, según lo informó el doctor Abel Arroyo Sisniegas Gerente de la Red Asistencial de EsSalud en La Libertad.

El Presidente del Comité Organizador y Jefe del Departamento de Cirugía del Hospital Lazarte, Dr. Jorge Ochoa Calderón, dijo que este evento contará con la presencia de médicos especialistas de los Hospitales Edgardo Rebagliatti y Guillermo Almenara de Lima, entre ellos, los doctores Antonio Caballero Alvarado, Juan Salas Villasante, Ricardo Huerta Segura y Oswaldo Quispe Chirinos; Asimismo, los doctores Wenceslao Azabache Puente, Felipe Sandoval Espinoza, Sandro Rodríguez Vásquez, José Fernández Caycho, Alberto García Cerna, Mario Valera Córdova y Marcelo Lizarraga Ferrand de los Hospitales Regional, Lazarte y Belén de Trujillo.

Este evento académico cuenta con el auspicio de las Universidades: Nacional de Trujillo, Privada Antenor Orrego, Cesar Vallejo, Sociedad Peruana de Ortopedia y Traumatología, Colegio Médico del Perú, Consejo Regional I de EsSalud La Libertad, y el importante apoyo de los laboratorios MERCK SHARP & DOHME y SYNTHES. El desarrolló del referido curso se realizará en los auditorios del Hospital Víctor Lazarte, Anfiteatro de la Facultad de Medicina de la Universidad Antenor Orrego, tanto la teoría como la práctica, y en el Restaurante Mochica de Moche la parte teórica.

Entre los temas a tratarse figuran: Cirugía de control de daños, Lesiones olvidadas, manejo intensivo del medio interno en el paciente con trauma multistémico, anatomía quirúrgica de la pelvis y acetábulo, imagenología de la pelvis, clasificación de fracturas de pelvis, evaluación y manejo en urgencias del trauma pélvico, cuándo y cómo colocar un tutor externo en pelvis, osteosintesis de anillo pélvico anterior y posterior –sacro iliaca, y discusión de casos, entre otros.

Por su parte el Doctor Renán Vargas Morales, Secretario del comité organizador manifestó que los profesionales que estuviesen interesados en participar, pueden acercarse al Departamento de Cirugía “A” del hospital Víctor Lazarte Echegaray o a la secretaría del Colegio Médico – Consejo Regional I La Libertad, Teléfonos; 212710, 215008, 245192.

LIBERTEÑOS POSTULAN TRES ÍCONOS PARA CONCURSO LAS SIETE MARAVILLAS DEL PERÚ

Durante dos días, por disposición de la gerencia municipal se instalaron computadoras, bajo un toldo en la plaza de armas, para dar acceso vía Internet, a la votación por parte del los trujillanos interesados en hacerse presente en la votación a favor de los íconos regionales liberteños.

La Municipalidad Provincial de Trujillo cumpliendo su rol promotor de las actividades productivas, entre ellas el turismo regional, apoya abiertamente el concurso nacional para nominar Las Siete Maravillas del Perú que es viene promoviendo a nivel nacional Panamericana Televisión. Con ese propósito la gerencia municipal que jefatura Mercedes López García y la subgerencia de Turismo, dieron un total apoyo a los ciudadanos para que a través del correo electrónico votaran a favor de los íconos turísticos liberteños, que son la Ciudadela de Chan Chan, el Proyecto Arqueológico Huaca de La Luna y la ciudadela de Markahuamachuco.

Durante dos días, por disposición de la gerencia municipal se instalaron computadoras, bajo un toldo en la plaza de armas, para dar acceso vía Internet, a la votación por parte del los trujillanos interesados en hacerse presente en la votación a favor de los íconos regionales liberteños. El subgerente de Turismo Iván La Riva Vegazzo, informó que el público respondió favorablemente a la convocatoria.

“Al término de la votación -que se cumplió el día sábado- tenemos la esperanza que estos íconos figuren entre los 28 íconos a nivel nacional en la primera etapa, que culminó hoy”, reveló el funcionario municipal. Posteriormente en el mes de marzo, en caso de encontrarnos entre los 28 finalistas, se procederá a una nueva elección para determinar cuales son Las Siete Maravillas del Perú, entre las que esperamos, estén considerados los íconos liberteños, concluyó.

LIDERES JUVENILES PROPONEN ALTERNATIVAS PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS DE TRUJILLO

Fue durante el desarrollo de un conversatorio que forma parte del proyecto “Los Jóvenes Proponen” efectuado en Salón Consistorial de Palacio Municipal, en el que se precisó que lo que se busca es formar nuevos líderes y dejar de lado la acciones tradicionales de pedir y pedir para pasar a la acción.

Aproximadamente 100 adolescentes y jóvenes líderes de Trujillo y delegados procedentes de diversos distritos, donde antes se desarrolló similar actividad, identificaron y debatieron sobre los problemas que les conciernen, la problemática comunal y sus alternativas de solución, las que serán presentadas pronto al alcalde provincial César Acuña Peralta. Fue durante el desarrollo de un conversatorio que forma parte del proyecto “Los Jóvenes Proponen” efectuado en Salón Consistorial de Palacio Municipal, en el que se precisó que lo que se busca es formar nuevos líderes y dejar de lado la acciones tradicionales de pedir y pedir para pasar a la acción.

“Pronto los jóvenes que representen al total de los participantes dirán ante el alcalde provincial esto es lo que queremos hacer”, dijo Pedro Domínguez, conductor del taller en el que participaron personas de entre 15 a 27 años. La regidora Gloria Montenegro manifestó por su parte que nunca en la historia republicana del país se ha necesitado tanto de la participación de los jóvenes en los diferentes campos de acción, como en la política o en los temas sociales. “Tienen una excelente oportunidad para desarrollarse, aprovechen las oportunidades que les da la vida y redoblen esfuerzos para transformar en positivo cualquier hecho negativo que les ocurra”, agregó.

Por su parte, la regidora de educación, Teresita de Jesús Bravo Malca, agradeció la presencia de los jóvenes y sostuvo que su apoyo será muy especial para la municipalidad, considerando que hay tantos problemas en la ciudad y mucha presión de la comunidad para que se solucionen. Durante el conversatorio también intervino la gerente municipal Mercedes López quien exhortó a los participantes a aprovechar su juventud y energías para que sean cada vez mejores y que su desarrollo lo complementen con labores de voluntariado.

“Hay aún muchas necesidades por satisfacer en el país y aquí a pocos minutos de la ciudad hay tantos bolsones de pobreza en los que ustedes pueden hacer mucho”, dijo. Ojalá que esto que hoy emprenden sea el ente multiplicador entre los jóvenes y tengan la seguridad que la MPT estará atenta para apoyarlos, complementó. Semanas atrás se desarrollaron similares talleres en la IE “Tupac Amaru” de Florencia de Mora, con adolescentes y jóvenes de este distrito; en la IE “Miguel Grau” de El Porvenir, en el auditorio de la Municipalidad Distrital de La Esperanza y en la IE “José Carlos Mariátegui” de El Porvenir.


Los temas abordados durante los conversatorios estuvieron referidos a: Desarrollo económico y humano (social y cultural), Desarrollo urbano y ambiental, Desarrollo Político Institucional, entre otros, de los que se hizo un diagnóstico con matriz de identificación de problemas, análisis de causas y alternativas de solución.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE GRAN CHIMÚ SEMBRARÁ MIL HECTÁREAS DE TARA O TAYA

Hemos presentado el proyecto a la Agencia Regional de Cooperación Técnica, organismo dependiente del Gobierno Regional, y nos han expresado su interés en apoyar por lo que abrigamos la esperanza de obtener una partida económica para duplicar la meta, agregó el alcalde provincial Joel Díaz Velásquez.

Gracias a la creación de un vivero forestal que funciona por convenio entre la Municipalidad Provincial de Gran Chimú y el Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos (Pronamachs), en los próximos 4 años se reforestarían unas mil hectáreas de esta provincia con plántulas de Taya. El alcalde provincial, Joel Díaz Velásquez, refirió que tal vivero es considerado uno de los mejores del norte del país y está funcionando con aportes de 60 mil nuevos soles de la municipalidad y poco más de 15 mil nuevos soles de Pronamachs .

El proyecto tiene código Snip y es uno de los dos que hay en el país (el otro está en Ayacucho). En su aprobación tuvo mucho que ver la ex viceministro de Agricultura, Sina Santa María Rubio, reconoció. "Tenemos 106 mil plántulas casi listas para sembrar. Comenzaremos en la parte alta de Cascas, pero el objetivo es incluir a los 40 caseríos de la provincia considerando que la taya tiene mercado asegurado y podría ser cultivo alternativo a la uva", dijo. Explicó que la meta inicial era sembrar unas 200 hectáreas, pero viendo la conveniencia y bondades de este cultivo que dará valor económico a los suelos áridos y de fuertes pendientes, se incrementó a 500 Has.

Hemos presentado el proyecto a la Agencia Regional de Cooperación Técnica, organismo dependiente del Gobierno Regional, y nos han expresado su interés en apoyar por lo que abrigamos la esperanza de obtener una partida económica para duplicar la meta, agregó. En Cascas se sembrarán las plantas en la parte alta y en las faldas de los cerros. Posteriormente en los caseríos Chamana, Llerén, Cruz del Molino, Machasen, San Felipe, Tablacucho y Llapón, entre otros.

Las plántulas de Taya o Tara, cuyo nombre de nombre científico es caesalpina spinosa o caesalpina tinctoria, tienen aproximadamente tres meses de sembradas en el vivero que está a cargo de Hugo Portilla Valdez. Este árbol es originario del Perú y resiste la sequía, plagas y enfermedades. Su propagación se hace por semilla y es utilizada desde la época prehispánica en la medicina folclórica o popular y en años recientes, como materia prima en el mercado mundial de hidrocoloides alimenticios.

Alcanza los 2 a 3 metros de altura, su tronco es a veces ondulante y está provisto de una corteza gris espinosa, con ramillas densamente pobladas. En muchos casos las ramas se inician desde la base dando la impresión de varios tallos. Su copa es irregular y poco densa. Un árbol puede rendir entre 20 kg. a 40 kg. de vaina, cosechándose dos veces al año. Generalmente da frutos a los 3 años y si es silvestre a los 4. Su promedio de vida es de cien años y ocupa aproximadamente 10 m² de área.

Las gomas o taninos de su corteza (sustancia química acida que se utiliza en medicina para la contracción de los tejidos orgánicos, también en tintorería y en el curtido de pieles) tienen gran potencial exportador para las industrias peleteras, farmacéutica, química o de pinturas, o como alternativa a las gomas tradicionales utilizadas en la industria mundial de alimentos, pintura o barnices. La vaina separada de la pepa se muele y es un extraordinario producto de exportación como materia prima para la obtención del ácido tánico.

Mediante un proceso térmico-mecánico, de las semillas o pepitas se obtiene una goma de uso alimenticio utilizada como alternativa a las gomas tradicionales en la industria mundial de alimentos, pinturas o barnices. También es usada como espesante y estabilizador de alimentos para consumo humano y es un producto alternativo a la goma de algarrobo. Por eso es que la Municipalidad de Gran Chimú busca su aprovechamiento racional e integral. Una de las propuestas en las se trabajará es integrar a los grupos que se dediquen a este cultivo, a los que se capacitará y fortalecerá para ir generando el desarrollo de la agroindustria rural.

ALISTAN CONCURSO ESCOLAR DE HISTORIA DEL PERÚ

El jurado calificador estará integrado por connotados educadores de las diferentes universidades de la ciudad, así como de autoridades locales. El objetivo de este concurso es que el estudiante conozca más de nuestro rico pasado histórico y que rescate los valores que nos dejaron nuestros antepasados.

Todo va quedando listo para que este 24 de noviembre se desarrolle el V Concurso Escolar de Historia del Perú que es organizado como todos los años la Institución Educativa Marista Siglo XXI. En esta oportunidad se espera una masiva participación no sólo de escolares de los planteles trujillanos sino de toda la parte norte del país. Estarán participando alumnos del 1º al 5º año del nivel secundario los mismos que deberán registrar su inscripción en el plantel organizador ubicado en la Av. Salvador Lara, frente al Estadio Mansiche.

El jurado calificador estará integrado por connotados educadores de las diferentes universidades de la ciudad, así como de autoridades locales. El objetivo de este concurso es que el estudiante conozca más de nuestro rico pasado histórico y que rescate los valores que nos dejaron nuestros antepasados. Este concurso cuenta con el importante apoyo de Minera San Manuel, Universidad Privada Antenor Orrego, Municipalidad Provincial de Trujillo, Ministerio de Educación, entre otros.

ACTORES DE LA “GRAN SANGRE” ASEGURARON SU PRESENCIA EN TELESONRISA 2007

Al igual que en años anteriores, las agrupaciones artísticas y musicales, así como varias empresas auspiciadoras nuevamente han respondido positivamente al pedido de apoyo de los organizadores, que procuran que esta Navidad también le sonría a los 250 menores, provenientes de hogares que padecen una serie de necesidades.

Cuando resta poco menos de un mes para la realización de la 3ª Telesonrisa “Está en tus manos”, se ha confirmado la participación de los actores de la serie nacional “La Gran Sangre” y de otras agrupaciones musicales, cuya presencia redundará en el espectáculo benéfico del sábado 15 de diciembre. Los actores Pietro Sibylle, Joel Ezeta y Aldo Miyashiro han asegurado desde Lima que llegarán a Trujillo el día del evento para participar del mismo.

Así como el año pasado, una de las principales atracciones del certamen fue la cantante Anna Carina, para esta ocasión están avanzadas las conversaciones con el grupo Zen y Julie Freund. El evento, organizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad César Vallejo (UCV) y UCV Satelital Canal 15, tiene como objetivo recaudar regalos, víveres, ropa y dinero en efectivo para unos 250 niños de bajos recursos del sector Ramón Castilla de Huanchaco, que integran la Corporación Educativa Popular (CEP) que les brinda educación, alimentación y ayuda psicología gratuitamente.

Asimismo, debido a que la infraestructura de la CEP aún se encuentra en construcción y cada año las necesidades son mayores, este certamen que será televisado en vivo y en directo desde la explanada de la UCV, busca también recaudar materiales de construcción (cemento, ladrillo, fierro, sanitarios, etc). Se recuerda que en la primera edición, el 2005, el entonces alcalde provincial de Trujillo, Ing. José Murgia Zannier, hizo una importante donación de 5 millares de ladrillos. Similar gesto tuvo el ex burgomaestre de Moche, Henry Sachún, al donar 60 bolsas de cemento.

Al igual que en años anteriores, las agrupaciones artísticas y musicales, así como varias empresas auspiciadoras nuevamente han respondido positivamente al pedido de apoyo de los organizadores, que procuran que esta Navidad también le sonría a los 250 menores, provenientes de hogares que padecen una serie de necesidades. Entre las firmas auspiciadoras que se han comprometido para apoyar al evento destacan: Backus, Coca Cola, Minera San Manuel, Razzeto, Emtrafesa, Grupo Glorisa, Impresiones Peruanas, Clínica Guerrero Carbajal, Autoboutique Cess Car, Fundo La Merced.

De igual manera, se está recibiendo el desinteresado apoyo del Club de Prensa de Trujillo, Digital Press, Trujilloeventos.com, Trujilloenjuerga.com, entre otras. En lo referente al aspecto artístico, también han comprometido su valiosa participación las orquestas trujillanas Remembers, Influencias, Mecano Band, Tributo Band, Azulejos y el show infantil “Eduardo y Vannesa”.

ROBO DE PERFILES DE FIERRO EN TORRES DE ALTA TENSION OCASIONARON APAGÓN

Latrocino afectó servicio en ocho pueblos de la provincia de Otuzco, según manifestaron voceros autorizados de la empresa Hidrandina. Apagón se produjo entre las 14:00 y las 20:30 horas, lapso que fue utilizado por personal técnico de Hidrandina, para poner en marcha un plan de contingencia, a través de trabajos de rehabilitación

Cometer el delito de robo de parte de una torre, de fierro de alta tensión, fue la causa del colapso de la citada infraestructura eléctrica de Hidrandina, lo que ocasionó la caída de esta, que –a su vez- produjo la interrupción del servicio de energía eléctrica a los pueblos de Otuzco, Julcan, Charat, La Florida, Poroto, Shiran y Quiruvilca, según dio a conocer el vocero autorizado de la citada empresa eléctrica, Ing. Simeón Peña Pajuelo.

Peña Pajuelo, anotó que el apagón se produjo entre las 14:00 y las 20:30 horas (19:00 y 01:30 GMT), lapso que fue utilizado por personal técnico de Hidrandina, para poner en marcha un plan de contingencia, a través de trabajos de rehabilitación, de la citada torre eléctrica. Agregó que para ello se tuvo que utilizar 30 trabajadores, entre técnicos e ingenieros, y se emplearon materiales y accesorios propios para los citados trabajos.

El lugar exacto del acto vandálico, se encuentra ubicado en la línea de transmisión L-1115-Trujillo Norte y Subestación Motil, altura de sector Rió Seco en el distrito El Porvenir. Hasta allí llegó el personal de la Policía Nacional del Perú, quienes constataron el hurto de varios perfiles de fierro de la torre eléctrica, lo que debilitó la estructura produciéndose la caída de la misma.

Tras señalar que el hurto de este material de fierro, se produce de forma sistemática por gente de mal vivir, el Ing. Peña solicitó la comprensión de los pobladores de las zonas afectadas, por las molestias ocasionadas debido a la interrupción del servicio de energía eléctrica en la zona rural de La Libertad, la cual se debió a causas ajenas al control y responsabilidad de Hidrandina.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...