sábado, 17 de noviembre de 2007

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE GRAN CHIMÚ SEMBRARÁ MIL HECTÁREAS DE TARA O TAYA

Hemos presentado el proyecto a la Agencia Regional de Cooperación Técnica, organismo dependiente del Gobierno Regional, y nos han expresado su interés en apoyar por lo que abrigamos la esperanza de obtener una partida económica para duplicar la meta, agregó el alcalde provincial Joel Díaz Velásquez.

Gracias a la creación de un vivero forestal que funciona por convenio entre la Municipalidad Provincial de Gran Chimú y el Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos (Pronamachs), en los próximos 4 años se reforestarían unas mil hectáreas de esta provincia con plántulas de Taya. El alcalde provincial, Joel Díaz Velásquez, refirió que tal vivero es considerado uno de los mejores del norte del país y está funcionando con aportes de 60 mil nuevos soles de la municipalidad y poco más de 15 mil nuevos soles de Pronamachs .

El proyecto tiene código Snip y es uno de los dos que hay en el país (el otro está en Ayacucho). En su aprobación tuvo mucho que ver la ex viceministro de Agricultura, Sina Santa María Rubio, reconoció. "Tenemos 106 mil plántulas casi listas para sembrar. Comenzaremos en la parte alta de Cascas, pero el objetivo es incluir a los 40 caseríos de la provincia considerando que la taya tiene mercado asegurado y podría ser cultivo alternativo a la uva", dijo. Explicó que la meta inicial era sembrar unas 200 hectáreas, pero viendo la conveniencia y bondades de este cultivo que dará valor económico a los suelos áridos y de fuertes pendientes, se incrementó a 500 Has.

Hemos presentado el proyecto a la Agencia Regional de Cooperación Técnica, organismo dependiente del Gobierno Regional, y nos han expresado su interés en apoyar por lo que abrigamos la esperanza de obtener una partida económica para duplicar la meta, agregó. En Cascas se sembrarán las plantas en la parte alta y en las faldas de los cerros. Posteriormente en los caseríos Chamana, Llerén, Cruz del Molino, Machasen, San Felipe, Tablacucho y Llapón, entre otros.

Las plántulas de Taya o Tara, cuyo nombre de nombre científico es caesalpina spinosa o caesalpina tinctoria, tienen aproximadamente tres meses de sembradas en el vivero que está a cargo de Hugo Portilla Valdez. Este árbol es originario del Perú y resiste la sequía, plagas y enfermedades. Su propagación se hace por semilla y es utilizada desde la época prehispánica en la medicina folclórica o popular y en años recientes, como materia prima en el mercado mundial de hidrocoloides alimenticios.

Alcanza los 2 a 3 metros de altura, su tronco es a veces ondulante y está provisto de una corteza gris espinosa, con ramillas densamente pobladas. En muchos casos las ramas se inician desde la base dando la impresión de varios tallos. Su copa es irregular y poco densa. Un árbol puede rendir entre 20 kg. a 40 kg. de vaina, cosechándose dos veces al año. Generalmente da frutos a los 3 años y si es silvestre a los 4. Su promedio de vida es de cien años y ocupa aproximadamente 10 m² de área.

Las gomas o taninos de su corteza (sustancia química acida que se utiliza en medicina para la contracción de los tejidos orgánicos, también en tintorería y en el curtido de pieles) tienen gran potencial exportador para las industrias peleteras, farmacéutica, química o de pinturas, o como alternativa a las gomas tradicionales utilizadas en la industria mundial de alimentos, pintura o barnices. La vaina separada de la pepa se muele y es un extraordinario producto de exportación como materia prima para la obtención del ácido tánico.

Mediante un proceso térmico-mecánico, de las semillas o pepitas se obtiene una goma de uso alimenticio utilizada como alternativa a las gomas tradicionales en la industria mundial de alimentos, pinturas o barnices. También es usada como espesante y estabilizador de alimentos para consumo humano y es un producto alternativo a la goma de algarrobo. Por eso es que la Municipalidad de Gran Chimú busca su aprovechamiento racional e integral. Una de las propuestas en las se trabajará es integrar a los grupos que se dediquen a este cultivo, a los que se capacitará y fortalecerá para ir generando el desarrollo de la agroindustria rural.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...