martes, 20 de noviembre de 2007

106 PERIODISTAS HAN SIDO ASESINADOS DESDE ENERO

La WAN ha presentado un informe sobre los asesinatos de periodistas en el mundo entre junio y noviembre, periodo en el que murieron en Irak 16 reporteros, lo que eleva a 45 el número de profesionales asesinados allí desde comienzos de año y 150 desde la invasión del país en el 2003.

La sangría es terrible y constante. Un total de 106 periodistas han sido asesinados en el mundo desde el pasado mes de enero, 45 de ellos en Irak, que sigue siendo el país donde pierden la vida de forma violenta más reporteros.
Según ha informado la Asociación Mundial de Periódicos (WAN), el número de reporteros asesinados en lo que va de año se acerca a los 110 registrados en todo 2006, que fue una cifra récord. La WAN ha presentado un informe sobre los asesinatos de periodistas en el mundo entre junio y noviembre, periodo en el que murieron en Irak 16 reporteros, lo que eleva a 45 el número de profesionales asesinados allí desde comienzos de año y 150 desde la invasión del país en el 2003.

La WAN saluda, no obstante, la creación el pasado septiembre del Grupo para la Seguridad de los Medios Iraquíes (IMSG) "sobre todo porque ha sido fundada por los propios periodistas", según el informe. En esta región, la asociación deplora que la mayoría de los países "presenten un balance mediocre", puesto que "el control gubernamental sobre la prensa es extremadamente rígido". Por su parte, los medios de comunicación en los territorios palestinos han visto cómo empeoraba su situación con la toma de control de la franja de Gaza por parte de los islamistas de Hamás, el pasado mes de junio.

La prensa palestina "está obligada a estar a favor de Fatah en Cisjordania y de Hamás, en Gaza, para poder trabajar con toda seguridad, lo que compromete su objetividad", según el informe. En Asia, excluyendo Oriente Medio, donde se encuentran "algunos de los regímenes más represivos del mundo", murieron 12 periodistas entre junio y noviembre, la mitad de ellos en Pakistán. En Afganistán, una reportera fue asesinada y, según la WAN, todos los periodistas que cubren temas sensibles en este país "corren el riesgo de ser asesinados en cualquier momento".

En Europa y Asia Central, donde murió un periodista en Turquía y otro en Kirguizistán desde junio, la "hostilidad" hacia los medios independientes y de oposición, así como "las tentativas de reducirlos al silencio" podrían resurgir en varios países, alerta la WAN. La asociación critica asimismo que más de un año después del asesinato de la periodista opositora rusa Anna Politkovskaia, "sus asesinos no hayan sido todavía identificados". En América Latina y Central perdieron la vida siete profesionales, tres de ellos en Colombia.

Los periodistas latinoamericanos continúan siendo víctimas de "asesinatos, amenazas y acoso" cuando investigan sobre temas como la corrupción o el tráfico de drogas, señala el informe. En Estados Unidos, el jefe de redacción del "Oakland Post" fue asesinado el pasado 2 de agosto, una muerte cuya autoría fue confesada por un empleado de una panadería. En África, dos reporteros perdieron la vida en la República Democrática del Congo (RDC) y otros cuatro en Somalia. (EFE)

FIRMAN ACUERDO PARA EJECUTAR REINSTALACIÓN DE LOCALIZADOR AERONÁUTICO EN AEROPUERTO DE HUANCHACO

Como parte del acuerdo, el Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Infraestructura viene ejecutando las obras correspondientes a la nivelación y cercado del área designada para la ubicación del referido localizador aeronáutico garantizando así su instalación segura y optima operatividad.

Para superar el problema de aterrizajes en el Aeropuerto Internacional “Carlos Martínez de Pinillos” de Huanchaco, ocasionado principalmente por la densa nubosidad y neblina que se presenta en la zona, el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, el alcalde de Huanchaco, Fernando Bazán Pinillos y la Gerencia de Operaciones Aeronáuticas de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) firmaron un acuerdo para ejecutar la reinstalación del Sub Sistema de Localización Aeronáutica ILS que permitirá asegurar el aterrizaje de aeronaves superando las limitaciones referidas.

Como parte del acuerdo, el Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Infraestructura viene ejecutando las obras correspondientes a la nivelación y cercado del área designada para la ubicación del referido localizador aeronáutico garantizando así su instalación segura y optima operatividad. Las obras que se vienen ejecutando con la maquinaria del Gobierno Regional deberán concluir en los próximos días para que la Corpac proceda a realizar las obras civiles necesarias para la instalación y puesta en operación del sub sistema de localización.

Según el acuerdo, una vez concluidas las obras de nivelación y cercado del terreno, Corpac tiene como plazo tres meses para cumplir con la instalación del referido sistema que contribuirá a solucionar el problema de aterrizajes en el aeropuerto de Huanchaco y las consecuencias económicas que este genera como la reducción en la afluencia de turistas, retrazo de los vuelos, entre otros. "De esta manera el aeropuerto de Trujillo, alterno al de Lima, superará las limitaciones que evitaban el aterrizaje de aeronaves las que en muchos casos se veían obligadas a aterrizar en Chiclayo generando perdidas en tiempo y dinero", manifestó el gerente regional de Infraestructura, Ing. Álvaro Bazán Cabellos.

CON CONVERSATORIO PÚBLICO SE INICIA EL 7º CONCURSO NACIONAL DE VALS PERUANO

Para el 24 de noviembre, a las 19:00 horas, se ha previsto la etapa eliminatoria del citado evento en el cual estarán compitiendo por su pase a la semifinal y gran final todas las parejas participantes; asimismo, ese día se procederá a la Ceremonia de Coronación de la bellísima Reina del Concurso de Vals, S.M. Cinthya Risco Sánchez (actual Miss Teenager Perú 2007).

Un nuevo acontecimiento artístico cultural se apresta a celebrar la siempre ilustre y tradicional ciudad de Trujillo, considerada como la “Capital Internacional de la Primavera”, en esta oportunidad se trata del 7º Concurso Nacional de Vals Peruano evento que anualmente organiza el Club de Leones de Trujillo, institución de servicio que pretende rescatar y mantener vigente el valor por lo nuestro; además, de servir como pretexto para reunir los fondos necesarios que permitan seguir apoyando a los sectores más necesitados de la provincia, así lo dieron a conocer Isaac Gamero Levy Presidente de la institución y Víctor Irribarren Cole presidente del Comité Organizador.

De acuerdo al cronograma y Bases del Concurso, las actividades se inician oficialmente este miércoles 21 de noviembre a las 19:00 horas (00:00 GMT) con un interesante Conversatorio Público “Hablemos de Vals”, el mismo que tendrá lugar en el auditorio del Club de Leones, sito en el Jr. Estete Nº 411; posteriormente, los días jueves 22 y viernes 23, en el Coliseo Inca de Trujillo, se realizarán los ensayos de rigor desde las 19:00 hasta las 22:00 horas, en el cual podrán participar todas las parejas inscritas, familiares y amigos pues se ha dispuesto que el ingreso para estos ensayos serán totalmente gratuitos.

Para el día sábado 24 de noviembre, a las 19:00 horas, se ha previsto la etapa eliminatoria del citado evento en el cual estarán compitiendo por su pase a la semifinal y gran final todas las parejas participantes; asimismo, para ese día se tiene programada la Ceremonia de Coronación de la Reina del Concurso de Vals, S.M. Cinthya Risco Sánchez (quien actualmente ostenta también el titulo de Miss Teenager Perú 2007) en el Auditorio del Club de Leones a las 22:00 horas; esta coronación vendrá acompañada de una inolvidable noche de Peña Criolla con invitados especiales y la presentación de los ganadores de las ediciones anteriores del Concurso.

Para el domingo 25 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, se ha previsto etapa semifinal y la gran final del concurso, donde se conocerán a los nuevos ganadores de este 7º Concurso Nacional de Vals Peruano que para este año ha previsto la entrega de 1,500 nuevos soles y 1,000 nuevos soles, respectivamente, para quienes ocupen el primer y segundo puesto en cada una de las cinco categorías en competencia: Categoría Infantes (menores de 8 años); Categoría Infantiles (de 8 a 12 años); Categoría Juveniles (de 13 a 17 años); Categoría Adultos (de 18 a 34 años) y la Categoría Mayores (de 35 años a más).


Prorrogan plazo de inscripciones hasta el mismo sábado 24 al mediodía

El Presidente del Comité Organizador, Dr. Víctor Irribarren, reveló que ante la gran demanda de participantes, especialmente de aquellos que llegarán provenientes de diversos puntos del país, se ha decidido prorrogar el plazo para inscribirse en este concurso hasta el día sábado 24 al mediodía; por lo tanto, las parejas interesadas deberán de acercarse hasta las oficinas del Club de Leones de Trujillo, Jr. Estete Nº 411, para solicitar su inscripción, la atención se da de lunes a viernes en horario de 09:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. Por otro lado, los precios de las entradas para la semifinal y final se han establecido en 05.00 nuevos soles adultos y 02.00 nuevos soles niños.

Irribarren Cole agradeció el apoyo que vienen recibiendo por parte de la empresa privada que también apuesta por esta revalorización de nuestro folclor y acervo nacional. Entre los auspiciadores figuran: Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston, para su producto “Cerveza Cristal”; Consorcio Wong-Merpisa; Caja Trujillo; Clínica Zegarra; Embutidos Razzeto y Eurotubo entre otros. Asimismo, se hace extensivo este agradecimiento a los patrocinadores: Municipalidad Provincial de Trujillo, Instituto Nacional de Cultura, Dirección Regional de Educación de La Libertad, Dirección Regional de Turismo y Cámara Regional de Turismo de La Libertad.

ESTE SÁBADO INSTALARÁN SEDE DESCENTRALIZADA DE SIERRA EXPORTADORA EN HUAMACHUCO

Con la presencia del Presidente Ejecutivo de dicho programa, Ing. Gastón Benza Pflucker y el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, quienes firmarán un Convenio para el desarrollo de programas y actividades conjuntas agropecuario de las provincias de la sierra liberteña.

La potencialidad agrícola, pecuaria y forestal de la sierra liberteña, tendrá ahora mayores posibilidades de desarrollo con la instalación de la sede descentralizada del Programa Sierra Exportadora en la ciudad andina de Huamachuco, cuya ceremonia contará con la presencia del Presidente Ejecutivo de dicho programa, Ing. Gastón Benza Pflucker y el Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier. La ceremonia se realizará el sábado 24 de noviembre a las 11:00 horas (16:00 GMT) en el Jr. Miraflores 205, Huamachuco, (a espaladas de la municipalidad provincial) donde estará ubicado el local de la referida sede descentralizada.

En el marco de esta ceremonia, Benza Pflucker y José Murgia Zannier, firmarán un convenio para el desarrollo de programas y actividades conjuntas que den impulso y consoliden el desarrollo agropecuario de las provincias de la sierra liberteña. Estarán presentes también el alcalde de la Municipalidad de Sánchez Carrión, Carlos Loyola Márquez; el representante de los productores agrícolas y ganaderos de la provincia de Sánchez Carrión, Ángel Contreras, quien firmará un acta de compromiso para trabajar proyectos productivos con Sierra Exportadora.

Asimismo han sido convocados empresarios locales y nacionales para articular el desarrollo del proceso exportador. En representación del gremio empresarial participará dando unas palabras el Gerente General de Tableros Peruanos, Ing. Raúl Berríos. Finalmente se realizará la ceremonia de bendición del local de la sede institucional de Sierra Exportadora, corte de cinta y develación de una placa recordatoria por parte del presidente ejecutivo Gastón Benza Pflucker y el presidente regional José Murgia Zannier.

CONVOCAN A VECINOS Y EMPRESAS A PARTICIPAR EN CONCURSO DE PARQUES

La autoridad edil reiteró que el municipio debe adquirir en enero un lote maquinaria con el que se implementará a la gerencia de obras y mejorará los servicios de limpieza pública y de parques y jardines. “Cumpliremos con asfaltar todas las pistas de la ciudad y paralelamente la dotaremos con mas áreas verdes”, dijo.

Un llamado a las empresas privadas instaladas en la localidad y una invitación a los vecinos de comités pro parques para que participen en el concurso “Juntos por Trujillo” hizo el alcalde César Acuña Peralta, quien reafirmó su intención de hacer de Trujillo, al término de su gestión, una ciudad verde. Mejorar las condiciones y calidad de vida de la población también requiere la participación de la empresa privada y de los vecinos organizados. “Eso se llama responsabilidad social”, enfatizó, al exhortarlos a participar en esta 12º edición del concurso de parques que organizan la Municipalidad Provincial de Trujillo y Habitat Trujillo.

La autoridad edil reiteró que el municipio debe adquirir en enero un lote maquinaria con el que se implementará a la gerencia de obras y mejorará los servicios de limpieza pública y de parques y jardines. “Cumpliremos con asfaltar todas las pistas de la ciudad y paralelamente la dotaremos con mas áreas verdes”, dijo. He querido estar presente para ratificar mi compromiso como autoridad con esta actividad. También para pedir al empresariado local que demuestren con hechos su responsabilidad social, que se sumen al concurso apadrinando algún parque y que se hagan cargo de su embellecimiento y mantenimiento, agregó.

Respecto al concurso de parques, en la conferencia de prensa -en la que participaron la gerente municipal Mercedes López, el gerente del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), Luis Paredes y el director ejecutivo de Habitat Trujillo, Francisco de Orbegoso Roeder, se informó que las inscripciones pueden hacerse a partir de hoy en las oficinas del Segat, en Av. Mansiche Nº 101 y en el local de Habitat Trujillo, en Pedemonte y Talavera Nº 114 - Urb. San Andrés.

El concurso tiene diversos premios por un monto aproximado de 10 mil soles, los que serán aportados por una universidad privada para la adquisición de equipos que serán entregados para el mantenimiento de los parques ganadores. Las inscripciones se recibirán hasta el 7 de enero y la calificación se hará el 15 de ese mismo mes del próximo año. Los objetivos del evento son: educar a la población sobre la importancia del ambiente en la vida del ciudadano, motivar el interés de la población en las áreas verdes de la ciudad, abrir los parques a la expresión creativa y artística y valorar el esfuerzo desplegado por parte de los vecinos en su cuidado y mantenimiento.

Se espera que en este concurso participe un aproximado de 60 parques, en sus tres categorías: Parque Maestro, que son aquellos que tienen más de 25 años de creado, una extensión superior a los 5 mil m² y que hayan obtenido el primer premio en la categoría inmediata inferior. Parque de Comité de Vecinos, cuando es atendido en su mantenimiento por los vecinos; y Parque en Formación, que es aquel que ha empezado a formarse en los últimos 12 meses previos a la convocatoria al concurso.

COSTOS DE INTERNET Y TELEFONÍA PODRÁN ADQUIRIRSE A UN COSTO MÁS BAJO EL PRÓXIMO AÑO

La tecnología WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access - Interoperabilidad Mundial para Acceso por Microondas) es un estándar de transmisión inalámbrica de datos a velocidades de hasta 70 megabites por segundo (Mbps).

A partir del próximo año los peruanos podrían contar con planes de Internet y telefonía a un costo más bajo, señaló hoy el gerente para Chile, Perú y Bolivia de Alcatel-Lucent, Mario Norero. Esto debido a que los operadores Telefónica, Telmex y Americatel desarrollarían a partir del próximo año redes inalámbricas de banda ancha con tecnología WiMAX en el país, refirió. La tecnología WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access - Interoperabilidad Mundial para Acceso por Microondas) es un estándar de transmisión inalámbrica de datos a velocidades de hasta 70 megabites por segundo (Mbps).

WiMAX es un concepto parecido a Wi-Fi (Wireless Fidelity) pero con mayor cobertura y ancho de banda. Así mientras el Wi-Fi fue diseñada para ambientes inalámbricos internos de muy pocos metros, el WiMAX fue elaborado para prestar servicios a nivel comercial. "En el primer trimestre del 2008 se espera que estos operadores culminen con los procesos de licitación para la instalación de redes inalámbricas con los cuales la comercialización de los planes de Internet banda ancha y telefonía tendrían una reducción en sus tarifas al público", manifestó. Indicó que Alcatel - Lucent ha instalado infraestructuras similares en Chile y República Dominicana.

"El próximo año es clave en el Perú para el establecimiento de esta tecnología pues los citados operadores cuentan con licencia para operarla y así seguir los pasos de los países antes mencionados", dijo. Comentó que si bien aún no se tiene el nombre del operador que entraría primero al rubro, de todas maneras el próximo año se desarrollaría más de una red WiMAX en el país.

"Las empresas tienen que actualizar la manera de brindar los servicios. La competencia les permitirá ahorrar costos para sus empresas y, por ende, para el usuario final", explicó. Norero precisó que la tecnología WiMAX no desplaza a las ya existentes sino compite con ellas con lo que habrá más opciones y más competencia, y todo esto se traducirá en menores costos para el consumidor final.

PRESIDENTE REGIONAL DE ÁNCASH RESULTA HERIDO EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO

La autoridad regional sufrió lesiones leves y fue trasladado al Hospital Regional de Chimbote y posteriormente a una clínica local, detalló la fuente policial. En el vehículo también viajaban dos miembros de la seguridad del titular ancashino, Hugo Mayo y José Luis del Carmen Ramos, además del conductor Abel Gustavo Ramírez.

El Presidente Regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, resultó herido tras el vuelco sufrido por la camioneta en que viajaba desde Chimbote hacia Lima, informaron hoy fuentes policiales. La unidad, de placa RE-8048, se accidentó a las 02:45 horas (07:45 GMT) en una carretera de penetración ubicada a la altura del centro poblado de San Jacinto, distrito de Nepeña, provincia del Santa (Áncash), precisó la comisaría de San Jacinto. La autoridad regional sufrió lesiones leves y fue trasladado al Hospital Regional de Chimbote y posteriormente a una clínica local, detalló la fuente policial.

En el vehículo también viajaban dos miembros de la seguridad del titular ancashino, Hugo Mayo y José Luis del Carmen Ramos, además del conductor Abel Gustavo Ramírez, precisó a la agencia Andina. Afortunadamente, los cuatro ocupantes llevaban puesto el cinturón de seguridad, acotó. Indicó que según el presidente regional, el accidente sucedió cuando a bordo de su vehículo se dirigía a la comisaría de la zona, ya que una camioneta en actitud sospechosa lo estaba persiguiendo. Álvarez tenía previsto reunirse en Lima con el alcalde Luis Castañeda Lossio y con los ex candidatos presidenciales Ollanta Humala y Lourdes Flores Nano, reportó TV Perú. (Andina)

PEDIDO DE MAYORES RECURSOS PARA FFAA SERÁ VISTO ESTE JUEVES EN DE COMISIÓN DE PRESUPUESTO

"Todos los ministros estarán este jueves en el pleno cuando la representación parlamentaria debata el Presupuesto General de la República (…) La posibilidad de incrementar recursos a las Fuerzas Armadas no está cerrada porque aún falta el debate", informó el presidente de dicha Comisión, congresista Johnny Peralta.

El presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Johnny Peralta, anunció que este jueves 22 se debatirá en la sesión plenaria el pedido de mayores recursos para las Fuerzas Armadas planteado por el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo. "Todos los ministros estarán este jueves en el pleno cuando la representación parlamentaria debata el Presupuesto General de la República (…) La posibilidad de incrementar recursos a las Fuerzas Armadas no está cerrada porque aún falta el debate", informó a la agencia Andina.

El legislador recordó que la sustentación presupuestal de cada uno de los sectores ya ha culminado la semana pasada al interior de la Comisión, y ahora pasará al pleno para que los legisladores discutan los montos asignados en tres sesiones consecutivas que se iniciarán mañana miércoles y que culminan el viernes. Agregó que cualquier modificación en los pliegos sectoriales dependerá de la decisión adoptada por el pleno porque los miembros de la Comisión de Presupuesto no otorgaron incrementos ni ampliaciones a ningún sector.

"De repente sacamos recursos de una partida, como la reserva de contingencia, y los podemos pasar a los pliegos que demandan mayores recursos", subrayó. Peralta agregó que el monto exacto de la ampliación será conversado con los titulares de Defensa, Allan Wagner; y del Interior, Luis Alva Castro; así como el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo. El legislador aprista precisó que el jefe del gabinete ministerial ha pedido más recursos durante su presentación en el Congreso para explicar la política antiterrorista, pero aclaró que no ha solicitado cifras exactas, lo cual obliga a conversar el tema.

"Yo no podría dar una cifra probable para aumentar el pliego de las Fuerzas Armadas. Tenemos que evaluar en función de los montos que ellos pidan", remarcó. Durante la sustentación de sus pliegos, el ministro del Interior presentó un presupuesto de 4 mil 339 millones 958 mil 184 nuevos soles, y pidió una ampliación de 278 millones 990 mil soles. Por su parte, el titular de Defensa presentó un presupuesto de 4 mil 198 millones 387 mil 12 soles, pero no ha demandado ampliación.

TRANSFIEREN 6 MILLONES PARA BONIFICAR A MAESTROS QUE DESTAQUEN EN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

Al respecto, el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler Talledo, indicó que a la fecha cerca de 40 mil docentes ya fueron capacitados en las universidades e institutos pedagógicos más importantes, de los cuales 10 mil son profesores de educación intercultural bilingüe.

El Ministerio de Educación (MINEDU) transfirió a los gobiernos regionales más de seis millones de nuevos soles para financiar la asignación excepcional de 150 y 200 soles para los profesores que logren el nivel “suficiente” o “destacado” en el Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente. El monto total de la transferencia es de seis millones 412 mil nuevos soles y se destinará exclusivamente para esa finalidad, según precisa la resolución ministerial publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

Al respecto, el viceministro de Gestión Pedagógica del Minedu, Idel Vexler Talledo, indicó que a la fecha cerca de 40 mil docentes ya fueron capacitados en las universidades e institutos pedagógicos más importantes, de los cuales 10 mil son profesores de educación intercultural bilingüe. Las direcciones regionales otorgarán esa bonificación extraordinaria a los docentes de mayor rendimiento, de acuerdo a los informes emitidos por las universidades que realizaron la capacitación. También recordó que dentro del proceso de revaloración de la carrera docente, 100,000 profesores podrán adquirir una computadora de bajo costo, con el subsidio del Estado, para mejorar su preparación.

CÓNSUL DEL PERÚ EN ESPAÑA: "EL PERUANO YA NO VERÁ MÁS AL CONSULADO COMO SU ENEMIGO"

“Ahora, todo se hace vía Internet; hemos hecho, en una primera etapa, un tope de 210 personas diarias, pensamos ampliarla progresivamente, pero por el momento ya no hay colas porque cada usuario recibe –por Internet- una fecha, un número de orden, una ventanilla y una hora para ser atendido”, aseguró Fernando Isasi Cayo.

Antes de asumir el cargo de Cónsul General del Perú en España, Don Fernando Isasi Cayo, hizo "la cola" a las puertas de la legación consular él mismo -de incógnito- para poder saber de primera mano la problemática y las carencias con las que contaba el Consulado. Pudo escuchar, mientras esperaba ser atendido, las quejas, preocupaciones y asimismo ser testigo directo de las "mafias" que operaban en sus inmediaciones "vendiendo" el turno de atención a sus compatriotas y demás correlatos negativos que soportaban día tras día los peruanos residentes en Madrid. Hoy eso ha cambiado.

Durante reciente entrevista concedida al periodista Paul Monzón (también peruano) del portal informativo español Periodista Latino, el Diplomático peruano señaló que su manera de haber definido la problemática, además con la sensibilidad propia de un Diplomático y de un Cónsul en particular, le hizo encontrar los puntos álgidos de todo este complejo problema que venía afectando a nuestros compatriotas en el país ibérico; es por que tomó la firme decisión de cambiar de forma radical el sistema imperante y volverlo más acorde a las necesidades de los peruanos en Madrid, lo cual hasta el momento le viene dando excelentes resultados.

“Durante mi primer día como Diplomático en este país, yo mismo hice la cola y pude escuchar de primera mano todo lo que sufrían, ahí percibí que el peruano veía al consulado como su enemigo, no como una parte de ellos o como una entidad a su servicio y mi conclusión fue que esto tenía que cambiarse rotundamente, haciendo un servicio más humano, más cara a cara, más humano y por supuesto cambiando los sistemas de atención para que fueran más efectivos, más rápidos y se evitaran esas largas colas que se hacían”, reveló Isasi.

El Cónsul peruano, agregó que hoy por hoy se han hecho cambios del Siglo XXI, esto significa que ya no tienen que ir al consulado a esperar –si tienen suerte- que se les asigne un ticket y un número de orden, habiendo 500 personas en la puerta. “Ahora, todo se hace vía Internet; hemos hecho, en una primera etapa, un tope de 210 personas diarias, pensamos ampliarla progresivamente, pero por el momento ya no hay colas porque cada usuario recibe –por Internet- una fecha, un número de orden, una ventanilla y una hora para ser atendido”, aseguró.

“Con estas facilidades, el interesado llega a ventanilla, 10 minutos antes digamos, y va directamente a ser atendido porque la persona que atiende en dicha ventanilla ya sabe que trámites quiere hacer. Esto ha agilizado tremendamente y percibo, con gran beneplácito y alegría, que la actitud del peruano ha cambiado y ya no ve al consulado como su enemigo”, recalcó el Diplomático peruano en Madrid, quien también reveló que estos esfuerzos realizados han contribuido a desterrar del todo las mafias existentes en las afueras del consulado.

“Desgraciadamente, ante la acumulación de gente que no podía ser atendido ese mismo día, se vendían los sitios en la cola creándose una especie de mafia que perjudicaba a muchos compatriotas, felizmente también eso ha desaparecido. Se ha cambiado totalmente el consulado, desde su estructura, vale decir todo el sistema informático ha sido renovado, las ventanillas han sido cambiadas y modernizadas -con colores agradables y ya no ese aburrido color pino acostumbran las oficinas- se han instalado dos pantallas de televisión donde se van a transmitir videos peruanos o noticias peruanas de manera que el usuario cuando esté esperando ser atendido se sienta dentro del Perú”, aseveró.

Según argumenta, el objetivo es que el peruano se sienta no como un emigrante, sino se sienta como si estuviera al interior de su propio país. Isasi agregó que en breve van a concluirse los trabajos de renovación de las oficinas para inmediatamente comenzar a fortalecer esta nueva etapa. Sobre la cantidad de peruanos registrados en España, el Diplomático dijo que se trata de una cifra relativa, pero que sobrepasaría los 90 mil peruanos registrados; sin embargo, ha esa cifra habría que restar y sumar porque ese registro necesita ser depurado, pues hay mucha gente que ya no está en dicho país, pero sigue apareciendo en los padrones de registro.

“Hay muchos peruanos que ya no están aquí, porque se han ido a otro país europeo o se han regresado al Perú, y hay una nueva migración, una migración más joven de características y niveles sociales diferentes a las primeras, lo que se podría denominar como dos olas migratorias de peruanos en España; pero, lo interesante es notar que es gente que ya viene con un grado de preparación, con algún nivel de profesionalidad en diversas especialidades. En todo caso, yo me siento muy contento con tener una colonia peruana como la que hay en Madrid, porque no es una colonia que se concentra en un barrio y que hace distinguir al mismo como el barrio de los peruanos”, aseguró.

Muy por el contrario, dijo que es una colonia que se integra a la sociedad, una colonia trabajadora que está realizando importantes aportes al desarrollo español. “Yo calculo que –haciendo esta resta y esta suma- debemos de estar rondando los 100 mil peruanos aquí en España. Ahora, tampoco olvidemos que no faltan accidentes en la vida cotidiana y en varias oportunidades se han recibido quejas de peruanos que han sido maltratados y el consulado tiene que tomar manos en el asunto, desde que yo estoy aquí –hace siete meses- por lo menos seis o siete casos he visto directamente”, informó el Diplomático peruano en Madrid.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...