martes, 20 de noviembre de 2007

CÓNSUL DEL PERÚ EN ESPAÑA: "EL PERUANO YA NO VERÁ MÁS AL CONSULADO COMO SU ENEMIGO"

“Ahora, todo se hace vía Internet; hemos hecho, en una primera etapa, un tope de 210 personas diarias, pensamos ampliarla progresivamente, pero por el momento ya no hay colas porque cada usuario recibe –por Internet- una fecha, un número de orden, una ventanilla y una hora para ser atendido”, aseguró Fernando Isasi Cayo.

Antes de asumir el cargo de Cónsul General del Perú en España, Don Fernando Isasi Cayo, hizo "la cola" a las puertas de la legación consular él mismo -de incógnito- para poder saber de primera mano la problemática y las carencias con las que contaba el Consulado. Pudo escuchar, mientras esperaba ser atendido, las quejas, preocupaciones y asimismo ser testigo directo de las "mafias" que operaban en sus inmediaciones "vendiendo" el turno de atención a sus compatriotas y demás correlatos negativos que soportaban día tras día los peruanos residentes en Madrid. Hoy eso ha cambiado.

Durante reciente entrevista concedida al periodista Paul Monzón (también peruano) del portal informativo español Periodista Latino, el Diplomático peruano señaló que su manera de haber definido la problemática, además con la sensibilidad propia de un Diplomático y de un Cónsul en particular, le hizo encontrar los puntos álgidos de todo este complejo problema que venía afectando a nuestros compatriotas en el país ibérico; es por que tomó la firme decisión de cambiar de forma radical el sistema imperante y volverlo más acorde a las necesidades de los peruanos en Madrid, lo cual hasta el momento le viene dando excelentes resultados.

“Durante mi primer día como Diplomático en este país, yo mismo hice la cola y pude escuchar de primera mano todo lo que sufrían, ahí percibí que el peruano veía al consulado como su enemigo, no como una parte de ellos o como una entidad a su servicio y mi conclusión fue que esto tenía que cambiarse rotundamente, haciendo un servicio más humano, más cara a cara, más humano y por supuesto cambiando los sistemas de atención para que fueran más efectivos, más rápidos y se evitaran esas largas colas que se hacían”, reveló Isasi.

El Cónsul peruano, agregó que hoy por hoy se han hecho cambios del Siglo XXI, esto significa que ya no tienen que ir al consulado a esperar –si tienen suerte- que se les asigne un ticket y un número de orden, habiendo 500 personas en la puerta. “Ahora, todo se hace vía Internet; hemos hecho, en una primera etapa, un tope de 210 personas diarias, pensamos ampliarla progresivamente, pero por el momento ya no hay colas porque cada usuario recibe –por Internet- una fecha, un número de orden, una ventanilla y una hora para ser atendido”, aseguró.

“Con estas facilidades, el interesado llega a ventanilla, 10 minutos antes digamos, y va directamente a ser atendido porque la persona que atiende en dicha ventanilla ya sabe que trámites quiere hacer. Esto ha agilizado tremendamente y percibo, con gran beneplácito y alegría, que la actitud del peruano ha cambiado y ya no ve al consulado como su enemigo”, recalcó el Diplomático peruano en Madrid, quien también reveló que estos esfuerzos realizados han contribuido a desterrar del todo las mafias existentes en las afueras del consulado.

“Desgraciadamente, ante la acumulación de gente que no podía ser atendido ese mismo día, se vendían los sitios en la cola creándose una especie de mafia que perjudicaba a muchos compatriotas, felizmente también eso ha desaparecido. Se ha cambiado totalmente el consulado, desde su estructura, vale decir todo el sistema informático ha sido renovado, las ventanillas han sido cambiadas y modernizadas -con colores agradables y ya no ese aburrido color pino acostumbran las oficinas- se han instalado dos pantallas de televisión donde se van a transmitir videos peruanos o noticias peruanas de manera que el usuario cuando esté esperando ser atendido se sienta dentro del Perú”, aseveró.

Según argumenta, el objetivo es que el peruano se sienta no como un emigrante, sino se sienta como si estuviera al interior de su propio país. Isasi agregó que en breve van a concluirse los trabajos de renovación de las oficinas para inmediatamente comenzar a fortalecer esta nueva etapa. Sobre la cantidad de peruanos registrados en España, el Diplomático dijo que se trata de una cifra relativa, pero que sobrepasaría los 90 mil peruanos registrados; sin embargo, ha esa cifra habría que restar y sumar porque ese registro necesita ser depurado, pues hay mucha gente que ya no está en dicho país, pero sigue apareciendo en los padrones de registro.

“Hay muchos peruanos que ya no están aquí, porque se han ido a otro país europeo o se han regresado al Perú, y hay una nueva migración, una migración más joven de características y niveles sociales diferentes a las primeras, lo que se podría denominar como dos olas migratorias de peruanos en España; pero, lo interesante es notar que es gente que ya viene con un grado de preparación, con algún nivel de profesionalidad en diversas especialidades. En todo caso, yo me siento muy contento con tener una colonia peruana como la que hay en Madrid, porque no es una colonia que se concentra en un barrio y que hace distinguir al mismo como el barrio de los peruanos”, aseguró.

Muy por el contrario, dijo que es una colonia que se integra a la sociedad, una colonia trabajadora que está realizando importantes aportes al desarrollo español. “Yo calculo que –haciendo esta resta y esta suma- debemos de estar rondando los 100 mil peruanos aquí en España. Ahora, tampoco olvidemos que no faltan accidentes en la vida cotidiana y en varias oportunidades se han recibido quejas de peruanos que han sido maltratados y el consulado tiene que tomar manos en el asunto, desde que yo estoy aquí –hace siete meses- por lo menos seis o siete casos he visto directamente”, informó el Diplomático peruano en Madrid.

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