jueves, 13 de diciembre de 2007

ESPERAN PARTIDA DE 10 MILLONES DE NUEVOS SOLES PARA HOSPITAL ONCOLÓGICO

“El presidente sustentó en el mes de octubre ante la comisión de presupuesto del Congreso de la República la necesidad de que el Gobierno Central asignara un partida de 10 millones de nuevos soles para el Hospital Oncológico la cual fue aprobada y esperamos se concrete a principios de año”, sostuvo Napoleón Vilca García.

El Gerente General del Gobierno Regional de La Libertad, Eco. Napoleón Vilca García, manifestó que esta institución espera para los primeros meses del próximo año la transferencia de 10 millones de nuevos soles del Gobierno Central para el funcionamiento integral del Hospital Oncológico del Norte. “Este presupuesto va a financiar personal, bienes y servicios de tal manera que la atención tenga mayor cobertura y calidad”, sostuvo. Vilca García recordó que el Hospital Oncológico, obra ejecutada por el gobierno regional sobre el terreno de la ex planta lechera, realiza desde octubre pasado servicios de consulta externa orientadas a la prevención del cáncer.

Asimismo, manifestó que el presidente regional José Murgia Zannier viene realizando las gestiones para obtener en el más breve plazo la transferencia de este presupuesto. “El presidente sustentó en el mes de octubre ante la comisión de presupuesto del Congreso de la República la necesidad de que el Gobierno Central asignara un partida de 10 millones de nuevos soles para el Hospital Oncológico la cual fue aprobada y esperamos se concrete a principios de año”, sostuvo.

De otro lado, manifestó que esperan que la empresa Oncoserv ganadora de la concesión de los servicios de radioterapia e imagenología oncológica, -durante la anterior gestión- cumpla con la inversión de 2 millones 500 mil dólares en la construcción de las instalaciones para los referidos servicios, de tal forma que se brinde un tratamiento integral a las personas que padecen de cáncer. “La gerencia esta en permanente comunicación con la empresa que ganó la concesión a fin de que en el más breve plazo puedan instalar los equipos que corresponden a la atención de esta enfermedad”.

Vilca García, informó que actualmente existen alrededor de 25 profesionales entre personal medico y enfermeras a cargo de consultas externas y el próximo año debe concretarse la implementación del hospital para ofrecer los demás servicios. “Nos han dado 10 millones para empezar, pero la idea es que el hospital genere sus propios recursos. Esta es una obra bandera para nosotros, que estamos continuando de la administración pasada y tratando de continuar con la implementación de este hospital que no solo va ser para Trujillo y La Libertad sino para todo el norte del país”.

Durante el presente año el Gobierno Regional de La Libertad ha invertido más de 3 millones de nuevos soles para iniciar la implementación, equipamiento y asignación de personal para el funcionamiento Hospital Oncológico. Vilca García hizo estas declaraciones tras la entrega de uniformes al personal del gobierno regional la cual se dio en una ceremonia simbólica en las instalaciones de esta institución.

TELESONRISA 2007 BUSCA APOYO PARA ALBERGUE INFANTIL DE AA. HH. RAMÓN CASTILLA

Un grupo de alumnos y niños que estudian en la Corporación Educativa Popular visitaron al alcalde para comprometer su participación y presencia durante este evento, recibiendo su confirmación y el ofrecimiento de apoyar con la entrega de 10 millares de ladrillos para seguir mejorando los ambientes de este albergue.

El alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, se comprometió a donar 10 millares de ladrillos durante la Telesonrisa 2007, actividad que busca recaudar apoyo para el albergue Corporación Educativa Popular que dirige el padre Víctor Hugo Tumba y funciona en el asentamiento humano Ramón Castilla, del distrito de Huanchaco. Este evento benéfico se desarrollará durante todo el día del sábado 15 frente a UCV Satelital canal 15, que transmitirá el desarrollo de las actividades a desarrollar, y es organizado por los alumnos de VIII ciclo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad César Vallejo.

Un grupo de alumnos y niños que estudian en la Corporación Educativa Popular visitaron al alcalde para comprometer su participación y presencia durante este evento, recibiendo su confirmación y el ofrecimiento de apoyar con la entrega de 10 millares de ladrillos para seguir mejorando los ambientes de este albergue donde se ofrece educación a niños pobres del distrito. Durante la Telesonrisa se presentará el elenco de la serie nacional “La Gran Sangre” (12:00 horas), Julie Freund (18:00 horas) Winnie the Pooh y diversos espectáculos a cargo de conocidos artistas. La entrada es un juguete, víveres no perecibles o un regalo sorpresa para entregar a los niños del albergue durante esta navidad.

ESTE DOMINGO SE INICIA EL X FESTIVAL DE LUCES Y COLORES

Este nuevo festival lo estamos organizando con el mismo empeño, emoción y alegría que el primero, dijo la periodista Karyna de Orbegoso Montoya para luego explicar algunas de las innovaciones. Las estructuras de los árboles, que en su mayoría son metálicos, serán de 10 metros de alto.

Diversas sorpresa trae el X Festival de Luces y Colores que comienza este domingo 16 con misa a celebrarse a las 19:00 horas (00:00 GMT) en la Basílica Catedral y, una hora después, una breve ceremonia en la Plaza de Armas en la que se quemarán fuegos artificiales y encenderán las luces y alegorías de los 30 árboles de navidad que hay este año. “Este nuevo festival lo estamos organizando con el mismo empeño, emoción y alegría que el primero, dijo la periodista Karyna de Orbegoso Montoya para luego explicar algunas de las innovaciones.

Las estructuras de los árboles, que en su mayoría son metálicos, serán de 10 metros de alto, asimismo, se ha confirmado la participación de la Banda de Músicos de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio San Juan. Por su parte, el director del Diario La Industria, Sr. Ernesto Barreda Arias, destacó que uno de los objetivos del festival es compartir con buena voluntad la alegría de la navidad. Al hacer uso de la palabra, el burgomaestre de Trujillo César Acuña Peralta adelantó que donará un castillo de fuegos artificiales que será quemado en la inauguración.

También anunció que con un ómnibus -que acaba de adquirir la Universidad César Vallejo- todos los días se trasladará a niños de los sectores mas alejados de Trujillo a la plaza de armas para que conozcan el festival, darles momentos de alegría y sientan que son importantes. “Trujillo tiene una deuda con Karyna de Orbegoso, la promotora de la organización de este festival que se viene realizando desde hace 10 años y al que ella le pone mucho esfuerzo y dinamismo”, dijo luego de felicitarla por su labor. “Estoy seguro que juntos, la Iglesia, Municipalidad de Trujillo, La Industria y el empresariado que participa en el festival haremos que este año sea el mejor y que cada vez sea más grande”, agregó.


El Nacimiento

Este año el nacimiento que presenta el Festival, cuyo armado está casi listo, representa una casa colonial trujillana del siglo XVIII. En la fachada se puede apreciar un balcón colonial, ventana y reja de fierro forjado, también coloniales, y una portada con columnas laterales y molduras. En su interior se apreciará un patio de casa colonial con piso empedrado, pinturas murales, adoratorio con las imágenes del nacimiento y techo de caña y esteras. Su instalación y colorido conjugan con las estructuras del monumento de La Libertad.

BARRICK PRESENTÓ PROGRAMAS DE PROVEEDORES LOCALES Y PROYECTOS DE DESARROLLO INTEGRAL EN CONFERENCIA DEL BID

La ponencia del BID se concentró en dos casos: Cuncashca, en Perú, y la cooperativa agrícola El Porvenir, en Argentina. El primero, que en 2006 recibió el premio a la Excelencia en Responsabilidad Social y Corporativa otorgado por la Asociación de Exportadores y Manufactureros de Canadá y la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional, funciona en la actualidad como una planta de productos lácteos.

Ciudad de Guatemala.- Los programas de capacitación, asistencia técnica y cofinanciamiento a potenciales proveedores locales en Sudamérica, así como los proyectos integrales de desarrollo sustentable comunitario en la región, fueron los ejes de la ponencia realizada ayer por Barrick durante una de las sesiones de la V Conferencia Interamericana sobre Responsabilidad Social de la Empresa, evento organizado anualmente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que este año tiene lugar en Ciudad de Guatemala.

La presentación, que convocó a una importante cantidad de público en una de las sesiones paralelas de la conferencia, estuvo a cargo del director de asuntos corporativos para América del Sur de la empresa, Rodrigo Jiménez. Durante la sesión, Jiménez trazó también los lineamientos estratégicos que dirigen las políticas de responsabilidad social de Barrick en los países de la región en los que está presente con proyectos u operaciones. La sesión, que despertó un gran interés, se extendió durante una hora y media.

Importancia del foro

La conferencia del BID sobre RSE, que este año reunió a cerca de 500 participantes de más de 30 países, es reconocida como el foro más importante en la materia que se realiza en el continente americano. Durante los dos días de sesiones, múltiples expertos en el diseño e implementación de políticas corporativas de RSE, tanto del mundo de los negocios como de las ONG, centros de estudio, organismos públicos, organizaciones internacionales y la academia, se dan cita para discutir las tendencias, desafíos y mejores prácticas en este terreno.

En esta edición, Barrick fue organizador de una de las sesiones paralelas del evento que llevó de título “RSE en la cadena de valor: casos empresariales de la industria extractiva”. El moderador de la sesión fue Antonio Vives, ex gerente de desarrollo sustentable del BID, creador y organizador de las conferencias interamericanas de responsabilidad social, académico de Stanford (Estados Unidos) y prolífico autor en el ámbito de la RSE y en el financiamiento de empresas y proyectos. “Ha sido una actividad extremadamente provechosa”, dijo Rodrigo Jiménez.

Y agregó: “Para Barrick, estar presente en este tipo de foros, más aún como coorganizadores, es parte de nuestro esfuerzo constante por estar en sintonía con las tendencias de vanguardia en RSE. Nuestro compromiso con la minería responsable requiere alimentarse permanentemente de conocimientos y experiencias del más alto nivel, por eso nos interesa seguir participando en estas instancias precisamente”.

Los casos expuestos

Los programas de apoyo a potenciales proveedores locales son una de las prioridades de Barrick en todos los países donde tiene algún tipo de presencia. En Chile, por ejemplo, hace varios años que trabaja en distintas iniciativas de capacitación, asistencia técnica y cofinanciamiento de proyectos presentados por micro y pequeños empresarios de las comunidades del valle del Huasco, vecinas del lado chileno del proyecto Pascua-Lama. Aunque esa iniciativa minera aún no empieza a ser construida, Barrick ya maneja una lista de cerca de 700 potenciales suministradores de bienes y servicios de la zona; con cerca de 200 de ellos, incluso, ya ha tenido algún tipo de relación comercial.

En Argentina, a su vez, Barrick está trabajando actualmente con más de 900 proveedores locales. Los proyectos integrales de desarrollo son otro de los pilares del trabajo de Barrick para promover el desarrollo sustentable en las comunidades vecinas a sus proyectos y operaciones. Se trata de unidades productivas de beneficio comunitario que integran las tres dimensiones de la sustentabilidad: económica, social y ambiental.

La ponencia del BID se concentró en dos casos: Cuncashca, en Perú, y la cooperativa agrícola El Porvenir, en Argentina. El primero, que en 2006 recibió el premio a la Excelencia en Responsabilidad Social y Corporativa otorgado por la Asociación de Exportadores y Manufactureros de Canadá y la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional, funciona en la actualidad como una planta de productos lácteos, y el segundo ya exporta a mercados extranjeros.

MAYORDOMO NO INCLUYÓ MARATÓN DE LA FE EN PROGRAMA DE FIESTAS DE VIRGEN DE LA PUERTA

"La provincia de Otuzco, conocida internacionalmente como “La Capital de la Fe”, conoce de la tradicional competencia y no es justo que una actividad, considerada dentro del programa de actividades del Instituto Peruano del Deporte (IPD) quede al margen del programa oficial", recalcó Simón Gutiérrez Gutiérrez.

Los integrantes de la asociación civil “Vuelven Los Gutiérrez”, mostraron su malestar con los mayordomos de las festividades de la Virgen de la Puerta de Otuzco, porque la Maratón de la Fe, no fue considerada dentro del programa de actividades oficiales. Simón Gutiérrez Gutiérrez, cuestionó al mayordomo Carlos Rebaza Marquina por dejar de lado esta competencia pedestre -considerada como “La Más Larga del Mundo” por su impresionante recorrido de 76 kilómetros- que une las ciudades de Trujillo y Otuzco.

Él asegura que el citado Mayordomo habría arreglado con una cervecería para que le auspicie las fiestas de Otuzco y no le gustó que otra marca de cerveza apoye a Los Gutierrez para la organización de la prueba helénica. La provincia de Otuzco, conocida internacionalmente como “La Capital de la Fe”, conoce de la tradicional competencia y no es justo que una actividad, considerada dentro del programa de actividades del Instituto Peruano del Deporte (IPD) quede al margen del programa oficial, agregó.

A pesar de este inconveniente, la prueba pedestre se realizará a partir de las 00:00 horas del sábado 15 diciembre, partiendo de la Plaza de Armas de Trujillo y con punto de llegada en la Plaza de Armas de Otuzco, donde los atletas arribaran al promediar las 06:00 horas, según indicaron hay más de medio centenar de atletas inscritos, la mayoría de ellos de diversos puntos del país, lo cual demuestra la importancia de este evento. Gutiérrez agregó que como otuzcanos, al final de festividades le van a pedir cuentas a la directiva que encabeza Carlos Rebaza.

MINISTRO DEL INTERIOR PRESIDIÓ GRADUACIÓN DE 119 SUBOFICIALES DE POLICÍA EN LA LIBERTAD


Destacó también el apoyo que están recibiendo por parte de los gobiernos regionales y las municipalidades en este objetivo, por ejemplo, anunció que en La Libertad el Presidente Regional ha comprometido la compra 100 patrulleros que se debe de estar concretando en los primeros meses del próximo año.

Contando con la presencia del Ministro del Interior, Dr. Luis Alva Castro, se graduó este mediodía la segunda promoción de Suboficiales de la Policía Nacional del Perú, que se prepararon en la Escuela Técnica de Suboficiales de Trujillo. Como se recordara, en los primeros meses del presente año se graduó la primera promoción compuesta por 91 efectivos y en esta oportunidad son 119 cadetes que egresan con el grado de Suboficial de 3º, ellos ratificaron en ceremonia pública su compromiso con la sociedad y juraron honrar el uniforme que los identifica, así como garantizar la seguridad de todos los liberteños.

Durante la ceremonia desarrollada en la Plaza de Armas de esta ciudad primaveral, Alva Castro anunció que uno de los objetivos trazados por su sector, es el de cerrar la brecha de carencia de efectivos policiales en el país, por ello dijo que una de las primeras metas a cumplir es lograr que anualmente egresen un promedio de 7,000 nuevos policías, en ello se está desarrollando un ambicioso programa en el cual se está invirtiendo una suma que –hasta el momento- supera los 70 millones de nuevos soles y está dirigido a implementar y modernizar las Escuelas de Policía del país.

Destacó también el apoyo que están recibiendo por parte de los gobiernos regionales y las municipalidades en este objetivo, por ejemplo, anunció que en La Libertad el Presidente Regional ha comprometido la compra 100 patrulleros que se debe de estar concretando en los primeros meses del próximo año; asimismo, dijo que tiene conocimiento que la Municipalidad Provincial de Trujillo tiene pensado adquirir 57 motocicletas para implementar los Comités de Seguridad Ciudadana, gesto que estaría siendo imitado a su vez por las municipalidades distritales y las empresas privadas.

“Estamos asistiendo a un acto que tiene caracteres de singular importancia, porque se trata de tomar el juramento a estos jóvenes elementos de la Policía Nacional que se han graduado, que han sido integrados oficialmente a la institución y a partir de hoy día comienzan a prestar sus servicios a la Nación, se trata de 119 suboficiales que han seguido estudios regulares en la Escuela Técnica de Trujillo, en julio del 2008 se estarán graduando 140 suboficiales que en estos momentos están en proceso de preparación y el mes de diciembre lo harán 300 efectivos más, porque Trujillo está creciendo y se requiere de mayor presencia de policías en sus calles”, recalcó.

El ministro, reveló que según un estudio de la ONU, en el país se necesita un policía por cada 150 a 180 habitantes, cifra que se espera alcanzar en el mediano plazo con el egreso de estas nuevas promociones. “Trujillo hoy en día está generando más puestos de trabajo, la economía regional se ha reactivado positivamente gracias a la pesca, la minería y la agroindustria, todas las industrias ubicadas en esta región están impulsando un desarrollo vertiginoso –que nos enorgullece a todos los trujillanos-, es por eso es que nosotros en el Ministerio del Interior hemos duplicado las vacantes de ingreso a la Escuela de Policía en esta región”, indicó el titular del Interior.

Alva Castro indicó que al terminar el próximo año se habrán graduado un promedio de 600 nuevos suboficiales en La Libertad y lamentó que en los anteriores gobiernos no se hayan tomado en cuenta la carencia de efectivos policiales en las calles. “Por eso, une de las primeras medidas de este gobierno, fue la de cerrar esta brecha existente y como consecuencia de ello se creó la Escuela Técnica de Suboficiales de la Policía en La Libertad, cuyos efectivos se quedarán a servir en su misma región. El principal objetivo es impulsar la educación y preparación de los nuevos policías para el siglo XXI”, aseguró.

Existe un deficit de 40,000 policías en el país
Asimismo, recordó que durante el primer gobierno de Alan García existían 128,000 policías en el país y en esta oportunidad, al asumir el gobierno, solo encontraron 92,000 policías activos en todo el territorio nacional, número insuficiente para poder cumplir una eficiente labor de seguridad. “Han transcurrido 17 años y el crecimiento del país se ha incrementado aceleradamente en más de 8 millones de personas; sin embargo, nadie se preocupó por cerrar esta enorme brecha existente al interior de la Policía Nacional; por eso yo me felicito que así como estamos impulsando la preparación del policía, la sociedad en alianza estratégica demuestra interés en apoyarnos”, reveló.

“Los empresarios, los municipios y los gobiernos regionales han comprendido que solo de esa manera podremos combatir, juntos, los flagelos de la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo en el país; además, de garantizar la seguridad nuestra y la de nuestra familia”, agregó. Asimismo, anunció que gracias a las gestiones realizadas por el presidente regional José Murgia Zannier en Lima, se logrado que el Instituto Peruano del Deporte done 20 hectáreas de un terreno que tiene en el Alto Salaverry para que allí se concretice la construcción de la nueva Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional, donde además se preparará un grupo especial operativo.

Adelantó que esta nueva escuela permitirá que los cadetes puedan desarrollar todas sus capacidades en un espacio mucho más cómodo, moderno y sofisticado. “Pero eso no es todo, pues también vamos a tener un Batallón Especial de la Policía Nacional, aparte de los cadetes que se preparan en esta Escuela, este Batallón Especial será el encargado de combatir el delito y el crimen organizado, para que Trujillo sepa que la presencia de un ministro trujillano es también para cumplir con su gente, es por eso que vamos a darles todas las facilidades para que no solamente tengamos que venir con personal especializado de Lima cada cierto tiempo, sino que este personal se especialice y se quede de manera permanente en esta ciudad”, aseguró.

“No es posible alcanzar el desarrollo integral de la región, si no garantizamos la seguridad interna de La Libertad, porque va a resultar muy difícil que vengan aquí los inversionistas sino les estamos dando seguridad. Las autoridades tenemos que tomar un común acuerdo, no olvidemos que el Presidente Regional preside el Comité de Seguridad Ciudadana en la Región y que los alcaldes provinciales y distritales presiden los Comités de Seguridad Ciudadana en sus respetivas jurisdicciones, la seguridad ciudadana es una tarea de todos, yo presido el Concejo Nacional de Seguridad Ciudadana y en ese concejo están autoridades de todos los niveles y sociedad civil”, expresó.

El Estado tiene una "Vieja Deuda" con los policías

Alva Castro reconoció que el Estado tiene una “vieja deuda” con los policías, porque en los últimos años existían muchos policías a los cuales no se les pagaba sus vacaciones, tampoco se les pagaba las comisiones de servicio, ni se les atendía en un salario digno y decoroso, no tenían uniformes nuevos hace más de cinco años, no se les garantizaba la atención en su salud y esto originaba que muchos efectivos se vean obligados a cometer errores que desprestigiaban a la institución. “Hemos ingresado a todos esos campos y estamos tratando de corregir estas deficiencias y saldar esa vieja deuda con nuestra Policía Nacional”, afirmó.

El ministro reveló que más de 170 millones de nuevos soles se han empleado a lo largo de estos 10 meses en beneficio de los efectivos policiales; sin embargo, recalcó que aún no es suficiente, queda mucho por hacer. “Yo les garantizo que las viudas, los discapacitados y sus familiares serán oportunamente atendidos en sus necesidades y demandas básicas, porque quienes entregaron sus vidas para garantizar las nuestras, quienes nos defendieron del terrorismo, quienes nos defendieron frente al narcotráfico y el crimen organizado se merecen lo mejor de nosotros, es por eso que aplaudo los gestos enormes que tiene la sociedad con estos policías que recién egresan”, resaltó.

Finalmente, reveló que en estos días estarán reactivando puestos policiales, puestos de comando en todo el país para poder hacer frente al narcotráfico y la subversión, porque la intención es acabar para siempre con estas lacras sociales, así como impulsar una campaña de educación y seguridad en carreteras para evitar la racha de accidentes que azota al país. “Tenemos que promover una gran campaña nacional de educación, en la cual se destaque la importancia de cumplir con las normas establecidas, uno de los principios fundamentales que debemos tener todos los peruanos”, recomendó.

Participaron de esta ceremonia el Director de la III Dirección Territorial de la Policía Nacional, Gral. PNP Carlos León Romero, el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Dr. Teofilo Idrogo Delgado, el Fiscal Superior Decano, Dr. Luis Cortez Albán, el Director de la Escuela Técnica, Crnl. PNP Omar Navarro Egusquiza entre otras autoridades, además de los familiares de los flamantes suboficiales policiales graduados. Previamente se premio a los tres primeros puestos de esta nueva promoción, denominada “Los Invencibles”, ellos son los Suboficiales de 3º PNP Luz Arribasplata Rodríguez (tercer puesto); Yohany Avila Aredo (segundo puesto) y Eine González Bravo (primer puesto) quienes recibieron sendos presentes de las instituciones públicas y privadas de la región.

DEPARTAMENTO DE ESTADO NORTEAMERICANO RECOMIENDA A ESTADOUNIDENSES NO VIAJAR A BOLIVIA

Tras las recientes manifestaciones populares durante las reuniones de la Asamblea Constituyente boliviana, que han llevado a choques violentos en todo el país, Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos que "posterguen los viajes a Bolivia que no sean esenciales".

El Departamento de Estado de Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos que no viajen a Bolivia si no es absolutamente necesario, debido a las revueltas que se han dado en el país ante la futura reforma constitucional que se prepara, según la agencia Efe. Mediante comunicado, el Departamento de Estado indicó que ha "restringido los viajes oficiales del personal gubernamental estadounidense a Bolivia", y que esta recomendación estará en vigor hasta el 11 de enero de 2008.

Tras las recientes manifestaciones populares durante las reuniones de la Asamblea Constituyente boliviana, que han llevado a choques violentos en todo el país, Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos que "posterguen los viajes a Bolivia que no sean esenciales". "Como las protestas y manifestaciones pueden organizarse en cualquier momento y sin anuncio previo, los ciudadanos estadounidenses que estén en Bolivia deberán estar atentos a los medios locales para conocer los últimos acontecimientos", aconsejó el comunicado.

El texto oficial advirtió de la posibilidad de que los medios de transporte del país se vieran afectados por las revueltas e instó a los estadounidenses que se encuentren en Bolivia a que contacten con sus agencias de turismo antes de comenzar cualquier viaje desde o hacia el país andino. En caso de que sea imposible posponer el viaje, el Departamento de Estado recomendó a los visitantes que se registren antes de la salida en la página web de la embajada de Estados Unidos en La Paz.

CONTINÚAN ACCIONES DE RESCATE EN DERRUMBE DE CONSTRUCCIÓN EN LA VICTORIA

El brigadier jefe de las Unidades Especiales del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, comandante Larry Linch, informó que las labores de rescate se extendieron hasta altas horas de la madrugada. Esto permitió que el cuarto cuerpo fuera hallado a las 04:00 horas y corresponde al obrero Carlos Alberto Santiago Capcha.

La remoción de escombros continúan esta mañana en el terreno del distrito de La Victoria donde se registró un derrumbe que ha provocado hasta el momento la muerte de cuatro obreros que efectuaban obras de construcción. El brigadier jefe de las Unidades Especiales del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, comandante Larry Linch, informó que las labores de rescate se extendieron hasta altas horas de la madrugada. Esa labor permitió que el cuarto cuerpo fuera hallado a las 04:00 horas y corresponde al obrero Carlos Alberto Santiago Capcha, quien falleció como consecuencia de asfixia y fracturas múltiples.

Linch indicó que hay cerca de 100 efectivos en la zona de desastre, quienes son renovados constantemente. “A pesar de la complicada situación estamos tratando de mover la tierra deslizada y los bloques de concreto de 80 centímetros de ancho. Esperamos culminar rápido. Felizmente contamos con maquinaria pesada", refirió. Dos palas mecánicas prosiguen con la remoción y levantamiento de enormes bloques de concreto que se derrumbaron sobre nueve trabajadores que en la víspera cavaban una zanja para la construcción de un edificio.


Las labores de los brigadistas de rescate permitieron más temprano hallar con vida a Richard Nina Paucará (27), quien ha perdido el brazo derecho y se recupera lentamente en el hospital Dos de Mayo. Los obreros Juan Carlos Roda Libia (18), Luis Poma Díaz (25) y Juan Carlos Rodas Libia (24) no corrieron la misma suerte y fueron ubicados sin vida.

REALIZAN PRIMERA AUDIENCIA PÚBLICA SOBRE TRABAJO INFANTIL

“Buscamos la asistencia de las principales autoridades de la región, porque queremos analizar el concepto que hay sobre trabajo infantil, cuáles son sus causas y consecuencias, qué es lo que nosotros, como región, podemos hacer respecto a este problema”, dijo la directora ejecutiva de CEPROMUN

Convencidos de mejorar la calidad de vida de niños y niñas que trabajan y estudian, este viernes 14 de diciembre, el Centro de Convenciones Las Américas, será escenario, por primera vez, en la región, de la audiencia pública Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, organizada por el Centro de Promoción de la Mujer del Norte (CEPROMUN) y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza - La Libertad. En esta actividad, que empezará a las 09.00 horas (14:00 GMT), se busca elaborar planes conjuntos de acción, por la infancia y adolescencia trabajadora, con autoridades y organizaciones planificadoras de esta reunión.

“Buscamos la asistencia de las principales autoridades de la región, porque queremos analizar el concepto que hay sobre trabajo infantil, cuáles son sus causas y consecuencias, qué es lo que nosotros, como región, podemos hacer respecto a este problema”, dijo la directora ejecutiva de CEPROMUN, antropóloga Carmen Salazar Cortegana.

“Como organismos de la sociedad civil, pretendemos que la atención a la infancia, primero, debería incorporarse en los presupuestos participativos; segundo, en los planes de desarrollo concertado, y no, sólo, como un problema de desnutrición, sino, como un problema de educación, mejoramiento del rendimiento escolar de los menores que trabajan y estudian; finalmente, pedimos mejores políticas de atención a este segmento de niños trabajadores” puntualizó Salazar, indicando que estos temas se tratarán en la audiencia pública.

La audiencia que será inaugurada por el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, contará con la presencia, también, de otras autoridades regionales, como el Director Regional de Educación, Director Regional de Salud, Director de Trabajo y Promoción del Empleo, Alcalde distrital de El Porvenir y Gerente Regional de Desarrollo Social de La Libertad. Intervendrán, además, organizaciones sociales de base y público, en general.

Asimismo, en el evento, se presentarán dos videos relacionados con el trabajo infantil, que tienen como objetivo informar y sensibilizar a los asistentes; uno de los videos muestra las cifras nacionales de esta problemática y las diversas formas de trabajo de menores, el otro video es local y trata, de manera más puntual, el problema del trabajo infantil, en la región. Al finalizar la presentación de estos materiales audiovisuales, los asistentes expresarán sus comentarios y aportes.

AUTORIDADES INSPECCIONARON MÁS ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES

En estos locales hubo problemas similares a los locales visitados antes por los integrantes de Defensa Civil, como tugurización, pasadizos muy estrechos por gran cantidad de mercadería, deficientes instalaciones eléctricas, falta de extintores, entre otros.

Seis establecimientos comerciales de las cuadras 2 y 3 de la calle Atahualpa, dedicados a la venta de diversos productos plásticos, y tres galerías de Av. España donde se comercializa calzado, fueron inspeccionadas ayer por las autoridades de Defensa Civil, encontrándose observaciones a las normas de seguridad de nivel Moderado y Alto. En “Plásticos Iván” un periodista de canal 35 recibió un golpe de la propietaria, que le asestó en el cuerpo un banco al pensar que se trataba de la Sunat y que le iban a clausurar el negocio.

La regidora de la MPT, Teresita de Jesús Bravo Malca, le explicó que era una visita de Defensa Civil para dejar recomendaciones que contribuyan a mejorar su seguridad, la de sus pertenencias y de quienes acuden a comprar en su establecimiento, lo que calmó un poco a la iracunda mujer. En estos locales hubo problemas similares a los locales visitados antes por los integrantes de Defensa Civil, como tugurización, pasadizos muy estrechos por gran cantidad de mercadería, deficientes instalaciones eléctricas, falta de extintores, entre otros.

En la calle Atahualpa se visitó a Tiendas Reyes, Plásticos El Emperador, Distribuidora Vigo, Plásticos Iván, Plásticos El Éxito, y CIPSUR Hogar Club. Este último tuvo mejores condiciones que los demás establecimientos. En las galerías que venden zapatos, algunas de ellas con salida al jirón Grau, lo anterior se agrava considerando que se trata de materiales altamente inflamables. Estas son: Galerías Omega, la Joya del Calzado y otra sin nombre.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...