jueves, 13 de diciembre de 2007

MINISTRO DEL INTERIOR PRESIDIÓ GRADUACIÓN DE 119 SUBOFICIALES DE POLICÍA EN LA LIBERTAD


Destacó también el apoyo que están recibiendo por parte de los gobiernos regionales y las municipalidades en este objetivo, por ejemplo, anunció que en La Libertad el Presidente Regional ha comprometido la compra 100 patrulleros que se debe de estar concretando en los primeros meses del próximo año.

Contando con la presencia del Ministro del Interior, Dr. Luis Alva Castro, se graduó este mediodía la segunda promoción de Suboficiales de la Policía Nacional del Perú, que se prepararon en la Escuela Técnica de Suboficiales de Trujillo. Como se recordara, en los primeros meses del presente año se graduó la primera promoción compuesta por 91 efectivos y en esta oportunidad son 119 cadetes que egresan con el grado de Suboficial de 3º, ellos ratificaron en ceremonia pública su compromiso con la sociedad y juraron honrar el uniforme que los identifica, así como garantizar la seguridad de todos los liberteños.

Durante la ceremonia desarrollada en la Plaza de Armas de esta ciudad primaveral, Alva Castro anunció que uno de los objetivos trazados por su sector, es el de cerrar la brecha de carencia de efectivos policiales en el país, por ello dijo que una de las primeras metas a cumplir es lograr que anualmente egresen un promedio de 7,000 nuevos policías, en ello se está desarrollando un ambicioso programa en el cual se está invirtiendo una suma que –hasta el momento- supera los 70 millones de nuevos soles y está dirigido a implementar y modernizar las Escuelas de Policía del país.

Destacó también el apoyo que están recibiendo por parte de los gobiernos regionales y las municipalidades en este objetivo, por ejemplo, anunció que en La Libertad el Presidente Regional ha comprometido la compra 100 patrulleros que se debe de estar concretando en los primeros meses del próximo año; asimismo, dijo que tiene conocimiento que la Municipalidad Provincial de Trujillo tiene pensado adquirir 57 motocicletas para implementar los Comités de Seguridad Ciudadana, gesto que estaría siendo imitado a su vez por las municipalidades distritales y las empresas privadas.

“Estamos asistiendo a un acto que tiene caracteres de singular importancia, porque se trata de tomar el juramento a estos jóvenes elementos de la Policía Nacional que se han graduado, que han sido integrados oficialmente a la institución y a partir de hoy día comienzan a prestar sus servicios a la Nación, se trata de 119 suboficiales que han seguido estudios regulares en la Escuela Técnica de Trujillo, en julio del 2008 se estarán graduando 140 suboficiales que en estos momentos están en proceso de preparación y el mes de diciembre lo harán 300 efectivos más, porque Trujillo está creciendo y se requiere de mayor presencia de policías en sus calles”, recalcó.

El ministro, reveló que según un estudio de la ONU, en el país se necesita un policía por cada 150 a 180 habitantes, cifra que se espera alcanzar en el mediano plazo con el egreso de estas nuevas promociones. “Trujillo hoy en día está generando más puestos de trabajo, la economía regional se ha reactivado positivamente gracias a la pesca, la minería y la agroindustria, todas las industrias ubicadas en esta región están impulsando un desarrollo vertiginoso –que nos enorgullece a todos los trujillanos-, es por eso es que nosotros en el Ministerio del Interior hemos duplicado las vacantes de ingreso a la Escuela de Policía en esta región”, indicó el titular del Interior.

Alva Castro indicó que al terminar el próximo año se habrán graduado un promedio de 600 nuevos suboficiales en La Libertad y lamentó que en los anteriores gobiernos no se hayan tomado en cuenta la carencia de efectivos policiales en las calles. “Por eso, une de las primeras medidas de este gobierno, fue la de cerrar esta brecha existente y como consecuencia de ello se creó la Escuela Técnica de Suboficiales de la Policía en La Libertad, cuyos efectivos se quedarán a servir en su misma región. El principal objetivo es impulsar la educación y preparación de los nuevos policías para el siglo XXI”, aseguró.

Existe un deficit de 40,000 policías en el país
Asimismo, recordó que durante el primer gobierno de Alan García existían 128,000 policías en el país y en esta oportunidad, al asumir el gobierno, solo encontraron 92,000 policías activos en todo el territorio nacional, número insuficiente para poder cumplir una eficiente labor de seguridad. “Han transcurrido 17 años y el crecimiento del país se ha incrementado aceleradamente en más de 8 millones de personas; sin embargo, nadie se preocupó por cerrar esta enorme brecha existente al interior de la Policía Nacional; por eso yo me felicito que así como estamos impulsando la preparación del policía, la sociedad en alianza estratégica demuestra interés en apoyarnos”, reveló.

“Los empresarios, los municipios y los gobiernos regionales han comprendido que solo de esa manera podremos combatir, juntos, los flagelos de la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo en el país; además, de garantizar la seguridad nuestra y la de nuestra familia”, agregó. Asimismo, anunció que gracias a las gestiones realizadas por el presidente regional José Murgia Zannier en Lima, se logrado que el Instituto Peruano del Deporte done 20 hectáreas de un terreno que tiene en el Alto Salaverry para que allí se concretice la construcción de la nueva Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional, donde además se preparará un grupo especial operativo.

Adelantó que esta nueva escuela permitirá que los cadetes puedan desarrollar todas sus capacidades en un espacio mucho más cómodo, moderno y sofisticado. “Pero eso no es todo, pues también vamos a tener un Batallón Especial de la Policía Nacional, aparte de los cadetes que se preparan en esta Escuela, este Batallón Especial será el encargado de combatir el delito y el crimen organizado, para que Trujillo sepa que la presencia de un ministro trujillano es también para cumplir con su gente, es por eso que vamos a darles todas las facilidades para que no solamente tengamos que venir con personal especializado de Lima cada cierto tiempo, sino que este personal se especialice y se quede de manera permanente en esta ciudad”, aseguró.

“No es posible alcanzar el desarrollo integral de la región, si no garantizamos la seguridad interna de La Libertad, porque va a resultar muy difícil que vengan aquí los inversionistas sino les estamos dando seguridad. Las autoridades tenemos que tomar un común acuerdo, no olvidemos que el Presidente Regional preside el Comité de Seguridad Ciudadana en la Región y que los alcaldes provinciales y distritales presiden los Comités de Seguridad Ciudadana en sus respetivas jurisdicciones, la seguridad ciudadana es una tarea de todos, yo presido el Concejo Nacional de Seguridad Ciudadana y en ese concejo están autoridades de todos los niveles y sociedad civil”, expresó.

El Estado tiene una "Vieja Deuda" con los policías

Alva Castro reconoció que el Estado tiene una “vieja deuda” con los policías, porque en los últimos años existían muchos policías a los cuales no se les pagaba sus vacaciones, tampoco se les pagaba las comisiones de servicio, ni se les atendía en un salario digno y decoroso, no tenían uniformes nuevos hace más de cinco años, no se les garantizaba la atención en su salud y esto originaba que muchos efectivos se vean obligados a cometer errores que desprestigiaban a la institución. “Hemos ingresado a todos esos campos y estamos tratando de corregir estas deficiencias y saldar esa vieja deuda con nuestra Policía Nacional”, afirmó.

El ministro reveló que más de 170 millones de nuevos soles se han empleado a lo largo de estos 10 meses en beneficio de los efectivos policiales; sin embargo, recalcó que aún no es suficiente, queda mucho por hacer. “Yo les garantizo que las viudas, los discapacitados y sus familiares serán oportunamente atendidos en sus necesidades y demandas básicas, porque quienes entregaron sus vidas para garantizar las nuestras, quienes nos defendieron del terrorismo, quienes nos defendieron frente al narcotráfico y el crimen organizado se merecen lo mejor de nosotros, es por eso que aplaudo los gestos enormes que tiene la sociedad con estos policías que recién egresan”, resaltó.

Finalmente, reveló que en estos días estarán reactivando puestos policiales, puestos de comando en todo el país para poder hacer frente al narcotráfico y la subversión, porque la intención es acabar para siempre con estas lacras sociales, así como impulsar una campaña de educación y seguridad en carreteras para evitar la racha de accidentes que azota al país. “Tenemos que promover una gran campaña nacional de educación, en la cual se destaque la importancia de cumplir con las normas establecidas, uno de los principios fundamentales que debemos tener todos los peruanos”, recomendó.

Participaron de esta ceremonia el Director de la III Dirección Territorial de la Policía Nacional, Gral. PNP Carlos León Romero, el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Dr. Teofilo Idrogo Delgado, el Fiscal Superior Decano, Dr. Luis Cortez Albán, el Director de la Escuela Técnica, Crnl. PNP Omar Navarro Egusquiza entre otras autoridades, además de los familiares de los flamantes suboficiales policiales graduados. Previamente se premio a los tres primeros puestos de esta nueva promoción, denominada “Los Invencibles”, ellos son los Suboficiales de 3º PNP Luz Arribasplata Rodríguez (tercer puesto); Yohany Avila Aredo (segundo puesto) y Eine González Bravo (primer puesto) quienes recibieron sendos presentes de las instituciones públicas y privadas de la región.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...