miércoles, 16 de enero de 2008

CAPACITAN A MAESTROS PARA CONCURSO A CARRERA MAGISTERIAL

Evento que está dirigido a los maestros que van a participar del concurso de nombramiento de la carrera publica magisterial, convocado por el Ministerio de Educación de acuerdo la ley 28044, Ley General de Educación y la ley 29062 que modifica la ley del profesorado donde señala que el ingreso a la carrera publica es a través de un concurso.

La Presidenta de la Sociedad de Beneficencia Pública de Trujillo, y profesora de carrera, Olga Cribilleros Shigihara, inauguró el tercer taller de capacitación y actualización para el nombramiento de docentes, organizado por Frente Regional de Integración Magisterial (FRIMA) de la región La Libertad. Evento que está dirigido a los maestros que van a participar del concurso de nombramiento de la carrera publica magisterial, convocado por el Ministerio de Educación de acuerdo la ley 28044, Ley General de Educación y la ley 29062 que modifica la ley del profesorado donde señala que el ingreso a la carrera publica es a través de un concurso.

Este evento se llevará acabo el día 09 de marzo del presente año, según lo manifestado por el presidente del FRIMA, Jorge de la Torre. "Con estos talleres, se busca capacitar a la mayor cantidad de profesores de la región, tal es así que han programado el cuarto taller en la localidad de Chepén, el quinto en la provincia de Otuzco y los demás se realizaran en la provincia de Julcan, Virú, Gran Chimú y Pacasmayo, entre otras zonas", sostuvo el representante del FRIMA.

Por su parte, Cribilleros manifestó que es importante que un maestro este constantemente capacitándose ya que son los formadores de los nuevos líderes y hombres de bien de un país. Además, felicitó a los dirigentes de FRIMA en tener a bien en realizar un taller con los temas del concurso para incorporar a nuevos docentes a la carrera magisterial como son: comprensión lectora y actitud verbal, razonamiento matemático, pedagogía general, nivel y especialidad, recalcó la funcionaria de la SBPT.

ANUNCIAN REDUCCIÓN DE COMISIONES ORDINARIAS DE REGIDORES EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL

Tal es el planteamiento que hará para este año, a efectos de seguir mejorando la labor de los concejales. “La idea es fusionar algunas áreas que tengan afinidad, por ejemplo en el caso de Educación, Cultura y Deportes”, sostuvo el burgomaestre.

Las comisiones ordinarias de regidores encargadas de fiscalizar con mayor énfasis las diversas áreas que forman parte de la Municipalidad Provincial de Trujillo, que actualmente son 12, serán reducidas a 9, adelantó el alcalde César Acuña Peralta. Tal es el planteamiento que hará para este año, a efectos de seguir mejorando la labor de los concejales. “La idea es fusionar algunas áreas que tengan afinidad, por ejemplo en el caso de Educación, Cultura y Deportes”, sostuvo el burgomaestre.

Las comisiones que venían funcionando hasta el año pasado, según el Acuerdo de Concejo Nº 004-2007-MPT, tenían un presidente, dos integrantes más y eran las siguientes: Organización del Espacio Físico y Uso de Suelo, Saneamiento y Salubridad; Salud; Tránsito, Vialidad y Transporte Público. Educación y Juventud; Cultura y Deportes; Desarrollo y Promoción Social, Demuna y Derechos Humanos; Seguridad Ciudadana; Promoción del Desarrollo Económico; Obras Públicas; Administración, Contabilidad y Finanzas, Planificación y Presupuesto y Órganos Desconcentrados.

PRESIDENTE REGIONAL ENTREGARÁ PRESUPUESTO PARA EJECUCIÓN DE CARRETERA TAYABAMBA - MARCOS

La autoridad regional arribará a Pataz este viernes 18 de enero, siendo acompañado por el gerente regional de Infraestructura, Ing. Álvaro Bazán Cabellos, y será recibido por las autoridades municipales y locales de esta provincia. En la gráfica durante su visita anterior realizada en el mes de junio del 2007.

El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, anunció que viajará a la provincia de Pataz con la finalidad de entregar un presupuesto de 1 millón 500 mil nuevos soles a la municipalidad de esta provincia con la finalidad de iniciar la ejecución de la carretera Tayabamba–Marcos: tramo Laguna Pampacocha – Mulatambo. La autoridad regional arribará a Pataz este viernes 18 de enero, siendo acompañado por el gerente regional de Infraestructura, Ing. Álvaro Bazán Cabellos, y será recibido por las autoridades municipales y locales de esta provincia.

La obra referida se realizará en convenio con la Municipalidad Provincial de Pataz para el tramo Laguna Pampacocha – Mulatambo, teniendo como meta la ejecución de una trocha carrosable de 18 km. de longitud. La carretera Tayabamba–Marcos permitirá interconectar la provincia de Pataz con la región San Martín a través de la localidad de Tocache, en esa región; beneficiando así la transitabilidad y la comercialización agrícola en la zona. Murgia Zannier informará además a las autoridades locales y la comunidad de esta provincia sobre las obras que el Gobierno Regional viene ejecutando en esta provincia.

Asimismo, anunciará importantes proyectos en la ejecución de obras y proyectos para el presente año. En Pataz, el Gobierno Regional iniciará también la ejecución de la carretera vecinal Tomac–Puerta El Monte (II Etapa), el equipamiento y mejoramiento de la infraestructura del Centro de Salud de Tayabamba así como la adquisición de una ambulancia para este centro de salud, obras que se encuentran en licitación.

JURAMENTÓ LA FLAMANTE DIRECTIVA DEL CLUB DE PRENSA DE TRUJILLO

La encargada de tomar el juramento de estilo, fue la presidenta saliente de esta institución, Lic. Martha Florián Florián, luego de ofrecer un discurso memoria de su gestión, donde destacó los logros que benefician a la institución, como las actividades de capacitación, defensa de los derechos de los socios, entre otros.

La nueva directiva del Club de Prensa de Trujillo, elegida recientemente por un período de dos años y que está presidida por el periodista, Luis Bahamonde Amaya, fue juramentada recientemente durante una ceremonia pública especial desarrollada en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo. La encargada de tomar el juramento de estilo al nuevo presidente, fue la presidenta saliente de esta institución, Lic. Martha Florián Florián, luego de ofrecer un discurso memoria de su gestión, donde destacó los logros que benefician a la institución, como las actividades de capacitación, defensa de los derechos de los socios, entre otros.

Por su parte, Bahamonde Amaya calificó como un reto institucional superar la gran gestión que hizo Martha Florián, y aseguró que trabajará para que los periodistas de todos las instituciones lo hagan en forma unida, desarrollando un periodismo pegado a la verdad y responsabilidad y condenando el libertinaje. En este sentido, uno de sus primeros anuncios fue el inicio un diplomado de capacitación periodística, el mismo que contará con el apoyo de la Universidad Privada “Cesar Vallejo”.

Asimismo, agradeció la presencia de la regidora Gloria Montenegro, quien representó al alcalde César Acuña Peralta; del Decano del Colegio de Periodistas, Alfredo Valle Riestra Ponce de León; del periodista Santiago Rodríguez en representación del Centro Federado y del representante de la III Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú, Coronel PNP, Oscar Amed Ramos Arteaga. Montenegro Figueroa expresó a los periodistas el saludo del burgomaestre y los felicitó por trabajar con valores y principios.

Reiteró que lo más importantes es ser buenas personas, saber convivir y ofreció todos el apoyo necesario para la capacitación de los periodistas; asimismo, pidió trabajar unidos en campañas para mantener limpia la ciudad. Acompañan en la directiva a Bahamonde Amaya, Jhon Bocanegra Rosado, Adelinda Cieza Abanto, Telmo Zavaleta González, José de la Cruz Aliaga, Américo Alza González, Carlos Cerna Bazán, Gonzalo Huanes Flores, Ramón Azabache Zelada, Eduardo Goicochea Canepa, Manuel Lara Malca, Jorge Meregildo Castillo y Miguel Guevara Herbias.

PERÚ PRESENTÓ DEMANDA CONTRA CHILE ANTE TRIBUNAL DE LA HAYA

La entrega del documento estuvo a cargo del ex canciller Allan Wagner Tizón, quien encabeza al equipo diplomático que representará a Perú en el caso.

El gobierno de Perú concretó hoy la presentación ante la Corte Internacional de La Haya, de su demanda para solucionar una histórica controversia sobre sus límites marítimos con Chile. La entrega del documento estuvo a cargo del ex canciller Allan Wagner Tizón, quien encabeza al equipo diplomático que representará a Perú en el caso. Contactado de inmediato por la prensa chilena, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, se limitó a señalar que no emitiría declaraciones y que la versión oficial del gobierno la entregará el Presidente Alan García.

De esta manera, a las 10:00 horas (15:00 GMT), el Mandatario peruano hablará ante el Congreso de la República para anunciar oficialmente el inicio del proceso legal. En septiembre de 2007, Perú notificó oficialmente a Chile su intención de llevar su reclamo al Tribunal Internacional. Sin embargo, la controversia se había reactivado en mayo, luego de que el gobierno de Lima presentara ante las Naciones Unidas la Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo, aprobada por el Congreso en 2005.

Chile considera que los límites marítimos bilaterales fueron fijados en tratados suscritos en la década de 1950, que según la posición oficial del Perú sólo son acuerdos pesqueros. Lima plasmó sus límites marítimos en un mapa publicado en agosto de 2007 y que toma como base el Punto de la Concordia para proyectar, en un trazo equidistante, las 200 millas de dominio marítimo. Por su parte, Santiago utiliza la línea del paralelo para fijar la frontera marítima y argumenta que el límite territorial no está a orillas del mar, sino en el denominado Hito 1, unos 220 metros tierra adentro hacia el nordeste. (Agencias)

MITT ROMNEY GANA LAS PRIMARIAS REPUBLICANAS DE MICHIGAN

Superado el 75% del recuento, el ex gobernador de Massachusetts ha obtenido el 40% de los votos, y ha logrado sacar diez puntos porcentuales de ventaja a su más cercano rival, el senador por Arizona, John McCain. En tercer lugar es para Mike Huckabee.

Mitt Romney es el ganador de las primarias republicanas en el Estado de Michigan, según coinciden en señalar las agencias y medios estadounidenses. "Es el comienzo de mi retorno", ha reconocido el propio Romney ante sus seguidores desde su cuartel de Southfield, Michigan. Superado el 75% del recuento, el ex gobernador de Massachusetts ha obtenido el 40% de los votos, y ha logrado sacar diez puntos porcentuales de ventaja a su más cercano rival, el senador por Arizona, John McCain. En tercer lugar es para Mike Huckabee.

Las primarias de Michigan han supuesto el regreso de Mitt Romney a la lucha por la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos. "Ahora vamos a Carolina del Sur, Nevada, Florida... a todos los 50 estados, hasta llegar a la Casa Blanca", ha proclamado. El triunfo de Romney ha sido reconocido por sus dos principales rivales, que hablaron ante sus seguidores en Detroit después de conocerse los resultados.

Esta es la primera victoria de Romney en la batalla republicana. El ex gobernador, que ha destinado varios millones de dólares de su propio bolsillo en su empeño, tuvo que conformarse con el segundo lugar en las primarias de New Hampshire, donde ganó McCain y el caucus de Iowa, que fue para Huckabee. Nacido en Massachusetts, Romney creció en Michigan en el seno de una popular familia dedicada a la política. Su padre fue ejecutivo de una empresa automovilística y gobernador del Estado en la década de los sesenta.

Hillary Clinton fue la ganadora en el bando demócrata en unas primarias sin peso. La senadora por Nueva York fue la única candidata que mantuvo su nombre en las boletas. Sus contrincantes, Barack Obama y John Edwards, se retiraron de la contienda estatal al anunciarse que los delegados de Michigan no asistirán a la elección del candidato en la convención demócrata del próximo verano.


Poca participación

La escasa participación ha sido la nota dominante en la jornada electoral de ayer en Michigan (noreste de EE UU). Las fuertes nevadas y el mal tiempo mantuvieron lejos de las urnas a los simpatizantes republicanos. Medios locales estiman que tan sólo un 20% de la población censada acudió a votar. La poca asistencia, sin embargo, fue una buena noticia para Romney, pues McCain obtuvo en este estado el 40% de su apoyo en las primarias del año 2000.

Estado en recesión

Michigan es una parada importante para los republicanos. En el pasado era un estado ejemplo por su poderío económico. Las grandes empresas automovilísticas, como General Motors y Ford, estaban asentadas aquí y gozaban de una bonanza económica. La crisis de este sector ha provocado que 300.000 empleos se hayan perdido en los últimos seis años. Su tasa de paro -del 7,5%-supera a la media nacional. (Agencias)

CONFIRMAN QUE PRESENTACIÓN DE PRESIDENTE GARCÍA SOBRE DEMANDA ANTE LA HAYA SERÁ PÚBLICA

El titular del Poder Legislativo, Luis Gonzáles Posada, precisó que la presencia del dignatario, a partir de las 10:00 horas (15:00 GMT) en el Congreso, obedece a las facultades constitucionales de dirigir mensajes al Parlamento en cualquier época del año y por iniciativa propia.

El presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, saludó hoy la asistencia al Parlamento del jefe del Estado, Alan García Pérez, a fin de informar sobre las acciones del gobierno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en torno al diferendo marítimo con Chile, y confirmó que la presentación ante la Comisión Permanente tendrá carácter público. “Entiendo que esta sesión es pública porque lo que proyecta el presidente es hacer un llegar un mensaje al Congreso, y naturalmente al país a través de los medios de comunicación”, precisó en CPN Radio.

El titular del Poder Legislativo precisó que la presencia del dignatario, a partir de las 10:00 horas (15:00 GMT) en el Congreso, obedece a las facultades constitucionales de dirigir mensajes al Parlamento en cualquier época del año y por iniciativa propia. Basado en su experiencia como canciller de la República, Gonzales Posada sostuvo que la demanda del gobierno peruano ante La Haya obedece a principios del derecho internacional, y descartó que esa acción jurídica signifique que el Perú haga sonar “tambores de guerra” contra Chile.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...