viernes, 2 de mayo de 2008

OFICIALIZAN NORMA QUE PRORROGA VALIDEZ DEL DNI POR OCHO AÑOS

La invalidez del DNI surge cuando este sufre de deterioro considerable por cambios de nombre por alteraciones sustanciales en la apariencia física que originen que la fotografía pierda valor identificatorio. En ese caso el Reniec emitirá un nuevo documento con los cambios necesarios.

El Congreso de la República oficializó hoy la norma que modifica el artículo 37 de la Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), prorrogando a ocho años la validez del Documento Nacional de Identidad (DNI) nuevo o que se emita a partir de la vigencia de esta norma. El dispositivo, publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario El Peruano, establece que el documento que estuviera por vencerse antes de la entrada en vigencia de esta ley será renovado en el plazo previsto en la norma anterior, es decir, una vez cumplidos los seis años.

La invalidez del DNI surge cuando este sufre de deterioro considerable por cambios de nombre por alteraciones sustanciales en la apariencia física que originen que la fotografía pierda valor identificatorio. En ese caso el Reniec emitirá un nuevo documento con los cambios necesarios. La falta de actualización de los datos del documento, así como los cambios de estado civil del titular o de su decisión de ceder o no órganos y tejidos después de su muerte, no genera la invalidez del DNI, sino el pago de una multa de siete soles (0.2% UIT), precisa la norma.

En este caso se exonera del pago a quienes se encuentren en situación de extrema pobreza. Para la emisión del DNI al obtener la mayoría de edad (18 años cumplidos) será necesario presentar la Partida de Nacimiento o la Libreta Militar. Con este dispositivo legal, el nuevo plazo se vigencia del DNI será aplicable a partir de la entrada en vigencia de esta ley, sea por vencimiento del nuevo plazo, duplicado, deterioro, cambio de nombre, apariencia física, y otros motivos.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...