viernes, 21 de marzo de 2008

UNAS 120,000 PERSONAS RINDEN CULTO AL SOL EN MÉXICO POR EQUINOCCIO DE PRIMAVERA

Las zonas más concurridas durante la jornada han sido las de Teotihuacán, al noroeste de la capital mexicana, donde se encuentra la Pirámide del Sol, con más de 92,000 personas, y Chichén Itzá, declarada una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo el año pasado, con unas 16,000.

Más de 120,000 personas han visitado hoy algunas de las más importantes zonas arqueológicas de México para rendir culto al Sol y "cargarse con su energía" con motivo de la llegada del equinoccio de la primavera, ha informado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Las zonas más concurridas durante la jornada han sido las de Teotihuacán, al noroeste de la capital mexicana, donde se encuentra la Pirámide del Sol, con más de 92,000 personas, y Chichén Itzá, declarada una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo el año pasado, con unas 16,000.

Tulum, en el estado de Quintana Roo, y Palenque, en Chiapas, con 6,000 personas cada una también tuvieron una importante afluencia. En Teotihuacán, la Ciudad de los Dioses, más de mil policías estuvieron vigilando la zona. Lo habitual en este ritual es que los visitantes suban a lo alto de las pirámides del Sol y de la Luna para cargarse de la energía que proporciona el Sol. En Chichén Itzá, una zona maya ubicada en la península de Yucatán, el clima jugo una mala pasada a los visitantes debido a las nubes y la bruma ha impedido ver el habitual descenso a tierra de la serpiente que se forma con la sombra del borde de la pirámide de Kulkulcán con la escalera norte de la edificación.

"Este 21, de uno en uno o en el futuro, ninguno" es el lema elegido por el INAH para demandar que se actúe con prudencia y se extremen los cuidados, ha explicado coordinador nacional de difusión del INAH, el poeta Benito Taibo. Este año está prohibido entrar con hierbas, animales, brebajes, flores, hornillos o tanques de gas, y están permitidos los rituales cuando no intervengan quemadores de incienso ni se ponga en riesgo el patrimonio arqueológico.

La masiva llegada de personas este año, facilitada por la coincidencia de la fecha con la Semana Santa, ha puesto en alerta al INAH, que ha intensificado las seguridad en las 176 zonas que controla para evitar que las pirámides y construcciones sufran daños irreparables. Taibo ha recordado que en los últimos años las "cargas de energía" se han convertido en "un fenómeno antropológico y social" masivo que lleva a las pirámides de más gente de lo habitual. (Agencias)

JEFE DE ESTADO RETORNÓ ESTA NOCHE DE VIAJE A JAPÓN Y CHINA

El mandatario llegó a bordo de un avión comercial al aeropuerto internacional Jorge Chávez, acompañado por el canciller José Antonio García Belaúnde, y los ministros de Agricultura, Ismael Benavides; Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz; Energía y Minas, Juan Valdivia, y de Vivienda y Construcción, Enrique Cornejo.

El Presidente de la República, Alan García Pérez, retornó esta noche (a las 18:50 horas) del Asia luego de concluir una exitosa gira por Japón y China, países donde estrechó los vínculos bilaterales y donde promovió la llegada de nuevas inversiones asiáticas al Perú. La Secretaría de Prensa de la Presidencia, informó que el Jefe del Estado ofrecerá una conferencia de prensa, la misma que se viene desarrollando en estos momentos en Palacio de Gobierno.

El mandatario llegó a bordo de un avión comercial al aeropuerto internacional Jorge Chávez, acompañado por el canciller José Antonio García Belaúnde, y los ministros de Agricultura, Ismael Benavides; Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz; Energía y Minas, Juan Valdivia, y de Vivienda y Construcción, Enrique Cornejo. También integraron la comitiva oficial el presidente de la Confiep, Jaime Cáceres Sayán, y una delegación de empresarios peruanos.

El mandatario estuvo 63 horas en avión, tuvo 21 horas de reuniones de trabajo, durmió 3 noches en avión y 3 noches en hotel. Durante su viaje, el presidente García se reunió con el Emperador de Japón y con el presidente de China; con primeros ministros y empresarios de ambos países. (Andina)

CIPRIANI ARREMETE CONTRA “PEQUEÑOS GRUPOS” QUE DISEÑAN UNA SOCIEDAD CONTRA LA FAMILIA

“Pareciera que queremos negociar con las cosas más sagradas como son la paternidad, la filiación, la familia, la educación y el respeto de padres a hijos”, subrayó. También reclamó a los padres de familia que participen en el proyecto educativo de sus hijos y que cada quien asuma su responsabilidad en la recuperación de la familia.

El cardenal Juan Luis Cipriani sostuvo que no se puede permitir que “pequeños grupos” pretendan diseñar una sociedad “en la que se rompen matrimonios, se rompen familias y se matan niños” y demandó a cada uno de los católicos a asumir la responsabilidad que le corresponde en este tema. Aseveró que, como pastor de la Iglesia Católica en el Perú, tiene la obligación de recordar a las generaciones presentes que tienen el “deber” de mantener los principios sagrados de amor a la familia, fidelidad en el matrimonio y amor a los hijos.

“El matrimonio es indisoluble, la familia es la célula esencial sin la cual no hay sociedad, los hijos son de un valor infinito y no se les puede dejar por las calles”, recalcó. Durante la reflexión sobre la Sétima Palabra que Jesucristo pronunció en la cruz “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”, durante el Sermón de las Tres Horas, el cardenal dijo que no sólo se debe custodiar el progreso material y dejar de lado el espiritual.

“Hemos heredado de nuestros padres un amor a la familia, una fidelidad al matrimonio, el cariño a nuestros hijos, pero con pena y dolor tenemos que pedir perdón porque no estamos manteniendo y transmitiendo ese tesoro moral”, anotó. “Pareciera que queremos negociar con las cosas más sagradas como son la paternidad, la filiación, la familia, la educación y el respeto de padres a hijos”, subrayó. También reclamó a los padres de familia que participen en el proyecto educativo de sus hijos y que cada quien asuma su responsabilidad en la recuperación de la familia.

“No basta decir voy a mejor, voy a rezar un poco más sino que también hay que colaborar para que la manera de organización de la sociedad proteja lo que son valores maravillosos de nuestra fe”, indicó. El primado de la Iglesia católica manifestó que no es posible que organizaciones que dicen ser del campo de la salud, promuevan el aborto. “¡Asesinos! hay que llamarlos por su nombre, hay que quitarles la careta; son asesinos que se pasean de un lado a otro buscando la manera de engañarnos”, enfatizó.

POLICÍA CAPTURA A ROBACABLES EN TAXI DE EMPRESA “GOLDEN CARD”

El facineroso, quien se encuentra detenido en la Comisaría de Sánchez Carrión en El Porvenir, fue identificado como Eli Obando Robles, alias “ El Taxista”, quien conducía el Taxi de placa SD – 5125 marca Toyota, color amarillo con un letrero de la empresa “ Golden Card”.

En circunstancias que la unidad policial de placa PG 403, realizaba su trabajo, altura de la cuadra 22 de la Av. Pumacahua (El Porvenir), intervino a un grupo de personas sospechosas que viajaban en un taxi, quienes huyeron, pero uno de ellos, logro ser capturado y al revisar al vehiculo, se encontró en su interior 500 metros de cables de cobre, que momentos antes los habían robado de las instalaciones eléctricas de Hidrandina, cerca de los cañaverales de Laredo. También se incauto una cizalla, o tijera grande que se utiliza para cortar metales.

El facineroso, quien se encuentra detenido en la Comisaría de Sánchez Carrión en El Porvenir, fue identificado como Eli Obando Robles, alias “Taxista”, quien conducía el Taxi de placa SD – 5125 marca Toyota, color amarillo con un letrero de la empresa “Golden Card”. Las investigaciones del caso estuvieron a cargo del Mayor PNP Víctor Rodríguez Rebolledo y de la Fiscal Adjunta Dra. Patricia Pérez Calderón. Obando Robles señaló como sus cómplices a los sujetos apodados: “Colorado” y “Culebra”; además, detalló
que el cable fue sustraído en Laredo cerca al reservorio y que lo venderían en “Tacora 2000”, donde pagan 19 nuevos soles por cada kilo de cobre. El detenido confesó también que no es la primera vez que lo detienen por hurto de cables eléctricos de Hidrandina, ya que en anterior oportunidad también fue capturado por la PNP, cuando junto a otros malhechores realizaban estos actos ilícitos en la zona llamada “ La Poza”, en Buenos Aires Sur.

Por su parte un vocero autorizado de Hidrandina señalo, que este caso es tipificado como hurto agravado y atentado contra los servicios eléctricos así como asociación ilícita para delinquir, por cuanto se les encontró el cable eléctrico robado y la cizalla. También por que fueron vistos los tres ladrones por la PNP y por personal técnicos de Hidrandina, cuando se dirigían en una movilidad de emergencia a restituir el servicio eléctrico que se había interrumpido por el robo de dichos conductores eléctrico.

UNIVERSIDAD DE TRUJILLO CONCEDERÁ GRADO HONORIS CAUSA A PREMIO NOBEL DE QUÍMICA 2003

El Dr. Peter Agre (Northfield, USA 1949) es biólogo y profesor universitario. Estudió en el Augsburg Collage de Minneapolis, hizo el Master en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, donde fue profesor desde 1981. Desde el 2005 es vicerrector de la Universidad de Duke y el año 2003 obtuvo el Premio Nobel de Química.

Invitado especialmente por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo, el próximo jueves 27 de marzo estará arribando a nuestra ciudad el Premio Nóbel de Química 2003, Dr. Peter Agre, quien cumplirá una recargada agenda de conferencias y visitas con motivo del 50 aniversario de creación de esta Facultad. La decana Dra. Lourdes Armas Fava, informó que Peter Agre (Northfield, USA 1949) es biólogo y profesor universitario. Estudió en el Augsburg Collage de Minneapolis, hizo el Master en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, donde fue profesor desde 1981. Desde el 2005 es vicerrector de la Universidad de Duke.

En el 2003 fue galardonado con el Premio Nobel de Química junto con Roderick MacKinnon. Los dos científicos fueron galardonados por los descubrimientos referentes a los canales en membranas celulares: Agre por el descubrimiento del canal de agua (acuapurina), y MacKinnon por los estudios estructurales y mecánicos de los canales iónicos. Por su parte, el rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, informó que esta visita es patrocinada por el Department of Dermatology of the University of North Carolina y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo.

Señaló que el grado académico de Doctor Honoris Causa se le confiere al Dr. Agre por ser un acucioso investigador de reconocido prestigio y méritos notables en la ciencia, quien además estará participando en el Congreso Internacional de Medicina que organiza la Facultad de Medicina del 26 al 29 de marzo. La ceremonia de distinción en el Paraninfo de la UNT se ha previsto para el mediodía del jueves 27, donde la decana de la Facultad de Medicina, Dra. Lourdes Armas hará una reseña con los datos biográficos del Dr. Peter Agre.

Posteriormente, el profesor secretario general, Dr. Félix Castillo dará lectura de la Resolución del Consejo Universitario que aprueba otorgar el grado académico de Doctor Honoris Causa. Acto seguido viene el discurso del Dr. Peter Agre, y el mensaje del rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra. Al día siguiente, en el auditorio “Luis Díaz León” de la Facultad de Medicina de la UNT, el ilustre visitante dictará la Conferencia Magistral “Biomedical research and the future of Medicine: a personal journey” en el marco del Congreso Internacional de Medicina.

SI APENAS SE PENSARA EN LOS DEMÁS…

Sólo actúa según sus propios intereses. Su premura. Su compromiso. Su trabajo es primero. Lo demás no cuenta. Su prepotencia es tal, que ni siquiera se detiene a pensar que pasaría si quien cruza la calle puede ser un familiar o, tal vez, sus propios padres. No, mucho menos que, en un momento de su quehacer, él fuera el viandante.

Por. Freddy Gálvez Delgado

Es Semana Santa. El semáforo del cruce de la avenida España frente a la piscina olímpica no funciona. Los vehículos transitan como mejor les parece. La vía está libre e intento atravesarla. A lo lejos viene un auto muy rápido. Toca su bocina y me obliga a apresurar el paso para evitar ser arrollado. El piloto no aminora la marcha, ni le importa para nada el peatón. No tiene en cuenta su edad. O si puede, o no, correr para evitar ser embestido.

Sólo actúa según sus propios intereses. Su premura. Su compromiso. Su trabajo es primero. Lo demás no cuenta. Su prepotencia es tal, que ni siquiera se detiene a pensar que pasaría si quien cruza la calle puede ser un familiar o, tal vez, sus propios padres. No, mucho menos que, en un momento de su quehacer, él fuera el viandante. De nada le sirvió que alguna vez haya estado en un aula de estudios de cualquier nivel.

Tampoco se le puede culpar demasiado pues, tal vez, no tuvo la suerte de formarse en un hogar donde los padres educan, aconsejan y orientan a sus hijos. Pero queda el sentido común. El principio lógico de ponerse en el lugar de los demás. O, si por casualidad, le viniera a la mente aquella frase de “No hagas a los demás lo que no quisieras que te hagan a ti…”

Nada de eso. Sólo se impone el criterio del interés personal. Yo primero. El resto, después. Qué lástima que tengamos que convivir con esta clase de individuos que cuando cometen una infracción y viene la sanción se convierten en las personas más “indefensas”. Hipócritas.

Muchos accidentes se han producido por que los vehículos son conducidos por sujetos insensibles y miserables. Que para mala suerte abundan. Ojalá que, algún día, contando con el apoyo de las autoridades y los efectivos de las fuerzas del orden, desaparezca esta clase de conductores. Ojalá…

LLEGA A SU FIN CAMPEONATO DE FÚTBOL DE MENORES EN LAREDO

El campeonato generó la movilización de la niñez laredina por la práctica del deporte rey y se cumplió uno de los objetivos de nuestra Liga el cual fue brindar una alternativa de distracción en la etapa vacacional de los escolares, según manifestaron los organizadores Julio Carbajal y Luis Guzman Villacorta.

Luego de 2 meses de actividad, este domingo 23 con la ceremonia de clausura llega a su fin el II Campeonato de Fútbol de Menores que con éxito organizó la Liga Distrital de Fútbol de Laredo cuyo presidente es Julio Carbajal Briceño. La clausura consistirá en entrega de premios a los campeones y jugadores destacados y se realizará a las 11.30 horas (16:30 GMT) en el estadio Defensor Taller. Estarán invitados importantes personalidades como la máxima autoridad del deporte liberteño CPC. Alfredo Larios Vásquez, presidente regional del IPD.

El campeonato generó la movilización de la niñez laredina por la práctica del deporte rey y se cumplió uno de los objetivos de nuestra Liga el cual fue brindar una alternativa de distracción en la etapa vacacional de los escolares, según manifestaron los organizadores Julio Carbajal y Luis Gúzman Villacorta, Presidente y Director de Normas Técnicas, respectivamente, de la Liga Distrital de Fútbol de Laredo. Previa a la ceremonia de clausura se disputarán los encuentros finales para conocer los equipos campeones en cada categoría:


  1. Sub 08 años: 08:50 a.m. Defensor Taller Vs. Mas que Vencedores
  2. Sub 10 años: 09:30 a.m. Defensor Taller Vs. 22 de febrero
  3. Sub 11 años: 10:00 a.m. Defensor Taller Vs. Mas que Vencedores
  4. Sub 12 años: 10:30 a.m. Defensor Taller Vs. Tigres de Víctor Raúl, y
  5. Sub 14 años: 11:00 a.m. Defensor Taller Vs. 22 de Febrero.

ELENCO DEL CARLOS A. MANNUCCI SE REFUERZA

Para luchar el puesto con el experimentado Ricardo Chacón, ha sido contratado el golero Heber Sánchez Cruz quien anteriormente defendió a José Gálvez, Pesquero, Sport Ancash y el último año al Sport Rosario de Huaraz, elenco con el que enfrentó a Mannucci en la última Etapa Regional.

La oncena del Carlos A. Mannucci no para y continúa reforzando su escuadra para cada vez poseer un equipo más compacto que le permita alcanzar primero el título de la liga trujillana para luego tentar, etapa a etapa, el retorno al fútbol profesional peruano. Es así que la directiva tricolor ha concretado ya tres nuevos refuerzos de trayectoria en la Copa Perú, un mediocampista, un defensor y un portero, siendo este último el primero en llegar a nuestra ciudad.

Para luchar el puesto con el experimentado Ricardo Chacón, ha sido contratado el golero Heber Sánchez Cruz quien anteriormente defendió a José Gálvez, Deportivo Pesquero, Sport Ancash y el último año al Sport Rosario de Huaraz, elenco con el que enfrentó a Mannucci en la última Etapa Regional, mostrando importantes cualidades bajo los tres maderos.

De la misma manera dos jugadores más arribarán a nuestra ciudad en cualquier momento y se espera poder tenerlos disponibles a la brevedad posible, lo cual le dará mayor peso futbolístico y experiencia al actual puntero del campeonato trujillano. Este fin de semana continúa la liga trujillana con interesantes encuentros, en el que destaca el choque dominical entre Carlos A. Mannucci y Atlético Medellín, primero versus quinto en la tabla de posiciones.

Los de la Urbanización Sánchez Carrión vienen realizando una campaña regular y dirigidos por uno de los símbolos mannuccistas de antaño, Oscar Villalobos, buscarán derribar al puntero del torneo, siempre apoyados por sus fieles seguidores que para estos encuentros acuden en gran número y alientan sin cesar. Mannucci por su parte aún no ha conocido de derrotas y se ubica como primero y gran candidato para el título trujillano y la clasificación a la Etapa Provincial de la Copa Perú.

Para concretar este primer paso -de muchos que anhelan lograr los mannuccistas este año- el equipo ha venido reforzándose adecuadamente y bajo la dirección de Juan Caballero Arteaga buscará estirar la diferencia en la tabla con sus perseguidores. La directiva carlista realizó un llamado a todos los hinchas trujillanos a asistir al estadio y apoyar el trabajo que se viene realizando para llevar lejos a la institución de mayor tradición en la región, por lo que se espera su asistencia este domingo a las 16:00 horas (21:00 GMT) en el Estadio Mansiche.


Programación Sexta Fecha

Sábado 22 de Marzo
09:50 horas Lolo Fernández vs. Carlos Tenaud
12:00 horas Universidad Nacional de Trujillo vs. Deportivo Palermo
14:00 horas Universitario UPAO vs. Juventud Perú

Domingo 23 de Marzo
12:00 horas Universitario de Deportes vs. Sport Arica
14:00 horas Alfonso Ugarte vs. Centro Unión Usquil
16:00 horas Carlos A. Mannucci vs. Atlético Medellín

DESDE ABRIL LAN PERÚ INCREMENTARÁ FRECUENCIA DE VUELOS AL NORTE DEL PAÍS

Piura contará con tres vuelos diarios directos desde Lima; Chiclayo y Trujillo con otros dos. Adicionalmente programará un tercer vuelo directo Lima-Trujillo que operará tres veces por semana. Todas las nuevas frecuencias de vuelo programadas se harán con aviones Airbus A-319 con capacidad para 144 pasajeros.

LAN Perú anunció que a partir del 1 de abril incrementará su frecuencia de vuelos al norte del país, realizando siete vuelos diarios sin escalas a las ciudades de la costa norte del Perú. De esta manera, Piura contará con tres vuelos diarios directos desde Lima, Chiclayo con dos y Trujillo con otros dos. Adicionalmente programará un tercer vuelo directo Lima-Trujillo que operará tres veces por semana. Todas las nuevas frecuencias de vuelo programadas se harán con aviones Airbus A-319 con capacidad para 144 pasajeros.

El aumento de la oferta de vuelos de LAN Perú a las ciudades del norte obedece al crecimiento sostenido que viene experimentando el turismo interno a esa región lo que se refleja en una mayor demanda de pasajes así como la creciente actividad económica registrada en ciudades como Piura, Trujillo y Chiclayo que hacen necesario ofrecer más alternativas de frecuencias de vuelo entre la capital y esas ciudades.

Los nuevos horarios de vuelos a la ciudad de Piura están programados para las 05:00, 12:45 y 19:45 horas; los que tienen como destino la ciudad de Chiclayo, a las 04:40 y 16:50horas; asimismo, diariamente saldrán a las 09:00 y 20:40 horas vuelos con rumbo a Trujillo, ciudad para la que se ofrecerá un vuelo adicional los miércoles, jueves y viernes a las 11:50 horas.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...