miércoles, 6 de agosto de 2008

REGIÓN JUNÍN ENTREGA RECONOCIMIENTO A EMPRESA PAN AMERICAN SILVER - MOROCOCHA

Fue luego que la Junta de Usuarios del distrito de riego del Mantaro resaltara trabajo de empresa Pan American Silver – Morococha por su trabajo de responsabilidad ambiental dentro de su zona de influencia. Vladimiro Huaroc Portocarrero entregó el reconocimiento a Jefa Corporativa de Asuntos Sociales Patricia Basadre.

Huancayo.- Como una muestra de reconocimiento al trabajo en materia ambiental que realiza la empresa minera Pan American Silver - Morococha en su zona de influencia, la Junta de Usuarios del Distrito de Riego del Mantaro realizó una ceremonia de agradecimiento, a propósito de conmemorarse los 29 años de creación de dicha junta. La ceremonia se efectúo en la ciudad de Huancayo, en donde el presidente del Gobierno Regional de Junín, Sr. Vladimiro Huaroc Portocarrero, entregó un trofeo de reconocimiento a la representante de la empresa, la Jefa Corporativa de Asuntos Sociales, Patricia Basadre.

“Somos conscientes que la minería es para bien de todos, es por ello que este reconocimiento es por el apoyo mutuo y aprecio que tenemos con Pan American Silver desde el inicio de nuestras relaciones en el 2006”, declaró el presidente de la junta de usuarios, Ernesto Núñez. “Estamos identificados totalmente con esta empresa y conocemos su trabajo de responsabilidad ambiental, y los esfuerzos que están realizando por no contaminar las cuencas, sub cuencas, aguas subterráneas y superficiales, es por ello que estamos de acuerdo que continúen utilizando el recurso hídrico y seguir formalizando sus permisos de aguas”, añadió Núñez.

En la actualidad la Junta de Usuarios del Distrito de Riego del Mantaro agrupa a 22 comisiones en la Región Junín, integrada por más de 55 mil agremiados y es la encargada del manejo y distribución del recurso hídrico en todos sus usos, entre ellos agrario, no agrario, superficial y minero.

CRUZ ROJA ACUSA A COLOMBIA DE USAR SU IMAGEN “DELIBERADAMENTE”

"Estamos en contacto con las autoridades colombianas para pedirles explicaciones adicionales sobre lo que realmente pasó", ha explicado Stillhart. La utilización de los distintivos de la Cruz Roja "está regida por las Convenciones de Ginebra y sus protocolos adicionales", ha recordado el organismo humanitario.

Ginebra.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se ha declarado gravemente preocupado por un "uso abusivo y deliberado" de su emblema por parte del ejército colombiano durante el sonado rescate de Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes de las FARC. El pasado 16 de julio, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, reconoció que durante el rescate (la llamada Operación Jaque) se había utilizado los distintivos del organismo internacional, pero lo achacó a un oficial "nervioso" que había contravenido órdenes portando una prenda con la insignia de la Cruz Roja.

El nombre de este oficial, que "en ningún momento quiso suplantar a organismos humanitarios", "no será hecho público por su propia seguridad y para no dañar su carrera", había dicho Uribe, quien dijo entonces que ya había trasladado sus disculpas al CICR. Pero esta tesis (que se trató de un empleo no premeditado por el mero nerviosismo de un militar) ha salido bastante malparada de la difusión de nuevas imágenes del rescate, que difundía esta semana la cadena de televisión colombiana RCN.

En ellas, se ve a los militares preparando la operación de liberación, algunos a punto de pintar de blanco los helicópteros y un militar disfrazado de miembro del CICR, mientras otro, micrófono en mano, se va a hacer pasar por periodista. "Si estas imágenes son auténticas, apoyarían claramente una utilización abusiva del emblema de la Cruz Roja que deploramos", ha declarado el director adjunto de operaciones del CICR, Dominik Stillhart. En un comunicado, el organismo ha expresado su grave preocupación por lo que parece un uso abusivo y deliberado de la imagen de la Cruz Roja durante la operación de liberación de 15 rehenes en julio.

"Estamos en contacto con las autoridades colombianas para pedirles explicaciones adicionales sobre lo que realmente pasó", ha explicado Stillhart. La utilización de los distintivos de la Cruz Roja "está regida por las Convenciones de Ginebra y sus protocolos adicionales", ha recordado el organismo humanitario, con sede en Ginebra. "Estos emblemas no pueden ser utilizados por organizaciones o personas no autorizadas por el derecho humanitario internacional", ha subrayado el CICR.

"El respeto absoluto al emblema de la Cruz Roja es esencial", ya que "en su calidad de organización neutra e imparcial, el CICR goza de la confianza de todas las partes en conflicto para poder desempeñar su trabajo humanitario", explica la organización. La ministra suiza de Asuntos Exteriores, Micheline Calmy-Rey, que el domingo visitará Colombia, debería tratar el tema de la utilización del emblema. Según las Convenciones de Ginebra, esta insignia está protegida y no puede utilizarse más que por el CICR. Como parte contratante en la Convención de Ginebra, Suiza tiene que velar por su respeto. (Agencias)

DOS BOMBEROS INTENTARÁN LLEGAR POR PRIMERA VEZ A CIMA DEL HUASCARÁN

Actualmente, ambos efectivos se encuentran en el cuartel de la Compañía de Bomberos Voluntarios Santiago Antúnez de Mayolo No. 84, de Huaraz, capital de Áncash, ultimando los preparativos para esta iniciativa, destinada a demostrar la preparación física del bombero en el rescate de alta montaña.

Huaraz.- Dos bomberos partirán mañana jueves rumbo a la cima del nevado Huascarán (a 6,768 metros), en la sierra del departamento de Áncash, en lo que constituirá la primera expedición que realizan los hombres de rojo en su historia a esta zona de altura. Se trata del subteniente Luis Espinoza Lima, de la Compañía de Bomberos de Lurín Nº 129, y el seccionario Baldomero Estaña, de la Compañía de Bomberos de Ayacucho Nº 63, quienes al amanecer del jueves emprenderán la travesía.

Actualmente, ambos efectivos se encuentran en el cuartel de la Compañía de Bomberos Voluntarios Santiago Antúnez de Mayolo No. 84, de Huaraz, capital de Áncash, ultimando los preparativos para esta iniciativa, destinada a demostrar la preparación física del bombero en el rescate de alta montaña. Luego de dos semanas de intenso entrenamiento a nevados vecinos, los efectivos se encuentran en un nivel de aclimatación y preparación que les permitirá conquistar la cima de una de las montañas más altas de Sudamérica.

El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), indicó que Espinoza y Estaña retornaron ayer del Vallunaraju, un nevado de 5,657 metros de altura, y la semana pasada hicieron lo propio en el nevado Pisco a 5,752 metros. Ambos expedicionarios viajarán a Huascarán con un guía dispuesto por la Casa de Guías Don Bosco, que también les brindará refugio en un campamento base al inicio de la subida, así como algunos equipos especiales.
Espinoza Lima, de 41 años, dijo que la preparación ha sido más fuerte de lo esperado. “La falta de oxígeno se suma al desgaste físico y psicológico que en este escenario es tres veces más intenso que al nivel del mar, pero hay confianza en lograr el objetivo”, remarcó. El proyecto nació del interés compartido con Estaña por el deporte de montaña y el deseo de ver la bandera de la institución en lo alto del Huascarán, anotó.

Al respecto, Estaña Coricaza, de 36 años, señaló que el escalamiento hacia el Huascarán se realizará a lo largo de siete días, y estimó que el jueves 14 se plantará la bandera del CGBVP en la cúspide de la montaña. “Se trata de bomberos con experiencia que han asumido esta prueba como un reto que van a superar en base a su preparación, demostrando la capacidad de los hombres de rojo”, destacó Lewis Mejía, jefe de prensa del CGBVP.

Los expedicionarios tienen el auspicio de la empresa Urban Desarrollo Inmobiliario, que ha aportado recursos económicos, y de la compañía The Cesh Alpine, que proporciona el traje especial para alta montaña y otros equipos especiales. (Andina)

NUEVA MODALIDAD DE FRAUDE ELECTRÓNICO ESTÁ OPERANDO EN EL PERÚ

“Se trata de noticias de gran impacto informativo que llegan a los correos electrónicos a través de un link, que al ser activado por el usuario, propaga el virus en la computadora, alterando la configuración de su software”, explicó Augusto Astete, gerente de Prevención de Fraudes del Banco de Crédito.

Una nueva modalidad de fraude electrónico para apropiarse del dinero de las cuentas bancarias de los ciudadanos opera con mucha fuerza desde hace tres meses en el Perú, advirtió el gerente de Prevención de Fraudes del Banco de Crédito, Augusto Astete. Se trata del Virus Troyano, que se instala en la computadora de los usuarios cuando éstos acceden a mensajes (emails) supuestamente enviados por importantes medios de comunicación, nacionales y extranjeros.

“Son noticias de gran impacto informativo que llegan a los correos electrónicos a través de un link, que al ser activado por el usuario, propaga el virus en la computadora, alterando la configuración de su software”, explicó Astete. El funcionario bancario informó que el anzuelo es ingresar al video que aparece en el link. En ese momento, el Virus Troyano ingresará a la máquina, la que queda comprometida para cuando se haga una transacción bancaria.

Al hacer dicha transacción, ingresará a la computadora un Internet Protocol (IP), una identificación de conexión que usan las empresas proveedoras de Internet o servidores. “Al momento que el usuario manda al servidor la dirección del banco para hacer una transacción, lo que sale es un IP falso, y en su pantalla aparecerá la página falsa del Banco que el delincuente usa para recabar la información de su cuenta”, indicó. A la fecha, se ha producido de 3 a 4 bombardeos del Virus Troyano que han afectado a miles personas.

“Todo depende de las bases de datos que manejan los delincuentes, porque algunas de ellas tienen más de 60 mil usuarios. Por eso es mejor no responder los emails en cadena”, comenta Astete. Astete recomendó a sus clientes, como a la ciudadanía en general, no ingresar a la noticia impactante a través del link, sino a través de la misma página Web del medio de comunicación que aparece en su correo electrónico.

Asimismo, que protejan sus máquinas con antivirus formales, y no piratas; que instalen anti espías y los actualicen diariamente. Se calcula que por cada transacción de 100 dólares que se realiza vía Internet, 0.09 centavos de dólar es el monto que roban los delincuentes cuando realizan el fraude.

INICIAN PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE ALTOS ÍNDICES DE ANALFABETISMO EN LA LIBERTAD

En la Libertad el curso de capacitación tendrá una duración de cuatro días y durante el evento, se evaluarán a los participantes, en su mayoría educadores de las diferentes provincias de la región, con un examen de entrada, un examen en proceso de la capacitación y un examen final.

Con la finalidad de reducir los altos índices de analfabetismo en las diferentes provincias, principalmente las ubicadas en el ande liberteño, el Gerente General del Gobierno Regional de La Libertad, Eco. Napoleón Vilca García, en representación del Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier, dio por inaugurado el Curso de Capacitación al Personal Pre-seleccionado Para la Ocupación de Cargos de Supervisores en el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización en la Región La Libertad; programa creado por el gobierno central en coordinación con los Gobiernos Regionales y locales.

En la Libertad el curso de capacitación tendrá una duración de cuatro días y durante el evento, se evaluarán a los participantes, en su mayoría educadores de las diferentes provincias de la región, con un examen de entrada, un examen en proceso de la capacitación y un examen final, y según las notas obtenidas, quienes alcancen el máximo puntaje serán seleccionados para asumir la responsabilidad de trabajar en el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización en la Región de la Libertad.

En la actualidad La región la Libertad tiene un aproximado de 93,500 analfabetos lo cual corresponde al 8.8% de la población, acentuándose esta problemática en las provincias de Sánchez Carrión con 22,300 analfabetos equivalente al 30.2%; Patáz con 8,900 analfabetos equivalente al 23.5%; Julcán con 3,800 analfabetos equivalente al 17.5% y Bolívar con 1400 analfabetos equivalente al 13.8%. Ante esta realidad, el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización, en su primera fase realizada en el mes de marzo del presente año, atendió a un total de 16,700 iletrados brindándoles conocimientos básicos.

Estos conocimientos comprenden el aprender a leer y escribir a pobladores de los distritos de Salaverry en Trujillo, Bolívar, Condormarca, Bambamarca y Ucuncha en la provincia de Bolívar; Buldibuyo, Chilia, Huaylillas, Huayo, Ongón, Taurija y Urpay en la provincia de Patáz; Cochorco y Sartimbamba en Sánchez Carrión y Mollebamba y Mollepata en Santiago de Chuco; para lo cual se necesitó la participación de 88 supervisores y 1271 facilitadores, quienes son lo encargados de trabajar directamente en la enseñanza con grupos integrados de 15 a 20 personas.

En esta segunda fase que se dará inicio a mediados del presente mes, se espera atender a un total de 23,500 iletrados a nivel de las 12 provincias de la región, poniendo mayor énfasis en los distritos no incluidos en la primera fase, para lo cual se necesitará 122 supervisores y 1790 facilitadores, quienes vienen siendo capacitados para luego poner en practica lo aprendido, en las diversas provincias de la región evaluándose los resultados en los meses de mayo o junio del próximo año.

MANIPULADORES DE ALIMENTOS PARA OBTENER CARNÉ RECIBEN CAPACITACIÓN

La enfermera Yanina Tuesta Méndez de la subgerencia de Salud durante las recomendaciones ofrecidas a conductores y trabajadores de establecimientos de expendio de alimentos preparados, advirtió que en algunas juguerías se inyecta agua a naranjas y piñas y ocasiona males estomacales.

Un promedio de 780 personas que laboran en actividades relacionadas a la manipulación de alimentos, obtienen cada mes en la subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), el carné sanitario por valor de 20 soles con vigencia de un año. Los grupos de personas que acuden a la dependencia de salud edilicia en la esquina de la avenida Víctor Larco y jirón San Andrés, en horas de la mañana y de la tarde, reciben una charla capacitación sobre manipulación de alimentos.

La enfermera Yanina Tuesta Méndez de la subgerencia de Salud durante las recomendaciones ofrecidas a conductores y trabajadores de establecimientos de expendio de alimentos preparados, advirtió que en algunas juguerías se inyecta agua a naranjas y piñas y ocasiona males estomacales. También advirtió que en la preparación de ceviches a base de pescado perico, liza y pota, se deben tener mucho cuidado en su preparación, por que estas especies hidrobiológicas marinas, tienen parásitos que causan daño a la salud.

Para obtener el carné sanitario, además de pagar los 20 soles con 30 centavos, se exige un examen médico de esputo y en caso de ser positivo de TBC, de inmediato el médico edilicio le da su tratamiento para su recuperación, también presentan una muestra de heces fecales para su análisis. La enfermera también ofreció instrucciones para guardar los alimentos en lugares adecuados, tanto en refrigeradoras como otros lugares para evitar se contaminen y también las condiciones básicas de higiene que debe observarse en todo establecimiento de expendio de alimentos preparados.

MUNICIPALIDAD ENTREGÓ CHEQUES DE AYUDA SOCIAL Y APOYO A INSTITUCIONES

El alcalde dijo que cada miércoles continuará haciendo entrega de los cheques a las personas que lo solicitan, tras ser verificada por una asistenta social de la gerencia de Desarrollo Social, la condición económica del solicitante o de la institución que lo pide.

Ayuda económica a personas que lo requerían debidamente comprobado, así como apoyo a instituciones para ejecutar actividades y trabajos de importancia entregó la Municipalidad Provincial de Trujillo por un monto superior a los 40 mil nuevos soles. El alcalde César Acuña Peralta, acompañado de la gerente de Desarrollo Social Tania Baca Romero, en el salón consistorial procedió hacer entrega de los cheques girados a nombre de las personas que solicitaron la ayuda a la MPT.

La gerente de Desarrollo Social Baca Romero tuvo de bajar al primer piso, para hacer entrega del cheque de ayuda al discapacitado Manuel Calderón Farías por un monto de 320 nuevos soles, destinado a financiar la hemodiálisis que se practica con frecuencia. El alcalde dijo que cada miércoles continuará haciendo entrega de los cheques a las personas que lo solicitan, tras ser verificada por una asistenta social de la gerencia de Desarrollo Social, la condición económica del solicitante o de la institución que lo pide.

Acuña Peralta hizo entrega de un cheque por un monto de 31,483 nuevos soles a Carmen Vilchez Pantoja, para el techado de un ambiente del auditorio de la cuna materno infantil del asentamiento humano Miramar, distrito de Moche. También fueron beneficiados la señora Sofía Vargas, madre de la niña ajedrecista Diana Asmat Vargas con 300 nuevos soles, Segundo Ramírez recibió 5,000 nuevos soles para financiar un festival de música Bach.

Asimismo, Fidel Rodríguez Rosas recibió 500 nuevos soles por muerte de su hija, Fernando Nolasco Centeno recibió 800 nuevos soles para implementar la posta médica de Curva Sun, y Maximina Vereado Alayo recibió 500 nuevos soles para medicinas de su hijo enfermo.

También se benefició Daniel Nolasco Chávez con 300 nuevos soles para adquirir trofeos para los ganadores del XXXV concurso regional de Marinera en Poroto y Santiago Viteri Tiña, recibió 300 nuevos soles para implementar un equipo educativo en Institución Educativa Municipal de Florencia de Mora.

LA ANTORCHA OLÍMPICA LLEGA A PEKÍN

El primer relevista en portar el símbolo olímpico ha sido el astronauta Yang Liwei, justo antes de hacerlo la gran estrella china del baloncesto norteamericano, Yao Ming, que ha sido aclamado por una ferviente multitud que ondeaba banderas chinas.

Pekín.- La antorcha olímpica ha llegado hoy a Pekín en la recta final de su recorrido por todo el mundo. La llama ha atravesado la Ciudad Prohibida, fuertemente custodiada por las autoridades, y ha recorrido puntos neurálgicos de la ciudad como la Plaza de Tiananmen, dos días antes de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos. El primer relevista en portar el símbolo olímpico ha sido el astronauta Yang Liwei, justo antes de hacerlo la gran estrella china del baloncesto norteamericano, Yao Ming, que ha sido aclamado por una ferviente multitud que ondeaba banderas chinas.

Mientras esto sucedía, cuatro manifestantes extranjeros (dos británicos y dos estadounidenses) han sido detenidos por desplegar pancartas en las que podía leerse "Tíbet libre" en inglés y en chino. Los activistas (tres hombres y una mujer) han colocado los emblemas en postes de electricidad muy cerca del estadio olímpico conocido como El nido, donde serán inaugurados los Juegos el viernes. Los manifestantes pertenecen a la asociación Estudiantes por un Tíbet Libre, considerada una organización separatista radical por China. Las pancartas, en las que podía leerse "Tíbet será libre" y "Tíbet libre", han estado colgadas cerca de una hora y ya han sido retiradas por la policía.

Por la tarde, China ha ordenado salir del país "dentro de un límite de tiempo prescrito" a los cuatro activistas extranjeros, dos estadounidenses y dos británicos. Según publicó hoy la agencia oficial Xinhua, dos de ellos dejarán el país hoy por la noche y los otros dos mañana, jueves. "Fue una acción pacífica con la que queremos demostrar que el Gobierno chino trata de silenciar el sufrimiento de la gente en el Tíbet", ha declarado Kate Woznow, directora de la campaña olímpica de SFT, quien añadió que los cuatro pudieron saltarse la seguridad "por estar muy comprometidos" con la causa.

La antorcha ha viajado cerca de 140,000 kilómetros a lo largo de los seis continentes desde su salida en Grecia el pasado 24 de marzo. El pasado martes, atravesó la provincia de Sichuan, devastada por un grave terremoto el pasado mayo. Esta vez, la gira dee la antorcha ha sido acompañada por protestas en París, Londres y otras ciudades a raíz de la política de China en Tíbet.

Las manifestaciones han provocado la ofensa de muchos ciudadanos chinos, que consideran las Olimpiadas como un momento para ensalzar el orgullo nacional. Las autoridades advirtieron a los residentes de Pekín acerca de las fuertes medidas de seguridad que se implementarían para evitar más problemas -y publicidad negativa- en la última estación de la gira, previo a la inauguración del 8 de agosto. (Agencias)

PRESIDENTES REGIONALES ELEGIRÁN ESTE VIERNES NUEVO COORDINADOR DE ANGR

Por invitación de Yehude Simon Munaro, titular de Lambayeque, los mandatarios regionales visitarán el sábado el avance de las obras del Proyecto Especial Olmos-Tinajones, y participarán en la inauguración de colegios construidos en el nuevo centro poblado Huabal Alto.

Chiclayo.- Los presidentes regionales se reunirán este viernes en la ciudad de Chiclayo (Lambayeque) para elegir al nuevo coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), que reemplazará en el cargo a Yehude Simon Munaro. La cita se desarrollará a partir de las 09:00 horas (14:00 GMT) en el Colegio Militar Elías Aguirre, luego de la cual (a las 13:00 horas) se ha programado una conferencia de prensa en la que se informará sobre los resultados.

Para las 17:00 horas, se ha previsto una visita al Museo Tumbas Reales de Sipán, uno de los principales atractivos turísticos de la jurisdicción lambayecana, ubicada en el norte del país. Por invitación de Simon Munaro, titular de Lambayeque, los mandatarios regionales visitarán el sábado el avance de las obras del Proyecto Especial Olmos-Tinajones, y participarán en la inauguración de colegios construidos en el nuevo centro poblado Huabal Alto.

Algunos presidentes regionales, como el de Cajamarca, Jesús Coronel, “apadrinarán” las instituciones educativas. En dicho poblado, localizado a la altura del kilómetro 82 de la carretera Olmos – Corral Quemado, serán reubicados los habitantes asentados en el embalse Limón del proyecto Olmos. A las 13:00 horas de aquel día, las autoridades recorrerán el campamento oriente, a fin de observar la construcción de la presa Limón.

GOBIERNO APOYARÁ ENTREGA DE DNI A NIÑOS BENEFICIARIOS DEL VASO DE LECHE

“Anoche conversaba con el ministro de Economía, que está consiguiendo unas partidas para apoyar al Reniec a fin de darles sus DNI a todos los niños del Vaso de Leche, de esta manera podremos supervisar para que no se produzcan repeticiones”, reveló el Presidente del Consejo de Ministros Jorge Del Castillo Gálvez.

El Gobierno apoyará la entrega del Documento Nacional de Identidad (DNI) a todos los niños beneficiarios del programa del Vaso de Leche, anunció el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo Gálvez. De esta manera, explicó, se podrá supervisar con nombres, apellidos y fotos a los niños del Vaso de Leche, y determinar si se registran repeticiones. “Anoche conversaba con el ministro de Economía, que está consiguiendo unas partidas para apoyar al Reniec a fin de darles sus DNI a todos los niños del Vaso de Leche”, reveló.

Mencionó, por ejemplo, que algunos niños pueden acceder al Vaso de Leche, y también al Desayuno Escolar, con lo que se presentarían “repeticiones” en el acceso a dicho beneficio. En ese sentido, saludó los acuerdos suscritos ayer con las representantes de las organizaciones de los comités del Vaso de Leche, pues se sientan las bases para mejorar el funcionamiento de este programa.

Los acuerdos contemplan continuar el empadronamiento de los beneficiarios, incluyendo la información en el software que elaborará el Ministerio de Economía y Finanzas, y el cual será coordinado y puesto a disposición del Ministerio de la Mujer, municipalidades y del INEI, para ser incluido en el Registro Único de Beneficiarios. Además del mejoramiento de calidad de la ración y optimizar los mecanismos de transparencia en la adquisición de los productos.

En el tema de las compras, Del Castillo mencionó que existe tanta variedad de “raciones” como municipios en el país, refiriéndose a que cada gobierno local compra los productos que considera convenientes como leche en tarro o en bolsa, avena, hojuelas, entre otros. “Al final, dicen que hay mil 600 combinaciones y hemos quedado en revisar esto, para que haya la menor cantidad de combinaciones y con el más alto nivel nutricional”, recalcó.

“Estos tres elementos: el valor nutricional, la transparencia en el proceso de adquisiciones y el padrón son elementos sustanciales para que el Vaso de Leche mejore sustancialmente.” Destacó que el Gobierno quiere focalizar “mejor” la lucha contra la pobreza, y en este esfuerzo ayudará el programa del Vaso de Leche en las zonas urbanas del país. “Los acuerdos de ayer son de enorme trascendencia, no son un paso atrás; por el contrario, se avanza en beneficio de mejorar el uso de los recursos públicos”, puntualizó.

DECLARAN INCONSTITUCIONAL ORDENANZA DE PUNO SOBRE HOJA DE COCA

“Lo fundamental es que hay mérito en la jurisprudencia y que las normas con relación al manejo de la hoja de coca son de carácter nacional. Esas son las razones por las que se ha declarado fundada la acción de inconstitucionalidad”, explicó el magistrado del Tribunal Constitucional, Dr. Fernando Calle Hayen.

Por ser una decisión de competencia nacional, el Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucional la ordenanza regional de Puno sobre la legalización del cultivo de la hoja de coca, sostuvo hoy el magistrado Fernando Calle Hayen. “Lo fundamental es que hay mérito en la jurisprudencia y que las normas con relación al manejo de la hoja de coca son de carácter nacional. Esas son las razones por las que se ha declarado fundada la acción de inconstitucionalidad”, explicó.

Tras expresar que “no le cabe duda” que el gobierno regional de Puno acatará el citado dictamen, informó que los magistrados del TC realizaron una votación unánime sobre este caso, “con algún alcance de fundamento de voto” que se hará conocer en su momento. El dictamen menciona que la política antidroga, incluido el tratamiento del cultivo de la hoja de coca, es regulada por el Estado y no es competencia de un gobierno regional.

Indicó que se colocará el referido dictamen en la página web del TC para el conocimiento general y en los próximos días se le notificará al gobierno regional de Puno como parte de la acción procesal. Recalcó que todos los gobiernos regionales, como organismos del Estado, son conscientes de que es importante institucionalizar el país y ello pasa por el respeto a sus instituciones. De otro lado, agregó que han ingresando al TC algunas acciones de inconstitucionalidad contra algunos decretos legislativos emitidos por el Poder Ejecutivo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...