miércoles, 6 de agosto de 2008

DECLARAN INCONSTITUCIONAL ORDENANZA DE PUNO SOBRE HOJA DE COCA

“Lo fundamental es que hay mérito en la jurisprudencia y que las normas con relación al manejo de la hoja de coca son de carácter nacional. Esas son las razones por las que se ha declarado fundada la acción de inconstitucionalidad”, explicó el magistrado del Tribunal Constitucional, Dr. Fernando Calle Hayen.

Por ser una decisión de competencia nacional, el Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucional la ordenanza regional de Puno sobre la legalización del cultivo de la hoja de coca, sostuvo hoy el magistrado Fernando Calle Hayen. “Lo fundamental es que hay mérito en la jurisprudencia y que las normas con relación al manejo de la hoja de coca son de carácter nacional. Esas son las razones por las que se ha declarado fundada la acción de inconstitucionalidad”, explicó.

Tras expresar que “no le cabe duda” que el gobierno regional de Puno acatará el citado dictamen, informó que los magistrados del TC realizaron una votación unánime sobre este caso, “con algún alcance de fundamento de voto” que se hará conocer en su momento. El dictamen menciona que la política antidroga, incluido el tratamiento del cultivo de la hoja de coca, es regulada por el Estado y no es competencia de un gobierno regional.

Indicó que se colocará el referido dictamen en la página web del TC para el conocimiento general y en los próximos días se le notificará al gobierno regional de Puno como parte de la acción procesal. Recalcó que todos los gobiernos regionales, como organismos del Estado, son conscientes de que es importante institucionalizar el país y ello pasa por el respeto a sus instituciones. De otro lado, agregó que han ingresando al TC algunas acciones de inconstitucionalidad contra algunos decretos legislativos emitidos por el Poder Ejecutivo.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...