miércoles, 6 de agosto de 2008

INICIAN PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE ALTOS ÍNDICES DE ANALFABETISMO EN LA LIBERTAD

En la Libertad el curso de capacitación tendrá una duración de cuatro días y durante el evento, se evaluarán a los participantes, en su mayoría educadores de las diferentes provincias de la región, con un examen de entrada, un examen en proceso de la capacitación y un examen final.

Con la finalidad de reducir los altos índices de analfabetismo en las diferentes provincias, principalmente las ubicadas en el ande liberteño, el Gerente General del Gobierno Regional de La Libertad, Eco. Napoleón Vilca García, en representación del Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier, dio por inaugurado el Curso de Capacitación al Personal Pre-seleccionado Para la Ocupación de Cargos de Supervisores en el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización en la Región La Libertad; programa creado por el gobierno central en coordinación con los Gobiernos Regionales y locales.

En la Libertad el curso de capacitación tendrá una duración de cuatro días y durante el evento, se evaluarán a los participantes, en su mayoría educadores de las diferentes provincias de la región, con un examen de entrada, un examen en proceso de la capacitación y un examen final, y según las notas obtenidas, quienes alcancen el máximo puntaje serán seleccionados para asumir la responsabilidad de trabajar en el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización en la Región de la Libertad.

En la actualidad La región la Libertad tiene un aproximado de 93,500 analfabetos lo cual corresponde al 8.8% de la población, acentuándose esta problemática en las provincias de Sánchez Carrión con 22,300 analfabetos equivalente al 30.2%; Patáz con 8,900 analfabetos equivalente al 23.5%; Julcán con 3,800 analfabetos equivalente al 17.5% y Bolívar con 1400 analfabetos equivalente al 13.8%. Ante esta realidad, el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización, en su primera fase realizada en el mes de marzo del presente año, atendió a un total de 16,700 iletrados brindándoles conocimientos básicos.

Estos conocimientos comprenden el aprender a leer y escribir a pobladores de los distritos de Salaverry en Trujillo, Bolívar, Condormarca, Bambamarca y Ucuncha en la provincia de Bolívar; Buldibuyo, Chilia, Huaylillas, Huayo, Ongón, Taurija y Urpay en la provincia de Patáz; Cochorco y Sartimbamba en Sánchez Carrión y Mollebamba y Mollepata en Santiago de Chuco; para lo cual se necesitó la participación de 88 supervisores y 1271 facilitadores, quienes son lo encargados de trabajar directamente en la enseñanza con grupos integrados de 15 a 20 personas.

En esta segunda fase que se dará inicio a mediados del presente mes, se espera atender a un total de 23,500 iletrados a nivel de las 12 provincias de la región, poniendo mayor énfasis en los distritos no incluidos en la primera fase, para lo cual se necesitará 122 supervisores y 1790 facilitadores, quienes vienen siendo capacitados para luego poner en practica lo aprendido, en las diversas provincias de la región evaluándose los resultados en los meses de mayo o junio del próximo año.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...