miércoles, 6 de agosto de 2008

NUEVA MODALIDAD DE FRAUDE ELECTRÓNICO ESTÁ OPERANDO EN EL PERÚ

“Se trata de noticias de gran impacto informativo que llegan a los correos electrónicos a través de un link, que al ser activado por el usuario, propaga el virus en la computadora, alterando la configuración de su software”, explicó Augusto Astete, gerente de Prevención de Fraudes del Banco de Crédito.

Una nueva modalidad de fraude electrónico para apropiarse del dinero de las cuentas bancarias de los ciudadanos opera con mucha fuerza desde hace tres meses en el Perú, advirtió el gerente de Prevención de Fraudes del Banco de Crédito, Augusto Astete. Se trata del Virus Troyano, que se instala en la computadora de los usuarios cuando éstos acceden a mensajes (emails) supuestamente enviados por importantes medios de comunicación, nacionales y extranjeros.

“Son noticias de gran impacto informativo que llegan a los correos electrónicos a través de un link, que al ser activado por el usuario, propaga el virus en la computadora, alterando la configuración de su software”, explicó Astete. El funcionario bancario informó que el anzuelo es ingresar al video que aparece en el link. En ese momento, el Virus Troyano ingresará a la máquina, la que queda comprometida para cuando se haga una transacción bancaria.

Al hacer dicha transacción, ingresará a la computadora un Internet Protocol (IP), una identificación de conexión que usan las empresas proveedoras de Internet o servidores. “Al momento que el usuario manda al servidor la dirección del banco para hacer una transacción, lo que sale es un IP falso, y en su pantalla aparecerá la página falsa del Banco que el delincuente usa para recabar la información de su cuenta”, indicó. A la fecha, se ha producido de 3 a 4 bombardeos del Virus Troyano que han afectado a miles personas.

“Todo depende de las bases de datos que manejan los delincuentes, porque algunas de ellas tienen más de 60 mil usuarios. Por eso es mejor no responder los emails en cadena”, comenta Astete. Astete recomendó a sus clientes, como a la ciudadanía en general, no ingresar a la noticia impactante a través del link, sino a través de la misma página Web del medio de comunicación que aparece en su correo electrónico.

Asimismo, que protejan sus máquinas con antivirus formales, y no piratas; que instalen anti espías y los actualicen diariamente. Se calcula que por cada transacción de 100 dólares que se realiza vía Internet, 0.09 centavos de dólar es el monto que roban los delincuentes cuando realizan el fraude.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...