miércoles, 10 de diciembre de 2008

DEFENSORA DEL PUEBLO INVOCA A POBLACIÓN DE JUANJUÍ A DEPONER ACTOS DE VIOLENCIA

Agregó que todo reclamo es justo, pero jamás se puede utilizar el mecanismo de la violencia en el país. En la localidad de Juanjuí, capital de la provincia de Mariscal Cáceres (San Martín), se registraron protestas violentas contra el alcalde, Walter Hildebrandt Saavedra, las cuales dejaron más de veinte heridos.

La titular de la Defensoría del Pueblo, Dra. Beatriz Merino Lucero, hizo un llamado a la población y autoridades de Juanjuí a deponer los actos de violencia en sus reclamos contra el alcalde de esa jurisdicción. “Hemos enviado a personas a la zona y han traído a los heridos a la ciudad de Tarapoto, no tenemos oficina en Juanjuí, pero hemos hecho un esfuerzo. Este es un tema que habíamos alertado pues se veía venir pero hago una invocación a la población y las autoridades para que la violencia cese”, sostuvo.

Agregó que todo reclamo es justo, pero jamás se puede utilizar el mecanismo de la violencia en el país. En la localidad de Juanjuí, capital de la provincia de Mariscal Cáceres (San Martín), se registraron protestas violentas contra el alcalde de la jurisdicción, Walter Hildebrandt Saavedra, las cuales dejaron más de veinte heridos. Por otro lado, afirmó que el gran reto en el Perú es implementar el Plan Nacional de Derechos Humanos, aprobado hace tres años y en el cual aún no se han realizado avances.

“Hay que aplaudir lo que se ha avanzado en materia de reparaciones, creo que la gran tarea pendiente en el Perú es implementar el Plan Nacional de Derechos Humanos aprobado hace 3 años y que todavía no se ha avanzado”, sostuvo. Durante la celebración del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, dijo que en este tema debe trabajarse con ahínco en los próximos años.

La Defensoría del Pueblo y el Sistema de las Naciones Unidas en el Perú celebraron hoy el 60º Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con un concierto realizado en el Parque de la Exposición. El evento contó también con la participación del representante de las Naciones Unidas, Jorge Chedieck. Como se recuerda la Declaración de los Derechos Humanos fue promulgada el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de la ONU.

OTORGARÁN DOCTOR HONORIS CAUSA A ARTISTA PERUANO RAFAEL HASTINGS

La importante distinción que le confiere la Universidad Nacional de Trujillo se realiza en vísperas de realizarse la ceremonia oficial de Entrega del Mural Mosaico Más Grande de América –de su creación- este viernes 12, acto al que han sido invitadas las principales autoridades nacionales, regionales y locales.

La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) entregará este jueves 11 a las 19:00 horas (00:00 GMT) el grado académico de Doctor Honoris Causa al connotado artista plástico peruano, Rafael Hastings en una ceremonia especial a celebrarse en el Paraninfo, ubicado en el local central de la UNT. El Consejo Universitario de la UNT decidió otorgar este grado académico a Rafael Hastings en virtud a su destacada labor como artista plástico peruano, que ha dado lauros al Perú en diferentes países y de manera especial por haber contribuido al quehacer cultural de Trujillo.

Esta contribución se plasma con la creación del Mural Mosaico Más Grande de América Latina, a lo largo de un kilómetro en la Ciudad Universitaria. En el transcurso de su actividad artística, el maestro Hastings ha realizado más de un centenar de exposiciones personales en todo el mundo. Por si fuera poco, su obra está representada en prestigiosos museos como el de Arte de Berlín, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de la ciudad de París y en renombradas colecciones privadas del banco Larbter (Bruselas), la colección Jessop (Melbourne), la colección Asuma (Tokio) y la colección Fishbourne (Nueva York).
El pintor peruano nacido en Lima en 1945 realizó estudios de pintura en Lovaina, en la Academia de Bellas Artes en Bruselas y en el Royal College of Art en Londres. Su primera muestra personal en Bruselas fue presentada por Jean-Luc Goddard y Maurice Béjart. Anteriormente ha recibido diversas distinciones como el Premio Codex de Pintura Latinoamericana, el Premio de la Bienal de Medellín, el Premio de la Bienal de París, Premio de la Critica Alemana, entre otras.

Su trabajo ha sido objeto de numerosas monografías, artículos, ensayos, películas, videos, estudios y libros y se está proyectando una edición de su obra pictórica completa. El artista exhibió últimamente una importante retrospectiva en el Palacio de la Artes de Beijing (China) y una retrospectiva de sus últimos 10 años de trabajos artísticos (pintura y escultura) en Lima, Perú. Tiene en preparación exposiciones personales en Milán (Italia) y Sevilla (España).

El artista Rafael Hastings cuenta también con una obra significativa en el campo de la composición musical, creación coreográfica, escultura, literatura, arquitectura, cinema, poesía y vídeo. La importante distinción que le confiere la UNT se realiza en vísperas de realizarse la ceremonia de Entrega del Mural Mosaico Más Grande de América este viernes 12, acto al que han sido invitadas las principales autoridades nacionales, regionales y locales.

SEGAT ERRADICÓ DESMONTE Y SANCIONA A EMPRESAS RESPONSABLES

Las empresas constructoras ARQCO SAC y BRICK SAC fueron multadas por el monto de 1,250 nuevos soles equivalente al 35% de una UIT. El Código G-107 se refiere al abandono de desmonte, escombros o material de construcción por más de tres días en la vía pública.

La Subgerencia de Limpieza Pública y la Oficina de Fiscalización y Control del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo - SEGAT, tras varias semanas de labor continua, logró erradicar gran cantidad de desmonte acumulado en la vía pública, producto de las edificaciones nuevas en la Urbanización San Andrés y Vista Hermosa. La primera acción se llevó a cabo en el predio de la empresa ARQCO SAC sito en la calle Bartolomé de las casas Nº 317 de la Urbanización San Andrés, la cual fue sancionada con el código G-107 cuya base legal es la O.M. 003-08 MPT.

De igual manera se le aplicó sanción a la Constructora BRICK SAC, ubicada en la manzana G lote 02 de la Urbanización Vista Hermosa; ambas empresas fueron multadas por el monto de 1,250 nuevos soles equivalente al 35% de una UIT. El Código G-107 se refiere al abandono de desmonte, escombros o material de construcción por más de tres días en la vía pública. Esta labor tiene como objetivo el mejoramiento del ornato y la limpieza de la ciudad, la acción se desarrolló con participación de los trabajadores de este órgano municipal, apoyados por 01 volquete y 01 cargador frontal.

Esta campaña se viene realizando en forma simultánea con el trabajo cotidiano de Limpieza Pública, durante todos los días hábiles de la semana, para erradicar más alrededor de 675 toneladas métricas de basura, que son transportadas al botadero del El Milagro.

ACCIDENTES DE TRÁNSITO SERÁN REGISTRADOS A TRAVÉS DE INTERNET

Según el estudio realizado por los estudiantes en base a encuestas e información proporcionada por las citadas comisarías, la mayor parte de los accidentes se producen debido a fallas mecánicas, falta de señalización, excesivo consumo de alcohol y cansancio de los conductores.

Los 60 a 80 accidentes de tránsito que se producen cada mes en Trujillo, en promedio, podrán ser registrados en línea interconectada gracias a un sistema elaborado por alumnos de la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la Universidad César Vallejo para las comisarías de Ayacucho, La Noria, El Alambre y Buenos Aires. El proyecto se denomina "Aplicación de enfoque sistémico – Metodología de los Sistemas Suave y Sistema de Registro de Accidentes de Tránsito" y fue elaborado gratuitamente por los alumnos durante 10 meses.

Esta mañana, dicho trabajo fue entregado en disco compacto e impreso a la Municipalidad Provincial de Trujillo, Policía Nacional del Perú y Ministerio Público. Durante la ceremonia el alcalde provincial César Acuña Peralta, ofreció implementar con equipos de computación a las comisarías antes citadas, para que pueda entrar en funcionamiento el proyecto, el que incluye una base de datos con estadísticas del año 2007 hechas manualmente en cada una de las citadas dependencias policiales.

Según el estudio realizado por los estudiantes en base a encuestas e información proporcionada por las citadas comisarías, la mayor parte de los accidentes se producen debido a fallas mecánicas, falta de señalización, excesivo consumo de alcohol y cansancio de los conductores. Su diagnóstico situacional incluye entre otros datos los lugares, horas y días en que tales accidentes se producen con mayor incidencia.

Algunos "puntos negros" determinados son la intersección de Av. Húsares de Junín y Bobadilla (entre El Recreo y Monserrate), donde en solo uno de los primeros meses del año que está por terminar hubo 6 accidentes, y en la esquina de Bolognesi y Pizarro (centro cívico), donde hubo 4 accidentes. Otro dato consignado fue que el año 2007 hubo 45 accidentes en la Av. España.

El comandante PNP Jorge Calmet Velasco, jefe de Tránsito, indicó que si no hay cambio de actitud del conductor y el peatón difícilmente se podrán obtener los cambios que se persiguen para reducir los índices de accidentes. Por su parte, el fiscal César Chávez Chávez, de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito, agradeció este aporte de los estudiantes, al que calificó de "valioso".

A su turno, el burgomaestre provincial destacó el valor del material humano que tiene la universidad Vallejo y que el proyecto es resultado de la investigación y dedicación que le pusieron a ello. "Ellos han identificado los problemas y están presentando una alternativa de solución", dijo.

GOBIERNO REGIONAL OFRECE TRES MIL DESAYUNOS PESQUEROS PARA NIÑOS

Luis Shimokawa Shiguiyama, dijo que en el distrito de Moche, el lugar escogido para servir el desayuno es el centro educativo "Jesús Maestro" del Centro Poblado Miramar, donde se atenderán a dos mil niños de diferentes edades, en tanto que en Puerto Malabrigo, de Rázuri, se servirán mil desayunos.

El Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia de Producción, ofrecerá tres mil "Desayunos Pesqueros" a un número igual de niños en los distritos de Moche y Rázuri, los días jueves 11 y viernes 12 del mes en curso, respectivamente, a partir de las 9 de la mañana. Luis Shimokawa Shiguiyama, Gerente Regional de la Producción, informó que este desayuno consistirá en pan con pescado y una tasa de leche, marcando el inicio de un programa social que se desarrollará en diferentes lugares de La Libertad.

Anunció, asimismo, que previamente a servirse los desayunos se escenificarán shows infantiles y posteriormente se llevarán a cabo concursos gastronómicos con participación de las organizaciones sociales de base. Shimokawa Shiguiyama, dijo que en el distrito de Moche, el lugar escogido para servir el desayuno es el centro educativo "Jesús Maestro" del Centro Poblado Miramar, donde se atenderán a dos mil niños de diferentes edades, en tanto que en Puerto Malabrigo, de Rázuri, se servirán mil desayunos.
Señaló, asimismo, que el objetivo es promover el consumo de pescado, que es un alimento rico en proteínas que se digiere muy fácilmente, es asimilable y sumamente económico. Señaló también que, en los festivales gastronómicos las organizaciones sociales de base (clubes de madres, programas de vaso de leche, entre otras), participarán con platos típicos preparados a base de pescado.

Esta actividad, precisó el funcionario, se hace en coordinación con el Programa de Apoyo Social y Promoción Microempresarial para las Organizaciones Sociales de Base (PASPMOBS) y la Gerencia Regional de Educación que han contribuido a identificar a los sectores humanos beneficiarios.

PRESUPUESTO DE OBRAS PARA PACASMAYO SE INCREMENTÓ MÁS DE TRES VECES

Así lo informó el presidente del gobierno de la Región La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, en la audiencia informativa realizada en el distrito de San Pedro de Lloc, capital de la referida provincia. La primera autoridad regional llegó en compañía de los gerentes regionales y el pleno del Consejo Regional.

San Pedro de Lloc.- El presupuesto de inversión en obras en el presente año para la provincia de Pacasmayo ascendió a 11 millones 846 mil 973 nuevos soles, lo que significó un incremento de hasta más de 3 veces respecto del presupuesto ejecutado en el 2007 el cual fue de 3 millones 329 mil 754 nuevos soles. Las obras se orientaron principalmente al mejoramiento de la infraestructura educativa, el equipamiento de centros de salud y hospitales, la construcción de sistemas de agua potable y alcantarillado y el mejoramiento y construcción de carreteras.

Así lo informó el presidente del gobierno de la Región La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, en la audiencia informativa realizada en el distrito de San Pedro de Lloc, capital de la referida provincia. El presidente llegó acompañado por los gerentes regionales y el pleno del Consejo Regional el cual también realizó una sesión descentralizada en esta ciudad. Según informó, en el 2007 se ejecutó la segunda y tercera etapa de la instalación de los servicios de agua potable y alcantarillado del sector El Porvenir, en el distrito de Pacasmayo, con una inversión de 835 mil 983 nuevos soles y 715 mil 917 nuevos soles, por etapa.

Sin embargo, en el caso de la tercera etapa esta solo pudo alcanzar el 75% de la obra, lo que originó que el saldo restante se reprograme para este año. Asimismo se construyó el asfaltado de la carretera vecinal Mazanca – San José con una inversión de 989 mil 152 nuevos soles. Además se invirtió 87,044 nuevos soles en el equipamiento del Área Funcional de Emergencia del Centro de Salud de Pacasmayo; en el Área Funcional de Emergencia del Centro de Salud de Santa Catalina, en el distrito de Pacasmayo, la suma de 91,982 nuevos soles.

Asimismo, en los Servicios de Emergencia, Centro Quirúrgico, Hospitalización y Servicios Generales del Hospital "Tomas Lafora", en el distrito de Guadalupe se ha invertido 609,675 nuevos soles. Las obras y equipamiento ejecutados el año pasado en la provincia de Pacasmayo significaron así una inversión de 3 millones 329 mil 754 nuevos soles, informó el presidente regional. En el 2008 el gobierno regional ejecutó 8 obras con una inversión que se incrementó a 11 millones 846 mil 973 nuevos soles.Es así que se encuentran en proceso de ejecución en el sector educación el mejoramiento y ampliación de la infraestructura educativa de la I.E. Nº 80669 del centro poblado Portada de la Sierra, en el distrito de San José, el cual demandará una inversión de 1 millón 207 mil 774 nuevos soles; y el mejoramiento de los servicios educativos de la I.E. "Santa Magdalena", en la localidad de Ciudad de Dios, con una inversión de 2 millones 945 mil 778 nuevos soles.

En salud, se encuentra en proceso de adjudicación para iniciar la obras en los próximos días, el mejoramiento de los servicios de apoyo del Hospital "Tomas Lafora" de Guadalupe por un monto total de 2 millones 567 mil 525 nuevos soles. En agua potable y saneamiento se encuentra en ejecución la tercera etapa de la instalación de los servicios de agua potable y alcantarillado de El Porvenir (Pacasmayo) con una inversión de 434 mil 454 nuevos soles.

En este sector el presidente regional José Murgia informó que gracias a las gestiones ante el programa Agua para Todos se ha logrado el financiamiento de la primera etapa de la instalación de los servicios de agua potable y alcantarillado del distrito de Guadalupe por un monto de 6 millones de nuevos soles cuyo 20% asumirá el gobierno regional el próximo año. De otro lado, en vías de comunicación se concluyó la tercera etapa de la ejecución del mejoramiento de la carretera vecinal Jequetepeque – Huáscar con una inversión de 558 mil 100 nuevos soles.

Actualmente se encuentran en proceso de ejecución los mejoramientos en la carretera vecinal La Calera – Guadalupe por 1 millón 609 mil 410 nuevos soles; la carretera vecinal Semán – Guadalupe por 967 mil 625 nuevos soles y la tercera etapa de la carretera vecinal San José – Tecapa por 1 millón 556 mil 507 nuevos soles. Murgia Zannier anunció también que se encuentra en proceso de elaboración para el próximo año el expediente técnico para la construcción de la carretera San Pedro de Lloc – Puemape.

Sobre esta obra, reveló que se tendrá que reformular el expediente para incluir otros poblados en el trayecto de esta carretera que impulsará el turismo hacía las bellas playas de la zona. Durante la audiencia informativa el presidente regional José Murgia y los consejeros regionales recibieron la distinción de la municipalidad provincial de Pacasmayo como símbolo de gratitud por las obras ejecutadas en esta provincia.

MUESTRA DE FRISOS DE CHAN CHAN SE AMPLÍA HASTA EL 31 DE DICIEMBRE

Por este motivo, los ejecutivos del Mall Aventura Plaza, los responsables de la Unidad Ejecutora 110 y la Universidad Privada del Norte (UPN), invitan a todos los trujillanos a visitar esta exposición donde se muestran fotografías artísticas y videos de los frisos y de la ciudadela NIK AN, la única expuesta al turismo.

Una buena noticia para nuestra ciudad, debido a la gran acogida que ha tenido por parte de los trujillanos y visitantes, el coloso centro comercial Mall Aventura Plaza, ha creído conveniente seguir apostando por apoyar la cultura de nuestra región y continuar con la difusión de la exposición “Mi nombre es Trujillo, mi apellido Chan Chan” en la cual se viene exhibiendo los hermosos frisos de la ciudadela NIK AN (antes Tshudi) hasta el 31 de diciembre, de 11:00 a 23:00 horas, la entrada es gratuita.

Es de hacer resaltar la predisposición y compromiso de los directivos de este Mall, la Universidad Privada del Norte (UPN) y la amplia coordinación de la dirección de la Unidad Ejecutora 110-Chan Chan, que dirige el estudioso trujillano Doctor Cristóbal Campana Delgado, quien recibió el encargo del Presidente de la República para dirigirlo y hacer conocer la ciudad de barro más grande de América, el legado y la grandeza de nuestros antepasados, los mochicas.

Por este motivo, los ejecutivos del Mall Aventura Plaza, los responsables de la Unidad Ejecutora 110 y la Universidad Privada del Norte (UPN), invitan a todos los trujillanos a visitar esta exposición donde se muestran fotografías artísticas y videos de los frisos y de la ciudadela NIK AN, la única expuesta al turismo. El local de exhibición se ubica al costado de Ripley. “Sólo nosotros podremos hacer grande nuestra cultura e identidad. Conociendo nuestra cultura y nuestro pasado podremos quererla e identificarnos con ella”, expresó Campana.

REVOCATORIA: ¡TAMBIÉN PARA LOS CONGRESISTAS...!

Si el Perú es una república democrática, similar derecho popular debe extenderse sin observación alguna, a los congresistas y hasta el presidente, pues todos han sido elegidos en idéntica forma. La revocatoria de autoridades edilicias es una muestra que no siempre la población está conforme con las personas en quienes confió su voto.

Por: Freddy Gálvez Delgado

El proceso de consulta popular para la revocatoria del mandato de las autoridades municipales 2008, se realizó el domingo pasado con singular éxito. Los ciudadanos acudieron a las urnas para elegir en torno a la decisión de reemplazar a quienes no respondieron a las expectativas de las grandes mayorías. Según declaraciones de un vocero oficial de la ONPE, a nivel nacional, el treinticuatro por ciento de alcaldes dejará su cargo.

Es evidente que aceptar la voluntad popular, es la más clara demostración de respeto a los principios democráticos. La explicación de este mecanismo es simple. Así como el pueblo mediante su voto elige a sus autoridades, tiene la igual atribución para cambiarlas, cuando no realizan un buen trabajo. Sin embargo, esta facultad se aplica sólo a los alcaldes y regidores municipales, como si la democracia incluyera únicamente a ellos.

Si el Perú es una república democrática, similar derecho popular debe extenderse sin observación alguna, a los congresistas y hasta el presidente, pues todos han sido elegidos en idéntica forma. La revocatoria de autoridades edilicias es una muestra que no siempre la población está conforme con las personas en quienes confió su voto. Ocurre lo mismo con los diputados, muchos de los cuales han demostrado que no están preparados, ni a la altura de ejercer tan importante cargo.

Sería ocioso recordar los tristes sucesos protagonizados por algunos mal llamados “padres de la patria”. Todos vinculados a beneficios económicos personales. Pero, también hay otros que dedican su tiempo y dinero a generar el caos y la zozobra. Como quien divulgó infidentemente las declaraciones privadas de un alto representante del ejército originando un serio impasse con Chile.

Suponemos que no habrá ninguna sanción ejemplar contra él, como es acostumbre en el congreso, pero quedó en la gente el triste recuerdo de estar frente un traidor a la Patria. Todo eso hace pensar que la revocatoria debe ampliarse a los congresistas aunque, imaginamos, que es posible que traten de ahorcar a quien haga el planteamiento ante el pleno.

Sin embargo, si algún día aprueban esa reclamada propuesta, sepan que cuentan con el unánime respaldo popular. Semejante actitud ocurrirá si, en otra oportunidad, se iluminan y aceptan que ciento veinte es una cantidad exagerada y acuerdan reducir sustancialmente el número de escaños. Disculpas anticipadas pues, tal vez, la cercanía de la Navidad nos hizo soñar un poco.

A propósito, provecho con el sueldo completo, más de quince mil soles, de gratificación. Eso hará que en Nochebuena tengamos que mirarlos con cierta envidia al ver que nuestros miserables doscientos soles se nos escurren de las manos…

INICIATIVA ANTICORRUPCIÓN PROPONE UNA SERIE DE MEDIDAS PARA PLAN DE LA PCM

Ante el requerimiento formulado por la Presidencia del Consejo de Ministros, la Iniciativa Anticorrupción surgida en la macrorregión Norte, cuyos ejes geográficos están situados en Trujillo, Cajamarca y Piura, ha planteado una serie de acciones y medidas para la lucha anticorrupción.

Un grupo de ciudadanos trujillanos convocados por la Iniciativa Anticorrupción debatió una serie de propuestas para el Plan Nacional de Lucha Anticorrupción, publicado en la página web de la Presidencia del Consejo de Ministros. La reunión tuvo lugar en la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad y culminó con la redacción de un documento que fue enviado al premier Yehude Simon Munaro. Todos los asistentes hicieron un voto de confianza para que esta vez los esfuerzos no caigan en saco roto.

El Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción y Ética ciudadana publicado en Internet por la Presidencia del Consejo de Ministros y convertido en un caballo de batalla de la gestión del premier Yehude Simon Munaro, contiene siete objetivos estratégicos que abarcan las múltiples dimensiones del fenómeno de la corrupción de una manera sistémica, integral, participativa y sostenible.

La novedad respecto de las anteriores experiencias es que no se ha optado por la creación de un zar anticorrupción o un órgano ad hoc, se ha preferido reforzar la institucionalidad vigente para enfrentar este mal endémico. Otro aspecto sui géneris es que se está promoviendo un debate nacional y el aporte de sugerencias y propuestas por parte de los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil.

Ante este requerimiento formulado por la Presidencia del Consejo de Ministros, la Iniciativa Anticorrupción surgida en la macrorregión Norte, cuyos ejes geográficos están situados en Trujillo, Cajamarca y Piura, ha planteado una serie de acciones y medidas para la lucha anticorrupción. Estas propuestas fueron debatidas el pasado 28 de noviembre en el auditorio de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad.

Estuvieron presentes los representantes de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, la Asociación Civil Transparencia, Cedepas Norte, la Coordinadora Nacional de Radio, la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza de La Libertad, el Colegio de Periodistas del Perú Filial La Libertad, la Red Mundial de Científicos peruanos, entre otras instituciones y personalidades sociales. La propuesta formulada tras un debate abierto está dividida en siete objetivos estratégicos.

El primero, referido a promover el fortalecimiento de un Sistema Nacional articulado de Lucha contra la Corrupción, incluye la creación de una red interinstitucional en las instancias local y regional para articular diversas medidas que surjan de la iniciativa ciudadana en la dinámica del combate a la corrupción. La creación de comités anticorrupción en las provincias y fortalecer los comités de vigilancia de las entidades públicas es otra de los aportes planteados.

En cuanto a institucionalizar en la administración pública las prácticas de buen gobierno, se propone un par de medidas radicales: reducir de 4 al 2% el número del personal de confianza en el aparato del Estado implementando concursos públicos para el proceso de convocatoria y modificar la ley orgánica de gobiernos locales y regionales para establecer sanciones eficaces y drásticas como la revocatoria y destitución de autoridades y funcionarios que impidan el funcionamiento de los mecanismos de control y vigilancia ciudadana.

En cuanto al tercer objetivo estratégico, la articulación de una estrategia judicial eficaz e integral contra la corrupción, la Iniciativa Anticorrupción propone la eliminación de los beneficios penitenciarios a los que incurran en delitos de corrupción, tal como ocurre con el narcotráfico y el terrorismo, y declarar asimismo la imprescriptibilidad de estos ilícitos penales. La impunidad de la corrupción se ha logrado, en muchos casos, por el mecanismo de la prescripción.

La creación de un subsistema al interior del Poder Judicial con el nombramiento de jueces y fiscales para el procesamiento de los casos más visibles y emblemáticos de la corrupción. Y, de igual modo, la implementación de una ventana única de recepción de denuncias de corrupción que funcione permanentemente en el Poder Judicial, la Defensoría del Pueblo y otros órganos de control pertinentes. La lucha contra la corrupción, obviamente, no solo debe incluir medidas punitivas.

La disuasión y el reconocimiento son mecanismos compensatorios que podrían contribuir a promover conductas éticas y dentro de la legalidad. La implementación de códigos de ética en los gremios empresariales y establecer algún mecanismo de reconocimiento público a empresas privadas que apliquen buenas prácticas forma parte de las sugerencias formuladas por la Iniciativa Anticorrupción. Todas estas medidas no tendrán éxitos perdurables si no se logra promover la activa participación de los medios de comunicación en la lucha contra la corrupción.

Respecto a este quinto objetivo estratégico la Iniciativa plantea incluir a los directores y propietarios de los medios de comunicación en los comités anticorrupción de las provincias y en la red interinstitucional para articular diversas medidas que surjan de la iniciativa ciudadana en la dinámica del combate a la corrupción. Todos los objetivos estratégicos formulados no garantizarían resultados satisfactorios y duraderos si antes no se establece un fuerte compromiso de la sociedad en la participación y fiscalización activa en la lucha contra la corrupción.

En relación a este sexto objetivo estratégico, se propone incluir a los colegios profesionales, a líderes de base de organizaciones civiles y a diversas personalidades que gocen de consenso y prestigio social. La cooperación internacional es asimismo clave en la lucha anticorrupción. Los tentáculos de esta lacra social se han extendido globalmente y, por lo tanto, es necesario movilizar a la sociedad mundial en esta cruzada. El concepto de responsabilidad compartida debe constituir en un fuerte impulso para entablar una lucha frontal y sostenible.

Los objetivos estratégicos enumerados en el Plan Nacional descrito anteriormente deben constituirse en políticas de Estado. La corrupción no debe ser solo tema de coyuntura, un asunto que vuelve a la agenda pública cada vez que un escándalo sacude la conciencia ciudadana y se hace evidente la precariedad institucional. Sin un verdadero saneamiento de la moral pública no tendremos democracia estable y duradera. En materia anticorrupción, nuestro país debería dejar de ser una promesa incumplida.

INPE DESTINÓ 96 MIL SOLES PARA PROYECTOS LABORALES POSTPENITENCIARIOS

Tendrán oportunidad laboral al interior del penal El Milagro, pues se instalará taller de zapatería y panadería para obtener recursos. Así lo anunció el Jefe de Medio Libre, Carmelo Vásquez quien afirma que proyectos ayudarán a ex internos y sus familias.

Una buena noticia llegó para los ex internos del penal El Milagro de Trujillo, que cometieron diferentes delitos como robo agravado, homicidios, violaciones y asaltos, y que actualmente se encuentran en proceso de rehabilitación. La Dirección del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) acaba de aprobar los proyectos que presentó hace algunos días el jefe de la Unidad de Tratamiento y de Medio Libre de Asistencia Postpenitenciaria, Carmelo Vásquez Ávila, quien precisamente vela por la recuperación de los ex reclusos.

El funcionario informó que las máximas autoridades del Inpe aprobaron el Plan Piloto que consiste en instalar un taller de zapatería, así como una panadería que ofrecerá sus productos al mercado. “De esta manera las personas que en su momento tuvieron problemas con la ley tendrán la oportunidad de desempeñar un oficio, pero sobretodo de obtener ganancias que les permita aportar a la economía del hogar, siendo útiles para la sociedad”, remarcó.

Para ejecutar estos planes, los cuales se pondrán en marcha a partir del próximo año, se aprobó una partida económica de 96 mil nuevos soles. Además de ello se capacitará en habilidades agrícolas a las personas que delinquieron y que llegan de la sierra de La Libertad para controlar su buen comportamiento en esa unidad. En total son 150 ex internos los que participarán de este Plan Piloto que se da como producto de la iniciativa de Vásquez Ávila.

“Los 150 ex presos que formen parte de estos proyectos a su vez enseñarán lo aprendido a sus demás compañeros que al igual que ellos buscan reinsertase a la sociedad aprendiendo un oficio”, reveló el funcionario del INPE. Vásquez Ávila acaba de ser distinguido por realizar una buena labor en aras de recuperar a las personas que cometieron delitos, y que ahora están arrepentidos. Su unidad fue considerada como la mejor a nivel nacional.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...