sábado, 19 de diciembre de 2009

SÁBADOS Y DOMINGOS ATENDERÁN PLACAS Y REVALIDACIONES DE BREVETES

Luego de haberse cumplido la prorroga en su vigencia, afín de ampliar la información personal que debe contener la licencia de conducir vigente a partir del 20 de julio del 2009, disponiendo que contenga el grupo y factor sanguíneo del titular y autorización expresa o denegación de donación de órganos en casos de muerte.

La Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, continua atendiendo sábados y domingos los diversos trámites para placas y licencias de conducir, desde la próxima semana realizará operativos al transporte terrestre, a fin de acabar con la desidia e irresponsabilidad de cientos de conductores. “Ya hemos realizado las respectivas coordinaciones con el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú y el Servicio de Administración Tributaria, para fiscalizar a transportistas, a fin de formalizarlos y estén con sus brevetes y placas actualizados”, dijo la gerente Carmen Malca Aguilar.

Luego de haberse cumplido la prorroga en su vigencia, afín de ampliar la información personal que debe contener la licencia de conducir vigente a partir del 20 de julio del 2009, disponiendo que contenga el grupo y factor sanguíneo del titular y la autorización expresa o la denegación de la donación de órganos en casos de muerte. Ya se reinició la revalidación de licencias desde este 15 de diciembre. Cumplida la adecuación, se ha establecido un cronograma de revalidación de licencias que permita su entrega ordenada y oportuna.

Por esta razón se aplazó la vigencia de las licencias de la clase “A” Categorías I, II, III, cuyos vencimientos se habían producido o produzcan en los meses de mayo a diciembre. Para aquellos conductores que se les venció su licencia en los meses de mayo a setiembre del 2009, realizarán su revalidación del 02 al 31 de enero del 2010. Y los que se venció en octubre del 2009, del 01 al 28 de febrero del 2010. De los conductores que venció en noviembre del 2009, harán sus trámites de revalidación del 01 al 31 de marzo del 2010. Y las licencias vencidas al mes de diciembre del 2009, podrán revalidar del 15 al 31 de diciembre del 2009.

Malca Aguilar, expresó que las licencias que estén dentro de los meses mencionados, conservarán su vigencia hasta el último día de la fecha de trámite de su revalidación, según el cronograma señalado. Finalmente, exhortó a recoger las más de mil licencias tramitadas hasta el 19 de junio del 2009. Y los números de placas pueden consultar en www.regionlalibertad.gob.pe/grtcll/ , hay un aproximado de 18,000 almacenadas, anotó.

CONSTRUYEN PEDESTAL EN COLEGIO SAN GABRIEL DE CASCAS

Alcalde Provincial de Gran Chimú Joel Díaz Velásquez, quien es ex alumno e integrante de la promoción “Salvador Leandro Huamán Arrestegui”, dijo que en este pedestal está el testimonio de quienes hicieron historia de la primera Alma Mater de educación secundaria del pueblo de Cascas.

El alcalde provincial de Gran Chimú, Sr. Joel Díaz Velásquez inauguró la construcción de un pedestal en el colegio San Gabriel de Cascas; donde se colocó una estatua del Arcángel San Gabriel que lo donó la asociación de ex alumnos y a los costados se puso unas placas de mármol con todos los nombres de los alumnos que pasaron por esta aulas y que recientemente celebraron sus Bodas de Oro.

Díaz Velásquez quien es ex alumno e integrante de la promoción “Salvador Leandro Huamán Arrestegui”, dijo que en este pedestal está el testimonio de quienes hicieron historia de la primera Alma Mater de educación secundaria del pueblo de Cascas. Por su parte la directora de este glorioso colegio agradeció al alcalde provincial y ex alumno por la construcción de este pedestal, como también cuatro aulas, tres escaleras, un kiosco mas la construcción de un aula y un kiosco el año pasado.

Esta ceremonia contó con la presencia del gobernador provincial Carlos Aguilar Sevilla y el director de la UGEL Ramón Aguirre León. A su vez el presidente de los ex alumnos Sangabrielinos Juan Díaz León -que apadrinó esta obra con la profesora María Castillo Álvarez- expresó que tiene el privilegio de ser uno de los fundadores, por eso que pidió nunca olvidarse de su colegio, y este pedestal es un recuerdo a sus fundadores.

Carretera Chepate – Cruz de Molino

Por otro lado, la autoridad edil señaló que se viene construyendo por etapas la trocha carrozable de Chepate a Cruz de Molino del distrito de Cascas, en un tramo de 7 kilómetros y de 5 metros de ancho con una inversión de 600 mil nuevos soles. “Este año pensamos llegar a Samana y el próximo año terminar esta vía que beneficiara a unos 800 pobladores de los caseríos de Chepate, Pampas de Chepate, Samana y Cruz de Molino”, aseguró el Burgomaestre.

“La ejecución de la diversas obras que viene ejecutado esta municipalidad, a la que represento, es por la buena gestión y planificación que es como se viene manejando la administración edil y una prueba de ello es la construcción de diversas carreteras, puentes, losas deportivas, servicios higiénicos en las diferentes instituciones educativas, mejoramiento de los sistemas de agua potable, electrificación, alcantarillado, construcción de pavimento rígido en diversas calles, canales de riego entre otras”, concluyó Díaz Velásquez.

APR CELEBRARÁ LA NAVIDAD EN EL CENTRO POBLADO EL MILAGRO

Se ha acondicionado un ambiente adecuado para recibir a los niños de los jardines municipales: “Niños de Jesús”, “Gotitas de Amor”, “Joyitas de Cristo”, “Cielito Azul”, “Sonrisitas”, “Tesoritos de Jesús” y “Semillitas del Saber”. Asimismo, estarán presentes en esta actividad los niños de primer grado de otros colegios municipales de la zona.

A pocos días de celebrarse la Navidad, la compañía APR viene coordinando acciones de proyección social para ofrecer una recepción a los niños de los jardines municipales del centro poblado El Milagro. Por tal motivo la empresa Aprenergy LLC.PERU, ofrecerá una chocolatada y show infantil con regalos para los cerca de 300 niños de este populoso Centro Poblado. El evento se llevará a cabo en el local municipal del lugar, que ha sido cedido gentilmente por su alcalde.

De igual forma se ha acondicionado un ambiente adecuado para recibir a los niños de los jardines municipales: “Niños de Jesús”, “Gotitas de Amor”, “Joyitas de Cristo”, “Cielito Azul”, “Sonrisitas”, “Tesoritos de Jesús” y “Semillitas del Saber”. Asimismo, estarán presentes en esta actividad los niños de primer grado de los colegios municipales de: “San Martín de Porras” y “Aroldo Reátegui”. Los menores tendrán la oportunidad de recibir juguetes que serán del agrado de los pequeños que concurran a este sano esparcimiento.

APR ha querido confraternizar con la comunidad una vez más, como lo viene haciendo desde hace varios meses, contribuyendo con el desarrollo social a través de la unión y una buena relación entre empresa y comunidad. Como proyección a la colectividad APR donó en agosto del 2009 a la comunidad Nuevo Jerusalén del Distrito de La Esperanza, productos para la higiene del cabello, beneficiándose cientos de niños y cuya comunidad recibió también charlas para el cuidado de su salud.

De otro lado, en setiembre de este año esta misma empresa donó productos médicos para la campaña de salud en coordinación con el Club de Madres y Pronoei del Distrito de La Esperanza, donde familias de escasos recursos recibieron atención médica y medicinas. Por otro lado, APR anuncia que para el año 2010 se tiene planificado la inauguración de un centro tecnológico en el sector El Milagro al cual en coordinación con la municipalidad le hará entrega de 25 computadoras de última generación con acceso a Internet.

Además, se entregarán impresoras y materiales consistentes en programas educativos para todas las edades, contribuyendo a su crecimiento educativo como en el aprendizaje integral, preparándolos para el futuro y de esta manera logren alcanzar sus objetivos.

MAÑANA ES LA BENDICIÓN E INAUGURACIÓN DEL FESTIVAL DE LUCES Y COLORES

El programa inaugural se iniciará a las 19:00 horas (00:00 GMT), en la Basílica Catedral, con una Solemne Eucaristía, presidida por el pastor de la grey liberteña. Terminado el Acto litúrgico, el prelado, autoridades, organizadores y auspiciadores se trasladaran a la Plaza Mayor para continuar con el programa.

Este domingo, se bendecirá el XII Festival Navideño de Luces y Colores en la Plaza de Armas de Trujillo. El encargado de esta importante ceremonia- ya tradición en nuestra ciudad- será el Arzobispo Metropolitano de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte OFM. La bendición tendrá una connotación especial para este año, puesto que habrá sobre un árbol 100 palomas blancas, simbolizando la paz en nuestra sociedad.

Asimismo, al pie del monumento a La Libertad se elaborará con gracia un majestuoso Nacimiento con flores naturales, traídas desde Huaraz. El programa inaugural se iniciará a las 19:00 horas (00:00 GMT), en la Basílica Catedral, con una Solemne Eucaristía, presidida por el pastor de la grey liberteña. Terminado el Acto litúrgico, el prelado, autoridades, organizadores y auspiciadores se trasladaran a la Plaza Mayor para continuar con el programa.

En el acto, el prelado colocará al Niño Jesús sobre el Nacimiento. El Festival permanecerá encendido hasta el 6 de enero, de 7 a 12 de la noche, excepto el 24 de diciembre y Año Nuevo, que iluminará toda la noche, para el deleite de grandes y chicos.

PILOTO20 PREMIÒ A ALUMNOS QUE PARTICIPARON EN PROMOCIÒN “LA SUBASTA MÁGICA”

Novedoso programa educativo en red, que promueve exitosamente el Banco de Crédito del Perú (BCP), entregó los premios a los felices ganadores que lograron alcanzar el objetivo de reunir un millón de puntos. Cinco aplicados estudiantes trujillanos fueron los afortunados.

El programa educativo online “Piloto20”, que promueve el Banco de Crédito del Perú (BCP) cumplió un nuevo reto, gracias a la participación de los estudiantes peruanos inscritos en el Portal http://www.20enmate.com/. En esta oportunidad, la promoción fue dirigida a todos los alumnos registrados en el Portal de Piloto20, la dinámica era que los usuarios donaran 100 puntos de su saldo y colaboraran con la meta de reunir un millón de puntos.

Al alcanzar la meta, el BCP organizaría una sorpresa especial para los niños que más lo necesitan por Navidad. Luego de realizar la donación, los usuarios presentaron sus ofertas en "La Subasta Mágica". Los felices ganadores –entre los que figuran cinco aplicados estudiantes trujillanos- rindieron un examen presencial en el Banco de Crédito, para obtener sus premios. Los ganadores de la “Subasta Mágica” pertenecientes a Trujillo fueron:
  1. Cárdenas Cruz Deysi Jeanet - 01 Cocina y horno - I.E. Mariscal Orbegoso.
  2. Pérez Aguilar Oscar - 01 Cocina y horno, 01 Guitarra - I.E. Adventista José de San Martín.
  3. Tejada Carvajal Sharon Rosalyn del Milagro - 01 Cocina y horno - I.E. San Vicente De Paúl.
  4. Morales Mantilla Jorge - 01 PlayStation 2, un control análogo y un juego -I.E. Nuestra Señora Del Perpetuo Socorro.
  5. Lezcano Novoa Carmen Cecilia - 01 Máquina de coser Janome, 01 Cocina y horno - I.E. Integral Class.
“Gracias a sus donaciones y compromiso con los que más lo necesitan, logramos cumplir el reto de juntar un millón de puntos donados y el BCP realizará una sorpresa especial para muchos niños en esta Navidad. Invitamos a los alumnos que cursan entre 5to de primaria a 5to de secundaria. A registrarse en el Portal de Piloto20, ingresando a www.20enmate.com”, señaló la coordinadora del programa en Trujillo, Srta. Vanesa Guerra Pulido.

JÓVENES VAN HACIA NIÑOS POBRES DE LA ESPERANZA EN ESTA NAVIDAD

“Hemos tocado diversas puertas, personas e instituciones, que han pedido guardar sus nombres en el anonimato, a quienes les hacemos llegar nuestro saludo y agradecimiento sincero. La Navidad es una fecha muy importante para compartir con las personas que menos tienen”, anotó el joven dirigente

Un grupo de jóvenes motivados por las próximas fiestas navideñas están llevando, show infantil, juguetes, panetones y chocolatada a niños de familias de menores recursos de la parte alta del distrito La Esperanza. Los beneficiados son un promedio de 400 infantes. Jorge Bautista Acevedo, quien lidera este grupo, dijo que la jornada de alegría a los pequeños por esta navidad se inició hoy sábado 19 a las 15:00 horas (20:00 GMT), en el sector Pueblo Libre en la cuadra 17 de la calle 22 de febrero.

Asimismo, en el sector Santa Verónica en la calle Zapiola, en la cuadra 9 a la misma hora, será el domingo 20 de septiembre. Igualmente, en el Asentamiento Humano, el martes 22 a las 15:00 horas, y en el sector Wichanzao, el miércoles 23 de diciembre, también por la tarde, en el parque frente a la Iglesia Católica de este lugar. “Hemos tocado diversas puertas, personas e instituciones, que han pedido guardar sus nombres en el anonimato, a quienes les hacemos llegar nuestro saludo y agradecimiento sincero”, anotó Jorge Bautista.

La Navidad es una fecha muy importante para compartir con las personas que menos tiempo el pan que podamos tener en nuestra mesa, afirmó el joven dirigente. Se espera que esta acción sea imitada por otras instituciones o grupos juveniles para que más niños de escasos recursos también puedan regalarnos una sonrisa en esta navidad.

PROMUEVEN EN AGRICULTORES INSTAURACIÓN DE SISTEMA DE EVACUACIÓN DE EMERGENCIAS

Capacitación es promovida por CPS Desarrollo y ANESVAD. Además de brindarles los conocimientos necesarios y la práctica para la debida atención en casos de emergencia, se les donará, a los comités de salud de los caseríos Sinsicap y Paranday, quince kits de evacuación de emergencias.

Ante la falta de un sistema de evacuación de emergencias, en los distritos Paranday y Sinsicap, en la provincia de Otuzco, el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte –CPS Desarrollo-, con el financiamiento de la fundación española ANESVAD, realizó, el 17 de diciembre, la capacitación denominada Sistema de Evacuación de Emergencia, en la plaza principal del Concejo Menor de San Ignacio.

La capacitación estuvo dirigida a agentes comunitarios de salud (promotores), autoridades locales y líderes comunales de Sinsicap, Paranday y San Ignacio. Para ello, se contó con la participación del equipo de la Compañía de Bomberos Salvadora de Trujillo Nº 26, quienes orientaron a la población en la organización para la implementación de un sistema de evacuación de emergencias en las zonas de intervención antes referidas, con énfasis en el traslado de las gestantes.

“Además de brindarles los conocimientos necesarios y la práctica para la debida atención en casos de emergencia, ANESVAD, a través de CPS de Desarrollo, donará, a quince comités de salud de los caseríos Sinsicap y Paranday, quince kits de evacuación de emergencias, consistentes en: una camilla tipo canastilla, tablillas, frazadas, un maletín con implementos para primeros auxilios, ponchos y botas”, informó la coordinadora del área de Salud de CPS Desarrollo, magíster Rosa María Aguilar Aldana.

La profesional aseguró que, para la selección, se ha tenido en cuenta la accesibilidad geográfica de las zonas (lejanía) a los puestos de salud de sus respectivos distritos; asimismo, que la entrega, valorizada en treinta mil nuevos soles, se realizará, oficialmente, a fines de enero del 2010. “Esta actividad es parte del programa educativo Descubriendo Nuestra Sexualidad Promoveremos la Salud Sexual y Reproductiva de Nuestras Familias”, dijo.

La capacitación para la instauración de un sistema de evacuación de emergencias está dentro del marco de la segunda fase del proyecto Mejorando el Acceso a la Atención de Salud de las Familias Andinas en Extrema Pobreza de los Distrito de Sinsicap y Paranday, Provincia de Otuzco, Región La Libertad, que busca promover la garantía del derecho a la salud sexual y reproductiva y la participación ciudadana en mejora de la salud materno infantil, a nivel individual, familiar y comunitaria en los mencionados distritos.

TRUJILLO UNIDO MARCHÓ POR LA PAZ

“Estamos presentes para decirle No a la Violencia, No al atropello de los derechos fundamentales de la persona humana. Hoy queremos asumir el rigor de una prueba difícil que es lograr hacer de Trujillo una ciudad segura y acogedora donde reine la Paz, el bienestar y la seguridad”, señaló el Mons. Miguel Cabrejos Vidarte.

Un radiante sol que decía: hágase un nuevo Trujillo, un mar de personas encabezadas por el Arzobispo Metropolitano de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte OFM., y las principales autoridades de la Región fue el marco que se presentó la mañana de ayer la Plaza de Armas de Trujillo, para -en unidad- decirle un rotundo no a la violencia e inseguridad, y presentar al país y el mundo entero un Trujillo pacífico y libre, cual nombre del Departamento.

La denominada marcha por la paz, se inició después del mensaje de reflexión y oración por la paz –que fue coreada por la masiva asistencia- que diera el pastor de la grey trujillana, acompañado, en un imponente estrado, por las principales autoridades políticas, civiles y militares. El primero en hacer uso de la palabra fue el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier.

La primera autoridad regional fue enfático al señalar que existen quienes trata de crear un clima adverso para la ciudad de Trujillo, al afirmar temerariamente que esta ciudad se ha convertido en peligrosa, según ellos, por el clima de violencia que registra, y que incluso han llegado a sostener –sin ninguna prueba que lo sustente- la existencia de un supuesto “Escuadrón de la Muerte” conformado por policías en actividad, cosa que no se ajusta a la verdad.

“La Libertad es un territorio de Paz, por eso esta manifestación cívica tiene mucho significado, pero vamos a resaltar el significado de la unión. Estamos aquí, porque estamos contra la delincuencia, estamos todas las autoridades unidas porque estamos contra aquellos que defienden la delincuencia y contra aquellos que la promulgan, estamos unidos todos por el prestigio de Trujillo, por el prestigio de La Libertad, por la dignidad del pueblo porque no se puede mancillar el honor del pueblo, como se está mancillando alegremente”, enfatizó.

Por su parte, el Arzobispo de Trujillo, durante su mensaje ante las más de 40,000 personas que marcharon en esta jornada cívica que se inicio a las 10:00 horas (15:00 GMT), afirmó que los trujillanos rechazan cualquier tipo de violencia, venga de donde venga; por lo tanto tampoco están dispuestos a permitir que se siga generando un clima de inestabilidad, como lo pretenden algunos irresponsables.

“Estamos presentes para decirle No a la Violencia, No al atropello de los derechos fundamentales de la persona humana. Hoy queremos asumir el rigor de una prueba difícil que es lograr hacer de Trujillo una ciudad segura y acogedora donde reine la Paz, el bienestar y la seguridad. En Trujillo, como cualquier ciudad del mundo, también se generan actos delincuenciales, pero esto no necesariamente puede significar que es una ciudad insegura y peligrosa”, remarcó.

Terminada la oración, todos los participantes –incluidos sacerdotes de la Arquidiócesis- soltaron al aire miles de globos blancos en señal de paz y unidad, los cuales se esparcieron en el despejado cielo trujillano. Finalmente, portando una inmensa banderola blanca con el escudo de Trujillo, el Arzobispo y demás autoridades de la Región, encabezaron el multitudinario recorrido de la paz por el perímetro de la Plaza de Armas, concluyendo en el frontis del Arzobispado Metropolitano de Trujillo.

PROMOTORES DE PATAZ REAFIRMAN SU COMPROMISO EN PROYECTOS DE SALUD Y NUTRICIÓN

También fueron reconocidos y agradecidos por su importante contribución para mejorar la calidad de vida de población patacina. Casi en su totalidad asistieron los representantes de los 13 anexos del distrito de Pataz, satisfechos por los resultados positivos alcanzados en los dos años de ejecución del proyecto.

Con una singular reunión pero trascendental para el futuro del mejoramiento de la salud y nutrición en los pobladores del distrito de Pataz, se desarrolló con entusiasmo y alegría el reconocimiento a los 24 Promotores de salud del proyecto, quienes son los ejes centrales para encaminar el desarrollo sostenible de esta zona liberteña. En el encuentro participaron representantes de la municipalidad de Pataz, así como también de la Compañía Minera Poderosa, que financia este proyecto y el cual es ejecutado por Cáritas del Perú. Esta reunión se realizó el pasado 14 de diciembre en el centro recreacional de Yalén, Pataz.

Casi en su totalidad asistieron los representantes de los 13 anexos del distrito de Pataz, quienes satisfechos por los resultados positivos alcanzados en los dos años de ejecución del proyecto, reafirmaron su compromiso de trabajo para seguir en la incansable tarea de disminuir la desnutrición crónica en Pataz. Cabe resaltar, que hasta fines del año 2009, se logró disminuir en 3% la desnutrición crónica, esto gracias al trabajo conjunto entre las cuatro postas médicas, los promotores, personal técnico de Cáritas y la compañía minera Poderosa.

Asimismo, como signo de gratitud y felicitación por el trabajo desarrollado, la Asociación Pataz y Cáritas del Perú, entregaron algunos presentes y fortalecieron los lazos laborales desarrollados en los dos años de avance del proyecto. Por su parte, Alejandro Tarazona, gerente del sistema integrado de gestión y responsabilidad social de la minera, agradeció el apoyo mostrado y arengó a los pobladores para no desmayar en el trabajo que se ha propuesto en mejorar la salud y nutrición.

“Poderosa seguirá respaldando el proyecto con el firme compromiso asumido con los pobladores de Pataz, que sin duda, no hubiera sido posible sin el aporte de los promotores y la población conjunta, quienes ponen de su parte para buscar el camino hacia una mejora en la calidad de vida”, aseguró. Las palabras ofrecidas por Tarazona sirvieron para confortar a los promotores y a la vez para sentirse respaldados.

Luis Cruz Barrena, promotor de salud de Nimpana, dijo: “Nos sentimos agradecidos por el esfuerzo que hacen en enseñarnos a poder ayudar a nuestros niños de la comunidad. Gracias a todas las entidades involucradas por su apoyo voluntario ya que han priorizado este proyecto para los niños, quienes velarán en unos años por el futuro de Pataz”, finalizó Cruz Barrena.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...