sábado, 19 de diciembre de 2009

PROMUEVEN EN AGRICULTORES INSTAURACIÓN DE SISTEMA DE EVACUACIÓN DE EMERGENCIAS

Capacitación es promovida por CPS Desarrollo y ANESVAD. Además de brindarles los conocimientos necesarios y la práctica para la debida atención en casos de emergencia, se les donará, a los comités de salud de los caseríos Sinsicap y Paranday, quince kits de evacuación de emergencias.

Ante la falta de un sistema de evacuación de emergencias, en los distritos Paranday y Sinsicap, en la provincia de Otuzco, el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte –CPS Desarrollo-, con el financiamiento de la fundación española ANESVAD, realizó, el 17 de diciembre, la capacitación denominada Sistema de Evacuación de Emergencia, en la plaza principal del Concejo Menor de San Ignacio.

La capacitación estuvo dirigida a agentes comunitarios de salud (promotores), autoridades locales y líderes comunales de Sinsicap, Paranday y San Ignacio. Para ello, se contó con la participación del equipo de la Compañía de Bomberos Salvadora de Trujillo Nº 26, quienes orientaron a la población en la organización para la implementación de un sistema de evacuación de emergencias en las zonas de intervención antes referidas, con énfasis en el traslado de las gestantes.

“Además de brindarles los conocimientos necesarios y la práctica para la debida atención en casos de emergencia, ANESVAD, a través de CPS de Desarrollo, donará, a quince comités de salud de los caseríos Sinsicap y Paranday, quince kits de evacuación de emergencias, consistentes en: una camilla tipo canastilla, tablillas, frazadas, un maletín con implementos para primeros auxilios, ponchos y botas”, informó la coordinadora del área de Salud de CPS Desarrollo, magíster Rosa María Aguilar Aldana.

La profesional aseguró que, para la selección, se ha tenido en cuenta la accesibilidad geográfica de las zonas (lejanía) a los puestos de salud de sus respectivos distritos; asimismo, que la entrega, valorizada en treinta mil nuevos soles, se realizará, oficialmente, a fines de enero del 2010. “Esta actividad es parte del programa educativo Descubriendo Nuestra Sexualidad Promoveremos la Salud Sexual y Reproductiva de Nuestras Familias”, dijo.

La capacitación para la instauración de un sistema de evacuación de emergencias está dentro del marco de la segunda fase del proyecto Mejorando el Acceso a la Atención de Salud de las Familias Andinas en Extrema Pobreza de los Distrito de Sinsicap y Paranday, Provincia de Otuzco, Región La Libertad, que busca promover la garantía del derecho a la salud sexual y reproductiva y la participación ciudadana en mejora de la salud materno infantil, a nivel individual, familiar y comunitaria en los mencionados distritos.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...