jueves, 5 de agosto de 2010

CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA REGIONAL DEBATIRÁN PLANES DE GOBIERNO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El presidente del gremio empresarial, Javier Caro Infantas, manifestó que esta iniciativa surge ante la necesidad de consolidar la democracia de la región e informar a la población sobre los planes de gobierno planteados por los candidatos involucrando a la ciudadanía.

Con la finalidad de crear un espacio democrático de participación y control ciudadano, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad en alianza institucional con Cedepas Norte y el Diario La Industria de Trujillo, desarrollará el 11 de setiembre, a las 09.00 horas (14:00 GMT) en su local, el Foro La Libertad 2010, el cual tiene la finalidad de comprometer a los candidatos al Gobierno Regional en el cumplimiento de sus propuestas en este proceso electoral.

El presidente del gremio empresarial, Javier Caro Infantas, manifestó que esta iniciativa surge ante la necesidad de consolidar la democracia de la región e informar a la población sobre los planes de gobierno planteados por los candidatos involucrando a la ciudadanía. “Este evento está destinado a contribuir al fortalecimiento de la democracia, promoviendo la participación eficiente de los ciudadanos en el proceso electoral, así como el seguimiento al cumplimiento de los objetivos de la región, por lo que se tocarán temas fundamentales que aún están pendientes”, aseguró.

Además, agregó, es importante sensibilizar y movilizar a la sociedad civil de La Libertad acerca del seguimiento en la fase de gobierno a la gestión del candidato que elija. En el debate se regulará la presentación de los principales candidatos, la cual constará en la exposición de sus planes de gobierno, estrategias de desarrollo y proyectos de inversión, todos en relación al Plan Regional Concertado de Desarrollo de la Libertad 2021 y al Plan PERU 2021.

Los temas a tocar son económicos y sociales, los cuales deben incluir: descentralización y regionalización, reducción de la pobreza, la nueva educación, el desarrollo de la sierra liberteña, apoyo a la competitividad empresarial y la estrategia de integración con Sud América –IIRSA Norte. El representante de Cedepas Norte, Federico Tenorio destacó que en el Foro estarán prohibidas al interior de la Cámara de Comercio las campañas políticas partidarias en todas sus formas (paneles, banderas, polos, instrumentos de sonidos, barras, otros).

Además, los asistentes tendrán la oportunidad de formular interrogantes puntales a los participantes. Es importante recalcar que este foro será el primer paso para el ejercicio del derecho de vigilancia de la ciudadanía, “la necesidad de vigilar el plan de gobierno de las autoridades nace porque La Libertad cumple un eficiente desempeño económico y social, sin embargo, esto beneficia a algunos sectores, la pregunta que se hará a los candidatos es: ¿cuál es el siguiente plan para alcanzar el bienestar integral de la población?, esas interrogantes se resolverán en este debate”, finalizó Caro Infantas.

DOMINGO VARAS LOLI: “MEDIOS TRUJILLANOS DEBEN AUTOREGULARSE”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Primera opinión ante esta oleada de falta de respeto a los cadáveres por parte de medios impresos sensacionalistas que explotan los dos ingredientes: sangre y sexo, algunos lo llaman periodismo SS; en este caso en la portada se publican escenas de crímenes, violencia, suicidios, chantajes, etc.

Por: Luis Cabrera Vigo /Daysi Dávila Dioses

De pronto, en los últimos meses Trujillo ha vivido otra violencia. Además de la que perpetran los elementos de mal vivir, algunos medios de comunicación, no todos claro está, se han dejado arrastrar por la vorágine de una mal entendida crónica roja. Al deformar el espíritu de la crónica roja, donde el escritor Truman Capote fue uno los máximos exponentes, algunos medios están yendo a contra corriente de la ética periodística. La siguiente entrevista al conocido profesor universitario, abogado y periodista Domingo Varas Loli intenta ser un primer acercamiento a la reflexión sobre cómo los periodistas estamos tocando el tema de violencia en nuestra ciudad.

- ¿Qué impresión le causa las portadas del Diario El Satélite en los últimos dos meses?

Bueno, las portadas de los últimos meses confirma que dicho vespertino es un periódico sensacionalista que explota los dos ingredientes: sangre y sexo, algunos lo llaman periodismo SS; en este caso en la portada se publican escenas de crímenes, violencia, suicidios, chantajes, etc. y en una página anterior a la contraportada presentan mujeres desnudas. Todo esto es una oda a la Violencia, es una fórmula conocida no hay nada de originalidad, pero Satélite lo lleva al extremo. Creo que buena parte del clima de inseguridad que se vive en Trujillo es obra de este periódico.

- ¿Se podría decir, entonces, que de esta manera se está incentivando a la violencia?

Yo creo que en Trujillo hay una inseguridad, chantaje, extorsión, pero no en la magnitud como la prensa lo presenta y la impresión es que están sobredimensionando el fenómeno y están causando una falsa percepción en la ciudadanía, generando miedo y pánico.

- ¿Existen Códigos de Ética que deben respetarse?

El periodismo tiene que autorregularse, porque la heteroregulación significa que un poder externo regula; eso sería un atentado contra la libertad de expresión. Para evitar eso el periodismo debe autoregularse, ejercer el periodismo con responsabilidad y para ello existen códigos de ética, manuales de estilo que establecen como una especie de contrato de acuerdo de constitución entre el lector y el periodista para que exista un “fer play”, juego limpio, y el lector sepa que tipo de trabajo va a realizar el periodista.

- Un analista manifiesta que en Ecuador está ocurriendo algo similar que acá, aumentando la inseguridad ciudadana…

Por supuesto este tipo de periodismo es un espiral que no contribuye a resolver para nada los problemas, sino más bien los agrava, porque genera una sensación que está hipertrofiada, vuelvo a decirlo, más es la sensación que la realidad.

- Ante esto ¿cuál es la capacidad de los lectores de reaccionar?

Este tipo de periodismo lleva la realidad hacia lo grotesco al punto de convertir lo real en ficción. Mira como se manipula el hecho real de tal manera que llega a rebalsar los linderos de la realidad y ser ficción.

- Fuera de una autorregulación del medio ¿Podría la sociedad frenar esto en algún momento?

Claro, el lector es el que ejerce y tiene el poder, este tipo de periodismo lamentablemente genera adicción. Hay gente que espera el periódico con ansias y expectativas. El director de Satélite (Víctor Hugo Paredes Florián) en una entrevista pasada que le hice, me confesó que hay lectores adictos y tradicionales a Satélite que esperan presurosos que llegue la 1 de la tarde para comprar su periódico favorito.

III CURSO TALLER SOBRE CONSERVACIÓN DE SUPERFICIES ARQUITECTÓNICAS PREHISPÁNICAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Este curso taller - la inauguración de este importante curso - taller es organizado por la Universidad Nacional de Trujillo y el Patronato Huacas del Valle de Moche, con el financiamiento de la World Monuments Fund (New York), según manifestó Rcardo Morales Gamarra.

La Universidad Nacional de Trujillo y el Patronato Huacas del Valle de Moche organizan el III Curso-Taller sobre conservación de superficies arquitectónicas prehispánicas en tierra; evento que congrega a destacados especialistas de diferentes profesiones como geología, arqueología, arte mural e iconografía, arquitectura, ingenierías civil, de materiales y química, conservación, historia, biología, entre otras, reconocidos profesionales de Colombia, México, Francia y Perú.

Se trata de instruir y ejercitar a los participantes en el manejo de la teoría y metodología, general y específica de la conservación de arquitectura y superficies prehispánicas de tierra, así como el estudio de las condiciones geológicas, suelos y meteorológicas, entre otras; en la práctica de las técnicas y materiales de la conservación preventiva, consolidación química, monitoreo y mantenimiento de estructuras y superficies arquitectónicas.

“Con las realización de este curso - taller se intenta cubrir un importante vacío en la atención al patrimonio arquitectónico prehispánico en tierra, pues, no se cuenta con el personal profesional, técnico, auxiliar, en suficiente cantidad y con nivel académico apropiado para atender un problema que se agudiza con el tiempo y que afecta principalmente las frágiles y fatigadas estructuras arquitectónicas en tierra policromada” expresa el Mg. Ricardo Morales Gamarra, co-director del Proyecto Huaca de la Luna y responsable de la organización.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us


Es importante mencionar, que desde el año 1985 se han organizado diversos cursos referentes a este tema, pero es en el año 2004 cuando se realiza el I Curso–taller sobre conservación de superficies arquitectónicas en tierra; el segundo se realizó en el año 2007; ambos con financiamiento de
World Monuments Fund de New York, al igual que este tercer curso taller; evidenciando su continuidad y posicionamiento. Como que a nivel internacional es el evento de mayor interés en el campo de la conservación, arqueología y arquitectura.

Esto se puede evidenciar por el número de postulantes en este III curso – taller, quienes, en un total de 24 profesionales, bachilleres y técnicos especialistas de diversas ciudades del país, se congregarán desde este lunes 2 de agosto hasta el 3 de septiembre del 2010 con el propósito de lograr una capacitación científica y técnica integral.


Las áreas excavadas y en proceso de intervención en
la Huaca de la Luna, las áreas conservadas y expuestas al turismo, el personal profesional, técnico y auxiliar, así como los archivos, informes técnicos e instrumentos, materiales y herramientas y la implementación del laboratorio Robert Wilson en este proyecto arqueológico, constituyen una base sólida y elemental para el desarrollo de las labores académicas de este curso- taller.

Es importante señalar que este año, se estrenarán las instalaciones del Museo Huacas de Moche, recientemente inaugurado, con equipos de última tecnología, y con una mayor capacidad instalada, que el Centro de Visitantes de la Huaca de la Luna donde se realizaron los dos cursos – talleres anteriores. Este curso taller - la inauguración de este importante curso - taller es organizado por la Universidad Nacional de Trujillo y el Patronato Huacas del Valle de Moche, con el financiamiento de la World Monuments Fund (New York)

PILAR NORES INAUGURARÁ ENCUENTRO REGIONAL DE PROMOTORES DE PROGRAMAS SOCIALES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La esposa del Presidente de la República, Pilar Nores de García, visitará nuestra ciudad el día de mañana, para inaugurar el evento y realizar algunas visitas pendientes en su agenda. El encuentro regional se llevará a cabo los días 06 y 07 de agosto, en el auditorio de la UPAO.

En el marco del cumplimiento de la Estrategia Nacional "CRECER", el Gobierno Regional de La Libertad a través del Programa de Asistencia Social – PAS, ha considerado en el plan regional de la Estrategia Crecer, un evento de singular importancia que se le ha denominado I Encuentro de Promotores de los Programas Sociales que integran la comisión regional de la Estrategia Crecer en La Libertad

La esposa del Presidente de la República, Pilar Nores de García, visitará nuestra ciudad el día de mañana, para inaugurar el evento y realizar algunas visitas pendientes en su agenda. El encuentro regional se llevará a cabo los días 06 y 07 de agosto, en el auditorio de la UPAO, con el propósito de fortalecer la estrategia para lograr una adecuada articulación de los programas sociales con el Gobierno Regional.

La finalidad del evento es involucrar y promover a los promotores de los diferentes programas sociales y sectores sociales de la Región La Libertad, a tener un criterio homogéneo de intervención operativo en el nivel local de los integrantes de la estrategia CRECER, asimismo sensibilizar e informar a los gobiernos locales sobre las tareas que realizan los programas y sectores sociales de la región.

La Estrategia Nacional "CRECER" tiene como propósitos asegurar el capital humano y social de grupos sociales en situación de riesgo y vulnerabilidad y contribuir a lograr una inserción efectiva de las familias y productores en los mercados, contribuyendo así a la reducción de la pobreza y al empleo sostenible.

MURGIA Y SALAVERRY PARTICIPAN EN MULTITUDINARIA MARCHA EN VÍCTOR LARCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Candidatos Apristas apoyan la candidatura de Moisés Arias a la municipalidad distrital. También estuvo presente la candidata a la vicepresidencia a la región Mónica Sánchez quienes lo respaldaron públicamente en su carrera política para ganar los comicios del próximo 3 de octubre.

Moisés Arias Quezada y sus nueve regidores se dieron cita la el pasado fin de semana dando inicio al tramo final de la campaña política rumbo al sillón municipal del distrito de Víctor Larco con una caminata que se dio inicio a las 10 de la mañana recorriendo las principales calles del distrito acompañado por un multitudinario grupo de apristas, otros independientes seguidores a la campaña de Arias Quezada y una caravana de unidades móviles, quienes al compás de una banda de música se desplazaron portando banderolas, pancartas y globos rojos y blancos colores que caracterizan a esa agrupación partidaria.

El candidato aprista estuvo acompañado por el candidato a la Presidencia Regional, Ing. José Murgia Zannier, el candidato a la municipalidad provincial Daniel Salaverry Villa y la candidata a la vicepresidencia a la región Mónica Sánchez Minchola quienes lo respaldaron públicamente en su carrera política para ganar los comicios del próximo 3 de octubre. Durante el recorrido, los tres candidatos recibieron muestras de aprecio de la población que les exigió dar un baile de marinera en el mercado de Vista Alegre.

Como es de conocimiento público, Arias Quezada ha manifestado que su propuesta esta direccionada a darle al distrito el impulso económico que se requiere y su lema de campaña es “No mas Tierra en Víctor Larco” con la renovación de la carpeta asfáltica de las calles deterioradas del distrito y la renovación del alcantarillado de las urbanizaciones Fátima, California y Santa Edelmira.

Asimismo, la instalación del Geotube para ganar playa y construir un moderno malecón, fortalecer la seguridad ciudadana, remodelación de los centros educativos, postas medicas, instalación de una compañía de bomberos, una comisaria en Buenos Aires Sur y un ambicioso plan de desarrollo social, entre otras obras que anunció en conferencia pasada.

AMPLIAN Y MODERNIZAN SERVICIO DE EMERGENCIA DEL HOSPITAL BELÉN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El presidente encargado, Víctor León, expresó sentirse orgulloso por formar parte de esta obra de mejoramiento de una antigua estructura para continuar en el camino de la modernización, aclarando que fue el titular, Ing. José Murgia Zannier quien tomó la decisión de realizar estos trabajos.

Con una inversión de más de 700 mil nuevos soles se modernizó y amplió el servicio de emergencia del Hospital Belén de Trujillo. Esta obra fue inaugurada esta ayer por el Presidente Encargado del Gobierno Regional de La Libertad, en una ceremonia a la concurrieron el gerente regional de Salud, doctor Víctor Peralta; el director del referido nosocomio, doctor Miguel Angulo Rodríguez, la jefa de la unidad de Emergencia, doctora Rosita Fernández Bracamonte y los médicos jefes de otras unidades, enfermeras y representantes del Colegio Médico y del Hospital Oncológico del Norte.

La Dra. Fernández Bracamonte agradeció la presencia de autoridades y personal del hospital en este acto y refirió que gracias al Gobierno Regional se había culminado con éxito esta necesaria ampliación y modernización. Por su parte, el director del Belén, explicó que en estos trabajos se había invertido la suma de 628 mil 500 nuevos soles por parte del Gobierno Regional La Libertad, 55 mil nuevos soles de recursos propios del Hospital y una cantidad igual del fondo rotativo de farmacia.

Entre los trabajos efectuados enumeró la ampliación y modernización del centro de trauma shock, la modernización y ampliación de la unidad de reactivación cardiovascular, mejoramiento de los sistemas sanitario y eléctrico, instalación de una farmacia de emergencia y extensión de los servicios especializados a los usuarios del SOAT, entre otros. Por su parte el presidente encargado, Víctor León, expresó sentirse orgulloso por formar parte de esta obra de mejoramiento de una antigua estructura para continuar en el camino de la modernización, aclarando que fue el titular, Ing. José Murgia Zannier quien tomó la decisión de realizar estos trabajos.

Esta modernización y crecimiento se debe también en gran parte a la participación activa y entusiasta de sus trabajadores y seguiremos trabajando para que el hospital Belén se convierta en un Instituto. También anunció que el Gobierno Regional está sacando a licitación el equipamiento de la unidad de trauma shock por un monto de 1 millón 500 mil nuevos soles, pero, dijo, la modernización no va sólo en la estructura y equipamiento, sino también en la capacitación constante del personal profesional y técnico y en las remuneraciones adecuadas.

En el tema de las remuneraciones expresó que no pensaba que los trabajadores bajo el sistema de CAS tuvieran sueldos tan paupérrimos por eso se había decidido un incremento en sus salarios y luego habrá otro incremento. En cuanto a la capacitación proyectó, la creación de una unidad de capacitación permanente para estar a la vanguardia en salud y no tener que aplicar políticas de contención cada vez que se presenta una epidemia o plaga.

MÁS DE 500 MAESTROS SE CITAN EN UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Dentro de los tres días del congreso van a dictarse 12 conferencias magistrales, a la vez que tres investigaciones sobre la sistematización de los diálogos regionales en 14 departamentos del país, a cargo de Ricardo Cuenca Pareja, para conocer las impresiones que tuvieron sobre qué es ser un buen maestro.

Más de 500 maestros se inscribieron vía Internet para participar completamente gratis en el Primer Congreso Pedagógico Nacional “Mejores aprendizajes con buen desempeño docente en nuevas escuelas”, a desarrollarse del jueves 5 al sábado 7 de agosto en el auditorio “César Vallejo” (Iglesia de la Compañía) de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) – Local Central. Este congreso es posible gracias al esfuerzo conjunto del Consejo Nacional de Educación, el Gobierno Regional de La Libertad, la Gerencia de Educación La Libertad, la Universidad Nacional de Trujillo y el Proyecto para el Mejoramiento de la Educación Básica (Promeb).

De acuerdo al programa, el acto inaugural se realizará a las 09:00 horas de este jueves 5 de agosto y participarán de la ceremonia el rector de la UNT, Orlando Velásquez Benites; el presidente de la Comisión Organizadora del Congreso Pedagógico Nacional y miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE), Edmundo Murrugarra Florián; el presidente Regional Encargado, Víctor León Álvarez. Ellos estarán acompañados en la mesa de honor por el presidente del CNE, Andrés Cardó Franco; la gerente regional de Educación, Emma Luz Flores Ríos de Mink y directora nacional de Promeb, Patricia Andrade Pacora.

En la mañana del mismo día inaugural se ha previsto una visita de todas las personalidades nombradas a la Feria del Conocimiento; actividad programada para las 11:00 horas en el Patio Central del mismo local. Dentro de los tres días del congreso van a dictarse 12 conferencias magistrales, a la vez que tres investigaciones sobre la sistematización de los diálogos regionales en 14 departamentos del país, a cargo de Ricardo Cuenca Pareja, para conocer las impresiones que tuvieron sobre qué es ser un buen maestro.

Hay un estudio comparado Carmen Montero sobre acompañamiento pedagógico de las experiencias internacionales más exitosas y que desde la década del 90 se hace en Perú; por último, Patricia Ames trae una conferencia sobre las percepciones que tienen los alumnos de sus maestros.

MARSA COMPROMETIDA CON MEJORAR EL MEDIO AMBIENTE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

MARSA obtiene recomendación para obtención de ISO 14001:2004 y realiza talleres de capacitación sobre residuos sólidos que son dictados en la Comunidad de Llacuabamba. Los aportes se dan en áreas estratégicas de su desarrollo como son educación, salud, capacitación, infraestructura, entre otros.

Comprometidos con el desarrollo de las comunidades y siguiendo su trabajo de responsabilidad social, Minera Aurífera Retamas S.A (MARSA) viene mejorando la calidad de vida de los pobladores de la Comunidad de Llacuabamba educándolos en temas de medio ambiente y manejo de residuos sólidos; la empresa a través de la Asociación MARSA desarrolló el curso de capacitación denominado “Gestión y Manejo de Residuos Sólidos”, al cual asistieron más de 570 personas, entre ellos, autoridades, estudiantes de primaria y secundaria de colegios como José Carlos Mariátegui y Apóstol Santiago, además de maestros y padres de familia.

La capacitación tuvo una duración de una semana en donde se desarrollaron talleres participativos y test de evaluaciones para hacer participes a los pobladores de esta problemática que aqueja no solo a la Comunidad de Llacuabamba sino a todo el Perú. “El objetivo de MARSA es minimizar el impacto en el entorno, hacemos minería responsable, buscamos el desarrollo de las comunidades de las zonas aledañas a nuestras operaciones, para que ellas se beneficien de manera sostenible de nuestra actividad y mejoren su calidad de vida, progresando a través de nuestros programas sociales”, señaló Augusto Eguiguren, Gerente de Gestión Humana.

Los aportes se dan en áreas estratégicas de su desarrollo como son educación, salud, capacitación, infraestructura, entre otros. De igual modo y demostrando que MARSA es una organización preocupada porque sus procesos productivos se realicen cuidando y preservando el medioambiente de manera responsable, SGS del Perú recomendó recientemente a la empresa minera para que obtenga la Certificación Internacional ISO 14001:2004 en Medio Ambiente.

En efecto, la empresa de certificación acreditada SGS del Perú, tras el proceso de auditoría ambiental en todas las áreas de MARSA, ubicadas en la UEA Retamas, en la provincia de Pataz, pudo verificar que el sistema de gestión en medio ambiente, elaborado sobre la base de la norma ISO 14001:200, da cumplimiento a la normatividad ambiental vigente, a los compromisos no legales asumidos por la empresa y a los controles ambientales.

“La obtención del ISO 14001 es un reconocimiento al trabajo profesional en la gestión ambiental, la implementación de medidas de protección que evitan acontecimientos futuros y el desarrollo de un sistema de gestión ambiental acorde a los estándares mundiales, que nos permiten cumplir con la legislación y normativa medio ambiental, exigidas por la norma”, sentenció el Gerente de Gestión Humana. “Estos altos estándares en la gestión, están enmarcados en nuestra visión de responsabilidad empresarial que nos hacen competitivos, eficientes y comprometidos con el desarrollo comunitario”, finalizó el funcionario.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...