jueves, 5 de agosto de 2010

III CURSO TALLER SOBRE CONSERVACIÓN DE SUPERFICIES ARQUITECTÓNICAS PREHISPÁNICAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Este curso taller - la inauguración de este importante curso - taller es organizado por la Universidad Nacional de Trujillo y el Patronato Huacas del Valle de Moche, con el financiamiento de la World Monuments Fund (New York), según manifestó Rcardo Morales Gamarra.

La Universidad Nacional de Trujillo y el Patronato Huacas del Valle de Moche organizan el III Curso-Taller sobre conservación de superficies arquitectónicas prehispánicas en tierra; evento que congrega a destacados especialistas de diferentes profesiones como geología, arqueología, arte mural e iconografía, arquitectura, ingenierías civil, de materiales y química, conservación, historia, biología, entre otras, reconocidos profesionales de Colombia, México, Francia y Perú.

Se trata de instruir y ejercitar a los participantes en el manejo de la teoría y metodología, general y específica de la conservación de arquitectura y superficies prehispánicas de tierra, así como el estudio de las condiciones geológicas, suelos y meteorológicas, entre otras; en la práctica de las técnicas y materiales de la conservación preventiva, consolidación química, monitoreo y mantenimiento de estructuras y superficies arquitectónicas.

“Con las realización de este curso - taller se intenta cubrir un importante vacío en la atención al patrimonio arquitectónico prehispánico en tierra, pues, no se cuenta con el personal profesional, técnico, auxiliar, en suficiente cantidad y con nivel académico apropiado para atender un problema que se agudiza con el tiempo y que afecta principalmente las frágiles y fatigadas estructuras arquitectónicas en tierra policromada” expresa el Mg. Ricardo Morales Gamarra, co-director del Proyecto Huaca de la Luna y responsable de la organización.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us


Es importante mencionar, que desde el año 1985 se han organizado diversos cursos referentes a este tema, pero es en el año 2004 cuando se realiza el I Curso–taller sobre conservación de superficies arquitectónicas en tierra; el segundo se realizó en el año 2007; ambos con financiamiento de
World Monuments Fund de New York, al igual que este tercer curso taller; evidenciando su continuidad y posicionamiento. Como que a nivel internacional es el evento de mayor interés en el campo de la conservación, arqueología y arquitectura.

Esto se puede evidenciar por el número de postulantes en este III curso – taller, quienes, en un total de 24 profesionales, bachilleres y técnicos especialistas de diversas ciudades del país, se congregarán desde este lunes 2 de agosto hasta el 3 de septiembre del 2010 con el propósito de lograr una capacitación científica y técnica integral.


Las áreas excavadas y en proceso de intervención en
la Huaca de la Luna, las áreas conservadas y expuestas al turismo, el personal profesional, técnico y auxiliar, así como los archivos, informes técnicos e instrumentos, materiales y herramientas y la implementación del laboratorio Robert Wilson en este proyecto arqueológico, constituyen una base sólida y elemental para el desarrollo de las labores académicas de este curso- taller.

Es importante señalar que este año, se estrenarán las instalaciones del Museo Huacas de Moche, recientemente inaugurado, con equipos de última tecnología, y con una mayor capacidad instalada, que el Centro de Visitantes de la Huaca de la Luna donde se realizaron los dos cursos – talleres anteriores. Este curso taller - la inauguración de este importante curso - taller es organizado por la Universidad Nacional de Trujillo y el Patronato Huacas del Valle de Moche, con el financiamiento de la World Monuments Fund (New York)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quisiera saber si se abrira un IV Taller del curso de conservacion que sria interesante su continuidad y una mejor formacion en la conservacion de los yacimientos arqueologicos para su preservacion

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...