jueves, 5 de agosto de 2010

DOMINGO VARAS LOLI: “MEDIOS TRUJILLANOS DEBEN AUTOREGULARSE”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Primera opinión ante esta oleada de falta de respeto a los cadáveres por parte de medios impresos sensacionalistas que explotan los dos ingredientes: sangre y sexo, algunos lo llaman periodismo SS; en este caso en la portada se publican escenas de crímenes, violencia, suicidios, chantajes, etc.

Por: Luis Cabrera Vigo /Daysi Dávila Dioses

De pronto, en los últimos meses Trujillo ha vivido otra violencia. Además de la que perpetran los elementos de mal vivir, algunos medios de comunicación, no todos claro está, se han dejado arrastrar por la vorágine de una mal entendida crónica roja. Al deformar el espíritu de la crónica roja, donde el escritor Truman Capote fue uno los máximos exponentes, algunos medios están yendo a contra corriente de la ética periodística. La siguiente entrevista al conocido profesor universitario, abogado y periodista Domingo Varas Loli intenta ser un primer acercamiento a la reflexión sobre cómo los periodistas estamos tocando el tema de violencia en nuestra ciudad.

- ¿Qué impresión le causa las portadas del Diario El Satélite en los últimos dos meses?

Bueno, las portadas de los últimos meses confirma que dicho vespertino es un periódico sensacionalista que explota los dos ingredientes: sangre y sexo, algunos lo llaman periodismo SS; en este caso en la portada se publican escenas de crímenes, violencia, suicidios, chantajes, etc. y en una página anterior a la contraportada presentan mujeres desnudas. Todo esto es una oda a la Violencia, es una fórmula conocida no hay nada de originalidad, pero Satélite lo lleva al extremo. Creo que buena parte del clima de inseguridad que se vive en Trujillo es obra de este periódico.

- ¿Se podría decir, entonces, que de esta manera se está incentivando a la violencia?

Yo creo que en Trujillo hay una inseguridad, chantaje, extorsión, pero no en la magnitud como la prensa lo presenta y la impresión es que están sobredimensionando el fenómeno y están causando una falsa percepción en la ciudadanía, generando miedo y pánico.

- ¿Existen Códigos de Ética que deben respetarse?

El periodismo tiene que autorregularse, porque la heteroregulación significa que un poder externo regula; eso sería un atentado contra la libertad de expresión. Para evitar eso el periodismo debe autoregularse, ejercer el periodismo con responsabilidad y para ello existen códigos de ética, manuales de estilo que establecen como una especie de contrato de acuerdo de constitución entre el lector y el periodista para que exista un “fer play”, juego limpio, y el lector sepa que tipo de trabajo va a realizar el periodista.

- Un analista manifiesta que en Ecuador está ocurriendo algo similar que acá, aumentando la inseguridad ciudadana…

Por supuesto este tipo de periodismo es un espiral que no contribuye a resolver para nada los problemas, sino más bien los agrava, porque genera una sensación que está hipertrofiada, vuelvo a decirlo, más es la sensación que la realidad.

- Ante esto ¿cuál es la capacidad de los lectores de reaccionar?

Este tipo de periodismo lleva la realidad hacia lo grotesco al punto de convertir lo real en ficción. Mira como se manipula el hecho real de tal manera que llega a rebalsar los linderos de la realidad y ser ficción.

- Fuera de una autorregulación del medio ¿Podría la sociedad frenar esto en algún momento?

Claro, el lector es el que ejerce y tiene el poder, este tipo de periodismo lamentablemente genera adicción. Hay gente que espera el periódico con ansias y expectativas. El director de Satélite (Víctor Hugo Paredes Florián) en una entrevista pasada que le hice, me confesó que hay lectores adictos y tradicionales a Satélite que esperan presurosos que llegue la 1 de la tarde para comprar su periódico favorito.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...