lunes, 18 de octubre de 2010

LA LIBERTAD RECIBIÓ 82 MILLONES 90,302 NUEVOS SOLES DE FONCOMÚN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Regiones han recibido 14% más por Foncomún que el año pasado. De acuerdo con el informe, los recursos asignados por Foncomún a los municipios han crecido en 60% durante los últimos 6 años, pasando de S/. 2,031 millones en el 2005 a S/. 3,754 millones en el 2010, según el Presupuesto Institucional Modificado.

El Fondo de Compensación Municipal o Foncomún es la principal fuente de financiamiento de los Gobiernos Locales a nivel nacional. Según investigación de CAD Ciudadanos al Día, elaborada con información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a septiembre del 2010, este fondo financia el 28% del presupuesto de las municipalidades del país. Otras fuentes de financiamiento son: los recursos propios (24%), las transferencias (14%), otros recursos de canon (12%), los impuestos municipales (12%) y el canon minero (9%), que se ha reducido en comparación al 2009, cuando representaba el 22% del financiamiento de los municipios.

De acuerdo con el informe, los recursos asignados por Foncomún a los municipios han crecido en 60% durante los últimos 6 años, pasando de S/. 2,031 millones en el 2005 a S/. 3,754 millones en el 2010, según el Presupuesto Institucional Modificado al 15 de setiembre del presenta año. En La Libertad el monto asignado por Foncomún, durante el primer semestre del 2010,  a los municipios del departamento asciende a 82 millones  90,302 nuevos soles. Asimismo, el monto por habitante en el departamento durante el mismo periodo es de 47 nuevos soles.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Entre enero y junio del 2010 el monto asignado por Foncomún a los gobiernos locales de  los departamentos se incrementó 14% en comparación al primer semestre del año pasado. San Martín (41%), Cajamarca (37%) y La Libertad (35%) recibieron los mayores incrementos. De otro lado, Tacna (-1%) y Huancavelica (-0.2%) fueron los únicos departamentos que recibieron menos que el primer semestre del año pasado. Entre enero y junio de este año, la Municipalidad Provincial de Lima concentró el mayor monto de Foncomún, seguida por la Municipalidad Provincial de Piura y la Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho, en Lima.

Según el Foncumún per cápita, que es el resultado de dividir los S/. 1,587 millones asignados de enero a junio entre el número total de la población a nivel nacional, se asignó, en promedio, S/.54 por habitante durante el primer semestre del 2010. A nivel departamental, Huancavelica (S/. 112), Amazonas (S/. 96) y Apurímac (S/. 93) son los que tienen mayor monto asignado por habitante. De otro lado, el Callao (S/. 25), Lima (S/. 26) y Tacna (S/. 40) recibieron los menores montos. Siguiendo la línea de monto por habitante, de los 10 municipios que recibieron mayor Foncomún a nivel nacional, dos se localizan en Cajamarca y dos en Lima.

El que recibió la asignación más alta fue el Municipio Provincial de Hualgayoc – Bambamarca en Cajamarca, con S/.76 por habitante. Le siguen el Municipio Provincial de Canchis – Sicuani (S/.72) en Cusco, el Municipio Provincial de San Román – Juliaca (S/. 49) en Puno, el Municipio Provincial de Maynas (S/.48) en Iquitos, el Municipio Distrital de Puente Piedra (S/. 42) en Lima, el Municipio Provincial de Puno (S/.40), el Municipio Provincial de Coronel Portillo (S/.36) en Ucayali, Municipio Distrital de Ventanilla (S/.35) en el Callao, el Municipio Provincial de Cajamarca (S/.33) y el Municipio Distrital de Carabayllo (S/.33) en Lima.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los municipios de la provincia de Lima que recibieron mayores recursos del Foncomun entre enero y junio 2010 son la Municipalidad Metropolitana de Lima (S/. 39.7 millones), la Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho (S/. 17.8 millones) y la Municipalidad Distrital de Ate Vitarte (S/. 25.2 millones). En cuanto al Foncomun por habitante, los municipios distritales de los balnearios del sur de Lima recibieron los mayores montos: Santa María del Mar (S/. 286), Punta Negra (S/. 128), Punta Hermosa (S/. 115), San Bartolo (S/. 97) y Pucusana (S/. 62). Cabe destacar que tienen las densidades poblacionales más bajas de la provincia de Lima.

Javier Valverde, Gerente de Relaciones con el Sector Público de CAD, declaró sobre el Foncomún las nuevas autoridades: “La nueva gestión municipal, tiene un reto y una oportunidad inmejorable para mostrar la eficacia y eficiencia en el uso de los recursos públicos por parte de las flamantes autoridades, en particular del Foncomun, cuyo destino final debe ser la promoción de proyectos de inversión local, y no el cada vez más creciente gasto corriente en los municipios”, precisó. Para comentarios y sugerencias, visita nuestra página web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm

PSICÓLOGOS Y PSIQUIATRAS ACTUALIZARON CONOCIMIENTOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Durante evento científico enmarcado en la “Semana de la Salud Mental” que se celebra  a nivel nacional del 10 al 16 de octubre, el Dr. Ramírez dijo que la Salud Mental, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el estado de bienestar que permite a cada individuo realizar su potencial.

Con el fin de actualizar los procesos y herramientas para la investigación en el desarrollo ético profesional, la Unidad de Capacitación, Docencia e Investigación de la Red Asistencial La Libertad en coordinación con el Consultorio de Salud Mental del Hospital Lazarte Echegaray, los días 14 y 15 de octubre desarrollaron el Curso taller “Metodología de la Investigación en Salud”, dirigido a psicólogos, médicos psiquiatras, profesionales de la salud y  estudiantes, lo informó el Gerente de esta institución  Dr. Milton Ramírez Herrera.

Luego de resaltar que este evento estuvo enmarcado en la “Semana de la Salud Mental” que se celebra  a nivel nacional del 10 al 16 de octubre, el Dr. Ramírez dijo que la Salud Mental, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el estado de bienestar que permite a cada individuo realizar su potencial, enfrentarse a las dificultades de la vida, trabajar productiva y fructíferamente para contribuir con la comunidad.

Anotó que en nuestra región La Libertad los problemas de salud mental cada día aumenta, producto del desarrollo socio económico, que vivimos, así como por los problemas psicosociales graves, como la violencia en cualquiera de sus formas, el consumo de drogas, entre otros males que adolecen la población. “Por esta razón existe el compromiso de sensibilizar a las personas sobre el tema de la salud mental, que sirve para promover debates abiertos sobre las enfermedades mentales”, agrego Dr. Ramírez.

Por su parte la Dra. Rosa Lozano Ibáñez, Jefe de la Unidad de Capacitación, Docencia e Investigación de la Red la Libertad, manifestó que, este I Curso Taller, permitirá que los especialistas, trabajen básicamente en la investigación en psicología, priorizar lo aspectos preventivos y comunitarios,  para un mejor manejo de los casos,   que se desarrollaran en forma disciplinada, en bien de los pacientes.

Dentro del staff de expositores, se destaca a los especialistas: Miguel Ángel Tresierra Ayala, Juan Guarniz, Jorge Solari Canaval, Rosa Lozano Ibáñez,  Renán Vargas Morales, Orlando Becker Cilliani, Marco Alfaro Angulo, Edwin Gálvez, Carlos Álvarez Baglietto, Víctor  Gonzales O., Isabel Moya Chávez, Eulalia Mendoza Castañeda, Miguel Caro Vela, Juan Santisteban y Roger Rodríguez Ravelo.

Ellos enfocaron temas como: Método Científico, Experiencia en psicosis desde una perpectiva psiquiátrica, investigación en depresión enfermedad del siglo, intervención en crisis de pareja, la psicología y perspectivas actuales, calidad de vida en pacientes crónicos, enfermedades psicosomáticas en pacientes adultos, metodología de la investigación en salud, entre otros temas de mucha importancia.

CAPACITAN A HIJOS DE BENEFICIARIAS DE JUNTOS EN INSTALACIONES ELECTRICAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La empresa encargada de ejecutar los proyectos de electrificación en la zona se comprometió a contratar los servicios de los capacitados como electricistas, y de esta manera se pueda dar empleo e incrementar los ingresos de los pobladores de la zona.

Hijos de las familias beneficiarias del Programa Juntos de los distritos de Cachicadán y Santa Cruz de Chuca, provincia de Santiago de Chuco, fueron capacitados a través del Programa Revalora Perú, con el curso de “Instalaciones Electricas de Interiores”, realizado recientemente en esa localidad andina. Estas clases se desarrollaron respondiendo a una necesidad de complementar “El Proyecto de Conexiones Intradomiciliarias con Uso Eficiente y Seguro de la Electricidad”, formulado y cofinanciado por la Cooperación Alemana al Desarrollo Proyecto ENDEV / GTZ, con el soporte social del Programa JUNTOS La Libertad.

El Jefe Regional de Juntos, Cesar Vega Meléndez, dijo que el objetivo de este curso es fortalecer capacidades productivas de los pobladores de extrema pobreza de los distritos de Cachicadán y Santa Cruz de Chuca, mejorando de esta manera su nivel de ingreso económico y su calidad de vida. El curso práctico tuvo una duración de 120 horas acádemicas y estuvo a cargo de especilistas del SENATI – Zonal La Libertad. Fueron 18 participantes, quienes recibieron material didáctico y de prácticas, uniformes de trabajo, certificado a nombre de la nación, fueron inscritos en la Bolsa de Trabajo de SENATI y del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

La empresa encargada de ejecutar los proyectos de electrificación en la zona se comprometió a contratar los servicios de los capacitados como electricistas, y de esta manera se pueda dar empleo e incrementar los ingresos de los pobladores de la zona. Todos están preparados para iniciar los trabajos de electrificación que se van a iniciar en los diferentes caseríos de Cachicadán y Santa Cruz de Chuca.

Paralelamente, los funcionarios y representantes involucrados realizaron trabajos de sensibilización de la población para hacerles entender la importancia del uso seguro y racional de la energía en sus hogares, precisándoles que para lograr tal propósito, es necesario que las instalaciones eléctricas en sus domicilios sean ejecutadas por técnicos en la materia.

CONSEJO REGIONAL DE SEGURIDAD VIAL REALIZA CAMPAÑA EDUCATIVA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Enrique Recalde Gracey, expresó que para impulsar esta tarea, es necesaria la participación de los sectores involucrados con la seguridad vial y se comprometan a implementar las debidas acciones. Para lograr esto, se ha elaborado un educativo programa, y participan en su ejecución las instituciones  integrantes del Consejo Regional.

El Gerente Regional de Transportes y Comunicaciones y Secretario Técnico del Consejo Regional de Seguridad Vial, abogado Enrique Recalde Gracey, invita a toda la comunidad a participar en la Semana de la Seguridad Vial del 18 al 22 de octubre del 2010, dentro del “Plan Regional de Seguridad y Educación Vial - La Libertad   2010”. Estas actividades tienen por finalidad realizar la promoción y difusión de la normatividad de la circulación vial y las medidas que permitan ejercer una adecuada acción docente en la comunidad, señaló Recalde.

Agregó, que para promover la seguridad vial en nuestra región, lo hacemos convencidos de lograr también seguridad integral y bienestar general en la sociedad civil organizada al participar activamente. Recalde Gracey, expresó que para impulsar esta tarea, es necesaria la participación de los sectores involucrados con la seguridad vial y se comprometan a implementar las debidas acciones. Para lograr esto, se ha elaborado un educativo programa, y participan en su ejecución las instituciones  integrantes del Consejo Regional.

Entre ellas figuran la Policía Nacional, Municipalidad Provincial de Trujillo, Gerencia Regional de Educación, Gerencia Regional de Salud, Compañía de Bomberos y Gerencia Regional de Transportes, con el apoyo de la Universidad Antenor Orrego. Finalmente, el gerente regional, dijo que el propósito es lograr una nueva formación de los niños, jóvenes y adolescentes escolares y universitarios, para la generación de una cultura de respeto a las normas viales.

CHAVIMOCHIC Y CHINECAS JUNTOS POR EL DESARROLLO DEL PAIS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Gerentes de ambos Proyecto llevaron a cabo reunión de trabajo. “He tomado la iniciativa de venir para conversar con ustedes a fin de coordinar trabajos conjuntos que permitan dar sostenibilidad a ambos Proyectos y a la Cuenca del Santa, que beneficia a nuestras irrigaciones”, dijo Cubas Cava.

Importantes acuerdos llegaron el Gerente de Desarrollo Agrícola del Proyecto CHINECAS, Ing. Yoel Cerna Baez, en representación de la Gerencia General de dicho entidad; con el Gerente General del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, Eco. José Manuel Cubas Cava, en reunión de trabajo celebrada en la sede del Campamento del Proyecto ancashino. “He tomado la iniciativa de venir para conversar con ustedes a fin de coordinar trabajos conjuntos que permitan dar sostenibilidad a ambos Proyectos y a la Cuenca del Santa, que beneficia a nuestras irrigaciones”, dijo Cubas Cava.

El Gerente del PECH mostró preocupación por el tema del agua del rio Santa que se ha visto afectado por el cambio climático, calentamiento global, el proceso acelerado de desglaciación y la consecuente baja de los caudales de este río. “Tengo el encargo del Ministro de Agricultura, Ing. Rafael Quevedo Flores, quien me ha manifestado su convicción de que la sostenibilidad de la Cuenca del Santa pasa por el entendimiento y esfuerzo mutuo de los Proyectos CHINECAS y CHAVIMOCHIC”,  añadió.

Por su parte el Ing. Yoel Cerna Baez admitió que “el cambio climático ha acelerado el retroceso de los glaciales y ha convertido el tema del agua en un asunto álgido y dramático”. Añadió “estar de acuerdo con el Gerente de CHAVIMOCHIC para realizar trabajos conjuntos en la parte alta y media de la Cuenca del Santa y hacer labores de reforestación. Felicito la iniciativa del Gerente de CHAVIMOCHIC, José Manuel Cubas Cava, quien coloca a la vanguardia a la irrigación liberteña en estos temas que son de suma importancia para ambos Proyectos”, añadió.

Ambos Gerentes concordaron en realizar de inmediato reuniones de trabajo a fin de ejecutar los acuerdos que conlleven a  labores de reforestación en la parte alta y media de la Cuenca del Santa. Se determino que la próxima reunión sería el jueves 21 de octubre, del presente año, en la sede del Proyecto CHINECAS, donde estarán funcionarios del área de desarrollo agrícola y ambiente, de ambas irrigaciones.

CAPACITAN A PERSONAL DE SALUD DE ZONAS RURALES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Benefician a Laredo, Poroto, Simbal, Sinsicap, San Ignacio y Paranday. Mejorando la Salud Sexual y Reproductiva de los y las Adolescentes de los Distritos de Sinsicap y Paranday se llama el curso–taller que busca actualizar los conocimientos y competencias técnicas del personal de Salud sobre temas sexuales y reproductivos.

Con el fin de mejorar la calidad de vida de los y las adolescentes de las zonas rurales de Trujillo y Otuzco, un total de 25 trabajadores de los establecimientos de Salud de Laredo, Poroto, Simbal, San Ignacio y Paranday, entre médicos, enfermeras, técnicos en Enfermería, obstetrices y nutricionistas, están recibiendo capacitación sobre salud sexual y reproductiva, desde el viernes 15, en las instalaciones de Hostería El Sol de Trujillo.

Mejorando la Salud Sexual y Reproductiva de los y las Adolescentes de los Distritos de Sinsicap y Paranday se llama el curso–taller que busca actualizar los conocimientos y competencias técnicas del personal de Salud sobre temas sexuales y reproductivos, en la perspectiva de ofrecer una orientación adecuada a los/las adolescentes que están en una etapa de construcción de identidad individual, colectiva y decisiva para el desarrollo de su vida como adultos.

El curso-taller durará tres meses, de octubre a diciembre, y está organizado por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), en coordinación con la Gerencia Regional de Salud La Libertad, Red Trujillo, Micro Red Laredo y Colegio de Enfermeros –Consejo Regional II La Libertad-, con financiamiento de la fundación Anesvad, informó la coordinadora del Área de Salud de CPS-Desarrollo, magíster Rosa María Aguilar Aldana.

Las temáticas se desarrollarán en 7 unidades: Reconociendo y desarrollando la sexualidad de los y las adolescentes; mejorando y enriqueciendo nuestras vidas; problemas sociales de los/las adolescentes; previniendo las ITS - VIH/SIDA; atención integral del adolescente; técnicas y metodologías de trabajo con grupos juveniles; y pautas para la elaborar un plan de capacitación sobre salud sexual y reproductiva en las instituciones educativas.

El evento académico continuará el 16 de octubre con la exposición del magíster Manuel Forno Castro Pozo, especialista en adolescencia, salud sexual y reproductiva, género y políticas públicas, quien afirmó que los adolescentes en el Perú no están bien informados sobre su salud sexual y reproductiva, lo que conlleva, muchas veces, a que el círculo de la pobreza se haga más grande, truncando su futuro.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO REALIZÓ SU TERCERA FERIA LABORAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En esta oportunidad se inscribieron 11 empresas participantes, como Telefónica, Caja Trujillo, Adecco, Ministerio de Trabajo y Gestión System, entre otras, que durante la mañana repartieron cartillas informativas y souvenirs entre los asistentes.

Dos actividades concitaron la atención en la Ciudad Universitaria el pasado viernes 15 de octubre: la Tercera Feria Laboral de la Universidad Nacional de Trujillo y la Primera Feria de Proyectos Universitarios, que se realizaron frente el Pool de Aulas con la presencia de alumnos y profesores. El presidente de la comisión de feria, Ángel Hernández Molina informó que la UNT invitó a las empresas, con el objetivo de incrementar las relaciones y el conocimiento entre las empresas reclutadoras y los potenciales candidatos de cara a su posible contratación.

“En cada stand las empresas brindan información de cuáles son sus requerimientos de recurso humano y alumnos de último ciclo y egresados recientes se enteran de los perfiles solicitados y en la medida que su perfil individual se ajusta a lo requerido, dejan su curriculum y solicitan una entrevista”, manifestó. En esta oportunidad se inscribieron 11 empresas participantes, como Telefónica, Caja Trujillo, Adecco, Ministerio de Trabajo y Gestión System, entre otras, que durante la mañana repartieron cartillas informativas y souvenirs entre los asistentes.

En sus palabras de inauguración la vicerrectora administrativa Dra. Flor Marlene Luna Victoria Mori hizo notar su entusiasmo por el esfuerzo de los estudiantes y las empresas participantes de realizar estos dos eventos, que motivan a seguir el ejemplo de emprendedorismo. En el caso de la Feria de proyectos, se informó que inicialmente se presentaron 50 grupos, de los cuales salieron seleccionados 12 equipos para mostrar lo mejor de sus proyectos de empresas. Ellos son de la carrera de Ingeniería Industrial UNT.

De esta manera, se pudo observar la propuesta de un cuaderno de notas y mallas curriculares, folders personalizados, la pequeña empresa dedicada a confeccionar llaveros. El mérito es de la Incubadora de Proyectos de la UNT (Incubunt) y el Programa de Desarrollo y Acción Social de la Escuela de Ingeniería Industrial UNT. Destacó la presencia del jurado de los proyectos integrado por Guillermo Cassinelli (Sociedad Nacional de Industrias), Carlos Vásquez Cárdenas (consultor empresarial), Mariel Alfaro Sánchez (centro de innovación y emprendimiento UPN) y Graciela Moreno Gutiérrez (especialista en planes de negocios de la UCV).

HUACA DE LA LUNA PRESENTA GUÍA DE ESTÁNDARES DE CALIDAD DE COMPETENCIA ARTESANAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Para los artesanos de la campiña de Moche y la Cartilla divulgativa de los estándares de calidad para establecimientos de alimentos y bebidas de la campiña de Moche. Documentos tienen como objetivo difundir y promover la aplicación de estándares de calidad en los establecimientos gastronómicos y talleres artesanales.

El Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y de la Luna en el marco del Proyecto “Generación de empleo y mejora de ingresos consolidando el producto turístico Huacas de Moche”, ejecutado gracias al apoyo y gestión del Patronato Huacas del Valle de Moche, el Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo (Fondoempleo), la Fundación Backus y la Universidad Nacional de Trujillo, llevará a cabo, este martes 19 de octubre, la ceremonia de presentación de la Guía de estándares de calidad de competencia artesanal, para los artesanos de la campiña de Moche y la Cartilla divulgativa de los estándares de calidad para establecimientos de alimentos y bebidas de la campiña de Moche.

La cita es en el Auditorio de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, a las 11:00 horas. Ambos documentos representan la iniciativa de este Proyecto para mejorar la oferta artesanal y gastronómica de la campiña de Moche a través de la aplicación de estándares de calidad, siguiendo su objetivo general de desarrollar y consolidar el producto turístico Huaca de la Luna con inclusión de la población local, incrementando el empleo neto y mejorando el ingreso de los trabajadores. El producto turístico Huaca de la Luna incluye en la actualidad al monumento arqueológico, al Museo Huacas de Moche y a la ruta artesanal, buscando incluir también la oferta gastronómica.

Los estándares, que fueran aplicados ya durante el 2009 a un grupo piloto de artesanos y talleres artesanales con resultados positivos, tienen como objetivo establecer los lineamientos que, por un lado, los artesanos de la campiña de Moche deben seguir a fin de alcanzar una mayor calidad, reflejándose en la mejora de su producción, de sus procesos administrativos y, del mismo modo, en el incremento de sus ingresos. Por otro lado, los empresarios de restaurantes de la campiña de Moche deben aplicarlos para alcanzar una óptima calidad, garantizando la seguridad sanitaria y facilitando los procesos de atención, agilidad en el servido y despacho de los pedidos, además del incremento de sus ingresos a través de un mejor control de sus procesos administrativos y de producción.

La realización de estas publicaciones parte de la necesidad de proporcionar a todos los implicados en la aplicación de los estándares, un instrumento de consulta de primera mano, que presente tanto a los estándares como al proceso de su aplicación de manera explicativa, clara y sencilla. Esta iniciativa es llevada a cabo en correspondencia a los esfuerzos del Proyecto por promover elementos vivenciales en torno a la huaca de la Luna, tales como la visita a talleres artesanales, donde es posible apreciar la herencia moche aún vigente en los rostros de sus anfitriones y sus artesanías con identidad local, la gastronomía, acorde con estándares de calidad nacional e  internacional, y la transmisión de tradiciones y costumbres, por parte de los pobladores locales.

Esto proporcionará al visitante una experiencia completa, al mismo tiempo que incrementará su tiempo de permanencia en  la campiña de Moche, beneficiando, en primer lugar, a la comunidad local a través de la adquisición de nuevas y mejores capacidades que les permitan ser sus propios agentes de desarrollo, y a los operadores turísticos, quienes tendrán una novedosa alternativa adicional al producto turístico tradicionalmente ofertado en la localidad.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...