lunes, 18 de octubre de 2010

HUACA DE LA LUNA PRESENTA GUÍA DE ESTÁNDARES DE CALIDAD DE COMPETENCIA ARTESANAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Para los artesanos de la campiña de Moche y la Cartilla divulgativa de los estándares de calidad para establecimientos de alimentos y bebidas de la campiña de Moche. Documentos tienen como objetivo difundir y promover la aplicación de estándares de calidad en los establecimientos gastronómicos y talleres artesanales.

El Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y de la Luna en el marco del Proyecto “Generación de empleo y mejora de ingresos consolidando el producto turístico Huacas de Moche”, ejecutado gracias al apoyo y gestión del Patronato Huacas del Valle de Moche, el Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo (Fondoempleo), la Fundación Backus y la Universidad Nacional de Trujillo, llevará a cabo, este martes 19 de octubre, la ceremonia de presentación de la Guía de estándares de calidad de competencia artesanal, para los artesanos de la campiña de Moche y la Cartilla divulgativa de los estándares de calidad para establecimientos de alimentos y bebidas de la campiña de Moche.

La cita es en el Auditorio de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, a las 11:00 horas. Ambos documentos representan la iniciativa de este Proyecto para mejorar la oferta artesanal y gastronómica de la campiña de Moche a través de la aplicación de estándares de calidad, siguiendo su objetivo general de desarrollar y consolidar el producto turístico Huaca de la Luna con inclusión de la población local, incrementando el empleo neto y mejorando el ingreso de los trabajadores. El producto turístico Huaca de la Luna incluye en la actualidad al monumento arqueológico, al Museo Huacas de Moche y a la ruta artesanal, buscando incluir también la oferta gastronómica.

Los estándares, que fueran aplicados ya durante el 2009 a un grupo piloto de artesanos y talleres artesanales con resultados positivos, tienen como objetivo establecer los lineamientos que, por un lado, los artesanos de la campiña de Moche deben seguir a fin de alcanzar una mayor calidad, reflejándose en la mejora de su producción, de sus procesos administrativos y, del mismo modo, en el incremento de sus ingresos. Por otro lado, los empresarios de restaurantes de la campiña de Moche deben aplicarlos para alcanzar una óptima calidad, garantizando la seguridad sanitaria y facilitando los procesos de atención, agilidad en el servido y despacho de los pedidos, además del incremento de sus ingresos a través de un mejor control de sus procesos administrativos y de producción.

La realización de estas publicaciones parte de la necesidad de proporcionar a todos los implicados en la aplicación de los estándares, un instrumento de consulta de primera mano, que presente tanto a los estándares como al proceso de su aplicación de manera explicativa, clara y sencilla. Esta iniciativa es llevada a cabo en correspondencia a los esfuerzos del Proyecto por promover elementos vivenciales en torno a la huaca de la Luna, tales como la visita a talleres artesanales, donde es posible apreciar la herencia moche aún vigente en los rostros de sus anfitriones y sus artesanías con identidad local, la gastronomía, acorde con estándares de calidad nacional e  internacional, y la transmisión de tradiciones y costumbres, por parte de los pobladores locales.

Esto proporcionará al visitante una experiencia completa, al mismo tiempo que incrementará su tiempo de permanencia en  la campiña de Moche, beneficiando, en primer lugar, a la comunidad local a través de la adquisición de nuevas y mejores capacidades que les permitan ser sus propios agentes de desarrollo, y a los operadores turísticos, quienes tendrán una novedosa alternativa adicional al producto turístico tradicionalmente ofertado en la localidad.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...