lunes, 18 de octubre de 2010

LA LIBERTAD RECIBIÓ 82 MILLONES 90,302 NUEVOS SOLES DE FONCOMÚN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Regiones han recibido 14% más por Foncomún que el año pasado. De acuerdo con el informe, los recursos asignados por Foncomún a los municipios han crecido en 60% durante los últimos 6 años, pasando de S/. 2,031 millones en el 2005 a S/. 3,754 millones en el 2010, según el Presupuesto Institucional Modificado.

El Fondo de Compensación Municipal o Foncomún es la principal fuente de financiamiento de los Gobiernos Locales a nivel nacional. Según investigación de CAD Ciudadanos al Día, elaborada con información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a septiembre del 2010, este fondo financia el 28% del presupuesto de las municipalidades del país. Otras fuentes de financiamiento son: los recursos propios (24%), las transferencias (14%), otros recursos de canon (12%), los impuestos municipales (12%) y el canon minero (9%), que se ha reducido en comparación al 2009, cuando representaba el 22% del financiamiento de los municipios.

De acuerdo con el informe, los recursos asignados por Foncomún a los municipios han crecido en 60% durante los últimos 6 años, pasando de S/. 2,031 millones en el 2005 a S/. 3,754 millones en el 2010, según el Presupuesto Institucional Modificado al 15 de setiembre del presenta año. En La Libertad el monto asignado por Foncomún, durante el primer semestre del 2010,  a los municipios del departamento asciende a 82 millones  90,302 nuevos soles. Asimismo, el monto por habitante en el departamento durante el mismo periodo es de 47 nuevos soles.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Entre enero y junio del 2010 el monto asignado por Foncomún a los gobiernos locales de  los departamentos se incrementó 14% en comparación al primer semestre del año pasado. San Martín (41%), Cajamarca (37%) y La Libertad (35%) recibieron los mayores incrementos. De otro lado, Tacna (-1%) y Huancavelica (-0.2%) fueron los únicos departamentos que recibieron menos que el primer semestre del año pasado. Entre enero y junio de este año, la Municipalidad Provincial de Lima concentró el mayor monto de Foncomún, seguida por la Municipalidad Provincial de Piura y la Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho, en Lima.

Según el Foncumún per cápita, que es el resultado de dividir los S/. 1,587 millones asignados de enero a junio entre el número total de la población a nivel nacional, se asignó, en promedio, S/.54 por habitante durante el primer semestre del 2010. A nivel departamental, Huancavelica (S/. 112), Amazonas (S/. 96) y Apurímac (S/. 93) son los que tienen mayor monto asignado por habitante. De otro lado, el Callao (S/. 25), Lima (S/. 26) y Tacna (S/. 40) recibieron los menores montos. Siguiendo la línea de monto por habitante, de los 10 municipios que recibieron mayor Foncomún a nivel nacional, dos se localizan en Cajamarca y dos en Lima.

El que recibió la asignación más alta fue el Municipio Provincial de Hualgayoc – Bambamarca en Cajamarca, con S/.76 por habitante. Le siguen el Municipio Provincial de Canchis – Sicuani (S/.72) en Cusco, el Municipio Provincial de San Román – Juliaca (S/. 49) en Puno, el Municipio Provincial de Maynas (S/.48) en Iquitos, el Municipio Distrital de Puente Piedra (S/. 42) en Lima, el Municipio Provincial de Puno (S/.40), el Municipio Provincial de Coronel Portillo (S/.36) en Ucayali, Municipio Distrital de Ventanilla (S/.35) en el Callao, el Municipio Provincial de Cajamarca (S/.33) y el Municipio Distrital de Carabayllo (S/.33) en Lima.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los municipios de la provincia de Lima que recibieron mayores recursos del Foncomun entre enero y junio 2010 son la Municipalidad Metropolitana de Lima (S/. 39.7 millones), la Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho (S/. 17.8 millones) y la Municipalidad Distrital de Ate Vitarte (S/. 25.2 millones). En cuanto al Foncomun por habitante, los municipios distritales de los balnearios del sur de Lima recibieron los mayores montos: Santa María del Mar (S/. 286), Punta Negra (S/. 128), Punta Hermosa (S/. 115), San Bartolo (S/. 97) y Pucusana (S/. 62). Cabe destacar que tienen las densidades poblacionales más bajas de la provincia de Lima.

Javier Valverde, Gerente de Relaciones con el Sector Público de CAD, declaró sobre el Foncomún las nuevas autoridades: “La nueva gestión municipal, tiene un reto y una oportunidad inmejorable para mostrar la eficacia y eficiencia en el uso de los recursos públicos por parte de las flamantes autoridades, en particular del Foncomun, cuyo destino final debe ser la promoción de proyectos de inversión local, y no el cada vez más creciente gasto corriente en los municipios”, precisó. Para comentarios y sugerencias, visita nuestra página web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...