viernes, 25 de mayo de 2012

INFOS CONFIRMA VERACIDAD DE FOTOS DE CÉSAR ACUÑA Y TANIA BACA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Pericias sobre la fotografía digital demuestran que no fue modificada. Las imágenes fueron captadas el año pasado en casa de Jhonny Paul Risco Rodríguez, actual subgerente de Prestaciones de Salud de la Beneficencia Pública de Trujillo, a donde ingresó a trabajar tras la transferencia de la Beneficencia a la MPT.

El cuestionado alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, insistió el miércoles en conferencia de prensa que las imágenes publicadas por “Hildebrandt en sus trece” y por INFOS, donde se le ve besar a la gerente de Desarrollo Social, principal responsable de la gestión de subvenciones, que la Fiscalía hoy investiga, son “trucadas”. Visiblemente ofuscado, en la reunión con la prensa donde llamó “idiota” a un periodista que replicó la foto en un medio local, dijo una y otra vez que todo se trataba de un montaje.

Sin embargo, la agencia INFOS aportó en las últimas horas nuevos detalles sobre las fotografías propaladas que confirman su veracidad, las mismas que la Fiscalía Anticorrupción de Trujillo ha sumado como indicio a su investigación por el caso subvenciones, y que servirán para contextualizar la información que viene recolectando. Las imágenes fueron captadas el año pasado en casa de Jhonny Paul Risco Rodríguez, actual subgerente de Prestaciones de Salud de la Beneficencia Pública de Trujillo, a donde ingresó a trabajar tras la transferencia de la Beneficencia del gobierno central a la municipalidad, aseguraron tres fuentes.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Risco Rodríguez, afiliado de Alianza para el Progreso, es parte del entorno más cercano al alcalde y, aunque negó vía telefónica que la reunión se haya desarrollado en su vivienda, sí aceptó ser “amigo personal y muy cercano de Tania Baca Romero”, la gerente de Desarrollo Social, con quien coordina su trabajo. Las mismas tres fuentes del entorno de Acuña confirmaron que la reunión sí se desarrolló en casa del citado funcionario; incluso describieron la vivienda, donde una de ellas estuvo, y aportaron datos sobre la dirección que INFOS verificó en RENIEC: calle Manuel Tejada, en la urbanización San Fernando.

Las fotografías fueron tomadas por un celular Motorola Milestone (A853), y la resolución de las mismas (2592 x 1456) corresponde al tipo de imágenes que toma este equipo. De haber sido modificadas con cualquier programa, el tamaño de las imágenes sería mayor al agregarle información. Miguel Morachimo, abogado especialista en tecnología, quien revisó el material, dijo que “si  la foto hubiese sido procesada por Photoshop o cualquier otro programa, eso se reflejaría en el EXIF de la imagen (información oculta a la que se tiene acceso revisando Propiedades), donde la fecha de modificación sería distinta a la fecha de creación, y esto no sucede”.

Por su parte, Carlos Ávalos, titular de la Fiscalía Anticorrupción de Trujillo ha dicho que “en caso se formalice la investigación, y si se cuestionan las mismas como parte del proceso, solicitarían una prueba pericial”, momento en el que si se pide el material, INFOS entregará las fotografías tal cual fueron entregadas por Anomymous Moche, como se identifica el informante.

EN URBANIZACIONES LIBERTAD Y SANTA MARÍA JURAMENTAN DOS JUVESC

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La organización y juramentación de ambas JUVESC se realizaron en el marco del Plan Provincial de Seguridad Ciudadana de Trujillo, que tiene entre uno de sus objetivos organizar y capacitar a los moradores de los diferentes territorios vecinales de la provincia de Trujillo, para que contribuyan a neutralizar la delincuencia.

Con dos nuevas juntas vecinales de seguridad ciudadana cuentan desde la semana pasada las urbanizaciones Libertad (Territorio Vecinal N° 30) y Santa María, primera etapa (Territorio Vecinal N° 03). Se trata de las JUVESC “Trabajando por el Oden, Limpieza y Seguridad” y “Alameda Manco Inca”, las que fueron juramentadas por César Campaña Aleman, gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, y Rafael Ríos Cárdenas, secretario técnico del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC).

La organización y juramentación de ambas JUVESC se realizaron en el marco del Plan Provincial de Seguridad Ciudadana de Trujillo, que tiene entre uno de sus objetivos organizar y capacitar a los moradores de los diferentes territorios vecinales de la provincia de Trujillo, para que contribuyan a neutralizar la delincuencia y violencia latente. En la urbanización Libertad, sector Las Ánimas, juramentó la JUVESC “Trabajando por el Orden, Limpieza y Seguridad”, que tiene como coordinador a Gilmer Mendoza Cantos y está integrada por otros 23 vecinos.

En la Urb. Santa María, primera etapa, juramentó la JUVESC “Alameda Manco Inca”, que tiene como coordinadora a Marcela Sáenz Fernández y lo integran 8 vecinos. Durante las ceremonias de juramentación, Campaña Aleman, expresó su voluntad de mantener siempre la comunicación entre la dependencia edil a su cargo y los vecinos. “Es necesario que ustedes como vecinos nos informen de los hechos criminales que ocurran en su zonas, deben estar al tanto de las incidencias que se presenten y, lo más importante, denuncien, no se queden callados”, añadió el funcionario edil.

Seguidamente afirmó que si los vecinos denuncian se sabrá qué urbanizaciones o territorios vecinales son los más problemáticos y a partir de ahí trazar estrategias de solución. También dio a conocer que gracias a la organización de la comunidad y al trabajo de los agentes de Seguridad Ciudadana, se ha notado la disminución de actos delictivos, todo esto sumado al cambio de percepción de los vecinos y el compromiso de los uniformados ediles con la sociedad.

Luego de cada ceremonia se dictaron sendos talleres de integración vecinal, a cargo de un profesional psicoterapeuta de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad de Trujillo, quien desarrolló ejercicios, técnicas y biodanzas, que mejoran la comunicación y autoestima, en los que participaron integrantes de las JUVESC, vecinos y los funcionarios ediles.

MUNICIPALIDAD DE PAIJÁN SUPERA DEFICIENCIAS E INVIERTE TODO SU PRESUPUESTO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Quiero resaltar el trabajo de los funcionarios de la municipalidad, porque gracias a su abnegada labor ha sido posible darle la vuelta al pastel de un trabajo que desde el año pasado venía con deficiencias debido tal vez a la inexperiencia y a la demora en el traslado de fondos del gobierno central”, señaló Guillermo Cáceres Sánchez.

En cumplimiento de la Ordenanza Nº 005-2012-MDP, que aprueba el proceso de Presupuesto Participativo del Año Fiscal 2013, el alcalde de Paiján, Sr. Guillermo Cáceres Sánchez junto a sus regidores y funcionarios, realizó la rendición de cuentas de los fondos invertidos en el año 2011 con la aprobación de la gran mayoría de  los  cerca de cien agentes participantes debidamente acreditados que concurrieron a esta cita realizada en el auditorio de la Casa de la Cultura “Estrella Arroyo de Guedes” el último miércoles 23 de mayo.

“El año 2011 iniciamos con un PIA (Presupuesto Institucional de Apertura) ascendente a 5 millones 630 mil 095 nuevos soles, el mismo que, gracias a los saldos de balance del año 2010, créditos suplementarios, transferencia de partidas (Canon, Foncomun, Plan de incentivos a la mejora de la gestión municipal y plan de modernización) y mayor captación de recursos, generó un PIM (Presupuesto Institucional Modificado) de ocho millones 665 mil 175 nuevos soles”, informó el burgomaestre paijanense.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Quiero resaltar el trabajo de los funcionarios de la municipalidad distrital de Paiján, porque gracias a su abnegada labor ha sido posible darle la vuelta al pastel de un trabajo que desde el año pasado venía con deficiencias debido tal vez a la inexperiencia y a la demora en el traslado de fondos del gobierno central. Ahora, todo el dinero destinado a nuestra comuna ya está en las arcas municipales y está comprometido en obras, incluso el Foncomun de este año, incluso hemos adelantado  los perfiles y expedientes del PIA del 2012”, enfatizó el alcalde Cáceres Sánchez.

La participación de los ciudadanos no se hizo esperar y a través de sus preguntas, consultas y sugerencias enriquecieron esta cita ciudadana. “En el año 2009 para el sector Miraflores se priorizó la ampliación del agua y alcantarillado, sin embargo la gestión anterior no lo hizo. En la gestión de Guillermo Cáceres se ha ejecutado esta obra que según la Resolución debía favorecer a 119 familias en el proyecto de agua, en la realidad se ha beneficiado a 146 familias, en lo que a desagüe respecta, de 146 beneficiarios se amplió a 171 familias, estamos muy agradecidos por eso”, dio a conocer la alcaldesa vecinal del sector Miraflores, Juana Mendoza.

DESIGNAN A NUEVA DIRECTORA EN HOSPITAL ESSALUD DE CASA GRANDE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Juan Tafur Ganoza, resaltó que la Dra. Linda Deysi Gonzales Reyna trabajó en el Hospital I Albrecht, entre otros cargos públicos, cuenta con gran experiencia profesional, es egresada de la UNT; por lo tanto, consideró que realizará una buena gestión en beneficio de toda la población asegurada de Casa Grande.

La Dra. Linda Deysi González Reyna, es la nueva Directora del Centro Médico Especializado Casa Grande  de EsSalud La Libertad, quien fue nombrada mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 447 de fecha 21 de Mayo de 2012, el documento es firmado por el Presidente Ejecutivo de EsSalud, Dr. Álvaro Vidal Rivadeneyra; el encargado de entregar la resolución de nombramiento fue el Dr. Juan Tafur Ganoza, Gerente de la Red Asistencial La Libertad, en presencia del alcalde distrital Sr. Alejandro Navarro Fernández.

También participaron de esta ceremonia funcionarios de EsSalud, el Director del Hospital II Chocope, Dr. Jaime Bazán Cabellos, trabajadores de este nosocomio, asegurados y representantes de la Asociación de Jubilados y Cesantes, así como representantes de los medios de comunicación de la región. Tafur Ganoza destacó que la Dra. González, es especialista en Infectología y Medicina Tropical, tiene una maestría en Salud Pública con mención en Planificación y Gestión.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ella trabajó en el Hospital I Albrecht, entre otros cargos públicos, cuenta con gran experiencia profesional, es egresada de la Universidad Nacional de Trujillo; por lo tanto, consideró que realizará una buena gestión en beneficio de toda la población asegurada de Casa Grande. En la ceremonia de presentación el Alcalde de Casa Grande, Alejandro Navarro, dio la  bienvenida a las autoridades presentes y se comprometió a brindar todo el apoyo necesario a la nueva Directora, para una mejor gestión en el valle.

Por su parte, la flamante directora señalo que el cargo lo recibe con mucha humildad, y se comprometió a trabajar en coordinación con todos los trabajadores de este centro Asistencial, con quienes habrá mucha comunicación lo que permitirá fortalecer  la gestión, por ello pidió el apoyo de todos y cada uno de los servidores públicos del Hospital de Casa Grande, tanto médicos, enfermeras, técnicos, profesionales de la salud y personal administrativo.

Agregó  que este es un reto fuerte que asume con determinación, y que realizara las coordinaciones con la Gerencia sobre los lineamientos institucionales a seguir. Finalmente, subrayó que mantendrá permanente coordinación con los jefes de servicio y trabajadores, para así poder atender en forma inmediata y oportuna todas las necesidades de los asegurados de su jurisdicción.

SAN LORENZO REALIZA VERBENA DE ANIVERSARIO Y SORTEA DE CASA DE DOS PISOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“La solidaridad es la fuerza de la gente débil, dijo un gran pensador italiano, y la cooperativa San Lorenzo reúne a socios que en su mayoría, son micro y pequeños empresarios, que al asociarse unen esfuerzos para salir adelante en sus metas y propósitos”, manifestó Víctor Plasencia Urcia. 

La Cooperativa de Ahorro y Crédito San Lorenzo presentará este sábado 26 en el auditorio Teófilo Álvarez, ex Concha Acústica, su verbena artístico musical de aniversario para conmemorar sus 54 años de creación institucional. Se contará con la participación de diferentes grupos artísticos, solistas, grupos de danzas y se realizará el sorteo de artefactos eléctricos entre los asistentes. Durante el desarrollo de la actividad se realizará el sorteo de la vivienda de dos pisos, por estrenar, ubicada en la residencial San Lorenzo de la Urb. San Isidro, II Etapa, a pocos metros del Mall Aventura Plaza.

El domingo 27 directivos, delegados y personal administrativo participará del Izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Armas de nuestra ciudad; y el lunes 28, día central, se realizará la misa de agradecimiento en la parroquia San Lorenzo, así como una romería al cementerio de Miraflores, donde se rendirá justo homenaje a quien fuera el fundador de la institución R.P. Juan Bautista Vanriest Bury. El gerente general de la institución, Ing. Víctor Plasencia Urcia, resaltó que un aspecto importante de la cooperativa a lo largo de estos 54 años, ha sido el espíritu solidario que ha demostrado para todos su socios.

“’La solidaridad es la fuerza de la gente débil’, dijo un gran pensador italiano, y la cooperativa San Lorenzo reúne a socios que en su mayoría, son micro y pequeños empresarios, que al asociarse unen esfuerzos para salir adelante en sus metas y propósitos”, manifestó. Por su parte el Presidente del Consejo de Administración, Dr. Luis Mariano Ríos Abanto, invitó a todos los socios a participar de estas actividades cuya finalidad es promover la unión y camaradería entre todos los que formamos parte de esta gran institución.

Del mismo modo, expresó su agradecimiento a los socios por la confianza y fidelidad demostrada a través de los años, piezas que han sido fundamentales para el crecimiento y desarrollo de lo que hoy en día es la Cooperativa San Lorenzo.

GERENTE REGIONAL SUPERVISÓ ATENCIÓN EN CENTROS DE SALUD DE CHEPÉN Y PACASMAYO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Henry Rebaza Iparraguirre llegó a la ciudad de Chepén con la finalidad de rescatar el valor de un servicio público que si bien es cierto antes estuvo deteriorado en esta oportunidad se presentaba con considerables mejoras en cada una de sus unidades, tanto en equipamiento como en atención.

Una visita inopinada desde las primeras horas de la mañana realizó el gerente regional de Salud de La Libertad, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, en los diferentes establecimientos de las redes de Chepén y Pacasmayo constatando los grandes avances, tanto en los hospitales de La Fora de Guadalupe y de Chepén, así como a los centros de la periferia por lo que hizo un llamado a la población para que ante cualquier emergencia o resquebrajamiento de su salud acudir de inmediato a dichos puestos sanitarios.

El gerente de salud llegó a la ciudad de Chepén con la finalidad de rescatar el valor de un servicio público que si bien es cierto antes estuvo deteriorado en esta oportunidad se presentaba con considerables mejoras en cada una de sus unidades, tanto en equipamiento como en atención, a pesar que se sigue adoleciendo de especialistas, esta carencia va camino a ser solucionado, en parte, con la reciente convocatoria de las plazas de residentado obtenidas por la Región La Libertad.

Mientras el doctor Rebaza hacía un recorrido acompañado por la prensa local dijo que “todos los establecimientos están mejor que antes toda vez que se ha mejorado la infraestructura en todos ha llegado en equipamiento y más personal, estándose está sobre una perspectiva de ir mejorando y de plantear a la población un servicio más adecuado”. Agregó que este servicio que ahora se presta es público y los grandes favorecidos son los pobres que muchas veces tienen que acudir a los centros privados para darle solución a sus problemas.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Rebaza Iparraguirre visitó los diferentes establecimientos, entre ellos La Fora de Guadalupe, Pacanga, Pacanguilla, San Marín de Porres y Pueblo Nuevo pudo comprobar los diferentes avances en equipamiento e implementación en los servicios básicos, es también una mejor permanencia del personal así como el buen trato que se le da a los pacientes, los medicamentos  en las farmacias. Dijo que para continuar con estas mejoras es necesario también el ejercicio de ciudadanía y la denuncia si algo no se está haciendo bien.

Sin embargo, remarcó que la “denuncia debe ser objetiva, no la mediática que genera incertidumbre”. El funcionario dijo que todos esos avances que viene mostrando, es producto de un proceso de trabajo junto al Presidente Regional Ing. José Murgia Zannier, agregando que estos pasos tienden a mejorar las brechas para garantizar una buena calidad de atención. Dentro de ese contexto, pidió a la propia población acuda a los servicios de salud que se está poniendo en práctica con una serie de mejoras y también que sea la propia población la que denuncie si se produjera algún maltrato por parte de los trabajadores de salud.

Durante la supervisión, el gerente regional de salud pudo comprobar que los establecimientos de las zonas de Pacasmayo y Chepén se encuentran con mejor infraestructura, equipamiento, limpieza, con más recursos humanos y están dirigiendo su labor a la atención integral de la gestión, lo cual hace que nuestros indicadores sean los mejores de la década y eso permita enfatizar más el trabajo comunitario, esperando que la gestión política en la que se acompaña el ingeniero Murgia sea en favor de la población liberteña.

FISCALÍA REALIZÓ SORPRESIVO OPERATIVO E INTERVINO MOTOTAXISTAS MENORES DE EDAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El operativo se llevó a cabo en las principales arterias del citado distrito y se comprobó que los conductores de estos vehículos menores transitan con el parabrisas casi forrada con diversas calcomanías y algunos stickers de bandas delincuenciales y, además, en su mayoría, son menores de edad indocumentados.

Con la finalidad de reducir el riesgo de los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, el doctor Erick Rodríguez Musto, a cargo de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito, conjuntamente con la doctora Teresa Cueva Alva, Fiscal Adjunta, realizó un inopinado operativo el 24 de mayo del presente año, en horas de la mañana, interviniendo aproximadamente a cien mototaxistas en el distrito El Porvenir.

El operativo se llevó a cabo en las principales arterias del citado distrito y se comprobó que los conductores de estos vehículos menores transitan con el parabrisas casi forrada con diversas calcomanías y algunos stickers de bandas delincuenciales y, además, en su mayoría, son menores de edad indocumentados lo cual genera un grave riesgo tanto para la seguridad, así como para la integridad y el patrimonio de los pasajeros, debido a que se ha detectado hurtos y robos en estos vehículos informales.

Se refirió que estos operativos están enmarcados dentro del Plan Provincial de Seguridad Ciudadana y que continuarán en diversos distritos y sectores de la provincia de Trujillo a efecto de contrarrestar los actos delictivos. Finalmente, a los intervenidos se les condujo a la Comisaría de Nicolás Alcázar para su respectiva identificación e imposición de papeletas. En esta diligencia participaron Policía de Emergencia, Policía de Tránsito, Comisaría Nicolás Alcázar y personal de la Municipalidad Distrital de El Porvenir.

INICIARON CERTIFICACIÓN PROFESIONAL DEL BIÓLOGO DEL SECTOR SALUD EN LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los Biólogos provenientes de las diversas instituciones de salud: Minsa, ESSalud, sanidad, ministerio público, laboratorios privados entes otros, mostraron gran interés y activa participación en el desarrollo del certamen, quienes a su vez asumieron el compromiso de entrar al proceso de evaluación.

Recientemente en el auditorio del Colegio de Biólogos de Trujillo, se realizo el Taller: Certificación Profesional del Biólogo del sector salud, cuyo objetivo fue sensibilizar y motivar a los Biólogos del sector salud de nuestra Región a incorporarse al proceso de certificación profesional que se ha dado inició en nuestra institución a nivel nacional, así lo dio a conocer el Biólogo Luis Carrasco Mendo, Decano Nacional del Colegio de Biólogos del Perú.

Los Biólogos provenientes de las diversas instituciones de salud: Minsa, ESSalud, sanidad, ministerio público, laboratorios privados entes otros, mostraron gran interés y activa participación en el desarrollo del certamen, quienes a su vez asumieron el compromiso de entrar al proceso de evaluación, luego de informarse detalladamente de todo lo que comprende dicho proceso.

Por su parte representantes del Consejo Directivo Nacional del CBP informaron que continuaran trabajando en forma coordinada con el Consejo Regional de La Libertad a fin de descentralizar e implementar próximamente los cursos de capacitación relacionadas a las Unidades de Competencias priorizadas así como también concretizar la implementación del Centro de Evaluación en nuestra ciudad, que atenderá las regiones de la Macronorte.

Anteriormente iniciaron coordinaciones con el Consejo Regional de Arequipa, afín de viabilizar  la implementación de un Centro de Evaluación de Certificación, que atendería a los Consejos Regionales de la Macrosur. Cabe recordar que recientemente se realizó dicho taller en la ciudad de Ica y que próximamente visitarán la Zona de Selva, estando programado para este sábado 02 de junio del presente, realizar el taller de sensibilización en coordinación con el Consejo Regional XII San Martín.

Finalmente, Carrasco Mendo extendió su especial agradecimiento a sus colegiados a nivel nacional, por el compromiso e interés que vienen mostrando, que hacen posible que nuestra institución siga avanzando y en particular en este proceso de fortalecimiento de competencias que persigue el mejoramiento de la calidad de su desempeño profesional, enfatizó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...