viernes, 25 de mayo de 2012

INFOS CONFIRMA VERACIDAD DE FOTOS DE CÉSAR ACUÑA Y TANIA BACA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Pericias sobre la fotografía digital demuestran que no fue modificada. Las imágenes fueron captadas el año pasado en casa de Jhonny Paul Risco Rodríguez, actual subgerente de Prestaciones de Salud de la Beneficencia Pública de Trujillo, a donde ingresó a trabajar tras la transferencia de la Beneficencia a la MPT.

El cuestionado alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, insistió el miércoles en conferencia de prensa que las imágenes publicadas por “Hildebrandt en sus trece” y por INFOS, donde se le ve besar a la gerente de Desarrollo Social, principal responsable de la gestión de subvenciones, que la Fiscalía hoy investiga, son “trucadas”. Visiblemente ofuscado, en la reunión con la prensa donde llamó “idiota” a un periodista que replicó la foto en un medio local, dijo una y otra vez que todo se trataba de un montaje.

Sin embargo, la agencia INFOS aportó en las últimas horas nuevos detalles sobre las fotografías propaladas que confirman su veracidad, las mismas que la Fiscalía Anticorrupción de Trujillo ha sumado como indicio a su investigación por el caso subvenciones, y que servirán para contextualizar la información que viene recolectando. Las imágenes fueron captadas el año pasado en casa de Jhonny Paul Risco Rodríguez, actual subgerente de Prestaciones de Salud de la Beneficencia Pública de Trujillo, a donde ingresó a trabajar tras la transferencia de la Beneficencia del gobierno central a la municipalidad, aseguraron tres fuentes.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Risco Rodríguez, afiliado de Alianza para el Progreso, es parte del entorno más cercano al alcalde y, aunque negó vía telefónica que la reunión se haya desarrollado en su vivienda, sí aceptó ser “amigo personal y muy cercano de Tania Baca Romero”, la gerente de Desarrollo Social, con quien coordina su trabajo. Las mismas tres fuentes del entorno de Acuña confirmaron que la reunión sí se desarrolló en casa del citado funcionario; incluso describieron la vivienda, donde una de ellas estuvo, y aportaron datos sobre la dirección que INFOS verificó en RENIEC: calle Manuel Tejada, en la urbanización San Fernando.

Las fotografías fueron tomadas por un celular Motorola Milestone (A853), y la resolución de las mismas (2592 x 1456) corresponde al tipo de imágenes que toma este equipo. De haber sido modificadas con cualquier programa, el tamaño de las imágenes sería mayor al agregarle información. Miguel Morachimo, abogado especialista en tecnología, quien revisó el material, dijo que “si  la foto hubiese sido procesada por Photoshop o cualquier otro programa, eso se reflejaría en el EXIF de la imagen (información oculta a la que se tiene acceso revisando Propiedades), donde la fecha de modificación sería distinta a la fecha de creación, y esto no sucede”.

Por su parte, Carlos Ávalos, titular de la Fiscalía Anticorrupción de Trujillo ha dicho que “en caso se formalice la investigación, y si se cuestionan las mismas como parte del proceso, solicitarían una prueba pericial”, momento en el que si se pide el material, INFOS entregará las fotografías tal cual fueron entregadas por Anomymous Moche, como se identifica el informante.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...