martes, 13 de noviembre de 2012

TRABAJO COMPARTIDO SEÑALA SALUD EN REUNIÓN CON COMERCIANTES DE LA HERMELINDA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Gerente Regional de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, dijo que desde hace años se viene trabajando en la provincia de Ascope teniendo en cuenta el riesgo de peste que existe en la población respecto a la peste bubónica, habiéndosele declarado la guerra al animal que genera esta enfermedad.

El Gerente Regional de Salud y su equipo operativo, al igual que trabajadores de la Municipalidad Provincial de Trujillo se reunió con los dirigentes y comerciantes del Mercado La Hermelinda en el mismo auditorio de dicho centro de abastos, ubicado en el corazón de la venta de cebolla, papas, frutas, verduras  y pollos. Henry Rebaza Iparraguirre en esta reunión hizo un llamado a todos los comerciantes de la Hermelinda a unir esfuerzos y convertir dicho mercado en uno de los mejores de Sudamérica y para ello es “importante presentarlo limpio y saludable” por lo que era recomendable trabajar con una responsabilidad compartida.

En una exposición de sensibilización que realizó el doctor Rebaza dijo que ha llegado el momento de llevar a cabo un buen trabajo compartido entre Gobierno Regional, Municipio y comerciantes. Dijo que desde hace años se viene trabajando en la provincia de Ascope teniendo en cuenta el riesgo de peste que existe en la población respecto a la peste bubónica, habiéndosele declarado la guerra al animal que genera esta enfermedad. Explicó que en estos momentos en la Hermelinda se está llevando a cabo una labor importante de concientización y educación.

En ese sentido, se llegaba al mercado a apelar a la comprensión mínima que debe tener todo mercado en cuanta a la salud de la población por lo que era necesario tener en cuenta todos los días la limpieza en la zona. Este trabajo de limpieza debe ser en forma permanente para de esa manera el mercado no se vea con casos de peste bubónica, que es precisamente lo que se trata de evitar, teniendo en cuenta también que es importante la organización y en esto debe estar no sólo la Gerencia de Salud y la Municipalidad Provincial, sino también los propios comerciantes y los diferentes actores sociales, tal como se ha empezado a hacer con la presencia de la comisión multisectorial.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En ese sentido, se ha elaborado un Plan de Control a cargo de la Gerencia Regional de Salud, la Subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo y Centro de Salud Los Jardines (Red Trujillo) con el fin de prevenir la peste y otras enfermedades de zoonosis por la presencia de roedores en dicho centro comercial autogestionario. Esta clase de acciones se encuentran enmarcadas en la implementación de la Prioridad Sanitaria Regional de Prevención de Peste en respuesta a la Política Regional de Salud La Libertad.

Dicho plan cuenta con tres fases. En primer término se determina la población de roedores (ratas) y del vector de la peste (pulgas Xenopsillia Cheopis).realizado por el personal de la Gerencia Regional de Salud La Libertad, a través del, Centro de Salud Los Jardines y el municipio local. Precisamente, el último fin de semana se desarrolló la captura de roedores consistiendo en una labor de colocar trampas Tomahawk distribuidas en  los 1371 puestos existentes; y 1000 ambulantes; las cuales fueron recogidas en horas de la madrugada.

Los roedores capturados fueron trasladados al Centro de Salud Los Jardines donde se realizó la toma de muestra de ectoparásitos y de órganos con el fin de determinar el Índice Específico de Pulgas y los órganos; hígado. Bazo y pulmón para la identificación de Yersinia pestis; riñón y heces para la identificación de la Leptospira Interrogans. Las muestras de pulgas están siendo procesadas por el Laboratorio Referencial y los órganos por el Instituto Nacional de Salud.

FISCALÍA DE PREVENCIÓN INTERVINO A CASI UN CENTENAR DE MOTOTAXISTAS EN EL MILAGRO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
De los cien intervenidos, treinta fueron puestos a disposición de la Comisaría de El Milagro para las diligencias policiales de ley. De la diligencia preventiva participó la fiscal adjunta Teresa Cueva Alva, efectivos de la División Nacional de Operativos Especiales (DINOES), efectivos de la Policía de Tránsito y efectivos de la DEPROVE.

Aproximadamente un centenar de mototaxistas fueron intervenidos durante un operativo inopinado efectuado por la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito de Trujillo, a cargo del doctor Erick Rodríguez Musto, el último viernes, en los puntos de mayor incidencia delincuencial del Centro Poblado Menor El Milagro. Durante el operativo se recorrió diversos sectores a fin de prevenir delitos contra el patrimonio y de la libertad personal.

Además, se advirtió que el treinta por ciento de los intervenidos no tenían licencia de conducir, ni portaban sus documentos de identidad y los vehículos menores que conducían tenían lunas polarizadas o llena de imágenes y/o stickers lo que facilitaría la comisión de actos delictivos. Asimismo, el operativo fue con el objetivo de ubicar personas requisitoriadas que conducen estos vehículos con la intención de seguir cometiendo robos, asaltos, y secuestros en El Milagro o sectores cercanos a éste.

De los cien intervenidos, treinta fueron puestos a disposición de la Comisaría de El Milagro para las diligencias policiales de ley. De la diligencia preventiva participó la fiscal adjunta Teresa Cueva Alva, efectivos de la División Nacional de Operativos Especiales (DINOES), efectivos de la Policía de Tránsito y efectivos de la DEPROVE. 

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...