viernes, 20 de marzo de 2015

SUNASS PRESENTE EN FERIA DIDÁCTICA DEL AGUA

subir imagen
Adultos y escolares participaron resolviendo juegos didácticos y educativos, en los cuales se expresó el mensaje del cuidado del agua y se comprometieron a usar responsablemente el servicio en sus hogares. Actividades continuarán con  una bicicleteada y maratón el sábado 21 y culminarán con el izamiento del pabellón nacional el día Domingo 22.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) en Trujillo en coordinación con la Autoridad Nacional del Agua participó de una Feria didáctica del agua, donde el ente regulador instaló su módulo de orientación y a través de juegos didácticos informó a la población sobre la importancia del cuidado del agua. La feria realizada en la plazuela El Recreo, tuvo como finalidad informar a los ciudadanos sobre el uso responsable de este recurso hídrico.

Por su parte el ente regulador también se encargó de orientar a los usuarios del agua potable sobre sus derechos y deberes. Adultos y escolares participaron resolviendo juegos didácticos y educativos, en los cuales se expresó el mensaje del cuidado del agua y se comprometieron a usar responsablemente el servicio en sus hogares. Se recuerda que las actividades continuarán con  una bicicleteada y maratón el día sábado 21  y culminarán con el izamiento del pabellón nacional el día Domingo 22. 

ESCOLARES CONOCERÁN SU PATRIMONIO DE FORMA GRATUITA

subir imagen
“Hemos iniciado el proyecto con un colegio del Distrito La Esperanza y ya tenemos otro confirmado. Estamos coordinando para que otros centros educativos también se sumen a este proyecto”, expresó la responsable del programa Lucy del Águila Cortijo.

La Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de la subgerencia de Turismo, lanzó el programa “Conociendo Mi Patrimonio” que permitirá a los escolares de los once distritos aprender y conocer de forma gratuita los monumentos históricos que están ubicados en sus jurisdicciones. Para ello, la comuna ha iniciado las coordinaciones con los centros educativos a fin de que los escolares puedan participar en dicho programa.

La subgerente de Turismo, Miriam Gayoso Paredes, indicó, además que este tipo de actividades permitirá a los menores fortalecer su identidad así como proteger el patrimonio de su localidad. “Queremos que cada uno de los niños conozca la historia de su distrito porque a pesar de estar tan cerca de los monumentos arqueológicos, no los conocen”, dijo Gayoso Paredes.

En ese sentido, personal de la subgerencia de Turismo realizó una pequeña charla sobre la Cultura Chimú a unos 200 menores de la I.E. Nº 80829 José Olaya Balandra (La Esperanza). Luego de ello, los estudiantes visitaron la Huaca Arco Iris para conocer la historia de dicho monumento. La Huaca Arco Iris es considerada un templo que está rodeada por una muralla de 60 a 54 metros en cada lado.

Los murales están decorados con frisos en relieve mostrando figuras antropomorfas y representando estilizadamente el arco iris que simboliza fertilidad para la Cultura Chimú. “Hemos iniciado el proyecto con un colegio en La Esperanza y ya tenemos otro confirmado. Estamos coordinando para que otros centros educativos también se sumen a este proyecto”, expresó la responsable del programa Lucy del Águila Cortijo

CEPUNT ANUNCIA INICIO DE SU CICLO REGULAR 2015

subir imagen
El Cepunt cuenta con una selecta plana docente en donde se incluyen tanto profesores regulares de la UNT, como a los mejores profesores de la localidad; se utiliza el propio material educativo en todas las asignaturas a desarrollar, así como el suministro de un sistema de prácticas guiadas durante todo el ciclo académico.

El Centro Preuniversitario de la Universidad Nacional de Trujillo (CEPUNT) inicia con grandes expectativas su ciclo regular abril-agosto 2015 con Ingreso Directo a la UNT; el mismo que comenzará el 13 de abril del presente año y culminará el 8 de agosto del 2015. El Director  del CEPUNT, Raúl Saráchaga Villanueva informó que entre los principales beneficios que obtendrán los alumnos participantes en éste ciclo destacan el Ingreso Directo, ya que cuenta con el 40% de vacantes para todas las carreras académico-profesionales de la UNT.

El Cepunt cuenta con una selecta plana docente en donde se incluyen tanto profesores regulares de la UNT, como a los mejores profesores de la localidad; se utiliza el propio material educativo en todas las asignaturas a desarrollar, así como el suministro de un sistema de prácticas guiadas durante todo el ciclo académico. Además que se brinda la garantía en el desarrollo de la totalidad del Prospecto de Admisión en un ambiente académico; administra a sus alumnos exámenes de progreso similares a los exámenes sumativos que utiliza la Universidad Nacional de Trujillo.

Igualmente, se cuenta con una Biblioteca especializada, Consultorio Psicológico, Auditorio y Cafetería; todo ello en su amplio y moderno local institucional. El director del CEPUNT hizo una invitación muy especial a los alumnos que se encuentren cursando el quinto año de secundaria, para que participen del presente ciclo con Ingreso Directo a la UNT. Finalmente, se debe resaltar que además de Trujillo el CEPUNT funciona en sus sedes de Huamachuco, Virú, Chao, Pacasmayo y Chepén, con una población de 2,500 alumnos por ciclo.

EL AÑO PASADO OSCE SE PRONUNCIÓ SOBRE 1637 BASES ELEVADAS A NIVEL NACIONAL

subir imagen
Esto revela la confianza por parte de los proveedores participantes en el saneamiento administrativo que efectúa el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE en cumplimiento del procedimiento N° 85 del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del OSCE.

El pronunciamiento consiste en la evaluación de las Bases de un proceso de selección cuando se considera que la absolución de las observaciones efectuadas por el órgano competente de la Entidad no se ajusta a lo dispuesto en la normativa de contrataciones o cualquier norma complementaria o conexa. Mientras que en el año 2012 se procesaron 756 Bases elevadas por diversas Entidades pertenecientes a los tres niveles de gobierno, la cifra durante el año 2014 se incrementó a  1637 (116%).

Esto revela la confianza por parte de los proveedores participantes en el saneamiento administrativo que efectúa el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE en cumplimiento del procedimiento N° 85 del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del OSCE. Entre Pronunciamientos y Oficios se procesó el 100% de las Bases elevadas dentro del plazo legal de 10 días hábiles. Pronunciamientos de la Dirección de Supervisión herramienta para sanear reglas de juego en procesos de selección. Mediante este tipo de acción de supervisión la Subdirección de Supervisión y Monitoreo de la Dirección de Supervisión verifica:

  • La procedencia del trámite de elevación de observación, acorde con los supuestos previstos en el artículo 58 del Reglamento, así como lo dispuesto en la Directiva N° 006-2012-OSCE/CD “Elevación de observaciones a las Bases y emisión de pronunciamiento”.
  • El contenido de la(s) solicitud(es) de elevación de observaciones.
  • El registro de participantes, los documentos de aprobación emitidos en los actos preparatorios del proceso.
  • La totalidad de consultas y observaciones formuladas por todos los participantes, así como la respuesta dada por el Comité Especial en los pliegos absolutorios para cada una de ellas. En virtud a esta revisión, se determina las observaciones que serán materia de pronunciamiento, de acuerdo a los supuestos previstos en el artículo 58 del Reglamento.
  • La información registrada por la Entidad en la convocatoria del proceso, es decir las Bases y el Resumen Ejecutivo. Además, se revisan las normas conexas que resulten aplicables a la materia objeto de contratación (PVL, residuos sólidos, servicios de tercerización, medicamentos, material médico, entre otros).

Cada Pronunciamiento que emite el OSCE es de público conocimiento a través de la Plataforma SEACE y es el resultado de la revisión de la información que la Entidad remite al elevar las Bases, así como de las disposiciones sobre cada una de las observación elevadas y/o cuestionamientos formulados, e incluye disposiciones de oficio que el Comité Especial debe implementar en la integración de las Bases a fin de sanear el proceso.

Si como consecuencia de la evaluación del expediente de elevación de Bases se advierte que la solicitud de elevación formulada por los participantes no resulta procedente o se adviertan vicios de nulidad en el desarrollo del proceso de selección se registra igualmente en el SEACE un Oficio sentando la posición del OSCE en dichos aspectos. Destacan los cuestionamientos a las Bases relacionados con los requerimientos técnicos mínimos de la contratación.

Asimismo, los factores de evaluación y la documentación obligatoria exigida por las Entidades, siendo que el 45% de Bases elevadas son solicitadas por proveedores de la ciudad de Lima. La acción supervisora del OSCE es de segundo nivel, vale decir, no reemplaza ni complementa aquella supervisión de primer nivel (integral y transversal) desarrollada por cada Entidad, que es responsable de la ejecución de los recursos aprobados en su respectivo presupuesto.

ADEX: LEY DE DESARROLLO E INNOVACIÓN IMPULSARÁ EXPORTACIONES CON VALOR AGREGADO

subir imagen
Ofrece beneficio tributario para que las empresas efectúen gastos en proyectos de innovación. “Hoy en día, a nivel internacional, una de las principales  fuentes de crecimiento, competitividad y formalización, es la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación”, señaló Eduardo Amorrortu Velayos.

La Asociación de Exportadores (ADEX) destacó la reciente promulgación de la nueva Ley de Promoción de la Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación Tecnológica (Ley N° 30309), por considerar que propiciará la innovación en el Perú y porque impulsará las exportaciones con valor agregado. El presidente del gremio, Eduardo Amorrortu Velayos, señaló que ese dispositivo es un paso en la dirección correcta para diversificar y cambiar la matriz productiva del país, promoviendo la fabricación de productos con un mayor contenido tecnológico  

“Hoy en día, a nivel internacional, una de las principales  fuentes de crecimiento, competitividad y formalización, es la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. Lamentablemente el Perú es uno de los países que menos invierte a nivel mundial -alrededor del 0.12% del PBI- cuando otros de América Latina superan el 2.8%”, acotó. Recordó que la mayor parte de las grandes potencias económicas mundiales, sino todas, lograron su desarrollo en base a una diversificación orientada a la elaboración y exportación de productos con alto contenido tecnológico que las ha hecho menos vulnerables a los ciclos económicos internacionales.

El líder gremial destacó que este dispositivo complementa y va en la misma dirección de los fondos no reembolsables para innovación y desarrollo tecnológico y que ambos instrumentos refuerzan las acciones del Plan Nacional de Diversificación productiva que se está poniendo en marcha. Ahora lo importante es trabajar en el reglamento de la Ley para que sea un real instrumento promotor que facilite su aplicación a través de deducciones tributarias – resultando una novedad que las investigaciones se puedan desarrollar sobre los productos que elabora la empresa o sobre otros campos.

TRES ASALTANTES DE UNA TERRAMOZA DE EMTRAFESA FUERON ARRESTADOS POR SEGURIDAD CIUDADANA

subir imagen
Los presuntos delincuentes fueron identificados como Percy Junior Salcedo Benites (20) y Javier Álvaro Salcedo Benites (31), al parecer hermanos, ambos domiciliados en la calle José Gálvez 958, barrio Chicago, y Michael Jhonatan Haro Tandaypán (23), sin domicilio conocido.

Tres individuos sospechosos, acusados de haber asaltado y robado sus pertenencias a una terramoza de Emtrafesa, tras lo cual huyeron a bordo de un vehículo, han sido arrestados dentro de una cochera de la avenida Miraflores, por agentes y efectivos del servicio de patrullaje integrado preventivo de Seguridad Ciudadana de Trujillo-Policía Nacional y puestos a disposición de la Comisaría de Florencia de Mora, para las diligencias correspondientes. La intervención ha ocurrido minutos antes de las once de la noche del jueves, en el área de estacionamiento del establecimiento “Depor Centro”, ubicado en la avenida Prolongación Miraflores 1964.

Los agentes y efectivos policiales han acudido al lugar alertados por la central de emergencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo, ya que a ese lugar había ingresado un vehículo con sujetos sospechosos que momentos antes habían cometido un asalto en la intersección de las avenidas 26 de Marzo y 12 de Noviembre, en el distrito de Florencia de Mora. Luego de una búsqueda rápida, los uniformados han localizado el vehículo sospechoso, un Toyota Yaris de color plomo, con placa de rodaje T1V-108, y han sorprendido en el asiento del copiloto a uno de los individuos, quien apenas notó la presencia policial intentó darse a la fuga, siendo reducido y arrestado.
subir imagen
Inmediatamente, agentes y efectivos policiales han desplegado un dispositivo de seguridad para localizar a los cómplices del robo, logrando intervenir a los otros dos sujetos sospechosos, cuya indumentaria y características coincidían con las proporcionadas por la agraviada, no sin antes haber hecho un registro para conocer la identidad de 120 personas, aproximadamente, que a esa hora de la noche se encontraban en el interior del local. Con los acusados bajo arresto, los agentes y efectivos del servicio de patrullaje integrado los han trasladado en dos patrulleros ediles a la Comisaría de Florencia de Mora, para las diligencias correspondientes.

Al mismo lugar también han acudido la agraviada, K.P.C.R. (26), y un hombre que la acompañaba al momento del asalto, en calidad de testigo. Los presuntos delincuentes fueron identificados como Percy Junior Salcedo Benites (20) y Javier Álvaro Salcedo Benites (31), al parecer hermanos, ambos domiciliados en la calle José Gálvez 958, barrio Chicago, y Michael Jhonatan Haro Tandaypán (23), sin domicilio conocido. El reporte añade que la agraviada logró reconocer sus pertenencias robadas, las mismas que fueron encontradas en el vehículo intervenido: una cartera, prendas, objetos personales, tarjetas de crédito, teléfono móvil, DNI y dinero en efectivo.

SUTRAN PIDE A AUTORIDADES EVITAR LA CIRCULACIÓN DE MOTOTAXIS EN LAS CARRETERAS

subir imagen
Al respecto, la Policía Nacional del Perú, a través de sus divisiones de Carreteras y de Tránsito, sancionan a estas unidades cuando circulan por las vías nacionales, al ser de tránsito rápido, con una multa de 8% UIT (valor de 1 UIT = S/. 3,850) y 20 puntos en contra en el sistema de control de licencias de conducir.

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías – SUTRAN, recomienda a las Municipalidades Provinciales y Distritales a restringir la circulación de los vehículos menores (mototaxis) en las carreteras, debido a que por sus características (fragilidad y escasa velocidad), ponen en riesgo la seguridad de sus ocupantes al transitar en las vías nacionales al lado de los buses interprovinciales y camiones de carga.

Es importante destacar que el peligro aumenta de noche, dado que los vehículos menores cuentan con escasa visibilidad en las carreteras y en ocasiones, no son divisados por los conductores de vehículos de mayor peso. Al respecto, la Policía Nacional del Perú, a través de sus divisiones de Carreteras y de Tránsito, sancionan a estas unidades cuando circulan por las vías nacionales, al ser de tránsito rápido, con una multa de 8% UIT (valor de 1 UIT = S/. 3,850) y 20 puntos en contra en el sistema de control de licencias de conducir.

Los ciudadanos pueden ser los mejores fiscalizadores de los servicios de transporte terrestre, haciendo llegar sus sugerencias, denuncias o quejas, a través de la línea gratuita ALÓ SUTRAN 0800-12345 (desde teléfonos fijos) o el 01-265-8105 (desde móviles). También tienen a su disposición el correo electrónico comunicate@sutran.gob.pe. La atención en cualquiera de los casos se brinda las 24 horas de los 365 días del año; debiendo comunicarse el nombre de la empresa y la placa del vehículo, así como la fecha y hora del incidente.

ARZOBISPO PRESENTÓ A NUEVOS SACERDOTES PARA VIRÚ

subir imagen
La presentación de los nuevos sacerdotes se desarrolló en la celebración Eucarística, en el templo Parroquial “San Pedro” de Virú, concelebrada por sacerdotes de la Arquidiócesis de Trujillo y presenciada por la comunidad parroquial, que evidenció su regocijo con la calurosa bienvenida.

En la solemnidad de “San José Esposo de la Virgen María, Patrono de la Iglesia Universal”, el Arzobispo Metropolitano de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., presentó a los fieles de la parroquia de Virú, los nuevos sacerdotes de la Provincia de San José de la Misión, de la Congregación Misioneros de San José, para la atención pastoral de esta importante zona de nuestra Arquidiócesis.

La presentación de los nuevos sacerdotes se desarrolló en la celebración Eucarística, en el templo Parroquial “San Pedro” de Virú, concelebrada por sacerdotes de la Arquidiócesis de Trujillo y presenciada por la comunidad parroquial, que evidenció su regocijo con la calurosa bienvenida. En la liturgia de Toma de Posesión de la parroquia, Mons. Miguel Cabrejos entregó al nuevo Párroco R.P. Oscar Anívar Domínguez Calles M.J., las llaves del templo, el Bautisterio, Confesionario, Libro de los Evangelios y utensilios para la celebración Eucarística.
subir imagen
El Arzobispo agradeció la aceptación de la Congregación “Misioneros de San José”, para realizar su labor pastoral en esta jurisdicción eclesiástica, al mismo tiempo  pidió el apoyo y colaboración de los fieles para trabajar en comunión en el mismo sentir de la Iglesia. El nuevo párroco, natural de El Salvador, asumirá la Parroquia junto al RP. Aarón Hernández Escobar, S.J, Vicario Parroquial y un integrante de la comunidad josefina en proceso de formación.

A su turno el flamante Párroco dirigió las siguientes palabras: “Primero doy gracia a Dios por la misión que me encomienda, luego a Monseñor Miguel por habernos confiado esta parroquia, a mis superiores por creer y confiar en mí”, agradeció. Finalmente, agregó: Me siento comprometido con el pueblo para servirles y guiarlos a Dios”. Como gesto de gratitud, los sacerdotes josefinos, entregaron al Arzobispo de Trujillo una réplica de la Sagrada Imagen de “San José”, patrono de la orden y protector de la Iglesia Universal.

SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO MOVILIZÓ A MINISTERIO DE LA MUJER Y FISCALÍA PARA AYUDAR A MENOR

subir imagen
Los agentes ediles se interesaron por el estado del menor y le preguntaron el motivo de su llanto, a lo que el niño respondió que su padre, que es vendedor de fruta y dormía ebrio en el gras, le había pegado con una madera y lo había amenazado de continuar maltratándolo al llegar a su casa.

Una simple llamada a la Línea 100 de Ayuda ante la Violencia Familiar, efectuada por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo desde su teléfono móvil, ha logrado movilizar a funcionarios del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) de la ciudad de Lima y fiscales del Ministerio Público de Trujillo, quienes han acudido de inmediato a prestar ayuda a un niño de 10 años de edad, víctima de continuos maltratos por parte de su padre. La acertada intervención de los agentes ediles ha ocurrido poco antes de las tres de la tarde de este jueves, en el parque Nicolás Copérnico, de la Urb. Los Granados,.

Así da cuenta un informe dirigido al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas. Cuando los agentes realizaban el servicio de patrullaje preventivo por la zona, observaron a un niño, vestido con uniforme escolar, que lloraba desconsoladamente junto a un triciclo con fruta, mientras un hombre dormía profundamente en el gras del parque, a pocos metros. Los agentes se han interesado por el estado del menor y le preguntaron el motivo de su llanto, a lo que el niño respondió que su padre, que es vendedor de fruta y estaba ebrio en el gras, le había pegado con una madera y lo había amenazado de continuar maltratándolo.

De inmediato, los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo procedieron a llamar a la Línea 100, obteniendo la respuesta de funcionarios del MIMP, quienes luego de recibir la información respectiva sobre el caso de violencia familiar, les dieron instrucciones para que trasladen al niño y a su padre a la Comisaría La Noria, ya que a ese lugar se dirigía un fiscal del Ministerio Público para hacerse cargo del caso. En la referida dependencia policial, la comunicación de los agentes ediles con funcionarios del MIMP causó una inexplicable preocupación entre los efectivos policiales, quienes han reclamado a los uniformados ediles.
subir imagen
Según ellos, el tema debía ser tratado de una manera reservada, y hasta se han atrevido a llamarles la atención solo por haber acudido a las instancias correspondientes para denunciar este caso de violencia familiar. El agresor ha fue identificado como José Gilmer Gonzáles Zavaleta (56), comerciante ambulante de fruta, domiciliado en la manzana P, lote 3, barrio A, sector cerro Bolongo, en el centro poblado Alto Trujillo, distrito El Porvenir. El niño, D.A.G.C., de 10 años de edad, es alumno del cuarto grado de primaria en la institución educativa Ramón Castilla, de Alto Trujillo.

Ante los agentes de Seguridad Ciudadana y efectivos policiales, el padre admitió haber castigado a su hijo con un palo, por no haber llegado a su casa el día anterior, en tanto que el menor se justificó indicando que había ido a dormir a la casa de un amigo por temor a su padre, ya que este había estado ebrio y cuando está en ese estado acostumbra maltratarlo. Además, el menor acusó a su profesor de matemáticas de incitar a su padre para que lo maltrate físicamente, en lugar de aconsejarle que no lo haga, y cree que eso se debe a que ambos se reúnen con frecuencia a libar licor.

Añadió que su progenitor tiene una conducta violenta y que a su madre también la maltrataba, por eso es que ella abandonó su hogar hace un año, aproximadamente, junto a sus tres hermanitos, y que él desea ir a vivir con su mamá pero el padre no lo deja.

DINI TAMBIÉN RASTREÓ BIENES DE PRINCIPALES PERSONAJES TRUJILLANOS

subir imagen
Investigación de revista Correo Semanal dio a conocer los “DINILEAKS”. Según la revista limeña, el encargado de la investigación fue el experimentado agente de contrainteligencia Rosendo Chávez, y el trabajo fue hecho desde enero del año 2011, a finales del gobierno aprista, y prosiguió hasta febrero del 2015.

La revista Correo Semanal, publicó un reportaje efectuado por el periodista de investigación Américo Zambrano, el cual reveló que miles de ciudadanos peruanos sufrieron un rastreo de sus bienes. En el listado figuran políticos, empresarios, periodistas, personajes de la farándula, entre otros; pero lo que nadie esperaba es que esta irregular investigación también se extendió a las regiones, como La Libertad, donde todo personaje visible fue rastreado en sus posibles propiedades.

Según la revista limeña, el encargado de la investigación fue el experimentado agente de contrainteligencia Rosendo Chávez, y el trabajo fue hecho desde enero del año 2011, a finales del gobierno aprista, y prosiguió hasta febrero del 2015, en este gobierno, a un costo cercano al medio millón de nuevos soles. Este miembro de la Dirección de Inteligencia (DINI) recabó información en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), rastreando las propiedades, vehículos y empresas de miles de ciudadanos.

Para los rastreos en la Sunarp el agente Chávez utilizó el correo electrónico dini@dini.gob.pe, y el usuario “DINAINT02”. Previamente la DINI y la Sunarp habían firmado un convenio para poder rastrear a delincuentes, narcotraficantes, lavadores de dinero y terroristas. En la lista de investigados figuran miembros del actual gobierno, familiares del Presidente Ollanta Humala, congresistas oficialistas, ministros como Ana Jara y Pedro Cateriano, y también periodistas como Aldo Mariátegui y Jaime de Althaus. Extrañamente ningún miembro de la familia de la Primera Dama Nadine Heredia figura en la lista.
subir imagen
En La Libertad también se investigó a decenas de personajes, por ejemplo al Presidente de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (Cite) de La Libertad, Carlos Alva Jara; al ex miembro del Tribunal Constitucional, Gerardo Eto Cruz; al empresario Guillermo Bussalleu Pinillos, que es socio en varias empresas del norteamericano Mark Vito Vitanella, esposo de Keiko Fujimori; asimismo Erroll Johnni Arias Sebastiani, ex candidato de Justicia Nacional el 2006; al ex presidente regional José Murgia Zannier; el ex rector de la UNT, Orlando Velásquez Benites.

También figuran los congresistas Carmen Rosa Núñez de Acuña, Richard Acuña Núñez, Octavio Salazar Miranda, Roberto Angulo Álvarez, José León Rivera, Ramón Kobashigawa Kobashigawa, el ex director general de la PNP, Raúl Becerra Velarde; también al Secretario de la PCM el abogado trujillano Marco León Barboza Tello; al hoy regidor Carlos Fernández Verde; a los notarios Marco Corcuera García, Carlos Cieza Urrelo, Apolonio de Bracamonte, Guillermo Guerra Salas, Lina Amayo Martínez, Doris Paredes Haro, Gustavo Ferrer Villavicencio, Gerardo Chávez Labrín, Alejandro Ramírez Odiaga y Manuel Anticona Aguilar.

De igual manera, los empresarios Eduardo León Legendre, SIxtilio Dalmau León Velarde y Vicente Romero Fernández, entre otros. También fueron investigados en sus propiedades varios de los hermanos Sánchez Alayo, hijos del investigado empresario Manuel Sánchez Paredes. Mención aparte es el seguimiento que se le hizo a toda la familia Acuña Peralta y a los principales funcionarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo: en el listado de búsqueda de propiedades figuran Hermenegildo, Humberto, Santos, Oscar y Grimaneza Acuña Peralta, Héctor Acuña Cabrera, Clementina Peralta Alvarado.

Asimismo, los ex funcionarios ediles Luis Valdez Farías, Alexis Larriviere Castro, María Elena Pérez Orbegoso, David Calderón de los Ríos, Yuri Zamora Huamán, ex gerente de personal de la MPT, Lisetti Vigo Cotos, ex subgerente de Registros Civiles. Se ignora cuál era el fin o el criterio para las investigaciones. La premier Ana Jara Velásquez dijo ayer que se ha ordenado una investigación pero aseguró que renunciaría si se descubre que la investigación fue ordenada por alguna instancia superior. La oposición le ha pedido que renuncie ante este nuevo escándalo y ante el evidente descontrol que ha existido en el área de inteligencia al investigar incluso a funcionarios de la gestión y a la propia familia del Presidente.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...