jueves, 7 de enero de 2016

FISCAL LOGRA CONDENA EFECTIVA PARA MAL POLICÍA QUE COBRABA COIMAS

Los hechos materia de la investigación ocurrieron el 07 de marzo del año pasado, cuando el policía sentenciado en su condición de Jefe de la Oficina de Tránsito de la Comisaría PNP de Wichanzao, le solicitó dinero al ciudadano José Polo, para que no sea sancionado por cometer una supuesta infracción de tránsito.

A cinco años y dos meses de cárcel efectiva fue sentenciado el Sub Oficial Superior de la Policía Nacional del Perú, Alberto Chávez Muñoz, luego de que el representante del Ministerio Público sustentara de manera contundente el delito de cohecho pasivo impropio cometido por el agente policial al solicitar una coima. Así lo explicó el Fiscal Jorge Linares Rebaza, responsable de la investigación.

Los hechos materia de la investigación ocurrieron el 07 de marzo del año pasado, cuando el policía sentenciado en su condición de Jefe de la Oficina de Tránsito de la Comisaría PNP de Wichanzao, le solicitó dinero al ciudadano José Polo, para que no sea sancionado por cometer una supuesta infracción de tránsito. El denunciante grabó toda la conversación y formuló su denuncia respectiva ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Libertad.

Con los elementos de convicción, el Fiscal Linares Rebaza, solicitó nueve meses de prisión preventiva para el mal agente policial y de esta manera poder complementar su investigación, medida que fue aceptada por el juez de ese momento, posteriormente se desarrolló el juicio respectivo cumpliendo y respetando todos los plazos y procesos establecidos por ley.

Paralelamente a la condena de prisión efectiva, el mal agente fue inhabilitado del cargo por 30 meses y deberá pagar una reparación civil a favor de Estado de S/.2,000.00. “Nuestro trabajo se ha desarrollado según la ley, y el resultado de esta condena debe considerarse como una seria llamada de atención a los que piden u ofrecen coimas a cambio de no ser sancionados”, remarcó el Fiscal.

LADRONES QUE ROBABAN EN LA CURACAO HUYERON AL NOTAR LA PRESENCIA DE SEGURIDAD CIUDADANA

Los agentes explican que cuando efectuaban el servicio de vigilancia preventiva por el mencionado lugar, observaron que una de las puertas metálicas enrollables de la Curacao había sido violentada con una palanca de fierro y al parecer los delincuentes se encontraban en el interior del negocio.

Al menos cuatro delincuentes que habían ingresado a robar a una tienda de venta de artefactos ubicada en el centro histórico de esta ciudad, se han visto obligados a huir desesperadamente al notar la presencia de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, logrando llevarse solo algunos artículos y dejando un botín de incalculable valor. La intervención de los agentes se ha producido en torno a las cinco de la madrugada de este jueves, en la tienda Curacao, ubicada en el jirón Ayacucho 662, en el centro histórico de la ciudad, a escasas dos cuadras de la Comisaría Ayacucho.

En el documento, los agentes explican que cuando efectuaban el servicio de vigilancia preventiva por el mencionado lugar, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo, observaron que una de las puertas metálicas enrollables de la Curacao había sido violentada con una palanca de fierro y al parecer los delincuentes se encontraban en el interior del negocio. Los agentes indican que de inmediato, a través de la central de emergencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo, han requerido la presencia de efectivos policiales, quienes han llegado a los pocos minutos y han procedido a registrar el local.

Ahí han constatado la fuga de los ladrones e iniciaron las investigaciones para determinar el probable robo de artefactos y equipos electrónicos. El reporte de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo añade que según fuentes policiales, los delincuentes solo se habrían llevado algunos artículos de menor valor y que no tuvieron el tiempo suficiente para cargar con los equipos valiosos, al parecer, debido a la llegada inesperada, para ellos, de los uniformados ediles.

POBLADORES DE CHOCOPE CONVOCAN A ASAMBLEA CONTRA SEDALIB

"Los funcionarios de SEDALIB, haciendo uso y abuso de su aparente poder político y económico, sin considerar la precariedad económica y sin atender legal y formalmente los reclamos de la mayoría de usuarios en nuestra ciudad, continúan incrementando de manera abusiva”, señalan los indignados usuarios.

Un grupo de pobladores organizados en lo que llaman "Junta de participación vecinal distrital" que busca la municipalización de los servicios de agua potable y desagüe, viene convocando a la población chocopana a una "Asamblea Poblacional" que se realizará el domingo 17 de enero a partir de las 3 y 30 de la tarde en el Centro Cívico de Chocope, según un documento que vienen distribuyendo en el distrito, también conocido como el Corazón del valle Chicama.

"Los funcionarios de SEDALIB, haciendo uso y abuso de su aparente poder político y económico frente a nuestro pacífico y hospitalario pueblo de Chocope, sin considerar la precariedad económica y sin atender legal y formalmente los reclamos de la mayoría de usuarios en nuestra ciudad, continúan incrementando de manera abusiva, absurda e injustificada las tarifas de pago mensual a pesar de no brindar servicio alguno a la población desde hace varios años atrás”, señala el escrito.

Por su parte, los representantes de la empresa SEDALIB señalaron que, en líneas generales, el problema que tienen con la población chocopana es que no están acostumbrados al uso regulado con medidor. "Ellos dicen que no tienen mayor uso y no consideran que muchas veces emplean el líquido elemento para otros propósitos como regar huertas o regar pistas y veredas”, sostuvo un representante.

SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO COMENZÓ A ATENDER EN UNA NUEVA SEDE ADMINISTRATIVA

Precisamente, el burgomaestre de Trujillo, quien también ejerce el cargo de presidente del Coprosec, ha entregado personalmente las instalaciones de la nueva sede edil de Seguridad Ciudadana de Trujillo, la mañana del miércoles, durante un sencillo acto público al que han asistido regidores, funcionarios y trabajadores del ayuntamiento de Trujillo.

Tras permanecer por cerca de cinco años en el inadecuado y antiguo local de la ex fábrica de motores Modasa, ubicado en el kilómetro 562 de la Carretera Panamericana Norte, a pocos metros del río Moche, en el límite natural con el distrito de Moche, desde este miércoles la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo ha comenzado a atender a los vecinos en una nueva sede administrativa situada en la intersección de las avenidas España y Mansiche, junto al auditorio Teófilo Álvarez Dávila y el parque Yonel Arroyo.

Esto ha sido posible gracias a la decisión del alcalde de la ciudad de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, quien ha sabido atender los requerimientos efectuados desde el inicio de la actual gestión por el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la comuna provincial, David Figueroa Armas; del subgerente de Seguridad Ciudadana, Fernando Armas Mejía; y del secretario técnico del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), Marco Pérez Sosaya.

Precisamente, el burgomaestre de Trujillo, quien también ejerce el cargo de presidente del Coprosec, ha entregado personalmente las instalaciones de la nueva sede edil de Seguridad Ciudadana de Trujillo, la mañana del miércoles, durante un sencillo acto público al que han asistido regidores, funcionarios y trabajadores del ayuntamiento de Trujillo, así como el personal de la mencionada gerencia y público en general.

Durante un breve discurso, el alcalde ha manifestado que luego de superar diferentes trámites burocráticos se ha logrado contar con la disponibilidad de estos ambientes, tras lo cual se tomó la decisión de ubicar allí al personal administrativo de Seguridad Ciudadana de Trujillo, que por largos años venía sufriendo las incomodidades del antiguo local de la ex fábrica Modasa, que está más cerca de Moche que de Trujillo.
En dicho local los agentes carecían de servicios básicos, como agua potable y alcantarillado; expuesto a los peligros de todo tipo de vehículos que transitan de manera ininterrumpida por la Carretera Panamericana Norte, y hasta varias inundaciones de su local, la más grave ocurrida hace pocas semanas, por la rotura de la red matriz de agua potable, que ingresó rápidamente a todas las oficinas y anegó hasta los caniles de la Brican, obligando a suspender las labores.

Además, Espinoza Quispe anunció que en las próximas semanas se comenzará a construir un local para la Brigada Canina que, por el momento, es la única que se ha quedado en la ex fábrica Modasa, y que para ello semanas atrás ya se ha entregado el terreno para tal fin. A su turno, el gerente de Seguridad Ciudadana de Trujillo, David Figueroa, agradeció al burgomaestre por atender sus pedidos; luego, destacó la importante labor que realizan los agentes para mejorar los índices de seguridad en la ciudad.

El funcionario hizo un recuento de las intervenciones más importantes de los uniformados en estos primeros días del nuevo año, entre ellas el rescate, el pasado lunes, de una niña de 03 años y su hermanito de 5, cuya vivienda se estaba incendiando con los dos encerrados con llave, a poca distancia del fuego que ya los alcanzaba e inhalando el humo de la combustión.

“Los agentes arriesgaron su vida en esta intervención, pero salvaron la vida de dos niños; esa es la más grande recompensa al valor, a su identificación con el servicio y el compromiso con la institución municipal y nuestra sociedad”, subrayó sumamente emocionado.

CON PRESENCIA DE REYES MAGOS SE CLAUSURÓ EL FESTIVAL DE LUCES Y COLORES EN LA PLAZA DE ARMAS

Baltazar, Gaspar y Melchor llegaron cabalgando guiados por una estrella para dirigirse al pesebre, ubicado en el centro de la Plaza Mayor y adorar al Niño a quien le entregaron ofrendas de oro, incienso y mirra. El acto de reverencia fue replicado por las autoridades en pleno apostadas en esta tradicional y colorida celebración.

Luego de 22 días, el XVIII Festival Navideño de Luces y Colores fue clausurado con la tradicional fiesta de los reyes magos del Oriente y adoración al Niño Dios en la Plaza de Armas de Trujillo. Esta fiesta de la Epifanía del Señor congregó a miles de niños y adultos en el frontis del Arzobispado Metropolitano de Trujillo, a donde los magos del Oriente: Baltazar, Gaspar y Melchor llegaron cabalgando guiados por una estrella para dirigirse al pesebre, ubicado en el centro de la Plaza Mayor y adorar al Niño a quien le entregaron ofrendas de oro, incienso y mirra.

El acto de reverencia fue replicado por las autoridades en pleno apostadas en esta tradicional y colorida celebración. El evento culminó con la bendición y repartición del “Pan de Epifanía” (8 mil porciones) entre todos los presentes, como signo de comunión. El majestuoso Nacimiento que se elaboró en el centro de la Plaza de Armas, junto al monumento a La Libertad, fue diseñado y elaborado, una vez más, por el Arzobispado Metropolitano de Trujillo. Ello concitó  la admiración de miles de fieles y turistas que no dejaron de llevarse una instantánea junto a él.

CARLOS CALDERÓN: "TOPOS DE ACUÑA QUIEREN SER CANDIDATOS DEL APRA

“Esos topos buscarían ser candidatos para hacer una campaña suave y amigable con el acuñismo, lo que iría contra la línea política de confrontación directa con esa mafia compravotos que representa Acuña y que ha sido rechazada abiertamente por nuestro candidato presidencial Alan García”, enfatizó Calderón.

El abogado liberteño Carlos Calderón denunció que se vendría implementando una siniestra estrategia para que la próxima Convención Aprista elija a algunos infiltrados o “topos” de César Acuña como candidatos a congresistas por el Partido Aprista Peruano. Calderón que es uno de los aspirantes a congresistas por el partido de la estrella, aseguró –aunque sin mostrar pruebas- que como parte de esa estrategia se habría financiado la inscripción y campaña para la elección de algunos delegados, que irían a la Convención Nacional con la finalidad de elegir a candidatos afines al acuñismo, indicó Calderón.

“Esos topos buscarían ser candidatos para hacer una campaña suave y amigable con el acuñismo, lo que iría contra la línea política de confrontación directa con esa mafia compravotos que representa Acuña y que ha sido rechazada abiertamente por nuestro candidato presidencial Alan García”, enfatizó Calderón. “Si en esta hora del deslinde vemos a algún pre candidato aprista al Congreso mostrarse tibio con el acuñismo o que algunos delegados eviten la confrontación con el partido APP, estos son los topos que debemos identificar y denunciar, sus nombres serán conocidos por todos”, manifestó.

“No podemos permitir que la mafia acuñista se infiltre en los niveles de dirección del partido ni en la representación parlamentaria”, alertó finalmente. En las anteriores elecciones internas apristas en La Libertad para definir candidatos también se acusó al partido APP de llevar votantes golondrinos para direccionar la elección y favorecer a supuestos apristas "pro acuñistas".

TAXISTA HERIDO DE BALA POR RESISTIRSE A ASALTO FUE AUXILIADO POR SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO

Los agentes señalan que cuando efectuaban el servicio de vigilancia preventiva por el mencionado lugar, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo, el conductor de un taxi solicitó ayuda ya que dos sujetos lo acababan de asaltar para quitarle el vehículo y en el forcejeo lo hirieron con un disparo de arma de fuego.

Un modesto hombre que se dedica a hacer servicio de taxi, que había resultado herido de bala tras resistirse a un asalto perpetrado por un hombre y una mujer desconocidos, que lograron fugar de la escena, ha sido auxiliado por agentes de seguridad Ciudadana de Trujillo, quienes lo han conducido primero al hospital Víctor Lazarte Echegaray para la curación de sus heridas y después a la Comisaría La Noria, para registrar la denuncia correspondiente. La emergencia se ha producido en torno a la una de la madrugada del miércoles, en la manzana B de la urbanización Sol del Chacarero.

Los agentes señalan que cuando efectuaban el servicio de vigilancia preventiva por el mencionado lugar, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo, el conductor de un taxi solicitó ayuda ya que dos sujetos lo acababan de asaltar para quitarle el vehículo y en el forcejeo lo hirieron con un disparo de arma de fuego, tras lo cual fugaron de la escena. Agregan que al examinar al hombre observaron un orificio de bala en el hombro derecho, sin embargo, aun herido el chofer ha insistido en seguir a los delincuentes, pero luego de avanzar pocos metros los agentes notaron que el hombre se estaba desangrando.

Inmediatamente procedieron a trasladarlo de urgencia al hospital Víctor Lazarte, con el apoyo de voluntarios de los bomberos, que llegaron en esos precisos momentos para prestar auxilio. El reporte de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo precisa que el agraviado ha manifestado llamarse Javier Eduardo Z. J. (46), chofer del auto marca Suzuki, de color blanco, con placa de rodaje T2V-002, de la empresa de taxis Alegría, en tanto se supo que los efectivos policiales ya están detrás de los pasos de los autores del delito, que le pudo costar la vida al infortunado hombre del volante.

ALCALDE DE ASCOPE PINTA MACETEROS DE SU CUADRA CON COLORES DE ALIANZA PARA EL PROGRESO

La foto que mostramos es la que publicó el mismo Samuel Leiva en su cuenta de facebook y que posteriormente borró. Hasta el momento se desconocen las acciones tomadas por el alcalde de Casa Grande, Pascual Bueno Santillán, quien también pertenece al partido de Acuña Peralta.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Ascope (Región La Libertad), Samuel Leiva López, no tuvo mejor idea para promocionar a su líder César Acuña Peralta, que pintando los maceteros de toda una cuadra de la calle Baltasar Pereda de Casa Grande, donde reside, con los colores institucionales de Alianza para el Progreso. Olvidándose que en su condición de autoridad elegida democráticamente, está prohibido de realizar proselitismo político, Leiva López justificó su accionar señalando que el pintado se realizó "con la autorización de sus vecinos".

Reporteros de Canal 13 de Casa Grande se acercaron al gobernador distrital Freddy Flores Silva para consultar las medidas que había tomado al respecto, éste se excusó diciendo que desconocía el hecho y que haría las consultas del caso con la Municipalidad Distrital de Casa Grande quien tiene jurisdicción sobre esa calle. La foto que mostramos es la que publicó el mismo Samuel Leiva en su cuenta de facebook y que posteriormente borró. Hasta el momento se desconocen las acciones tomadas por el alcalde de Casa Grande, Pascual Bueno Santillán, quien también pertenece al partido de Acuña Peralta.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...