En los
últimos años se ha visto una evolución en la exportación de frutas, pulpas y
otros vegetales congelados. Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX
Data Comercial, la exportación de frutas entre enero y julio del 2022 alcanzó
los US$ 2 mil 425 millones, aumentando 5.2% respecto al mismo periodo del 2021
(US$ 2 mil 889 millones 025 mil).
Los
despachos de frutas y hortalizas al mundo sumaron US$ 3 mil 051 millones entre
enero y julio de este 2022, registrando un alza de 6% en comparación al mismo
periodo del 2021, cuando el monto ascendió a US$ 2 mil 889 millones, informó la
Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX). Esta
oferta, que mostró una tendencia creciente en los últimos años (enero-julio),
es exhibida en la Expoalimentaria, la feria de alimentos y bebidas líder
en América Latina, que culminará hoy en el Centro de Convenciones del Jockey
Club, y que busca articular la demanda de compradores de 5 continentes con la
oferta de 330 empresas nacionales y extranjeras.
Según el
Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Comercial, la exportación de frutas
entre enero y julio del 2022 alcanzó los US$ 2 mil 425 millones, aumentando 5.2%
respecto al mismo periodo del 2021 (US$ 2 mil 889 millones 025 mil). La partida
principal fue la palta (US$ 684 millones 848 mil), aunque se contrajo -15.5%,
consiguió una participación del 28.2% del total de frutas. En segundo lugar, se
posicionaron las uvas (US$ 583 millones 007 mil) cuya concentración fue de 24%,
seguido de los arándanos, mangos frescos o secos, y mangos sin cocer o cocidos.
EE.UU. (US$ 936 millones 385
mil) fue el destino N° 1 al tener una representación del 38.6% y un alza de 37.5%;
en tanto Países Bajos (US$ 488 millones 930 mil), tuvo una participación
del 20.1% y un descenso de -11.9%. Completaron el top ten España,
China, Reino Unido, Hong Kong, Canadá, Chile,
Corea del Sur y México. Los envíos de hortalizas al exterior
ascendieron a US$ 625 millones 810 mil entre enero y julio, registrando un
crecimiento de 7.3% en relación a similar periodo del 2021 (US$ 583 millones
301 mil).
Los
productos más pedidos fueron los espárragos frescos o refrigerados (US$ 158
millones 448 mil), aunque se contrajeron -10.7%, concentraron el 25.3%. El
segundo lugar lo ocupó la páprika (US$ 59 millones 446 mil) con una evolución
25.2% y una participación de 9.5%. También resaltaron los espárragos preparados
o conservados. EE.UU. (US$ 285 millones 813 mil) lideró el ranking de destinos
con una representación del 45.6% y un incremento de 1.7%. Otros mercados
importantes fueron España (US$ 93 millones 074 mil), México, Países Bajos, Francia,
Brasil, Reino Unido, Alemania, Chile y Colombia.
El
gerente comercial de la empresa agroindustrial Lesergen, Víctor Muñoz
Lecaros, manifestó que en los últimos años se ha visto una evolución en la
exportación de frutas, pulpas y otros vegetales congelados a países como
EE.UU., España, Canadá y América Latina, debido a la tendencia de los
consumidores por alimentos inocuos y de gran aporte nutricional. “Hace unos
años era un aumento gradual, sin embargo, con la pandemia el incremento del
consumo de congelados fue contundente, no solo por un tema de inocuidad, sino
porque son fáciles de usar. En el caso de nuestra empresa, los principales
productos son el ají amarillo, la pulpa de maracuyá, choclo precocido y la
lúcuma”, detalló.
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