miércoles, 19 de marzo de 2008

GRANDES EMPRESAS CHINAS DE PRIMER NIVEL INTERESADAS EN INVERTIR EN PERÚ

Presidente de Confiep, Jaime Cáceres Sayán, informó que este jueves Confiep suscribirá un convenio de cooperación interinstitucional con el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, que es una organización similar a la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Pekin.- Grandes empresas chinas de primer nivel han manifestado su interés en dirigir sus inversiones hacia Perú, señaló hoy el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Sr. Jaime Cáceres Sayán. En el marco de la visita que realiza el presidente de la República, Alan García Pérez, a China, comitiva que integra Cáceres Sayán, señaló que los empresarios chinos están muy interesados en la producción de alimentos, así como en los sectores forestal, medicinal y de infraestructura.

Dijo que hay un interés de los empresarios chinos por invertir en el tema forestal ante el explosivo crecimiento del sector construcción en China, y también están preocupados por el medio ambiente. “Hay que recordar que China tiene que alimentar a 1,300 millones de personas y, por lo tanto, representa un gran mercado para Perú”, declaró. Refirió que el presidente García ofreció a los empresarios chinos su apoyo para alentar las inversiones. “Estamos hablando de empresas de primer nivel muy grandes y muy serias”, agregó.

Comentó que el viaje del presidente García ha sido muy productivo y la acogida que ha habido tanto a la parte oficial del gobierno peruano como a la parte empresarial ha sido excelente. Asimismo, dijo que se planteó que se instalen nuevas industrias chinas en Perú para que de ahí se pueda exportar a los países de la región y a Estados Unidos aprovechando el Tratado de Libre Comercio (TLC) que entrará en vigencia el próximo año. También indicó que comprobó que hay un gran interés y entusiasmo de China para que se concrete un TLC con Perú.

Informó que este jueves Confiep suscribirá un convenio de cooperación interinstitucional con el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, que es una organización similar a la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú). También señaló que el viaje del presidente García con cinco ministros de Estado y 27 empresarios a China constituye una inversión para Perú y Confiep.

“Se apoyará en todo lo que sea necesario para que se logre el arribo al país de inversiones que traerán tecnología y crearán miles de nuevos puestos de trabajo para más peruanos”, recalcó el alto directivote las exportaciones. Recordó que el jefe del Estado ha planteado metas como aumentar las exportaciones peruanas a China de 3,000 millones de dólares a 15,000 millones al 2015, así como aumentar la inversión china en Perú de 1,000 millones a 10,000 millones de dólares.

GOBIERNO REGIONAL MEJORA NIVEL DE ATENCIÓN EN HOSPITAL DE SANTIAGO DE CHUCO

Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia entregó resolución que eleva a categoría de Hospital I "César Vallejo Mendoza". Contará con especialidades básicas de medicina interna, cirugía, pediatría y ginecología. Además será equipado con ambulancia.

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, entregó al director del hospital "César Vallejo Mendoza" de Santiago de Chuco, Dr. Juan Mantilla Linares, la resolución que eleva de categoría I - 4 a la de II – 1 al referido centro hospitalario que ahora será Hospital I, gracias a la implementación con equipamiento y personal médico con el que contará. Así se dio durante la conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno Regional en la que también participaron el consejero delegado Carlos Álvarez Chávez y el gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre.

Murgia Zannier recordó que el hospital de Santiago de Chuco tuvo la categoría II – 1, pero por falta de personal, especialistas y otras deficiencias en sala de operaciones bajo al nivel I -1 de hospital de apoyo. "La infraestructura del hospital fue mejorada en la gestiona anterior. Ahora con el shock de inversiones hemos tenido los presupuestos para mejorar los equipamientos y con el presupuesto del año 2008 tenemos los dineros para pagar a los especialistas. Tenemos las plazas para un cirujano, un obstetra y un anestesiólogo”, afirmó la autoridad.

Seguidamente, agregó que al mejorar el nivel de personal y equipamiento se atenderá un reclamo sentido de la población y justificado por las necesidades de salud que tiene la provincia la cual posee 70 mil habitantes y donde la capital se convierte en un punto de referencia para la atención de salud. Asimismo, sostuvo que el hospital contará ahora con las 4 especialidades básicas como son medicina interna, cirugía, pediatría y ginecología, cuyos especialistas deberán ser contratados en los próximos días pues se busca el personal más idóneo.

Además, una de las 12 ambulancias que comparará el gobierno regional a más tardar en 3 meses, será destinada para el equipamiento de referencia del hospital "César Vallejo Mendoza". Según informó el director del hospital, Juan Mantilla, actualmente este nosocomio atiende a 170 pacientes por día aproximadamente, cifra que ascenderá entre 200 y 250 pacientes diarios gracias a la nueva categoría y los beneficios que esta trae consigo.

Por su parte, el gerente regional de Salud destacó que este logro resulta como una de las demandas expresadas por la población durante la firma del Pacto Territorial para el Desarrollo Humano suscrito el año pasado. "El gobierno regional está devolviendo la capacidad resolutiva que demandan las provincias con la finalidad de ir cubriendo las necesidades para mejorar la calidad de la atención en salud. Este gobierno es además uno de los pocos que viene desarrollando una política preventiva basada en el desarrollo humano integral", expresó.

El presidente regional José Murgia sostuvo además que el gobierno regional también elevó a nivel de hospital el centro de salud de Tayabamba así como aumentó la capacidad resolutiva de los centros de salud de Cascas y Bolívar. "Al haber seguido el plan de construcciones de establecimientos de salud del gobierno anterior, ahora estamos completando su mejoramiento con equipamiento y personal especializado", concluyó.

PROPONEN CREACIÓN DE COMISIÓN REGIONAL PARA GESTIÓN Y USO SOSTENIBLE DEL AGUA

Así lo informó durante la realización del panel foro "Uso Sostenible del Recurso Agua: Necesidad de un Acuerdo Regional", realizado por el Gobierno Regional a través de la Gerencia de Recursos Naturales, en el marco de las actividades por el Día Mundial del Agua que se celebra cada 22 de marzo.

El gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Andrés Aguilar Abanto, propuso la creación de la comisión técnica regional para la gestión y uso sostenible del recurso hídrico en la que serán convocados los técnicos en materia hídrica con la finalidad de elaborar las propuestas de política pública para la sostenibilidad del recurso. Así lo informó durante la realización del panel foro "Uso Sostenible del Recurso Agua: Necesidad de un Acuerdo Regional", realizado por el Gobierno Regional a través de la Gerencia de Recursos Naturales, en el marco de las actividades por el Día Mundial del Agua que se celebra cada 22 de marzo.

"La gerencia de Recursos Naturales ha planteado la iniciativa de crear esta comisión técnica regional porque creemos que la política pública en gestión ambiental necesita el compromiso de todos los actores públicos para poder consensuar las políticas de manejo sostenible del agua y que estas puedan ser ejecutadas por las entidades respectivas", sostuvo. "En esta comisión estarán convocados los técnicos y especialistas en materia hídrica quienes generarán luego las propuestas de política que deberán ser debatidas y aprobadas por el Consejo Regional", agregó.

Aguilar Abanto sostuvo su gerencia esta a la espera de la aprobación de esta iniciativa por parte del Gobierno Regional. Asimismo, manifestó que hace falta concientizar a la población sobre el uso del líquido elemento que tiende a escasearse en todo el mundo. Con esta finalidad la gerencia a su cargo viene desarrollando una serie de planteamientos y estrategias para dar sostenibilidad al recurso hídrico en La Libertad.

PREMIAN A PRIMEROS PUESTOS EN EXAMEN ORDINARIO Y PREMIOS EXCELENCIA

De esta manera, el rector de esta Casa Superior de Estudios, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, premió el esfuerzo de Jairo Saúl Espinoza Villena (primer puesto Colegio Nacional con 193.745 puntos) y Erick Edgar Niquén Vera (primer puesto Colegio Particular con 199.861 puntos).

En ceremonia especial realizada en el Rectorado la Universidad Nacional de Trujillo decidió premiar a los alumnos que ocuparon los primeros puestos en el Examen Ordinario como a los dos estudiantes que compartieron los primeros puestos en el Examen de Premios Excelencia. De esta manera, el rector de esta Casa Superior de Estudios, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, premió el esfuerzo de Jairo Saúl Espinoza Villena (primer puesto Colegio Nacional con 193.745 puntos) y Erick Edgar Niquén Vera (primer puesto Colegio Particular con 199.861 puntos).

En el caso del Examen Ordinario, la alumna Giovanna Janeth Reyes Gil ocupó el primer puesto con 293.372 y Hella Maricer Mariños Rodríguez el segundo puesto con 285.213 puntos. Al igual que los anteriores, también ingresaron a Medicina. “Les doy la bienvenida a esta Casa Superior de Estudios, ustedes ya son alumnos de la primera creada en la Época Republicana y la cuarta creada en América, donde se han formada distinguidas personalidades que han contribuido al desarrollo de nuestro país”, expresó.

Tras recibir su medalla y diploma que los acreditan como alumnos que ocuparon los primeros puestos en el Proceso de Admisión 2008, los cuatro jóvenes agradecieron está distinción y declararon que esta premiación no se hace en vano y demostraron con su estudio y perseverancia, porque fueron considerados los mejores. A su turno, la alumna Giovanna Janeth Reyes Gil declaró que esta era la quinta vez que postulaba, pero que nunca perdió la fe y el deseo de ingresar a esa carrera de la Universidad Nacional de Trujillo.

“Por eso les digo a los estudiantes que han postulado y no han ingresado, que sigan insistiendo, porque por su esfuerzo y mérito propio lograrán el ingreso a esta universidad”, manifestó. Por su parte, el coordinador administrativo del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Trujillo (Cidunt), Carlos Calderón Calderón, a nombre de esta institución hizo entrega de becas integrales para estudiar cualquier idioma para los cuatro primeros puestos.

SIETE EX ALUMNOS DEL COLEGIO INGENIERÍA INGRESARON A LA UNT

El ingreso de estos jóvenes a la UNT es el resultado de la formación integral y de calidad que ofrece esta institución educativa desde hace más de 16 años, como un plantel de categoría preuniversitaria "donde la enseñanza preuniversitaria comienza en 4to, 5to y 6to grado de Primaria.

Los alumnos del Colegio Ingeniería de Trujillo, Carlos Manuel Zárate Florián, Sered Ahiran Varas Varas, César Guillermo Baldwin Polo, Segundo Enrique Dobbertin Sánchez, Yuneyri Edith Méndez Ibáñez, Diego Paulo César Ramírez Ramírez y César Josué Altamirano Vargas, ingresaron a la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) en el Examen Ordinario de Admisión 2008-II.

La directora del colegio Ingeniería, magíster Carmen Rosa Núñez de Acuña, destacó que estos siete jóvenes alcanzaron una vacante entre un total de 5,864 postulantes, ocupando los primeros puestos en las escuelas de ingeniería informática (Zárate Florián, Baldwin Polo, Dobbertin Sánchez y Ramírez Ramírez), ciencias biológicas (Varas Varas), enfermería (Méndez Ibáñez) e ingeniería química (Altamirano Vargas).

El ingreso de estos jóvenes a la UNT es el resultado de la formación integral y de calidad que ofrece esta institución educativa desde hace más de 16 años, como un plantel de categoría preuniversitaria "donde la enseñanza preuniversitaria comienza en 4to, 5to y 6to grado de Primaria, en una forma dosificada, porque acá la formación de los alumnos no es una improvisación", afirmó.

La autoridad educativa subrayó que a estos siete ex alumnos ingenieristas se suma Manuel Altamirano Constantino, Premio de Excelencia 2007 e integrante de la Promoción "Futurum ad Juvents", que ingresó en el primer puesto a la Escuela de Estomatología de la Universidad Nacional de Trujillo - Vía Examen Premios de Excelencia 2008-II.

Remarcó, finalmente, que el colegio Ingeniería siempre ha sido de categoría preuniversitaria, con una permanente actitud innovadora desde el punto de vista pedagógico y administrativo, además la Ley N° 25649, norma que señala la autonomía de las instituciones educativas privadas, permite a este plantel introducir innovaciones para preparar mejor a sus alumnos en todos los grados.

DESARROLLO DEL PERÚ ESTÁ VINCULADO A CHINA AFIRMA PRESIDENTE GARCÍA

China es el segundo socio comercial de Perú con un intercambio que llegó a los 5.292 millones de dólares en 2007, 35% más que en 2006, según indicó el consejero comercial peruano en Pekín, Jorge Chian. Actualmente se adelantan negociaciones para firmar un Tratado de Libre Comercio entre los dos países

Pekín.- El desarrollo del Perú está vinculado a China, dijo hoy el presidente de la nación andina, Alan García Pérez, durante la reunión que sostuvo con su homólogo del país asiático, Hu Jintao, en el Palacio del Pueblo de Pekín. El dignatario peruano fue recibido a las 17.15 horas (04.15 horas de Lima) en el segundo día de su visita al gigante asiático. En su alocución manifestó que llega a China para estrechar los lazos entre ambas naciones y “ratificar la amistad profunda y los gestos de solidaridad del pueblo chino con Perú".

García Pérez, quien junto a Hu Jintao pasó revista a las tropas en el Palacio de Pueblo, felicitó al gobierno chino y al Partido Comunista de ese país por la “forma inteligente del desarrollo chino". China es el segundo socio comercial de Perú con un intercambio que llegó a los 5.292 millones de dólares en 2007, 35% más que en 2006, según indicó el consejero comercial peruano en Pekín, Jorge Chian. Actualmente se adelantan negociaciones para firmar un Tratado de Libre Comercio entre los dos países

Tras la reunión, los presidentes asistieron a la ceremonia de suscripción de varios convenios de cooperación que fueron rubricados por el canciller José Antonio García-Belaúnde y su colega chino Yang Jiechi, Los acuerdos se refieren a asuntos en materia de cooperación económica, técnica y judicial en materia civil y comercial, donación de un lote de vehículos chinos a Perú y otro sobre el programa de intercambio cultural 2008-2011.

También se firmó un memorando de entendimiento para la promoción y desarrollo de inversiones en minería, hidrocarburos y electricidad. Asimismo, un convenio de cooperación sobre medidas sanitarias y fitosanitarias, así como protocolos fitosanitarios para la exportación de mago a China y de pera de ese país al Perú. Además, se firmó un convenio de implementación del acuerdo de cooperación entre la cadena de televisión china CCTV, a la cual dio una entrevista el presidente peruano, y el Instituto Nacional de Radio y Televisión de Perú.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...