viernes, 23 de mayo de 2008

INIA LANZARÁ AL MERCADO DOS NUEVAS VARIEDADES DE PAPA

“Estas papas son estilo blanca mejorada, como la Canchán, Revolución, Tomasa. Tienen características para la producción y consumo masivo, tanto para sancochar como para freír”, detalló el jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Juan Risi Carbone.

Huancayo.- Xauxa y Tocasina son los nombres de las dos nuevas variedades de papa que el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) lanzará en junio al mercado y que fueron presentadas como parte de las actividades del Primer Congreso Nacional de Papa, realizado en esta ciudad. “Estas papas son estilo blanca mejorada, como la Canchán, Revolución, Tomasa. Tienen características para la producción y consumo masivo, tanto para sancochar como para freír”, detalló el jefe del INIA, Juan Risi Carbone.

El especialista explicó que estas nuevas variedades son el resultado del cruce de papas comerciales de Norteamérica, de tipo grande, con nuestras papas nativas. “Cada cierto tiempo es necesario lanzar nuevas variedades al mercado, porque las papas, tras pasar mucho tiempo en el campo, se van volviendo susceptibles a la rancha, un hongo muy fuerte que es capaz de traerse abajo el cultivo”,

El experto puso como ejemplo a la papa Canchán, muy consumida en la capital, que cuando fue lanzada era casi inmune a esta plaga, pero que ahora se está volviendo susceptible a su ataque. “Hay zonas donde el agricultor coloca 12 aplicaciones de fungicidas para sacar adelante la cosecha. Por efectos del cambio climático, la rancha ha empezado a aparecer por encima de los 3,500 metros sobre el nivel del mar, por lo que debemos continuar con los estudios para generar nuevas variedades”, indicó.

La nueva variedad Xauxa se presenta como una de las más resistentes a las plagas que atacan los cultivos de papa. Su siembra se dará en todo el país, mientras que la Tocasina, ideal para las frituras, se desarrollará en la sierra central. El lanzamiento de estas variedades está programado para el 24 de junio. En este momento sólo se tienen 4 toneladas en semillas, las cuales se buscará multiplicar, una vez sean inscritas en el registro de cultivares.

El máximo jefe del INIA informó que este año se trabajará de manera permanente en la difusión del valor nutriticional del tubérculo andino a fin de incrementar su consumo que no supera los 70 kilos por persona al año, poniendo especial énfasis en la promoción de las papas nativas, que serán protagonistas de diversos proyectos comerciales.

Risi Carbone señaló que al haber dejado de ser un instituto de investigación para convertirse en uno de innovación, la entidad se ha abierto a nuevas vertientes de trabajo, de acuerdo a la nueva política del sector anunciada algunos días por el ministro de Agricultura. “En este momento hay un gran trabajo con cuyes, el lanzamiento de paquetes agroforestales en selva, la evaluación de nuevas especies para biocombustibles, el mejoramiento de camélidos, forrajes, entre otros temas que sin duda van a revertir en el mejoramiento de la calidad de vida de los campesinos y del país”, sostuvo.

ALAN GARCÍA ENTREGA A MICHELLE BACHELET BANDERA INDOAMERICANA EN SEÑAL DE INTEGRACIÓN

García Pérez expresó su complacencia porque la dignataria chilena asuma la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y confió en que ella logrará "un signo" que identifique a América del Sur y avanzará hacia metas concretas.

Brasilia- El Presidente de la República, Alan García Pérez, entregó hoy a su homóloga de Chile, Michelle Bachelet Jería, la bandera indoamericana para que, en su condición de titular de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), pueda promover la integración, la libertad y la justicia en el continente. Fue durante la ceremonia de suscripción del Tratado Constitutivo de la Unasur, que tuvo lugar esta mañana en Brasilia, donde Bachelet asumió la presidencia pro témpore de este bloque subregional.

"Queremos que usted enarbole la bandera de Sudamérica, para que sean primero los jefes de Estado los que dando este impulso lo hicieron, y después serán las muchedumbres y las juventudes soñadoras las que sabrán que este es un mundo de libertad y de justicia, y que comienza, como hoy lo hacemos, dirigido por una gran mujer", expresó García. El Mandatario peruano entregó dicho emblema en presencia de los gobernantes del continente, quienes aplaudieron el gesto, en el centro de convenciones Ulises Guimaraes de Brasilia.

García Pérez expresó su complacencia porque la dignataria chilena asuma la presidencia pro témpore de la Unasur, y confió en que ella logrará "un signo" que identifique a América del Sur y avanzará hacia metas concretas. Asimismo, dijo esperar que bajo la presidencia de Bachelet se puedan afianzar "con mayor ímpetu y fuerza" las relaciones tanto comerciales como políticas en la región.

ORGANIZAN DESFILE DE MODAS EN BENEFICIO DE QUEMADOS DEL HOSPITAL DE BELÉN

Este desfile contará con la participación del conocido diseñador limeño, de renombre a nivel internacional Jack Abugattas con su colección exclusivamente preparada para el público trujillano y lo realzarán importantes figuras de la pasarela nacional, como nuestra flamante Miss Perú 2008, Srta. Karoll Castillo Pinillos.

La Asociación “Manos Abiertas, organización benéfica sin fines de lucro creada hace más de dos años y dedicada a apoyar a pacientes quemados en su estado de hospitalización, facilitándoles gratuitamente artículos higiene, medicinas, prendas de vestir especiales y compañía importantes, para su recuperación, está organizando un vistoso Desfile de Modas en el cual tomarán parte destacadas modelos y reinas de belleza que lucirán los diseños más recientes de la estación otoño-invierno.

“Nosotros nos desenvolvemos en las instalaciones del Hospital Belén que generosamente nos ha abierto sus puertas para apoyar a las personas, afectadas por quemaduras -en su mayoría niños menores de 5 años- que no pueden solventar económicamente los largos tratamientos a los que tienen que someterse durante su hospitalización. Hasta el momento hemos logrado atender aproximadamente a 200 pacientes y mejorar las áreas de quemados tanto en cirugía A como en cirugía B”, señalo su presidenta, Sra. Patricia Ortiz-Arrieta de Osorio.

Ella agregó que gracias a las diversas actividades de recaudación de fondos, la venta de galletas, rosquitas y brownies, elaboradas por un entusiasta equipo de voluntarias y al apoyo de algunas empresas privadas, logran sus nobles objetivos. En esta oportunidad, se encuentran abocadas a la realización de este Desfile de Modas al cual han denominado: “Moda y Pasarella Otoño-Invierno 2008”, el mismo que cuenta con el generoso apoyo de Cervecerías Backus y Jhonston para su marca “Cusqueña”.

Este evento tendrá lugar el próximo viernes 06 de junio en las instalaciones del Golf y Country Club de Trujillo, que desinteresadamente brinda sus instalaciones. Las tarjetas se encuentran a la venta en el colegio Talentos, colegio Fleming, colegio San José y en el Golf y Country Club. Los precios de las entradas son de 40 nuevos soles para zona Platinium, 35 nuevos soles para zona Gold y 20 nuevos soles para la zona VIP. “Debido a la expectativa del desfile, las entradas para la zona VIP prácticamente están agotadas, esperando que ocurra lo mismo con las otras zonas”, reveló.

Este desfile contará con la participación del conocido diseñador limeño, de renombre a nivel internacional, Jack Abugattas con su colección exclusivamente preparada para el público trujillano y lo realzarán importantes figuras de la pasarela nacional, como nuestra flamante Miss Perú Universo 2008, Srta. Karoll Castillo Pinillos; la ex Señora Mundo Lucila Boggiano de Zoegger; la también ex Miss Perú, Natalí Sacco Ángeles y las modelos Susana Freire, Mónica Chacón, Richard Dulanto, entre otros. También tendremos la presentación de las tiendas Joos y Picolina que mostrarán sus colecciones Otoño Invierno para niños.

Finalmente, agradeció el importante apoyo que viene recibiendo por parte de los cerca de 30 auspiciadores que han comprometido su participación, teniendo en cuenta el noble fin que persigue esta actividad benéfica y solicitaron la colaboración de los medios de comunicación (escrito, radial, televisivo y digital) en la difusión del citado evento. Para mayor información, las personas interesadas pueden escribir al correo electrónico
ploac@yahoo.com o llamar a los teléfonos: 284388 – 949361910 y 01-997211496.

GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD EJECUTA PROYECTO DE LUCHA CONTRA LAS DROGAS

Proyecto incluye inversión de 248.994 nuevos soles, transferidos por DEVIDA mediante convenio específico de cooperación interinstitucional que fue suscrito por el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier y el Presidente Ejecutivo de Devida, Rómulo Pizarro Tomasio.

Con la finalidad de fortalecer la lucha contra las drogas, el Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier y el presidente del consejo directivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) Sr. Rómulo Pizarro Tomasio, firmaron el convenio específico de cooperación interinstitucional, para que de manera coordinada se realicen estrategias a favor de la prevención, tratamiento y rehabilitación de adolescentes jóvenes y adultos envueltos en el consumo de drogas.

Para lo cual La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas realizará la transferencia de 248,994.00 nuevos soles al Gobierno Regional de La Libertad, dinero que estará bajo la responsabilidad del Programa de Asistencia Social y Promoción Microempresarial para las Organizaciones Sociales de Base, entidad encargada de elaborar y poner en marcha el plan operativo "Prevención del Consumo de Drogas en La Región La Libertad".

"De esta manera, el Gobierno Regional de La Libertad fortalece la lucha directa contra este flagelo de la sociedad, priorizando a los adolescentes en edad escolar con charlas dictadas por 7 especialistas quienes en los próximos días estarán distribuyéndose en 12 instituciones educativas ubicadas en Trujillo, La Esperanza y la provincia de Virú" manifestó el presidente del Gobierno Regional de la Libertad Ing. José Murgia Zannier.

Los puntos de referencia serán: la Casa de la Juventud en Trujillo, el auditorio central de la municipalizad distrital de La esperanza y el auditorio del salón parroquial en la provincia de Virú, abarcando a los colegios que se encuentran ubicados dentro del área de influencia de cada punto referencial; el proyecto culminará el 31 de diciembre del presente año. Paralelamente el Programa de Asistencia Social remitirá a DEVIDA un informe mensual de monitoreo y evaluación de las acciones realizadas durante el período.

Asimismo, el Gobierno Regional de La Libertad a través del Programa de Asistencia Social y Promoción Microempresarial para las Organizaciones Sociales de Base, acorde con su política de apoyar a la juventud más necesitada de la región, buscará ampliar la cobertura de este proyecto a un nivel macro regional, incluyendo a las demás instituciones educativas ubicadas en las demás provincias del ande Liberteño y desarrollar proyectos alternativos a favor de la erradicación del cultivo de coca.

PAPAPAN DE PRONAA ES BUENO Y NO TIENE HONGOS

Padres de familia y docentes de IE “Señor de los Milagros” desmienten tendenciosa denuncia y Jefa zonal de Pronaa Trujillo, Dra. Elizabeth Rodríguez Vargas, afirma que se trata de una campaña para boicotear planes de gobierno contra la desnutrición.

No es cierto que los alumnos de la institución educativa primaria Señor de los Milagros del centro poblado El Milagro estén recibiendo “Papapan” con hongos de parte del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA), pues el producto que allí reciben está en óptimas condiciones, afirmaron los padres de familia y profesores de dicho plantel escolar quienes se mostraron sorprendidos por la denuncia.

Los miembros de la referida comunidad educativa sostuvieron una reunión ayer con la jefa zonal de Programa Nacional de Asistencia Alimentaria, PRONAA, Dra. Elizabeth Rodríguez Vargas y técnicos del esa dependencia estatal en Trujillo, para verificar la supuesta entrega de alimentos descompuestos en los desayunos escolares, lo que resultó siendo falso.

El técnico de control higiénico-sanitario Ing. José Saldaña, hizo el examen respectivo del producto entregado a un medio de prensa escrito, como supuesta prueba de su mal estado, comprobando que se trataba de un lote que ya había sido descartado para consumo de los escolares por haber vencido el 8 de mayo, más allá del momento de la denuncia presentada el 22 de este mes, con evidente proposito de causar daño.

En acta suscrita por el director Rafael Ortiz Acosta y los docentes en su totalidad, expresan textualmente que el producto “Papapan fortificado se está recibiendo en óptimas condiciones, no habiendo ninguna queja por parte de de los niños, niñas, ni los padres de familia” y piden se efectúe una investigación exhaustiva para dar con los responsables de la falsa información.

Por su parte, la jefa zonal de PRONAA, afirmó que esta denuncia, y otras similares de supuestos hallazgos de alimentos malogrados con envases y logotipo oficial de esta institución, responden a una campaña de gente empeñada en desalentar el consumo de un producto nutritivo y oriundo de la región como es la papa, con el propósito de boicotear los planes que el Presidente Alan García y la Ministra de la Mujer, Susana Pinilla, vienen impulsando.

Precisó que el Papapan es un producto sano, inócuo, pero como se prepara con harina de papa, es fácil de fermentación, debe ser consumido antes de su vencimiento. “Nuestra vigilancia está dirigida a que los productos se distribuyan dentro de la fecha de vigencia del producto que es de 3 días, el ser consumido fuera de ese tiempo, cuando ya está vencido, es de entera responsabilidad del centro educativo que lo recibe”, explicó la Dra. Rodríguez.

“Lo que pasa es que existe una campaña que busca desprestigiar la imagen de PRONAA y del gobierno por combatir la desnutrición infantil y la pobreza, así como su esfuerzo por promover la producción local y promoción económica de las pequeñas empresas que participan como proveedores del programa integral de nutrición”, sostuvo la Dra. Rodríguez.

Finalmente, informó que el nuevo producto “Papapan“, se entrega a 25 mil 727 beneficiarios entre los 6 y 12 años de edad, en las cinco provincias de la costa de la región: Trujillo, Ascope, Virú, Chepén y Pacasmayo, siendo un equipo de seis supervisores preventivos los que se encargan de controlar de manera estricta el proceso de producción en cada planta para llegue a los consumidores de forma adecuada.

MÁS DE 2 MIL 500 PROFESIONALES INICIAN ESTUDIOS DE POSTGRADO EN LA UNT

La Escuela de Postgrado, que cuenta con 60 programas de maestrías y 16 programas de doctorado, recibió a inicios de este año el Premio al Mérito Nacional “Los mejores del Perú 2007”, por su destacada labor en beneficio de la educación superior de nuestro país.

Este año en la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo, se inician las labores académicas con 2 mil 500 alumnos, de los cuales solo mil 100 han ingresado en la última convocatoria (900 profesionales en Maestría y 170 en Doctorado). La Escuela de Postgrado desarrolló una ceremonia para dar la bienvenida a los nuevos profesionales, donde se hizo entrega de Diplomas a los primeros puestos en los programas de Maestría y Doctorado.

La Escuela de Postgrado, que cuenta con 60 programas de maestrías y 16 programas de doctorado, recibió a inicios de este año el Premio al Mérito Nacional “Los mejores del Perú 2007”, por su destacada labor en beneficio de la educación superior de nuestro país. De igual modo, se anunció que pensando en dar una mayor comodidad a los profesionales que realizan sus cursos en la Escuela de Postgrado, la universidad Nacional de Trujillo ha decidido construir un ascensor para poder subir a los cuatro pisos que existen en la actualidad.

El rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, indicó que por Ley las instituciones públicas y privadas deben acondicionar sus infraestructuras físicas para que puedan ser utilizadas a cabalidad por cientos de personas en discapacidad. En ese sentido, dijo haber conversado con el director de la Escuela de Postgrado de la UNT, Dr. Sebastián Bustamante Edquen para que se cotice los ascensores que podrán usar no solo los discapacitados sino personas de avanzada edad que requieren

Por su parte, el director de la Escuela de Postgrado, Bustamante Edquen, señaló que el tema de la construcción del ascensor tiene que ver con el principio de no exclusión en una Escuela de Postgrado inclusiva, porque no a la par que es un imperativa ético es un imperativo legal. “Necesitamos dar esa facilidad a nuestros alumnos discapacitados que de lo contrario no tendrían acceso a los servicios de los piso superiores”, expresó, tras informar que en la Escuela de Postgrado deben estudiar un 2% de discapacidad.

Agregó que no solo representa una dificultad para las personas discapacitadas, sino para cualquier persona que tenga algún problema físico y para personalidades que visitan la Escuela de Postgrado y a quienes no debería obligársele a tener que subir varios pisos en el edificio. Para hacer realidad el proyecto “Ascensor para Postgrado” se requiere primero identificar proformas, hacer el estudio técnico y luego la parte de la obra en sí. “Este es un proyecto de menor cuantía que este año debe construirse”, comentó.

CONCEDEN PLAZO PARA PRESENTAR PROYECTOS DE PREFACTIBILIDAD PARA AGUA Y DESAGUE

Congresista Olga Cribilleros Shigihara manifestó que inicialmente el dictamen solo comprendía los proyectos de infraestructura en saneamiento presentados por SEDAPAL (Lima); pero que el Presidente la Comisión de Vivienda del Congreso de la República recogió su propuesta para que se incorpore a los de La Libertad.

La Congresista por La Libertad, Olga Cribilleros Shigihara, informó que el Pleno del Congreso en su sesión del día 21 de mayo, aprobó por unanimidad la ley para ampliar hasta el 31 de diciembre de 2009, el plazo para la ejecución de proyectos de infraestructura en saneamiento priorizados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, cuya viabilidad se otorgará con la aprobación del estudio de pre inversión a nivel de perfil.

Cribilleros, manifestó que inicialmente el dictamen solo comprendía a los proyectos de infraestructura en saneamiento presentados por SEDAPAL (Lima); pero que el Presidente la Comisión de Vivienda del Congreso de la República recogió su propuesta para que se incorpore dentro de la ley aprobada a los Proyectos de Inversión de Saneamiento debidamente Priorizados para las provincias del Departamento de La Libertad y demás Provincias del Perú, ya que el dictamen solo contemplaba proyectos para la Provincia de Lima.

En tal sentido, dijo que la ley aprobada establece un plazo de 90 días a nivel nacional para que se presenten los Proyectos de Inversión de Saneamiento Prorizados de agua y desagüe, para lo cual invoca a todas las autoridades Locales para que presenten sus proyectos priorizados, para provecho de todos nuestros ciudadanos que no cuentan con estos servicios o que por su antigüedad pueden colapsar en cualquier momento.

Además precisó que no es posible que durante estos dos años, solo se hayan aprobado 24 proyectos por el Ministerio de Vivienda en las Municipalidades de Chepen (5), Sánchez Carrión (6), Otuzco (1), Ascope (4), Moche (8), que hacen un total de 24 proyectos, que pertenecen a Municipalidades Distritales y Provinciales; sin embargo existe muchos lugares que a la fecha no se han presentado estos proyectos.

La parlamentaria, invocó a los Gobiernos Locales para que presenten sus proyectos y de esta manera contribuir a la calidad de vida de sus ciudadanos. Por último la congresista solicitó la participación por parte del Colegio de Ingenieros de la Libertad, para que contribuyan a que todos los proyectos puedan ser aprobados en beneficio de nuestra colectividad.

AMPLIAN PLAZO DE CONVOCATORIA PARA FORMULACIÓN DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

La convocatoria está dirigida a los diferentes agentes regionales, miembros de la sociedad civil, como organizaciones y empresas públicas y privadas de representación regional que funcionan en nuestra provincia, así como en las provincias ubicadas en la serranía de la región, según afirmó José Murgia Zannier.

El Gobierno Regional de la Libertad, con la finalidad de brindar una mayor participación de la ciudadanía en general, hace de conocimiento a la opinión pública, que se ha acordado ampliar la convocatoria al proceso de formulación del Presupuesto Participativo del Gobierno Regional de La Libertad para el año fiscal 2009. De esta manera se busca que los pobladores de todo el ámbito de la región La Libertad, puedan convertirse en actores fundamentales en los procesos relacionados con el desarrollo y progreso de las diferentes provincias de la región, beneficiando así, a sus respectivas comunidades, mejorando la calidad de vida de sus pobladores.

La convocatoria está dirigida a los diferentes agentes regionales, miembros de la sociedad civil, como organizaciones y empresas públicas y privadas de representación regional que se encuentran funcionando en nuestra provincia, así como en las provincias ubicadas en la serranía de la región. La descripción de la referida ampliación se detalla según el cronograma siguiente:

  1. Inscripción y verificación de requisitos (Hasta el 26 de Mayo)
  2. Publicación de solicitudes observadas en la página WEB (27 de Mayo)
  3. Levantamiento de observaciones (28-30de Mayo)
  4. Publicación de Agentes Participantes Inscritos (30 de Mayo)
  5. Acreditación de Agentes Participantes (31 de Mayo)
A su vez, el reglamento, procedimientos y requisitos del proceso, se encuentran a disposición de los interesados en la página WEB del Gobierno Regional www.regionlalibertad.gob.pe (link presupuesto participativo 2009), o en las oficinas de la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, ubicado en calle los Brillantes Nº 650 urbanización Santa Inés o llamando al teléfono 044- 297158.

MINISTRO JURAMENTÓ BRIGADA DE VOLUNTARIOS DEL COLEGIO DE OBSTETRAS

Hernán Garrido Lecca, dijo que la verdadera revolución debe iniciarse desde las instituciones y con políticas más humanitarias incluyendo a todos los sectores. Se necesitan de tres ejes fundamentales para mejorar los servicios de salud y la condición de vida no sólo de los pacientes, sino de los mismos profesionales de la salud.

El Ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, prestó juramento al nuevo grupo de brigadistas voluntarios del Colegio de Obstetras de Lima, el cual pasará a engrosar las filas del grupo de profesionales comprometidos con actividades sociales de apoyo a la mejora de la salud de la mujer, y tiene como fines contribuir en el logro de las metas de salud reproductiva y materna perinatal.

Garrido Lecca, dijo que se necesitan de tres ejes fundamentales para mejorar los servicios de salud y mejorar la condición de vida no sólo de los pacientes, sino de los mismos profesionales de la salud. Destacó entre ellos, la puesta en práctica de una política humanitaria en el sector salud y aprovechar el crecimiento económico de nuestro país para beneficiar a los más necesitados, reconocimiento al mismo tiempo a los profesionales de este sector.

Finalmente, luego de saludar la iniciativa del Colegio de Obstetras de Lima y de su decana, Tula Zegarra Samamé por impulsar este tipo de campañas, dijo que su sector necesita de todos los profesionales de salud sin excepción para potenciar los programas y proyectos que en el futuro sirvan para mejorar la calidad de vida de los peruanos.

Por su parte, la Decana del Colegio de Obstetras de Lima, Tula Zegarra Samamé, dijo que el voluntariado en obstetricia, es la respuesta inmediata a las necesidades básicas en salud que requieren las zonas más excluidas del país. Destacó la importancia de poner en marcha una política más agresiva en el sector salud para poder revertir los elevados índices de mortalidad materna que registra nuestro país, y reconoció el valor de aquellos profesionales, que desprendidos de intereses personales, no dudan en asistir al más necesitado.

La juramentación del voluntariado se realizó en el auditorio de la clínica Cadamujer de la Facultad de Obstetricia y Enfermería de la Universidad San Martín de Porres como parte de las actividades por la “Semana de la Maternidad Saludable y Segura”, la misma que continuó hoy con el Pasacalle: “Tolerancia Cero a la Mortalidad Materna”, en la Plaza de Armas de El Agustino.

USUARIOS DE EDIFICIO PROTESTAN POR INSTALACIÓN DE REJA IMPRUDENTE

No se ha pedido la opinión de la mayoría de propietarios, que no están de acuerdo porque se va ha convertir en una trampa mortal, pues en caso de incendio los bomberos no van a poder entrar y en caso de un terremoto o de un temblor no van a poder salir rápidamente y el sótano puede convertirse en una tumba.

La Junta de Propietarios del edificio La Marquesa, ubicado en pleno centro de Trujillo, representado por Juan Miguel La Madrid, y la señora Margarita Sánchez viuda de Gianino, presidenta de la Asociación de Ex Servidores del Instituto Peruano de Seguridad Social, elevan su voz de protesta contra la propietaria de dos oficinas destinadas a la venta de casas, quien, sin consultar a ninguno de los propietarios de las oficinas que funcionan en el sótano, ha determinado instalar unas rejas que impiden el paso a los propietarios y a sus clientes, perjudicándolos de esta manera.

El problema es que se está colocando una reja en contra de la mayoría de personas que no están de acuerdo porque se va ha convertir en una trampa mortal, pues en caso de incendio los bomberos no van a poder entrar y en caso de un terremoto o de un temblor no van a poder salir rápidamente y el sótano se va a convertir en una tumba para todas esas personas, señala Juan Miguel La Madrid, quien agrega que la señora tomó la decisión de un momento a otro.

“Esta señora ignora que son áreas comunes y que todos somos dueños, porque esta es una edificación de propiedad horizontal, donde todos tenemos derecho al libre acceso de entrar y salir, y ella actúa de una manera unilateral y arbitraria, colocando esas rejas ahí”, aseguró. Asimismo, Margarita Sánchez indica que ésta es una reja que incluso impide a las personas llegar a los servicios higiénicos, además de que no cuenta con el permiso correspondiente de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Defensa Civil y de la Compañía de Bomberos.

“Esto ha traído como consecuencia que presentemos una denuncia formal ante la Defensoría del Pueblo, pues también los 160 socios de nuestra Asociación, que agrupa a los Jubilados de la Ley 20530, que diariamente acuden a sus oficinas para hacer sus gestiones cuando fallecen, están enfermos o para informarse sobre el proceso judicial a Essalud para que les paguen su nivelación o sus devengados, se verán impedidos de ingresar, lo cual constituye un grave atentado al Derecho de las personas”, señaló la dirigente.

Por eso, el representante de la Junta de Propietarios del edificio La Marquesa y la presidenta de la Asociación de Ex Servidores del Instituto Peruano de Seguridad Social, además de los otros propietarios que se ven afectados por la imprudente colocación de esta reja, hacen pública su protesta y hacen un llamado a las autoridades pertinentes a tomar las acciones correspondientes para que la propietaria de estas dos tiendas retire en el más breve plazo su reja, ya que es una prisión ilegal para los usuarios de este sótano comercial que tiene que acudir diariamente a realizar sus actividades.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...